Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelo de Gilly Salmon y el rol del #tutorvirtual

Descripción de la etapas del Modelo de Gilly Salmon y de rol como tutor virtual.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Modelo de Gilly Salmon y el rol del #tutorvirtual

  1. 1. Andamiaje para la formación y el desarrollo de e-moderador, Gilly Salmon Márgara de León Tutoría y mediación en ambientes virtuales Octubre, 2014
  2. 2. Nivel de interacción E- moderador, centrado en el diseño de situaciones y contextos de aprendizaje, en la mediación y tutorización y en las estrategias comunicativas. Promueve el pensamiento crítico, permite la apropiación del espacio de aprendizaje, busca la retroalimentación Proporciona pautas para el uso efectivo de los espacios de discusión. Motiva la participación Promueve la interacción, motiva el compartir identidades Mayor responsabilidad por el propio aprendizaje. Reflexiones más profundas y actitud más crítica. Aprendizaje autónomo Da la bienvenida, brinda soporte y apoyo técnico, favorece el uso adecuado de las herramientas. Brinda confianza y motivación Desarrollo Aprendizaje activo. El grupo se relaciona a través de la discusión para la construcción del conocimiento Construcción del Conocimiento Compartir información Socialización Acceso y motivación Promueve la interacción y motiva la reflexión, sintetiza las discusiones Mayor interacción, aprende a identificar información relevante, mayor fluidez con el uso de materiales del curso y el entorno Establece su identidad en línea y conoce al resto de los participantes Accesa al sistema, define su perfil, identifica el entorno de aprendizaje y la CMC, se familiariza con la información del curso e-moderador es tudiante
  3. 3. Conclusión personal Considero que el rol del e-moderador, de acuerdo con las características y funciones que le atribuye Salmon, nos habla de un facilitador y un acompañante. En ninguna de las cinco etapas se presenta como el experto que transmite conocimiento, sino más bien como la persona capaz de crear un entorno de interacción con objetivos y reglas claras, que permite la construcción del conocimiento desde el alumno y su interacción con otros. Las cinco etapas propuestas por Gilly Salmon nos hablan de un proceso ascendente en el que el alumno va a su propio ritmo, ganando confianza y compartiendo ideas que le permiten una reflexión profunda y crítica que potencializan el aprendizaje significativo. A partir de las lecturas de esta semana, podemos ver que diversos autores han buscado clasificar y categorizar las funciones, roles y competencias del tutor dentro de la CMC bajo distintos criterios. Paulsen y Mason proponen agruparlos en organizativo, social e intelectual. Ryan y otros (2000) hablan de cuatro categorías: pedagógica, social, administrativa y técnica. Por su parte De la Cruz, (2007) habla de competencias formativas-socializadoras y competencias interpersonales. Barbera y otros (2001) ha sintetizado las tareas del moderador en tres etapas: planificación, intervención, desarrollo y cierre y finalmente Gilly que propone las cinco etapas revisadas en el mapa conceptual. Creo que la idea central a rescatar en las lecturas, es el papel que juegan el trabajo colaborativo y la comunicación mediada, como andamiajes del proceso de construcción de conocimiento y aprendizaje significativo. La pregunta central sería ¿realmente los docentes están dispuestos y capacitados para participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una posición de e-moderadores?
  4. 4. Referencias Cruz Flores, Gabriela de la; Frida Díaz-Barriga Arceo, Luis Felipe Abreu Hernández, (2010) “La labor tutorial en los estudios de posgrado. Rúbricas para guiar su desempeño y evaluación” Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 130, IISUE-UNAM Gros, B. y Silva, J. (2005), “La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales”, Revista Iberoamericana de Educación No. 36 Noguera Ingrid y Begoña Gros (2009), “El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador” REIRE, Núm. 3, noviembre, Universidad de Barcelona.

×