Oratoria

1,541 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,541
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oratoria

  1. 1. LA ORATORIA Y EL DISCURSO
  2. 2. LA ORATORIA:la oratoria es el arte de informar, impactar,conmover y entretener por medio de la palabra.Y denominamos Las 4 Leyes de TécnicasDinámicas Para Hablar en Público a laestructura firme basada en principios, que nospermite diseñar, entender, aprender y enseñarla oratoria de una manera fácil y bienestructurada. Un orador pudiera presentarinformación valiosa, pero hacerlo de manerapoco entendible; pudiera mencionar algunosejemplos o ilustraciones bien pensados, peroenredarse y hacerlo de manera confusa;pudiera decir cosas que tienen en cuenta lossentimientos del auditorio, pero hacerlo demanera que no parezca que realmente susoyentes le importan;
  3. 3. las características de la oratoria comomanifestación artística son aquellas cosas quela diferencian de otras manifestaciones delarte. Por ejemplo, la música se lleva a cabocon la voz o con un instrumento musical, y seescribe con símbolos especialmentediseñados para que los diferentescomponentes de una orquesta se comuniquenentre sí y reproduzcan la composición musicaldel autor. La oratoria se lleva a cabo con lapalabra, de modo que entendamos conclaridad, impacto.
  4. 4. TIPOS DE ORATORIALa política: comprende los discursos que se pronuncien en las cámaras yasambleas públicas y se extienden a cuanto se refiere el régimen interior yexterior de un pueblo.La oratoria popular: es una especie de oratoria política, pero se diferencia de ella, en quese permite mayores libertades en tono y iluso de lo patético La Forense: se refiere a los discursos o sermones que se pronuncian en los tribunales de justicia sobre asuntos civiles o criminales La Sagrada: comprende los discursos o sermones que se pronuncian en los templos sobre religión y la moral. La Oratoria Académica: comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o científicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos.
  5. 5. EL DISCURSO El discurso es un evento comunicativosocial, realizado mediante el empleo deelementos lingüísticos. Articula el enunciadocon una situación de comunicación singular,es decir, con la intención del autor, con eloyente o auditorio, con el año, el tiempo otemática determinada, entre otros. Es elmecanismo mas efectivo para entablarcomunicación con un determinado público; porende, debe haber un vinculo previo entre elorador, oyente y auditorio.
  6. 6. CARACTERISTICAS DEL DISCURSOTotalidad: hay que tener en cuenta que cada palabra, cada frase,cada párrafo de un texto va a estar en función del restoComprensibilidad: otra de las características que marca aldiscurso es que va dirigido a un lector, por lo que forma parte de unacto de comunicación.Lenguaje escrito: no es lo mismo contarle algo a alguien en unacafetería que escribir. Otra de las características de las que no seescapará el discurso es su calidad de lenguaje escrito. Continuidad: la última característica del discurso que me interesa señalar aquí es su forma continua. Así como un cuadro lo podemos abarcar en un solo golpe de vista, y el pintor tiene eso en cuenta a la hora de utilizar los recursos pictóricos, un texto exige un avance.
  7. 7. TIPOS DE DISCURSODiscurso informativoEl propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda ose entere de la información presentada y que generalmente no poseen.Discurso de explicaciónLa finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda lasetapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”.Discurso de exposiciónA diferencia de otros tipos de discurso este es más objetivo y no dependede conocimiento personal si no que requiere una investigación profunda deltema; Discurso de introducción Este tipo de discurso tiene la intención de provocar en la audencia la sensación de que en caso de escuchar al orador obtendran beneficios, por lo que la credibilidad es un factor muy importante en este tipo de discurso.

×