Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte barroco

2,758 views

Published on

Published in: Education

Arte barroco

  1. 1. ARTE BARROCO El arte del S. XVII y los primeros años del S. XVIII. Nace en Italia, en Roma, alrededor del 1600. Se extiende por Europa como un arte religioso, impulsado por los Papas. Objetivos: manifestar la veracidad, validez y grandeza de la Iglesia, manifestar el poder del monarca, como un arte protestante y burgués de espíritu realista y de temas costumbristas.El intercambio de experiencias rápido y frecuente, por: los viajes de los artistas, la circulación de las obras la difusión de reproducciones de las obras por medio del grabado.
  2. 2.  En Roma, centro principal del Barroco, trabajaron artistas francesas, flamencos, alemanes y españoles. Destacaron Rubens, Velázquez, Poussin... Podemos diferenciar tres modelos de barroco según el área geográfica donde se desarrolle: El Barroco de la Contrarreforma: Extendido por los dominios de los Hagsburgos, Italia y España, cuyas temáticas coinciden con la finalidad de comunicar exaltadamente los postulados del Concilio de Trento. El Barroco del Absolutismo: Desarrollado en Francia y a partir de la entrada de los Borbones en España, de carácter más clásico, con una finalidad de actuar como argumento convincente del poder real. El Barroco protestante: Desarrollado en los Países Bajos y Holanda, dirigido a una clientela de carácter burgués, con una predilección por los temas costumbristas, naturalezas muertas, interiores y paisajes.
  3. 3. 1.- CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO Un mayor interés por la realidad Gusto por lo inmediato y lo cotidiano. En los países católicos:  deseo de aproximación del hecho religioso a la sensibilidad de los fieles. En los protestantes a la  afirmación en la burguesía creciente.  interés por los aspectos sensibles de la realidad circundante. Interés por:  lo monumental  lo sorprendente  lo rico y deslumbrante, expresión del poder y la autoridad, reflejo propagandístico.
  4. 4. Se preocupa por:  mover el fervor de multitudes,  crear asombro, la maravilla y el encantamiento.Tiende a:  la escenografía, al teatro, al espectáculo y el efectismo.Pone en juego todas las artes.  combinando movimiento y luces,  asociando arquitectura, escultura y pintura.Busca: el movimiento, la tensión dramática, los juegos de luces y sombras en la escultura, captación de la perspectiva aérea en la pintura, las fachadas ondulantes, columnas salomónicas balcones y tribunas que combinan curvas, entrantes y salientes en la arquitectura y el urbanismo escenográfico en la ordenación de las ciudades.
  5. 5. Importancia de  los monumentos funerarios en arquitectura y escultura,  las “vanitas” en pintura que señalan y subrayan:  el realismo y la crudeza  la vanidad de los vienes del mundo  lo caduco de la belleza. La finalidad del arte es  impresionar,  conmover,  persuadir. por lo que el arte tendió hacia el espectáculo y a escenificar espacios.
  6. 6. 2.- URBANISMO Y ARQUITECTURA.En Italia se hallan los primeros prototipos de edificios barrocos iglesias y palacios.Nueva concepción del espacio. Vinculación al espectador por la persuasión y la participación. Interiores condicionados para majestuosas ceremonias.  religiosas o cortesanas Las fachadas de los edificios se van a concebir en función del espacio que le rodea.  se construye en función de la plaza, de la calle o del paisaje que se sitúa.  Desaparecen las formas geométricas.  para dar paso a la riqueza decorativa,  a la variación óptica, conseguida por la utilización de la luz.
  7. 7. Se convierte en aparente, abierta y expresiva. La sensación viene a suplir a la razón. Las perspectivas monumentales dan una amplitud indefinida y permiten:  los desfiles militares y civiles y  las masivas manifestaciones rituales religiosas. Las plazas:  centros de referencia urbano,  dominadas por un edificio principal (una iglesia, un palacio),  decoradas con fuentes, obeliscos, estatuas,  planificadas urbanísticamente para crear perspectivas impresionantes.  se adapta a las ideologías laicas o religiosas.
  8. 8. Desaparece la individualidad plástica de los edificios en favorde un conjunto superior: la ciudad.  trazado sistemático y racional, con amplias vías, edificios abiertos.  como símbolo religioso  refleja la estructura social del absolutismo.El urbanismo estaba sometido a las directrices de losmonarcas,  dirigían la construcción de obras públicas, las vías de comunicación, fortalezas militares, ciudades, plazas y jardines.Los jardines:  parte indisoluble de la villa y del palacio,  con paseos, estanques y cascadas y efectos de perspectiva.
  9. 9. La arquitectura gobierna la dirección de la plástica.  La escultura y la pintura están supeditadas a la arquitectura,  Se produce una simbiosis de las artes.  El arquitecto barroco deseará crear la ilusión de espacio en el interior de las cubiertas del edificio, porque se pretende que el cielo invada el ambiente templo.  La arquitectura ocultará las estructuras fundamentales mediante enlucidos y relieves.Italia estará a la cabeza de las manifestaciones arquitectónicas,Francia será la creadora del palacio barroco y los espacioslúdicos; los jardines, yEspaña destacará por su exuberancia decorativa.   a pesar de la pobreza de materiales empleados          
  10. 10. CARACTERISTICAS. Elementos:  Domina la línea curva; elipses, parábolas, hipérbolas, hélices...  Abundancia de arcos formas variadas.  Uso de diferentes tipos de cúpulas en su apariencia externa  En el interior se usa para disponer pinturas al fresco, estucos y dorados Crearán una ilusión espacial nueva.  Uso de soportes dinámicos:  Columna salomónica.- el fuste de las columnas se retuerce y a veces generan por su forma especial sensación de inestabilidad,  Estipite barroco.- soportes extremadamente estrechos en su parte inferior; uso de cariátides, de pilastras. Tanto para decorar fachadas como para producir efectos de perspectiva. Se combinan pilastras y columnas.
  11. 11.  Abundancia de elementos decorativos:  Los frontones se parten y adquieren formas curvas mixtilineas,  Abundancia de nichos, hornacinas, ventanales con forma ovoide (oculi) Los muros  pierden el sentido plano  se curvan dejando de cruzarse en ángulo recto,  buscan todo tipo de perspectivas y efectos luminosos.  Sensación de movimiento con entrantes y salientes.  Abundante decoración en las paredes del interior. Plantas  elípticas, ovales y de formas geométricas complicadas,  combinan el esquema longitudinal con el central, en una sola nave con capillas y cúpula sobre crucero, (planta jesuítica),  circulares y mixtas.
  12. 12.    Fachadas  de órdenes colosales o gigantes, y superpuestos,  concebidas para impresionar al espectador y causarle sorpresa. Los contrastes lumínicos se consiguen contraponiendo pronunciados salientes con bruscas entradas.  ayudan a dramatizar la atmósfera.
  13. 13. PRINCIPALES ARQUITECTOS ITALIANOS.Carlo Maderno (1556-1629)• 1º gran arquitecto italiano. La fachada de la iglesia jesuítica del Gesú (1573) de Giacomo della Porta(1533-1602), le inspiró para realizar la iglesia de Santa Susana (1603).• Recibe el encargo del Papa Pablo V de terminar la fachada y el cuerpolongitudinal de San Pedro del Vaticano. (1607-1612)  Prolongó la planta de cruz griega por los pies de la iglesia.  Notable desarrollo longitudinal, para no disminuir el realce de la cúpula de Miguel Ángel.  Fachada de:  Ventanas rectilíneas y curvilíneas.  Órden gigante con columnas dentro de nichos.  Frontón central que remata el ático coronado por estatuas.
  14. 14. •Iglesia de Santa SusanaRoma (1603) Columnas clásicas, cornisas y frontones, distribuidas en dos pisos formando un conjunto muy poco clásico. En el cuerpo principal las columnas del piso inferior se convierten en pilastras planas en el piso superior. En ambos pisos se observa idéntico cambio de ritmo hacia el centro.
  15. 15. Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)• Practicó todas las artes, aunque se considera a sí mismo escultor.• Las características en su arquitectura son:  Búsca la grandeza.  Clara distribución.  Rica ornamentación.  Superposición de órdenes colosales.  Pórticos monumentales.  Arquitectura clasicista, de raíz renacentista.  Prefiere la planta central de cruz griega, (Iglesias)  Fachadas porticadas con columnas coronadas por un frontón.• Participó en los trabajos de la ciudad.  Fuente de los Cuatro Ríos, Plaza Navona – Roma (1648-1651)
  16. 16. • Fue llamado a dirigir la obra de San Pedro tras la muerte de Maderno,en 1629.• Sus obras más destacadas son:  Baldaquino de San Pedro – Roma (1624-1633) • Encargada por el Papa Urbano VIII. • Situado en el crucero de la Iglesia.  Fuente de los Cuatro Ríos, Plaza Navona – Roma (1648-1651)  San Ándrés del Quirinal (1658-1670).  Fachada del Palacio Barberini (1625-1663)  Escalera regia del Vaticano (1663-1666)
  17. 17. •San Andrés del QuirinalRoma (1658-1670) Interior coronado por un entablamento que llega al templete con columnas situado en la zona del altar.. Busca efectos de juego lineal y de claroscuros. Iglesia inspirada en el Panteón romano. Planta ovalada, marcada por un pórtico semicircular en la fachada.
  18. 18. Baldaquino de San Pedro delVaticano, Roma (1624-1633)Encargada por Urbano VIII.Obra que conjuga arquitectura, escultura,pintura y decoración.Realizado en madera, bronce y mármol.Y situada en el crucero de la iglesia.Formado por un altar de bronce, sostenidopor columnas salomónicas y rematadas porun capitel compuesto.Sobre las volutas sitúa un entablamentocurvado y coronado por un dosel conángeles y volutas, que se reúnen en elcentro para sostener el globo terráqueo yla cruz.
  19. 19. Columnata de San Pedro del Vaticano, Roma(1656-1667) Plaza que simboliza el abrazo de acogimiento del a Iglesia católica. Gran elipse rodeada por una gran columnata cuádruple que se une a la iglesia. La columnata que rodea la plaza está formada por cuatro filas de columnas dóricas, en cuya primera fila se levanta una estatua.
  20. 20. Palacio Barberini, Roma (1625-1633) Maderno yBernini Reúne las características del palacio Barroco Italiano. Edificio cuadrado y cerrado como una fortaleza. En la fachada se superponen los tres órdenes, con arcadas y galerías provistas de ventanas. Y en la planta baja aparece un pórtico.
  21. 21. Escalera regiadel Vaticano(1663-1666)
  22. 22. Francesco Borromini (1599-1667) Arquitecto de gran ingenio e imaginación.• Colaborador y competidor de Bernini (incluso su adversario).• Su obra se contrapone totalmente a la berniniana.• Las características en su arquitectura son:  Se basa en la fantasía, lo dramático y la expresión del movimiento.  Inventa elementos nuevos y formas novedosas para los capiteles. (con volutas de al revés)  Los entablamentos y cornisas onduladas con remates y ritmos cóncavo- convexo.  Plantas complejas y geométricas de pequeño tamaño.  No dispone de muchos recursos y apoyos. Uso de materiales pobres.  Crea nuevas proporciones y motivos ornamentales.
  23. 23.  Crea ilusiones ópticas a través de la perspectiva.  Las aplicaciones decorativas las convierte en elementos funcinales.• Sus obras más destacadas son:  Sant´Ivo de la Sapienza (1642-1660).  San Carlos de las Cuatro fuentes, Roma (1642-1660).  Colegio de Propaganda Fide.  Fachada de Sant´Agnese.
  24. 24. Sant´Ivo de laSapienza (1642-1660)
  25. 25. San Carlos de lasCuatro fuentes, Roma(1642-1660)
  26. 26. San Carlos de lasCuatro fuentes, Roma(1642-1660)
  27. 27. San Carlos de lasCuatro fuentes, Roma(1642-1660)
  28. 28. Santa Agnese, Roma
  29. 29. ARTE BARROCO EN FRANCIAPodemos definirlo como clasicista  prefiere la claridad,  el orden y la serenidad a lo recargado y lo retórico,  la obra resulta sobria y equilibrada. En un primer período, hasta 1660, se desarrolla eldenominado estilo Luis XIII,  se mantiene la influencia italiana  sobresalen las obras:  Iglesia de Val de Grace (1645) obra de François Mansart (1598-1666) acabada por Lemuet.  Palacio de Luxemburgo (1615) obra de Salomon Brosse (1571-1626),  los modelos italianos se abandonan progresivamente.
  30. 30. El carácter clasicista y oficial se acentúa durante el segundoperiodo, (1660-1710) denominado estilo Luis XIV.  se fundan las academias,  marcan las directrices a las que debe someterse la creación artística.  En 1671, se fundó la Academia Real de Arquitectura, El palacio se convierte en el edificio más representativo.  edificio de grandes dimensiones, con una marcada horizontalidad.  planta en forma de “U” hacia el jardín.  Las fachadas se caracterizan por su severidad clásica, son uniformes y simétricas.  los salones interiores se llenan de ricos elementos ornamentales. Fachada oriental del Palacio del Louvre (1667-1670), Claude Parrault (1613-1688) y Luis Le Vau (1612-1670). Palacio de Versalles, Le Vau, Mansart y Le Notre (perfecta integración entre el palacio y sus alrededores)
  31. 31. Palacio de Versalles El palacio era un pabellón de caza levantando para Luis XIII en 1624. Le Vau remodela el edificio a partir de 1669, siguiendo el modelo que Bernini presentó para el Palacio del Louvre, la planta baja sólida, con almohadillado, la planta principal de gran altura. Decorada con pilastras y columnas y la planta superior rematada con una balaustrada con estatuas.
  32. 32. Palacio de Versalles – Salón de los Espejos(1678-1684) A partir de 1678 se hace cargo de las obras Jules Hardouin Mansart (1646-1708), este cerró la terraza central creando la Galería de los Espejos decorado con espejos, pilastras de marmol rojo con capiteles y basas de bronce dorado y motivos decorativos barrocos, se cubre con una bóveda de cañón, decorada con estucos dorados y pinturas.
  33. 33. Palacio deVersalles
  34. 34. Palacio de Versalles, Jardines (1660) Le NotréContribuyen a los efectos decorativos de la arquitectura en el que lanaturaleza es sometida a la voluntad humana, con escalinatas, plazoletas,avenidas, fuentes, estanques y esculturasEste palacio se convertirá en el modelo de mucho otros palacios europeos defin de siglo.
  35. 35. Palacio de Versalles – Gran trianón
  36. 36. Palacio de Versalles. Caballerizas Completan el conjunto numerosas construcciones accesorias como las caballerizas, la Gran Orangerie, los pequeños palacios como el Trianón u los pabellones de Marly.
  37. 37. • Palacio de VersallesCapilla (1698-1710) Nave única y dos pisos, la superior para uso del rey y su séquito más cercano y la inferior para los cortesanos.
  38. 38. Iglesia de los Inválidos (1671-1691)J. H. MansartSeveridad de lacontención clásicafrancesa.Con columnas pareadasen los dos pisos frontales(dóricas en la base ycorintias en el cuerposuperior) y en el tamborde la cúpula, la planta decruz griega con capillascirculares en lasesquinas.
  39. 39. 4.- LA ESCULTURA CARACTERISTICAS. Tendencia a la representación naturalista. Concede gran importancia a la representación de los estadosanímicos y de los sentimientos. La libertad compositiva y el dinamismo El movimiento y amplitud de los ropajes de los personajes. Composición asimétrica, escorzos y contornos discontinuos Carácter abierto y fuertemente expresivo. Gran importancia a la iluminación, creando una contraposiciónentre luces y sombras. Carácter decorativo, para ser contemplada en un conjunto másamplio.
  40. 40. Utilización de la piedra, mármol y bronce. Búsqueda de lapolicromía (mármoles de colores, bronces dorados ...). Temática: En los países católicos  Tema religioso:  momentos gloriosos o dramáticos,  martirios,  éxtasis,  como expresión de los ideales contrarreformistas.  Representaciones de los reyes y poderosos.  ecuestres
  41. 41.  Escultura funeraria.  exalta el poder y las virtudes del difunto, representado en actitud heroica,  Mitológica.  en jardines y palacios. En los países protestantes,  por su condición iconoclasta, la escultura alcanzará  menor desarrollo..  reducida a los temas funerarios,  los retratos  las obras encargadas por las corporaciones y Ayuntamientos.
  42. 42. Santa Cecilia (1600) Carlo Maderno.Obra clave para entender la escultura barroca y obra maestra de StefanoMaderno, quien realiza el altar que contiene la estatua yacente de Santa Cecilia,dormida y sin ningún gesto trágico o dramático. Tiene un acabado suave ymórbido, con apariencia de vida.Existen algunos detalles de patetismo, como el tajo en el cuello, las manosatadas y la posición un tanto forzada.Gran perfección técnica en su trabajo.
  43. 43. PRINCIPALES ESCULTORES ITALIANOS.Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)• Es el autor más representativo de la escultura barroca en Italia,• Une al dominio perfecto de la técnica lograda en su formación con su padre,escultor manierista, y al estudio de los modelos clásicos y renacentistas.• Comienza su obra como escultor colaborando con su padre, La cabra Amaltea (1615). David (1619) El rapto de Proserpina (1622). Santa Bibiana
  44. 44. Las características en sus obras escultóricas son:  Representación de las figuras en el momento de máxima tensión.  Uso de los efectos y contrastes de luces y sombras.  Uso del ropaje como medio expresivo, para subrayar el sentimiento de la figura y el impacto emocional.  Uso de la forma serpentinata.  Creación de nuevos modelos iconográficos:  santos,  tumbas,  estatuas ecuestres, retratos, fuentes.  Sentido escenográfico.
  45. 45. En las esculturas funerarias, pretende la exaltación del difunto,  coloca al personaje sobre un podium rodeado de  figuras alegóricas de méritos y virtudes. El mausoleo del Papa Urbano VIII  (1647). El mausoleode Alejandro VII (1671). Fuente de los Cuatro Ríos (1648-51)Entre sus obras urbanísticas, sobresalen las fuentes: Fuente de los Cuatro Ríos (1648-51) Fuente Barcaccia en la Plaza de España, Fuente de los Tritones (1642) en la Plaza Barberini, proyectó la Fontana de Trevi, modificada y reconstruida en 1733 por Salvi.
  46. 46. Como retratista su labor es muy abundante,  momentos transitorios,  dinámicos y arrogantes expresa la posición social o el carácter de los modelos. Busto de Constanza Buonarelli (1635) Luis XIV de Francia (1665) Cardenal Scipión Borghese (1632) Francisco I de Este (1652) Retrato ecuestre de Constantino
  47. 47. La cabraAmaltea(1615).
  48. 48. David (1619)En el David (1619) muestra alpersonaje bíblico en el actomismo de arrojar la piedra.Hasta los labios fuertementeapretados transmiten laintensa concentración yesfuerzo de este momento.No sólo observamos la acciónsino que nos sentimosatrapados en ella. Haypequeños detalles, como losdedos del pie derechocontraídos sobre el borde delplinto para conseguir unagarre mayor que contribuyena nuestra acción deinmediatez.
  49. 49. Rapto de Proserpina(1621-1622)
  50. 50. Apolo y Dafne (1622-1625)Gran dinamismo,muestra el momento en queDafne se convierte en árbol delaurel al contacto con losbrazos de Apolo. "Las Metamorfosis" de Ovidio, Libro I
  51. 51. Apolo y Dafne – detalle (1622-1625) "Las Metamorfosis" de Ovidio, Libro I
  52. 52. Santa Bibiana (1626)
  53. 53. La Cátedra de SanPedro (1656-1666),Concebida para cubrir ladecoración del ábside la basílicavaticana.Los cuatro padres de la Iglesiasostienen el trono del apóstolbajo una gloria evangélicadispuesta en torno a una ventanaoval con vidriera.La silla se montó a una alturasuficiente para que pudiera versepor encima del altar desde lanave.Rodeada de nubes doradas yparece flotar hacia el cielo, la luzde por ella penetra forma partedel conjunto simbolizando la luzdivina que ilumina al Papado.
  54. 54. La estatua de San Longinos (1629-1638)Situado en el crucero de labasílica vaticana.Gesto heroico.Amplitud y agitación de losropajes.
  55. 55. El Éxtasis de Santa Teresa(1645-52) Representa el momento en que el ángel levanta el dardo para volverlo a clavar e insuflar de amor por Dios a Teresa. Esculpida en mármol pulido blanco. El efecto escenográfico, tan barroco, está plenamente conseguido La situación del grupo dentro de su marco arquitectónico, la iluminación procedente de la ventana oculta refuerzan la impresión de color que proporciona el dorado y los mármoles de colores. Los ángeles y las nubes pintadas en la bóveda tienen una cierta cualidad escultórica.
  56. 56. Muerte de laBeata LudovicaAlbertona (1675)
  57. 57. Mausoleo del PapaUrbano VIII (1647)
  58. 58. Mausoleo deAlejandro VII(1671).
  59. 59. Fuente de los Cuatro Ríos (1648-51) en la plazaNavona de Roma La fuente central consta de un obelisco egipcio, y en cada costado la representación de los ríos más caudalosos obra de sus discípulos, el Nilo por Fancelli, el Danubio por Raggi, el Ganges por Porissimi y el Río de la Plata por Baratta, la obra se inauguró en 1652.
  60. 60. Fuente de los Cuatro Ríos (1648-51) en la plazaNavona de Roma
  61. 61. Fuente de los Cuatro Ríos (1648-51) Detalle
  62. 62. Fuente del Moro, (1653) DetalleFuente restructurada por el Berninique le añadiò al proyecto original deGiacomo della Porta la esculturacentral que representa a un tritònque subyuga a un delfìn.
  63. 63. Fuente de los Tritones(1642) en la PlazaBarberini.
  64. 64. Busto de ConstanzaBuonarelli (1635)
  65. 65. Francisco Ide Este(1652)
  66. 66. Retrato ecuestrede Constantino(1655-1670)Representa el caballo a galope ylos paños agitados, lograndounos grandiosos efectoslumínicos y dinámicos.
  67. 67. DISCÍPULOS DE BERNINIBernini, marcó escuela, muchos autores siguen sus modelos, Alejandro Algardi (1595-1654), del que destaca Encuentro de León I y Atila del Vaticano (1650), la estatua de Inocencio X el sepulcro de León XI Francesco Duquesnoy (1594-1663) San Andrés del Vaticano Santa Susana de la Iglesia de Santa María de Loreto.
  68. 68. 5.- LA PINTURA CARACTERISTICAS. Realismo.  Se buscan modelos de la naturaleza,  no hay idealización,   preocupación por la representación del estado psicológico, Predominio del color sobre el dibujo.  las manchas de color y luz defininen las formas,  contorno no precisado. Profundidad continua.  Se abandona la perspectiva lineal, para obtener la sensación de profundidad  Uso de líneas convergentes, escorzos  Juegos de luces  Efectos atmosféricos
  69. 69. Tenebrismo.  Planos de luz y sombras  Las formas se dibujan con gran precisiónLibertad en la composición.  composición asimétrica  diagonalesPreocupación por plasmar el movimiento. figuras inestables los escorzos y ondulaciones se multiplican.
  70. 70. Técnicas.  Se generaliza el óleo y el uso del lienzo  Uso del fresco para la pintura decorativa de las paredes.• Temas. Religiosos  Virgen, como Inmaculada Concepción, la Piedad,  los pasajes evangélicos más relevantes,  la caridad, los sacramentos (en especial la penitencia y la eucaristía), series sobre la vida de los santos y sus experiencias religiosas, la visión de la muerte.  Paganos. El desnudo La fábula (Francia y Flandes) El retrato realista (la vida cotidiana) Marinas, batallas, el bodegón...
  71. 71. PRINCIPALES PINTORES ITALIANOS.Miguel Angel Merisi, il Caravaggio, (1573-1610)• Introdujo una profunda revolución en la pintura italiana del XVII.• Las características básicas de su obra son:  Naturalismo  Introduce lo vulgar  Escenas con gente corriente  Sin idealización  Tenebrismo  realza sus figuras y escenas por los efectos de luz  La luz surge de un vano lateral y cae sobre las figuras, delimitando las formas iluminadas y las zonas oscuras.
  72. 72. • Los temas religiosos son tratados como escenas cotidianas.  No es bien aceptado.  Se considera una falta de respeto.• Influencia de las escuelas de Lombardía y Venecia.  Intensidad del colorido Preocupación por el dominio de la luz
  73. 73. 1594-1595
  74. 74. Músico(1595)
  75. 75. Éxtasis de San Francisco - 1595
  76. 76. Baco joven(1596)
  77. 77. Magdalena(1596-1597)
  78. 78. Sacrificio de Isaac 1590-1610
  79. 79. Vocación deSan Mateo(1660) La intensa luz diagonal acentúa las expresiones faciales. Desataca sólo los elementos esenciales Resaltado por una luz focal.
  80. 80. Crucifixión deSan PedroS. Pedro destacasobre un fondooscuro, rodeado detres esbirros quealzan la cruz sobrela que está clavado.
  81. 81. Annibale Carracci (1560-1609) Comenzó su formación en el manierismo tardío Influencia de los Bassano, de Correggio, de Tiziano, del Veronés, de MiguelAngel y de Rafael. Caracteristicas de sus obras. La mesura y la ponderación, el análisis de los sentimientos y expresiones, la serenidad y la majestuosidad de los modelos, la elegancia en la composición y el rico colorido
  82. 82. Temática. Religiosa La Huida a Egipto (1604) Bautismo de Cristo (1583) La Crucifixión. (1584)  Profana Desarrolló un tipo de paisaje clásico, ordenado, sereno, armónico. La decoración de las bóvedas y paredes del Palacio Farnesio (1597-1604)
  83. 83. Bautismode Cristo(1583)
  84. 84. El triunfo de Baco y Ariadna (1599) Palacio Farnesio,RomaGénero mitológico.En el techo dispone una serie de escenas independientes y sin deformaciónde perspectiva, en las que desarrolla los amores de los dioses, con unsentido moralizante desarrolla el triunfo del amor divino sobre el profano.
  85. 85. Homenaje a Diana(1597-1602) PalacioFarnesio, Roma
  86. 86. El cíclope Polifemus(1599-1603) PalacioFarnesio, Roma

×