Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organización y presentación de datos

97,363 views

Published on

Organización y presentación de datos
-Cuadros y gráficos para variable cualitativa
-Cuadros y graficos para variable cuantitativa discreta
-Cuadros y graficos para variable cuantitativa continua

Published in: Education
  • Be the first to comment

Organización y presentación de datos

  1. 1. ORGANIZACIÓN YPRESENTACIÓN DE DATOS En el trabajo estadístico, siempre se dispone de muchos datos que, definitivamente tienen que ser clasificados, ordenados y presentados adecuadamente, de tal manera que facilite la comprensión, descripción y análisis del fenómeno estudiado, y obtener conclusiones válidas para la toma de decisiones. Prof. Roxana Paredes
  2. 2. La organización y presentación de los datosestadísticos, supone realizar los siguientespasos: Evaluación y crítica Codificación Clasificación Procesamiento o tabulación de datos Presentación de los datos
  3. 3.  Evaluación y Crítica: consiste en inspeccionar la validez y confiabilidad de los datos, para corregir los errores y omisiones de acuerdo a ciertas reglas fijas. Codificación: técnica mediante la cual los datos (numérica o verbal) se convierte en un número, que permite su procesamiento electrónico. Clasificación: consiste en establecer las categorías de las variables.
  4. 4.  Procesamiento o tabulación de los datos: que es la contabilización o registro del número de casos en cada una de las categorías de la variable. El plan de tabulación es el primer ordenamiento de los datos, son para construir las llamadas “tablas estadísticas”. Presentación de los datos: donde los resultados de la tabulación, una vez evaluados, se presentan en cuadros y gráficos estadísticos. La presentación implica tener la información estadística organizada para proceder al análisis e interpretación de los resultados y de los aspectos considerados de la población en estudio.
  5. 5. Los cuadros estadísticos presentan ordenadamentelos datos en filas y columnas, clasificados yagrupados de acuerdo a uno o más criteriosespecíficos. Se pueden considerar variablescualitativas, cuantitativas discretas, cuantitativascontinuas o una combinación de ellas.Esta información no sólo es un valor número sinoque además merece una interpretación de tipocualitativo. La finalidad es ofrecer informaciónresumida de fácil lectura, comparación einterpretación.
  6. 6. 1. Número: Es el código de identificación de la tabla. Este número se describe a continuación de la palabra tabla.2. Título: es la descripción resumida del contenido del cuadro. La redacción del título debe ser breve, claro y completo, de modo que se pueda deducir sin ambigüedad que tipo de información contiene el cuadro. Un título completo, debe responder a las siguientes preguntas:  QUÉ: a que se refiere la información contenida en la tabla que se estudia.(unidad de análisis)  CÓMO: Cómo están ordenados o clasificados los datos en el cuadro. La variable ubicada en la fila se identifica con la preposición “POR” y la variable que esta en la columna se le antepone “SEGÚN”. (la(s) variables).  DÓNDE: se refiere al lugar geográfico a la que corresponde la información.  CUÁNDO: se refiere al momento o período de tiempo que está referida la información, puede ser un momento específico o puntual, como también un período de varios años, meses o semanas, etc.
  7. 7. EJEMPLO CUADRO Nº 01Hábito de Fumar según Sexo de los clientes atendidos en el autoservicio Metro . Chiclayo Junio - Agosto 2012 Qué: Cómo: Dónde: Cuándo:
  8. 8. EJEMPLO CUADRO Nº 01Hábito de Fumar según Sexo de los clientes atendidos en el autoservicio Metro . Chiclayo Junio - Agosto 2012 Qué: clientes atendidos Cómo: por hábito de fumar, según sexo. Dónde: autoservicio Metro- Chiclayo Cuándo: Junio-Agosto 2012.
  9. 9. 3. Encabezamiento: es la descripción de las filas y columnas de un cuadro estadístico, el encabezamiento se ubica en la parte superior del cuerpo del cuadro.4. Cuerpo del cuadro: es el contenido numérico del cuadro. Es la parte donde se colocan los datos correspondientes a las características o variables indicados en el encabezamiento.5. Fuente: es la indicación al pie del cuadro, que sirve para nombrar la entidad responsable de donde se obtuvieron los datos presentados6. Nota de pie de páginas o llamadas: se usa para aclarar algunos términos o siglas, y también para indicar qué elementos están o no incluidos en algunos de los conceptos del cuadro.7. Elaboración : Aquí se indica los autores de la investigación (Barboza- Bueno, equipo de investigación)8. Unidad de medida: se escribe debajo del titulo , se usa cuando se abrevia la escritura de las cifras y para expresar en que unidades esta expresada la variable.
  10. 10. Un gráfico estadístico es un diagrama o unarepresentación pictórica, con el objeto de ilustrar loscambios o dimensión de una variable, para compararvisualmente dos o más variables similares orelacionadas. Para una rápida comprensión desituaciones o variaciones en cantidades, es muy útiltraducir los números en figuras o imágenes. Toda figuraes superior al texto escrito porque transmite de maneracasi instantánea, hechos, cantidades ycomportamientos de variables.
  11. 11. a. Número de la figura: es el código de identificación del gráfico. Este número se escribe a continuación de la palabra gráfico.b. Título: como en las tablas, es una descripción del contenido del gráfico. Debe responder a las mismas preguntas que para el cuadro.c. Los diagramas: esta dado por la propia figura geométrica, están representados por los datos indicados en el cuadro.d. Fuente: de los datos estadísticos representadose. Escalas o leyendas: son indicaciones donde se precisan la correspondencia entre los elementos de los gráficos y la naturaleza de las medidas representadas.
  12. 12. ELABORACIÓN DE UN CUADRO ESTADÍSTICO PARAVARIABLE CUALITATIVAEJEMPLO 1: En una encuesta de opinión acerca de las preferencias de bebidas gaseosas por su color: Blanco(B), Negro(N), Rojo (R), una muestra de 20 consumidores marco las siguientes respuestas: B B N N N N B R R B N N N B B R B B N Na. Elabore la tabla de distribución de frecuencias e interprete.b. Presente el cuadro estadístico.c. Construya un gráfico adecuado a la variable.
  13. 13. ELABORACIÓN DE UN CUADRO ESTADÍSTICO PARAVARIABLE CUALITATIVA
  14. 14. ELABORACIÓN DE UN CUADRO ESTADÍSTICO PARAVARIABLE CUANTITATIVA DISCRETAEJEMPLO 2: Con el propósito de hacer una evaluación del desempeño y un ajuste de cuotas, la empresa TOYOTA estuvo inspeccionando las ventas de automóviles de sus 40 vendedores en un periodo de 1 mes, los datos son los siguientes: 9 5 10 8 6 10 6 5 10 10 5 9 8 8 8 10 7 6 8 8 5 6 9 7 8 7 5 5 10 5 8 8 8 8 6 10 10 10 7 8
  15. 15. ELABORACIÓN DE UN CUADRO ESTADÍSTICO PARA VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETAa. Construya la tabla de frecuencias e interpreteb. Presente el cuadro estadísticoc. Construya un gráfico adecuado a la variabled. Si las ventas menores de 7 automóviles por mes se consideran como un desempeño inaceptablee. ¿Qué porcentaje de trabajadores lo representa?.
  16. 16. ELABORACIÓN DE UN CUADRO ESTADÍSTICO PARA VARIABLE CUANTITATIVA CONTÍNUAEJEMPLO 3: Una agencia de viajes de alcance nacional ofrece tarifas especiales de ciertas de travesías en el Caribe para personas mayores. El presidente de esta empresa desea información adicional a cerca de las edades de las personas que participan en tales viajes. Una muestra al azar de 40 clientes que fueron a una travesía el año pasado indico las siguientes edades 63 84 40 54 50 59 54 56 80 83 50 72 44 41 58 58 53 51 62 43 52 53 63 62 62 65 61 52 60 60 45 66 71 63 58 61 71 65 77 39
  17. 17. ELABORACIÓN DE UN CUADRO ESTADÍSTICO PARA VARIABLE CUANTITATIVA CONTÍNUAa. ¿Qué tipo de variable se estudia?.¿ Cuál es su escala?.b. Organice los datos en una distribución de frecuencias e interpretec. Presente el cuadro estadístico.d. Elabore gráficos adecuados a la variablee. Dónde tiende los datos acumularsef. ¿Qué porcentaje de personas son mayores de 62 años?g. ¿Qué porcentaje de personas tiene a lo mas 40 años?

×