Adicciones y embarazo

1,266 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adicciones y embarazo

  1. 1. P S I C . L A I L A G A N T U S ADICCIONES Y EMBARAZO
  2. 2. MOMENTO PARA REFLEXIONAR ¿Qué es ser mamá ? ¿Quiero ser mamá? ¿Por qué mi salud afecta a la de mi hijo? ¿Qué pasa si tengo una adicción o consumo alcohol, tabaco y otras drogas y estoy embarazada? ¿Qué puedo hacer si quiero superar mi adicción para no afectar a mis hijos?
  3. 3. LA IMPORTANCIA DE SER MAMÁ • El niño al nacer se encuentra en un estado de indefensión absoluta, pero igualmente nace en un contexto, en una familia, una cultura, y una madre. • Durante los primeros meses de vida el bebé vive en homeostasis con la madre, esto quiere decir que depende de ella, ya que ésta traduce el llanto del niño e interpreta sus necesidades.
  4. 4. LA IMPORTANCIA DE SER MAMÁ • El niño además de alimentarse recibe un plus, por ejemplo cuando llora no solo se le alimenta, sino que se le acaricia, se le canta una canción, etc. así se configura la experiencia de satisfacción. • El deseo de satisfacción va a ser introducido por la madre, por lo cual igual se puede dar la ausencia de la vivencia placentera, por ejemplo una madre deprimida, ausente o con problemas de adiciciones y que no interprete la necesidad del niño, o que por su situación no le pueda transmitir la experiencia como satisfactoria. • varios estudios han demostrado que la carencia de esta primera vivencia de satisfacción está directamente relacionada con muertes prematuras y autismos.
  5. 5. LA IMPORTANCIA DE SER MAMÁ • La función materna regula los ritmos de presencia-ausencia, ya que su función también es introducir la frustración, esto quiere decir que ante el llanto de un niño por una situación displacentera (hambre, dolor, incomodidad) la madre no siempre va a satisfacer la necesidad instantáneamente, sino que el crío tendrá que ir desarrollando tolerancia y espera a la satisfacción de necesidades.
  6. 6. LA IMPORTANCIA DE SER MAMÁ • El desarrollar tolerancia en el infante es de gran importancia ya que diversas problemáticas se pueden relacionar a esta etapa, como agresividad y poco control de impulsos que en el desarrollo del menor se pueden ir manifestando en problemáticas como bullying, violencia y/o adicciones.
  7. 7. LA IMPORTANCIA DE SER MAMÁ • Con el cariño y cuidado que el bebé recibe de la madre en esos primeros momentos de su vida, se va fomentando la creación de una imagen positiva de sí mismo, de la cual dependerá en gran parte el desarrollo de su autoestima y el desarrollo de su personalidad, factor de suma importancia para evitar patologías como la depresión y los trastornos alimenticios.
  8. 8. LA IMPORTANCIA DE SER MAMÁ Para que una madre pueda ofrecer al niño lo que necesita en estas etapas, que recapitulando es: cariño, atención, satisfacción de necesidades, tolerancia a la frustración y autoestima. No importa si la madre es biológica, adoptiva, si es joven o de mayor edad, si trabaja o no, sino su salud mental, emocional y disponibilidad para con su hijo.
  9. 9. ¿QUÉ PASA SI TENGO UNA ADICCIÓN O CONSUMO ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Y ESTOY EMBARAZADA?
  10. 10. EFECTO DOMINO
  11. 11. ADICCIONES Y EMBARAZO Estudios sobre adicciones durante el embarazo señalan que si el desarrollo del feto es expuesto a la droga, se producen cambios pequeños, pero muy importantes para el futuro, en particular en lo relacionado a:  un comportamiento exitoso en la etapa escolar  Habilidad de bloquear distracciones y la concentración a largo plazo -> TDAH Desarrollo de la personalidad SALUD
  12. 12. ADICCIONES Y EMBARAZO • Todas las drogas, incluidas el alcohol y el tabaco, son peligrosas para una mujer embarazada, ya que aumentan del riesgo de:  malformaciones congénitas  restricción de crecimiento intrauterino  daños embrionario - fetales, lo cual es empeorado por el uso simultáneo de varias drogas, cuyos efectos serían aditivos
  13. 13. ADICCIONES Y EMBARAZO ALCOHOL Y EMBARAZO
  14. 14. ADICCIONES Y EMBARAZO Las mujeres embarazadas que consumen alcohol pueden dar a luz a niños con síndrome feto-alcohólico; es decir, recién nacidos con diversos problemas como retardo mental y otras anormalidades físicas irreversibles. Los hijos de padres alcohólicos tienen un alto riesgo de ser alcohólicos también.
  15. 15. SÍNDROME DE FETO ALCOHOLICO
  16. 16. ADICCIONES Y EMBARAZO Los efectos de la marihuana durante el embarazo pueden dar como resultado un recién nacido de menor tamaño y peso que otros niños. También existe evidencia de que el uso de marihuana durante el embarazo puede provocar un trastorno semejante al síndrome feto-alcohólico, caracterizado por dificultades para el aprendizaje en edades más tardías.
  17. 17. ADICCIONES Y EMBARAZO Los efectos de la cocaína durante la gestación pueden ocasionar:  abortos niños prematuros muerte fetal. Debido a que la cocaína provoca una estrechez de los vasos sanguíneos, la cantidad de sangre y oxígeno que requiere el producto está disminuida, y puede dar lugar a niños de menor tamaño, y crecimiento lento después del nacimiento.
  18. 18. ADICCIONES Y EMBARAZO Si la cocaína se sigue utilizando antes del nacimiento, el niño puede nacer con síntomas de intoxicación como:  hiperactividad (movimientos excesivos) y agitación  síntomas de abstinencia que incluyen insomnio y disminución de respuesta a los estímulos.
  19. 19. ADICCIONES Y EMBARAZO • Se recomienda no tranquilizantes durante el embarazo ya que tienen la capacidad de cruzar la barrera placentaria y tener efectos sobre el producto afectando el desarrollo y crecimiento del feto. • El recién nacido puede tener dificultad para respirar y debilidad para succionar el pecho materno; también pueden tener trastornos de aprendizaje durante su etapa escolar.
  20. 20.  FRECUENCIA CARDICA FETAL Incrementa 5 a 40 latidos x minuto cada vez que la madre fuma un cigarrillo  Concentración de nicotina respecto al plasma materno 56% mayor en líquido amniótico mayor 15% mayor en el producto
  21. 21. TOXEMIA DEL EMBARAZO OMS: Mayor frecuencia pre-eclamsia Puede progresar a eclampsia La retención líquidos por el efecto antidiurético GESTANTE FUMADORA GESTANTE FUMADORA Vómitos y náuseas son más frecuentes Efecto hiporéxico de la nicotina Los hijos de las fumadoras de 20 c/d nacen con bajo peso (menos de 2,500 gr.) X2 que en no fumadoras
  22. 22. Las más frecuentes:  cardiopatías  malformaciones de manos y pies  aplasia ósea y microcefalia Malformaciones fetales en hijos de madres fumadoras
  23. 23. La nicotina pasa a la leche materna causando al lactante irritabilidad, llanto, insomnio y otros síntomas A mayor es la cantidad de nicotina consumida mayores signos de estrés en el recién nacido "Pediatrics“ Lactancia:
  24. 24. Intoxicación severa del RN al ser amamantado por una madre que fuma 20 garrillos  inquietud  insomnio  vómitos  diarrea  apnéa recurrente  succión deficiente  apatía  flacidez  color cutáneo grisáceo Lactancia:
  25. 25. Inexplicable y repentina de un niño de un mes a dos años generalmente mientras duerme Síndrome de muerte súbita infantil. “muerte de cuna” Según la OMS las embarazadas que fuman Menos de 20c/d 20 % más de probabilidad Más de 20 c/d asciende a 35 % Riesgo de 2 á 4 veces mayor que en no fumadoras EU es la tercer causa de muerte; el 60% son varones.
  26. 26. DUDAS, PREGUNTAS O REFLEXIÓN
  27. 27. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN P S I C . L A I L A G A N T U S S A N S O R E S

×