Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Calidad del agua

22 views

Published on

teoria

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Calidad del agua

  1. 1. 1. CALIDAD DEL AGUA. El hielo se fabrica con agua potable, garantizando la inocuidad del producto. En el proceso y comprobación de potabilización se cumplen las siguientes actividades:  Limpiar semestralmente el pozo.  Lavar las cisternas y tanque de recolección u homogenización cada mes.  Verter cloro líquido al 10% 100ml cada dos días en el tanque de homogenización, si se nota que algunos sitios del tanque se están manchando de verde o negro, realizar esta operación todos los días.  Realizar la regeneración de la resina todos los días  La dosificación de cloro es indispensable y debe verificarse diariamente el cloro libre residual.  Realizar retro lavado del filtro de arena durante 10 minutos cada semana.  Efectuar análisis físico Químico y Microbiológico periódicamente, cada quince y treinta días respectivamente.  Cambiar el carbón activado cada tres meses.  Cambiar el carbón coke de la torre cada seis meses.  Cambiar arena del filtro cada dos años.  Realizar una inspección del mantenimiento total de la planta y control de calidad de los procesos con análisis en situ, por lo menos dos veces al año. 2. PRÁCTICAS DE LIMPIEZA. Esta sección comprende la implementación de sistemas eficaces queaseguren el mantenimiento y la limpieza adecuados, el manejo de los desechos y la vigilancia de la eficacia de los procedimientosde mantenimiento y saneamiento. 3. ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA. Las tareas de limpieza están divididas en tres áreas: Cámaras de almacenamiento. La limpieza se realiza antes de iniciar los procesos de producción y almacenamiento, cuando se vacía los silos, utilizando agua a presión en pisos, paredes, puertas, cortinas y tumbados. Se sigueel siguiente procedimiento.
  2. 2.  Se utiliza (100 ppm) de solución clorada en paredes – pisos y tumbado luego del tiempo de desinfección se enjuaga y se escurre.  Se procede a limpiar el tumbado, paredes y piso, poniendo atención a las esquinas utilizando jabón clorado por todo el área haciendo uso de cepillos y esponjillas.  Enjuague con agua las partes tratadas anteriormente para remover cualquier residuo de jabón líquido y evitar el contacto con el hielo.  Proceder a un enjuague final con agua potable a fin de dejar libre de cualquier olor o sustancias extraña las superficies de contacto.  Todos los utensilios (palas plásticas, carretilla, pallets plásticos, etc.) después de lavarse con jabón, cepillo y esponjilla, se enjuagan con abundante agua con una solución de cloro de 100 ppm, luego antes de ser utilizadas en agua potable para proceder a encontrarse en contacto con el producto. 4. TRATAMIENTO DE DESECHOS. Al interior de la Planta Productora de Hielo, se generan principalmente desechos orgánicos: residuos de la alimentación que se da al personal; desechos comunes como: papel, cartón, desechos de oficinas. Para el manejo de desechos sólidos, se lo hace en recipientes plásticos con tapa. A continuación se detallan las medidas adoptadas para el manejo de los desechos sólidos.  La limpieza general de la Planta se la realiza periódicamente, manteniendo limpio el sitio de trabajo.  Los residuos se deberá colocar en los recipientes especiales para el efecto, debidamente identificados:  Recipiente color verde.- contiene los desechos orgánicos, polvo o tierra que se recoge después de barrer.  Recipiente de color azul.- destinado para basura común como papel, cartón, madera, plásticos, etc.  Los recipientes deberán mantenerse tapado.  La disposición o destino final de los desechos sólidos se los envía hacia el relleno sanitario. Los encargados de la limpieza y sanidad, es el mismo personal que labora en la planta. Se registra la limpieza y desinfección de la planta.
  3. 3. 5. CONTROL DE PLAGAS. El manejo de plagas dentro de la planta estátercerizado a una empresa especializada en estos tipos de trabajo a través de fumigaciones e instalación de trampas para ratones que, basados en un diagnóstico previo e identificación de las instalaciones y sectores de riesgo donde pueden desarrollarse las plagas, lleva adelante el control. No se permiten ningún tipo de animales y plagas en la planta tales como perros, gatos, murciélagos, ratas, cucarachas etc. Detectada alguna clase de insectos o plagas dentro de la planta, se informa inmediatamente a la empresa operadora de plagas. La documentación pertinente del Manejo Integrado de Plagas (M.I.P.) consta en la sección anexos. 10.CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN ÁREA DE COMPRESORES Se deben tomar las siguientes precauciones al operar el equipo:  Impedir el ingreso de personal no autorizado.  Nunca se deben usar accesorios y mangueras en mal estado para cargar amoniaco a los tanques de compresores.  Revisar permanentemente cañerías e instalaciones para evitar fuga de amoniaco.  Es obligatorio al personal de operadores utilizar los equipos de protección auditiva, nasal etc.  La limpieza general del área deberá realizarse diariamente, manteniendo en buen estado el sitio de trabajo.  Mantener los equipos y máquinas libres de suciedad y grasa.  Mantener limpias y en orden las herramientas de trabajo.  Se prohíbe el almacenamiento de desechos al aire libre o en recipientes Improvisados, hacerlo en los recipientes dispuestos para el efecto.  Los aceites usados deberán ser recolectados en recipientes adecuados, de tipo metálico, para su transporte interno y su almacenamiento temporal en el área designada.

×