Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etapas de la investigación estadistica (2)

105,585 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Etapas de la investigación estadistica (2)

  1. 1. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ESTADISTICA La investigación estadística por su naturaleza, es fundamentalmente de tipo descriptiva; se preocupa de la confiabilidad, validez y significación de los datos, de las muestras, así como de los métodos y técnicas de recolección y análisis estadístico. Es importante distinguir entre investigación Estadística y la Estadística como técnica o ciencia auxiliar para la investigación científica, social, educativa, económica, médica, etc. La investigación social, económica o de otro tipo estudia el fenómeno en su totalidad, dentro de un marco teórico y conceptual con el propósito de contribuir al conocimiento científico; por ejemplo hay que distinguir entre hecho estadístico y hecho social, económico, educativo, etc. La investigación estadística se preocupa fundamentalmente de la dimensión y la relación de los elementos que caracterizan al fenómeno en estudio.
  2. 2. La investigación estadística es un proceso donde se distinguen cinco etapas: 1. PLANEAMIENTO O PREPARACIÓN a) Fundamentación y comprensión del estudio e identificación de las variables. b) Determinación de objetivos. c) Organización e las variables, precisión de los datos e información requerida. d) Identificación y evaluación de las fuentes de información. e) Identificación y análisis de estudios similares. f) Determinación del ámbito de investigación. . Ámbito geográfico. . Población, grupo humano, o elementos que serán estudiados. . Periodo de análisis.
  3. 3. g) Preparación del plan para ejecutar la investigación.  Fijación de la población.  Determinación de los métodos, técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos.  Método de selección de las muestras.  .Elaboración de cuestionarios e instrumentos de recolección de datos.  Preparación del Plan de tabulaciones y de los cuadros de análisis. h) Formación y capacitación del equipo de trabajo. I) Elaboración del calendario de actividades. j) Formulación del presupuesto y fuentes de financiamiento. k) Diseño y ejecución de una prueba piloto o experimental.
  4. 4. 2. RECOPILACIÓN DE LOS DATOS La recopilación o recolección de los datos es el momento en el cual el investigador se pone en contacto con los objetos o elementos sometidos a estudio, con el propósito de obtener los datos o repuestas a las variables analizados. Los métodos de recolección son diversos y dependen de las posibilidades de acceso o contacto con los elementos investigados, del tamaño de la población o muestra de la oportunidad de obtener datos y del presupuesto y de las exigencias del tiempo.
  5. 5. 3. ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS Después de la recopilación de los datos, se procede a su organización, clasificación y tabulación, de modo que se facilite la presentación en tablas, cuadros o gráficos. Como tarea previa a la organización es indispensable realizar una evaluación, critica, corrección y ajuste de los datos, el propósito es superar las omisiones, inconsistencias y desechar las respuestas no significativas o erróneas. . Téngase presente que la validez de sus resultados y conclusiones dependen en gran medida de la fidelidad de los datos utilizados. No existen computadoras que por sí, corrijan los errores de recopilación.
  6. 6. Realizadas las correcciones o ajustes, se procede a la clasificación o establecimiento de categorías o intervalos, para la agrupación de los datos. Finalmente se procede a la tabulación o procesamiento de los datos, de acuerdo a un plan de tabulación previamente definido. Los cuadrados y tablas estadísticas como primera fase de la reducción de datos, facilita el cálculo de los indicadores (porcentaje, promedios, proporciones, índices, tasas, etc.) con los cuales se inicia la descripción, análisis e interpretación de los datos, variables e información estadística.
  7. 7. 4. ANALISIS E IDENTIFICACIÓN DE LOS DATOS En esta etapa se aplican los argumentos matemáticos y teóricos de la Estadística. A través de métodos estadísticos se calculan indicadores y medidas de resumen, se establecen relaciones entre variables, se estiman valores, se ejecutan pruebas estadísticas, etc, como elementos de referencias para la descripción, análisis e interpretación del comportamiento de los datos, hacer inferencias validas y obtener información de los elementos o unidades estudiadas.
  8. 8. Los métodos de análisis de datos estadísticos son numerosos y pueden consistir en una simple observación, hasta recurrir a métodos más elaborados o sofisticados matemáticamente. La interpretación de los datos y resultados se hacen en el contexto de los objetivos de la investigación.
  9. 9. 5. FORMULACIÓN DE CONCLUSIONES Y PREPARACIÓN DEL INFORME En toda investigación debe analizarse el cumplimiento de los objetivos, en función de los resultados fundamentales. Esta contrastación permite elaborar un resumen de los aspectos sustantivos, que luego se efectuaran en forma de conclusiones y sugerencias orientadoras en la toma de decisiones y sugerencias con el propósito de ofrecer información actualizada, oportuna y novedosa.
  10. 10. ELECCIÓN DE LAS UNIDADES ESTADISTICAS Las unidades estadísticas es el hecho elemental e indivisible que será estudiado y sobre los cuales se va a obtener datos estadísticos, pueden ser: personas, animales, objetos, instituciones, etc. En la investigación social, se denomina unidad de análisis. Esta unidad no es el fenómeno investigado, sino el que genera el fenómeno y proporciona datos concretos.
  11. 11. La unidad estadística debe definirse cuidadosamente teniendo en cuenta los siguientes criterios: Debe ser sencilla, de modo que se puede caracterizar con facilidad, que los encargados de la recopilación no tengan dudas en su identificación. Debe ser precisa, de modo que facilite su identificación y saber que observar. No es lo mismo decir “estudiantes del Instituto Carrión” que decir “estudiantes del instituto Carrión de Fisioterapia y Rehabilitación”.
  12. 12. RECOLECCIÓN DE DATOS Es el momento en el cual el investigador se pone en contacto con los objetos o elementos sometidos a estudio, con el propósito de obtener los datos o respuestas de las variables consideradas; a partir de estos datos se prepara la información estadística, se calcula medidas de resumen e indicadores para el análisis estadístico. Antes de analizar o recoger datos, es importante analizar los objetivos del estudio, precisar las variables e identificar las fuentes de datos, a fin de definir qué datos hay que recopilar y como hacer esta tarea.
  13. 13. El trabajo de recolección de datos, en general, se puede realizar mediante dos modalidades: a) La técnica de investigación documental o bibliográfica. b) La técnica de trabajo de campo. b.1.- La observación y la exploración en el terreno, que consiste en el contacto directo del investigador son el trabajo de estudio. b.2.- La encuesta y la entrevista, que consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas.
  14. 14. LAS FUENTES DE DATOS Es el lugar, la institución, las personas o elementos donde están o que poseen los datos que se necesitan. En general se puede distinguir de 5 tipos de fuentes de datos: 1.- Las oficinas de estadística. 2.- Archivos o registros administrativos. 3.- Documentos. 4.- Encuestas y Censos. 5.- Los elementos o sujetos.
  15. 15. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Son diversas y dependen de la naturaleza del objeto en estudio, de las posibilidades de acceso o contacto con los elementos investigados, del tamaño de la población o muestra. La técnica también se asocia al tipo y naturaleza de la fuente de datos. Las técnicas más frecuentes son: 1) La observación. 2) Técnica documental 3) La entrevista 4) El cuestionario. 5) La encuesta.
  16. 16. LA OBSERVACIÓN.- Es la acción de mirar con rigor en forma sistemática y profunda, con el interés de descubrir la importancia de aquello que se observa. LA TECNICA DOCUMENTAL.- Es un tipo de observación que recopila o busca sus datos en documentos, fuentes escritas o graficas de todo tipo. LA ENTREVISTA.- Es una situación de interrelación o dialogo entre personas, es una técnica donde una persona llama entrevistador, solicita al entrevistado le proporciona alguna información. Cuando una encuesta está dirigida a la totalidad de elementos de una población, se llama Censo; en tanto, cuando está dirigida a una parte representativa; muestra de la población, se llama Encuesta por Muestreo.
  17. 17. EL CUESTIONARIO.- Es un instrumento constituido por un conjunto de preguntas sistemáticamente elaboradas, que se formulan al encuestado o entrevistado, con el propósito de obtener los datos de las variables consideradas en el estudio. El cuestionario debe ser adaptado a las necesidades de la investigación y a las características del grupo que se estudia. LA ENCUESTA.- Es una técnica de recolección de datos, donde se obtiene la información tal como se necesita, preparada ex profesamente y con objetivo estadístico. Permite observar y registrar características en las unidades de análisis de una determinada población o muestra, delimitada en el tiempo y en el espacio.
  18. 18. TRABAJO GRUPAL Objetivo: Utilizar las técnicas de recolección de datos y presentarlos. Formar grupos de cuatro alumnos y elegir uno de los casos cuyos datos presentaran la siguiente clase CASOS A ESTUDIAR: 1. Se desea saber el flujo de estudiantes que hacen uso del ascensor en el Instituto Carrión en diferentes horarios. 2. Se desea saber el flujo de estudiantes que hacen uso de la biblioteca en el Instituto Carrión en diferentes horarios. 3. Se desea saber el flujo de unidades de transporte público en la cuadra 3 de la Av. Arequipa en diferentes horarios.
  19. 19. 4. Se desea saber las edades y la condición laboral de 60 alumnos del Instituto Carrión en el turno mañana de diferentes especialidades. 5. Se desea saber en qué tipo de colegio y en que distrito terminaron sus estudios secundarios 60 alumnos del Instituto Carrión. 6. Se desea saber la altura y el peso de 60 estudiantes del Instituto Carrión. 7. Se desea investigar el porcentaje de población analfabeta por sexo en el Perú, además la condición en que se encuentra la infraestructura educativa.
  20. 20. TRABAJO PRÁCTICO EN PAREJAS REALICE LA SIGUIENTE RECOLECCION DE DATOS APLICADAS AL NUMERO TOTAL DE COMPAÑEROS DE SU SECCIÓN (INCLUIRSE LOS ENCUESTADORES) SOBRE LAS SIGUIENTES VARIABLES: 1. GASEOSA QUE MAS CONSUME 2. HIPERMERCADO QUE MAS FRECUENTA 3. DIARIO DE SU PREFERENCIA 4. N° DE HORAS QUE VE TV AL DIA 5. N° DE HORAS QUE TRABAJA AL DIA 6. N° DE HORAS QUE DUERME AL DIA 7. N° DE PERSONAS QUE VIVE CON UD 8. TALLA EN cm 9. PESO EN Kg 10. USO DE INTERNET 11. TALLA DE CALZADO
  21. 21. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN PAREJAS PREGUNTA PLANTEADA POBLACIÓN MUESTRA UNIDAD DE ANÁLISIS TIPO DE VARIABLE TABLA GRÀFICA VARIABLE CONTEO FRECUENCIA (f)

×