Mesopotamia sara

1,255 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
754
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mesopotamia sara

  1. 1. Mesopotamia IES JUAN DE LANUZA 1º ESO SARA RUIZ ARILLA
  2. 2. Mesopotamia Mesopotamia "entre ríos"Es el nombre por el cual se conoce a la zonadel Próximo Oriente ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a laszonas fértiles contiguas a la franja entre losdos ríos, y que coincide aproximadamentecon las áreas no desérticas del actual Irak.
  3. 3. UbicaciónEn el CercanoOriente, en la zonadesértica del GolfoPérsico y las fértilesllanuras de los ríosTigris y Éufrates.
  4. 4. Pueblos que habitaron Mesopotamia• Los Sumerios• Los Acadios• Los Amorritas• Los Hititas• Los Asirios
  5. 5. División de Mesopotamia Alta Mesopotamia:  Acadios  Asirios Baja Mesopotamia:  Sumerios  Babilonios
  6. 6. *Entre 3,500y 3,000 a.C•Utiliza signos enforma de cuñaesculpidos pun-zón tabla arcilla.*Se secaban alSol o cocían.
  7. 7. La escritura.Los primeros textos eran representaciones formadas por números,el avance siguiente fue el de la combinación de números ydibujos de animales. Los desarrollos más importantes tuvieronlugar en Mesopotamia. La escritura se realizaba grabando enmoldes mojados de arcilla, en forma de placas, con la punta deuna caña hueca, o estilo, que producía marcas en forma de cuña(escritura cuneiforme). Una vez secas, las placas eran muy durasy por eso todavía se conservan.A continuación tienes unos cuadros que te muestran la evolución y relación de los signos.
  8. 8. La escritura.
  9. 9. CÓDIGO DE HAMMURABI Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi.
  10. 10. Ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi:• Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".• "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."• "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."• "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo." "Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata." "Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
  11. 11. Pirámide Social Rey Funcionarios Aldeanos Esclavos
  12. 12. Político Rey Hereditario Código de Hammurabi 1692 Ac. Elegido por La jerarquización de la sociedad Los dioses Los preciosSacerdotes Escribas Los salarios La responsabilidad profesionalCampesinos Artesanos Funcionamiento judicial Las penas Esclavos “Ojo por ojo, diente por diente”
  13. 13. ReligiónEran politeístas: Cada ciudad tenía su dios protector, entre ellos: Sin: La luna era considerada el dios protector de Ur. Shamash: El sol era el dios principal de Lagash.*Creían en la vida después de la muerte.*Templos: Religión y economía.
  14. 14. Actividades económicas La agricultura: trigo, cebada, vid, olivo y palmeras datileras para bebidas y fibras para la industria textil. Ganadería Cría de ovejas y cabras. Comercio
  15. 15. Arquitectura: la ciudad.Ya sabes que las ciudades mesopotámicas eran recintos fortificados. Aquí tienes un ejemplo de las murallas que lasprotegían y las puertas que permitían el acceso.
  16. 16. • Las construcciones eran de ladrillos y revestimiento de mármol, piedra, azulejos y pintura( por la fragilidad del ladrillo se conservan sólo algunas)• Los responsables fueron verdaderos ingenieros que usaron conocimientos elevados de matemática.
  17. 17. Arquitectura: el palacio.La construcción de grandes obras se ceñirá a edificios relacionados con las clases sociales privilegiadas. Es el caso de l palacio, la residencia del rey.
  18. 18. Arquitectura: el templo. El templo mesopotámico era el edificio más importante ya que, generalmente, era la sede del gobierno, de los tribunales de justicia y de las escuelas. En ellos destaca el ZIGURAT, enormes torresescalonadas con distintas funciones: observatorio astronómico y lugar de culto.
  19. 19. Escultura: las estatuas.En el arte mesopotámico las estatuas suelen ser masculinasrepresentando a dioses, reyes o altos funcionarios.Tienenunas características comunes: posición frontal, falta demovimiento y la expresividad del rostro se centra en losojos.Aquí tienes algunos ejemplos donde puedes ver al rey Gudea,escribas y sacerdotes.
  20. 20. Escultura: Los relieves. Los relieves son esculturas que sobresalen en unasuperficie. Están al servicio de la arquitectura puesto que decoran elementos de un edificio.Los relieves que vas a ver se encuentran en paredes de templos y palacios. Representan personajes de la realeza , genios o dioses protectores y escenas de guerra. Los frisos de esta diapositiva son muy curiosos: unoreproduce una lechería y el otro escenifica una fiestadel rey Asurbanipal III donde , en uno de los árboles cuelga la cabeza de un rey vecino.
  21. 21. Escultura: Los relieves.

×