Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Percepción

7,637 views

Published on

Taller para la comprender la relatividad, y a veces subjetividad de lo que vemos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Percepción

  1. 1. L E Y E S Percepción visual
  2. 2. ¿Qué ves?
  3. 3. Leyes de la percepción Ilusiones ópticas Contenidos
  4. 4. Leyes de la percepción
  5. 5. Definición  PERCEPCIÓNes la impresióndel mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos.La percepción es una interpretaciónsignificativa de las sensaciones.  Es la sensación interior de conocimientoaparenteque resulta de un estímuloo impresiónluminosa registradaen nuestrosojos.
  6. 6. Mecánica  Es producida por una realización característica y espontánea del sistemanervioso central, que pudiera llamarse "organización sensorial"  el perceptor siempreestablece - de modo inconsciente- un cuadrode comparaciones entresus impresiones almacenadas por experiencias anteriores y lassensacionespresentes
  7. 7. Consideraciones  El acto óptico-físico funciona mecánicamentede modo parecidoen todos los hombres  Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hastael estado emocional, puedenalterar el resultado
  8. 8. Gestal  Psicólogos alemanes de principios del sigloXX, W. Kóhler, K. Kofika, Lewin, y Wertheimer, que agrupados con el nombre de gestaltpsychologiequienes primero sientan una sólidateoría filosófica de la forma  UNA PARTEEN UN TODOES ALGO DISTINTOA ESAPARTEAISLADAO EN OTROTODO.  "el todo es diferenteque la sumade las partes".
  9. 9. Ley de la proximidad  Cuando las partes de unatotalidad reciben un mismo estímulo, se unen formandogrupos en el sentidode la mínimadistancia. Estaordenación se produce de modoautomáticoy, sólo por una resistenciadel perceptor, o por otraley contradictoria, puede anularse estalectura.
  10. 10. Ley de igualdado semejanza  Cuando concurrenvarios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales
  11. 11. Leyde labuenaforma(Prägnanz)  Se da en todoconocimientohumano una tendenciaretentivaa la síntesis, al esquema, al resumen. El hombre se vale de estas simplificacionespor verdadera necesidad operativa, perdiendo los matices del análisis y quedándose con el argumentoglobal de las cosas.
  12. 12. Leydelcerramiento  La línea sabemos que es una creación del dibujo, una abstracción, y es difícil encontrarla aislada en la naturaleza, por ello, siemprese asocian al límite de una superficie, formando su contorno.
  13. 13. Ley del cerramiento
  14. 14. Leyde laexperiencia  Desde el puntode vistabiológico, el propiosistemanerviosose ha ido formandopor el condicionamientodel mundoexterior; podemos aceptar que el propio choque con las realidades formales, y la función, han ido configurandola propiaestructuradel órganoperceptor.
  15. 15. Leyde laexperiencia  la experiencia perceptiva del mundo físico nos presenta modelos que sabemos que son de una forma, perola costumbre nos hace aceptarlos y verlos de otra.
  16. 16. Leyde lasimetría  Es ley muyarraigadaen el ser humano, cuyapropiaestructura fisiológica, también es simétrica, con una simetríaespecular sobre un plano vertical que lo divide en izquierday derecha, pero no de arriba-abajo. Del mismo modo, en animalesy plantas existenleyes de simetríaque ordenan las partesrespecto a uno o más ejes.
  17. 17. Leyde lacontinuidad  Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas (cierre, buena forma y experiencia)
  18. 18. Leyde lacontinuidad
  19. 19. Leyde figura-fondo  principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formassólo se constituyen como figuras definidas cuando quedancomo superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro Escher
  20. 20. Leyde figura-fondo  es la fase más sencilla para la percepción de la forma. 1º, la figura se percibe como una unidad autónoma que sobresale del fondo, con independencia al reconocimientode la figura con sus propiedades asociativas a formas reconocibles Dalí,1940 Magritte
  21. 21. Ley de la constancia de forma
  22. 22. Ley constancia del brillo
  23. 23. Ley constancia del brillo
  24. 24. Ley constancia del brillo
  25. 25. Ley de la semejanza
  26. 26. Ilusiones ópticas
  27. 27. Concepto  Estos efectos no tienensu origenen las interpretacioneso diferentes lecturas que puedanhacersede las formas,por lo que no están sometidos a un acto de voluntado de aprendizaje por parte del sujeto, sino que  actúan directay misteriosamente sobre el mecanismovisual que lo impresiona inicialmente como un señal errónea, que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva.
  28. 28.  Hace más de un siglo que los psicólogos vienenestudiando estos fenómenos sin llegar a ponersede acuerdo.  Sigue siendo una incógnita la causao causas que los produceny ninguna explicación pareceplenamente satisfactoria.
  29. 29. Todas ellas tienen dos componentes comunes: se estimula la distorsión por medios comparativos próximos. siempre hay un elemento "inductivo o estimulante" y otro "de prueba o afectado".
  30. 30. Tamaño-longitud  Simbolismo de la expansión
  31. 31. Tamaño-longitud  Efecto Ponzo(Mario Ponzo, 1914)  Fenómeno asociado a la perspectiva lineal y a las experiencias de las víasdel tren,  Relativismo entre los espacios llenos y vacíos.
  32. 32. Dirección- posición  Elemento inductor o estimulante  Elemento afectado
  33. 33. Curvatura  Elemento inductor:líneas convergentes y divergentes (EwaldHering, 1861)  Elemento inductor:líneas radiales (WilhelmWundt, 1896)
  34. 34. Movimiento  La saturación de imágenes altera el sistemavisual,en dondese producen "cortocircuitos" por una sobrecarga en la recepción masivade señales.  Persistenciavisual.Cuandomiramos una nueva imagentodavía no se ha borrado plenamente la anterior, aunqueel estímulo halla desaparecido.
  35. 35. Contrastes  La ilusión visual operapor la influencia comparativa de un testigo. El estímulo próximo de un valor muy oscuro puede resaltar con mayor luminosidad un color medio
  36. 36. Contrastes
  37. 37. Contrastes
  38. 38. Postimágenes  Los contrastes formados con los residuos de visiones anterioreso captacioneslaterales, o por los diferentestiposde tiempos en las impresionesy borrados de la retina, alcanzan efectoscasi mágicos con la inversiónde los opuestos
  39. 39. Postimágenes  Se quedan inactivas las células fotosensibles afectadas por la longitud de ondas correspondientes a los colores impresionados en la retina, durantesu recuperaciónen unos segundos, al mirarunazonaneutra. La carenciadel color impresionadose nos muestraahoracomo su complementario.
  40. 40. Postimágenes
  41. 41. Postimágenes

×