Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
“ISMAEL PEREZ PAZMIÑO”
PROGRAMA DE ASIGNATURA
I. DATOS GENERALES
Carrera: Tecnología en Sec...
Problema que resuelve la asignatura.
Se relacionan con otras áreas como la contabilidad, ya que se apoya en
información ge...
Capacitar al alumno en los diversos métodos de depreciación.
IV. CONTENIDOS:
Sistema De Conocimientos:
o Fundamentos de Ma...
Nomenclatura:
C conferencia.
S Seminarios.
CP Clases Prácticas.
CE Clases encuentro.
T Taller.
L Laboratorio.
THP Total de...
Tema 3.- INTERES COMPUESTO
CONCEPTOS E IMPORTANCIA
FÓRMULA DE APLICACIÓN.
DIFERENCIA ENTRE INTERÉS
SIMPLE Y COMPUESTO.
CÁL...
VII. ORIENTACIONES METODOLOGICAS Y DE ORGANIZACIÓN DE LA
ASIGNATURA.
El proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatur...
IX. SISTEMA DE EVALUACION DE LA ASIGNATURA
ACTIVIDAD ACADÉMICA PORCENTAJE NOTA
Pruebas parciales dentro del proceso 14 % 1...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Silabo matematica financiera abril septiembre 2014

1,501 views

Published on

ES UNA PROPUESTA PARA 5TO SEMESTRE DE SECRETRIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ISMAEL PEREZ PAZMIÑO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Silabo matematica financiera abril septiembre 2014

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “ISMAEL PEREZ PAZMIÑO” PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS GENERALES Carrera: Tecnología en Secretariado Ejecutivo Semestre: Quinto Periodo Académico: Abril-Septiembre 2014 Nombre de la Asignatura: Matemáticas Financieras. N° de Créditos: 6. Total Horas: 90 horas. Modalidad de Estudio: Presencial. Docente Responsable: Ing. Rafael Sandino Salcedo Muñoz. II. FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA. Fundamentación. Todas las personas en la actualidad necesitamos de un préstamo para realizar cualquier adquisición, negocio, transacciones comerciales, ventas, etc. Todo préstamo se consigue de una cooperativa, banco, financiera o de una persona que tiene dinero disponible. De igual forma, todo el que presta cobra un interés por el tiempo acordado entre las partes, por eso es de vital importancia enseñar a los estudiantes a calcular esos intereses en el momento de recibir o cancelar un préstamo. Debemos también llamar la atención sobre el tratamiento de las anualidades que suele dar un poco de dificultad su cálculo y que aquí vamos a basar en el caso sencillo junto con el concepto de tasas equivalentes. Las aplicaciones de Matemática Financiera conllevan a problemas de descuento comercial pago al contado depreciaciones de activos y reparto de utilidades en las empresas o sociedades, para formar profesionales líderes y emprendedores con sólidos conocimientos teóricos y prácticos y crear oportunidades de negocios que generen puestos de trabajo a través del desarrollo del talento emprendedor.
  2. 2. Problema que resuelve la asignatura. Se relacionan con otras áreas como la contabilidad, ya que se apoya en información generada en registros contables, en la economía y en las ciencias políticas y por esta razón sirven para realizar análisis y resolución de problemas que tienen que ver con la sociedad y la vida cotidiana en el área de los negocios. Objeto de estudio de la asignatura. El Objeto de estudio de la Matemática Financiera es determinar la variación cuantitativa del dinero en el tiempo, teniendo como sujeto de estudio a las Operaciones Financieras. Las matemáticas financieras permiten calcular los capitales que recibiremos o tendremos que desembolsar como consecuencia de cualquier operación financiera. Así el conocimiento de la matemática financiera permite calcular cuotas de préstamos, entender los distintos tipos de interés, calcular el importe de los intereses que se recibirán por un determinado depósito etc. Objetivo de la asignatura. Conocer y utilizar las herramientas de matemáticas financieras para establecer estrategias y optimizar los resultados de la organización en la toma de decisiones. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Analizar y practicar las bases fundamentales de la matemática. Conocer el origen de las matemáticas financieras, aplicar razones y proporciones, progresiones y logaritmos. Que el alumno comprenda el valor del dinero en el tiempo y que aprenda a calcular correctamente los intereses y descuentos simples. Que el alumno calcule correctamente y utilice adecuadamente las fórmulas del interés compuesto. Que el alumno calcule correctamente y valore el dinero en el tiempo. Que practique los cálculos matemáticos del descuento compuesto, con la calculadora en forma más eficaz y rápida. Que el alumno comprenda que son las anualidades, las simples, anticipadas y diferidas y que el alumno calcule correctamente el monto o el valor actual de las anualidades aplicando adecuadamente las diversas fórmulas. Que el alumno comprenda como se realiza la amortización de un préstamo y como se realizan los fondos de amortización y que calcule acertadamente la amortización y los fondos de amortización.
  3. 3. Capacitar al alumno en los diversos métodos de depreciación. IV. CONTENIDOS: Sistema De Conocimientos: o Fundamentos de Matemáticas. o Interés Simple. o Interés Compuesto. o Anualidades. o Amortización y fondos de amortización. o Depreciación. Sistema de Habilidades.  Resolver problemas matemáticos aplicando razones, proporciones, progresiones y logaritmos.  Resolver problemas de la especialidad aplicando interés simple, valor actual y descuento a interés simple.  Resolver problemas de la especialidad aplicando interés compuesto y descuento matemático compuesto.  Resolver problemas aplicando el cálculo del interés y valor actual de anualidades simples, anticipadas y diferidas.  Resolver problemas de amortización y fondos de amortización, calcular y elaborar la tabla de amortización.  Resolver problemas relacionados a la carrera aplicando la depreciación o agotamiento. Sistema de valores. o Desarrollar el trabajo en equipo, demostrando honestidad y profesionalismo. V DISTRIBUCION DEL FONDO DE TIEMPO. DESARROLLO DEL PROCESO CON TIEMPO EN HORAS TEMAS DE LA ASIGNATURA C S CP CE T L E THP TI THA Fundamentos Matemáticos. 1 1 10 4 2 0 1 15 8 27 Interés Simple. 2 1 9 4 2 0 1 15 6 25 Interés compuesto. 2 1 9 4 2 0 1 15 6 25 Anualidades. 2 2 8 3 2 0 1 15 5 23 Amortización y fondos de amortización. 2 2 8 3 2 0 1 15 4 22 Depreciación. 1 1 10 2 2 0 1 15 6 23 Total de horas 10 8 54 20 12 0 6 90 35 145
  4. 4. Nomenclatura: C conferencia. S Seminarios. CP Clases Prácticas. CE Clases encuentro. T Taller. L Laboratorio. THP Total de horas presenciales. TI Trabajo Independiente. THA Total de horas de la asignatura. VI. OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR TEMAS. Tema 1.- FUNDAMENTOS MATEMATICOS SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE VALORES Operaciones con decimales. Proporciones. Tanto por ciento. Porcentajes Exponentes. Leyes de los exponentes. Logaritmos Operaciones con logaritmos. Ejercicios.  Opera con facilidad números decimales y realiza operaciones.  Aplica correctamente las proporciones en problemas de la vida diaria  Calcula el tanto por ciento y porcentajes eficazmente.  Aplica de manera correcta la teoría de los exponentes y sus leyes.  Realiza con fluidez operaciones con logaritmos.  Utiliza adecuadamente sus conocimientos en la resolución de ejercicios.  Respeta criterios.  Es participativo.  Comparte los conocimientos con sus compañeros.  Cumple con sus tareas.  Es puntual y responsable Tema 2.- INTERES SIMPLE CONCEPTOS E IMPORTANCIA. FÓRMULAS DE APLICACIÓN. INTERÉS SIMPLE. VALOR PRESENTE DE UNA DEUDA. ECUACIONES DE VALOR. DESCUENTO BANCARIO  Maneja correctamente los conceptos de los componentes de Interés simple.  Resuelve problemas de Interés Simple técnicas y de la vida real  Diferencia los conocimientos entre el Interés Simple Ordinario y el exacto.  Utiliza la tabla de valores del tiempo, para el control del descuento  Responsabilidad en el uso correcto de los conceptos de Interés simple.  Interactúa con sus compañeros en la resolución de problemas.  Transfiere conocimientos sobre la solución de los problemas.  Reconoce la importancia de las deudas financieras.  Pulcritud en el cálculo del descuento.
  5. 5. Tema 3.- INTERES COMPUESTO CONCEPTOS E IMPORTANCIA FÓRMULA DE APLICACIÓN. DIFERENCIA ENTRE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO. CÁLCULO DEL MONTO COMPUESTO UTILIZANDO DIFERENTES MÉTODOS (FÓRMULA GENERAL, TABLAS, LOGARITMOS) TASAS NOMINALES Y EFECTIVAS ECUACIONES DE VALOR  Desarrolla problemas de Interés Compuesto del Texto y de la vida real.  Explica procedimientos para resolver ejercicios de Inflación, convertir tasas nominales a efectivas y viceversa.  Analiza deudas internas en tiempo presente.  Utiliza el procedimiento adecuado, para el cálculo de una deuda y utiliza las ecuaciones de valor.  Aplica correctamente los valores en la fórmula.  Resuelven ecuaciones de valor.  Responsable en el uso correcto de los conceptos.  Aplica conocimientos para la resolución de problemas de Interés Compuesto.  Cumple eficientemente con sus obligaciones.  Respeta criterios y normas.  Participativo en la Emisión de criterios. Tema 4.- ANUALIDADES. Conceptos E Importancia Anualidades ciertas ordinarias Monto, Valor Presente y Pago Periódico de una anualidad. Número de periodos de pago y plazo de una anualidad.  Calcular dividendos aplicados a deudas  Calcular dividendos fijos necesarios para ahorrar un valor futuro.  Elaborar gráficos para sistematizar el conocimiento.  Expone procedimientos y deduce las fórmulas para la solución de los problemas  Responsabilidad en el cálculo de los dividendos.  Analiza resultados en base de la verificación.  Procedimientos y fórmulas adecuadas para calcular el valor de una variable.  Comparte los conocimientos con sus compañeros. Tema 5.- AMORTIZACION Y FONDOS DE AMORTIZACION CONCEPTOS E IMPORTANCIA. AMORTIZACIÓN DE UNA DEUDA. FONDOS DE AMORTIZACIÓN. TABLAS DEL FONDO DE AMORTIZACIÓN  Manejar correctamente los conceptos de los componentes de amortización.  Desarrolla tablas de Amortización en las hojas de Excel para operaciones crediticias.  Desarrolla tablas de fondos de amortización para ahorros futuros y calcula el número de depósitos en un fondo de amortización.  Describir ventajas y características de algunas tablas de amortización.  Responsabilidad en el uso correcto de los conceptos expuestos.  Objetividad en el uso de herramientas informáticas, aplicables a finanzas.  Prepara un programa de amortización mostrando cómo se liquida un préstamo.  Interactúa el conocimiento con sus compañeros. Tema 6.- DEPRECIACION CONCEPTOS E IMPORTANCIA. MÉTODO DE LÍNEA RECTA. MÉTODO DE SUMA DE DÍGITOS, DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS. MÉTODOS DE FONDO DE AMORTIZACIÓN  Expone la teoría y deduce la importancia de la depreciación.  Elabora la tabla de Depreciación utilizando el método de la Línea recta.  Construye tablas utilizando estos métodos.  Describir ventajas y características de algunos sistemas de amortización como la gradual, constante y variable.  Colabora desinteresadamente con sus amigos.  Aporta con conocimiento de causa a los problemas intraclase.  Demuestra con fianza en los procesos financieros.  Coopera constantemente en clase.  Cumple con sus obligaciones.
  6. 6. VII. ORIENTACIONES METODOLOGICAS Y DE ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA. El proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura, se soporta en el desarrollo de clases magistrales del contenido en general, acompañado por casos prácticos, talleres de aplicación, procesos de simulaciones en Excel y aplicación de los contenidos Existirán sesiones de aplicaciones financieras en Excel para que el estudiante fortalezca el proceso de análisis y toma de decisiones. El estudiante aplicará todos los elementos conceptuales y teóricos en general a lo largo del proceso de aprendizaje de la presente cátedra y mantendrá a su disposición el aporte profesional permanente del docente para la construcción de una actitud crítica y objetiva sobre aspectos financieros en las decisiones de alternativas de inversión y de financiación. Habrá tres documentos pedagógicos básicos que permiten evidenciar los resultados de las actividades del trabajo autónomo y de grupos, desarrollados a partir del sílabo de la asignatura. a. Carpeta con trabajos extra-clase e intra-clase, grupales (hasta 3 a 5 alumnos). Desarrollo de ejercicios aplicados a la teoría b. Carpeta de trabajos autónomos. En especial consultas sobre temas especiales y que hayan sido sustentados demostrando su dominio. c. Registro de avance académico. Revisión de trabajos extra-clase, trabajos autónomos, lecciones orales en el aula, pruebas escritas y exámenes escritos. Evidencia el cumplimiento y la calidad del trabajo. Obligación de los alumnos entregar al profesor la producción requerida para la evaluación. VIII. RECURSOS DIDACTICOS. Pizarra. Marcadores. Borrador. Pendrive. Proyector. Laptop. Cámaras. Celulares.
  7. 7. IX. SISTEMA DE EVALUACION DE LA ASIGNATURA ACTIVIDAD ACADÉMICA PORCENTAJE NOTA Pruebas parciales dentro del proceso 14 % 1.40 Investigaciones bibliográficas o de campo, individuales o por grupos 14 % 1.40 Presentación de informes escritos, individuales o por grupos durante el desarrollo de la unidad. 14 % 1.40 Trabajo Autónomo 14 % 1.40 Participación en clase 14 % 1.40 EXAMEN FINAL 30% 3.00 TOTAL 100% 10,00 X. BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA. VILLALOBOS, Jose Luis. Matematicas Financieras. Mexico. Pearson. 2012. 504p AYRES, Jr. Frank. Matemáticas Financieras; teoría y problemas. Serie de compendios Schaum. Bogotá; Colombia, Editorial McGraw-Hill. 1982. 230p. GARCIA, Jaime. Matemáticas financieras con ecuaciones de diferencia finita. Santafé de Bogotá. Pearson. 2000. 303p. GOMEZ Ceballos, Alberto. Matemáticas Financieras Aplicadas al Sistema Financiero Colombiano. Armenia, Quingráficas.1984. 434p. MONTOYA Durango, Leonel. Matemáticas Financieras. Pereira. Investigar Editores. 1995. 220p. DIRECCION: http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1tica_financiera Matemática Financiera. DIRECCION: http://www.matematicas-financieras.com/ Matemáticas Financieras. PAGINA: http://www.aulafacil.com/CursoMatematicasFinancieras/Finanzaintroduccion.htm Curso de Matemáticas Financieras. Elaborado por: Aprobado por: Ing. Rafael Sandino Salcedo Muñoz Lcda. Carmen Cabrera, Mgs Fecha: 07 abr. 2014 Fecha:

×