La astronomia

4,206 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La astronomia

  1. 1. La astronomía
  2. 2. Raquel Suela Moreno 4ºC
  3. 3. La astronomía 1. La astronomía, introducción. 2. Breve historia de la astronomía (I) 2.1. Breve historia de la astronomía (II) 3. Astronomía observacional. 4. Instrumentos de observación. 5. Astronomía del espectro electromagnético. 6. Astronomía visible. 7. Astronomía de infrarrojos. 8. Astronomía ultravioleta. 9. Astronomía de rayos X 10. Astronomía de rayos gamma. 11. Astronomía teórica. 12. Mecánica celeste. 13. Astrofísica. 14. Estudio de los objetos celestes. 15.Astronomía del Sol.
  4. 4. 1.La astronomía, introducción La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o cualquier otro medio.
  5. 5. 2.Breve historia de la astronomía (I) En casi todas las religiones antiguas existía la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, ligando éste a los elementos mitológicos. La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del ser humano.
  6. 6. 2.1. Breve historia de la astronomía (II) Revolución científica Durante siglos, se pensó que la Tierra era el centro y los demás planetas y el Sol giraban a su alrededor. Esta visión era lo que para nuestros sentidos se observaba. En el Renacimiento, Nicolás Copérnico propuso el modelo heliocéntrico del Sistema Solar.
  7. 7. 3. Astronomía observacional Para ubicarse en el cielo, se agruparon las estrellas que se ven desde la Tierra en constelaciones. Así, continuamente se desarrollan mapas con su propia nomenclatura astronómica para localizar las estrellas conocidas y agregar los últimos descubrimientos.
  8. 8. 4. Instrumentos de observación Para observar el cielo y las constelaciones importantes no se precisa de ningún objet. Para visualizar cometas o algunas nebulosas son necesarios prismáticos, los planetas se ven a simple vista; para ver detalles de los discos de los planetas basta con un telescopio.
  9. 9. 5. Astronomía del espectro electromagnético Se aplican conocimientos de física, matemáticas y química a la astronomía. Esto ha permitido observar las estrellas con diversos métodos. La información es recibida de la detección de la radiación electromagnética, pero también se puede obtener información de rayos cósmicos.
  10. 10. 6.Astronomía visible El telescopio fue el primer instrumento de observación. Su invención se le atribuye a Hans Lippershey, el primero en utilizar este invento para la astronomía fue Galileo Galilei quien decidió construirse él mismo uno. Desde aquel momento, los avances en este instrumento han sido muy grandes como mejores lentes y sistemas avanzados de posicionamiento.
  11. 11. 7. Astronomía de infrarrojos Gran parte de la radiación astronómica procedente del espacio (la situada entre 1 y 1000μm) es absorbida en la atmósfera. Por esta razón, los mayores telescopios de radiación infrarroja se construyen en la cima de montañas muy elevadas, se instalan en aeroplanos especiales de cota elevada, en globos, o mejor aún, en satélites de la órbita terrestre.
  12. 12. 8. Astronomía ultravioleta Esta astronomía basa su actividad en la detección y estudio de la radiación ultravioleta que emiten los cuerpos celestes. Este campo de estudio cubre todos los campos de la astronomía. Las observaciones realizadas mediante este método son muy precisas y han realizado avances significativos en cuanto al descubrimiento de la composición de la materia interestelar.
  13. 13. 9. Astronomía de rayos X La emisión de rayos x se cree que procede de fuentes que contienen materia a elevadísimas temperaturas, en general en objetos cuyos átomos o electrones tienen una gran energía. El descubrimiento de la primera fuente de rayos x procedente del espacio en 1962 se convirtió en una sorpresa.
  14. 14. 10. Astronomía de rayos gamma Los rayos gamma son radiaciones emitidas por objetos celestes que se encuentran en un proceso energético extremadamente violento. Se trata de los fenómenos físicos más luminosos del universo produciendo mucha energía en haces breves de rayos que pueden durar desde unos segundos hasta unas pocas horas. La explicación de estos fenómenos es aún objeto de controversia.
  15. 15. 11. Astronomía teórica Los astrónomos teóricos utilizan una gran variedad de herramientas como modelos matemáticos analíticos. Los modelos matemáticos analíticos de un proceso por lo general, son mejores porque llegan al corazón del problema y explican mejor lo que está sucediendo.
  16. 16. 12. Mecánica celeste La mecánica celeste tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronomía de posición, en el ámbito de la parte de la física conocida como mecánica, generalmente la newtoniana. Estudia el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides. El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra fue por su complejidad muy importante para el desarrollo de la ciencia.
  17. 17. 13. Astrofísica La astrofísica es una parte moderna de la astronomía que estudia los astros como cuerpos de la física estudiando su composición, estructura y evolución. Sólo fue posible su inicio en el siglo XIX cuando gracias a los espectros se pudo averiguar la composición física de las estrellas. Las ramas de la física implicadas en el estudio son la física nuclear.
  18. 18. 14. Estudio de los objetos celestes El estudio del Universo o Cosmos y más concretamente del Sistema Solar ha planteado una serie de interrogantes y cuestiones, por ejemplo cómo y cuándo se formó el sistema, por qué y cuándo desaparecerá el Sol, por qué hay diferencias físicas entre los planetas, etc.
  19. 19. 15. Astronomía del Sol El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es el elemento más importante en nuestro sistema y el objeto más grande, que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra.
  20. 20. Fin

×