Proyecto "Master por la paz" - RC Castellón

379 views

Published on

Proyecto "Master por la paz" - RC Castellón

Published in: Automotive
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto "Master por la paz" - RC Castellón

  1. 1. + Nuestro Máster se enmarca dentro de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la paz y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
  2. 2. + Medalla de oro Mahatma Gandhi El 14 de junio de 1999 Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO, concedió al Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo la Medalla de Oro Mahatma Ghandi de la UNESCO, debido a su promoción de una cultura para la paz y la no-violencia. + Nuestro Máster forma parte del Top 5 nacional En Junio de 2012, nuestro programa de Máster fue considerado como el quinto mejor en la especialidad de cooperación en el territorio español por el diario El Mundo. A mediados del presente año, subimos un lugar en el ranking y ahora somos el cuarto mejor programa de cooperación del país. + Mención de calidad del Doctorado Nuestro programa de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo obtuvo la Mención de Calidad para el periodo 2008-2010 por el Ministerio de Educación (Resolución de 20 de Octubre de 2008 de la Secretaria de Estado de Universidades). + Mención hacia la excelencia del Doctorado La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Ministerio de Educación del Gobierno de España concedieron a nuestro programa de doctorado la Mención hacia la Excelencia para el período 2011-2014.
  3. 3. + Más de 19 años de historia Nuestro Máster inició su camino en 1994 cuando fueron creadas las primeras y segundas jornadas de filosofía para la paz en la Universitat Jaume I, a las que asistieron alrededor de 100 estudiantes cada año. En 1996 se creó un trimestre piloto de estudios para la paz y el desarrollo, el cuál era parte de un Máster realizado por el European University Center for Peace Studies. En 1997 se crea el título propio de Máster Internacional de Estudios para la Paz y el Desarrollo en la Universitat Jaume I. En 2006, este Máster se transforma en un Programa Oficial de Posgrado. A partir del curso 2009-2010 el Consejo de Universidades decidió aprobar la verificación favorable para nuestro Máster Universitario, con lo que pasó a llamarse Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo. Finalmente, en el presente año, 2013, nuestro programa ha sido verificado favorablemente mediante el procedimiento completo de la ANECA, con lo que ha pasado a llamarse "Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo".
  4. 4. + Más de 250 profesores, de los 5 continentes han impartido docencia en nuestro programa A continuación se mencionan algunos/as de los más notables: - Johan Galtung | Peace Research Institute, Noruega. David Cortright | Fourth Freedom Forum, E.E.U.U. Tom Woodhouse | Bradford University, Inglaterra. Victoria Fontán | UN mandated University for Peace, Costa Rica. Alberto Gomes | La Trobe University, Australia. Ian Harris | University of Wisconsin, E.E.U.U. Birgit Brock-Utne | Institute for Educational Research, Noruega. Anthony Jenkins | Columbia University, E.E.U.U. Machiara Munene | United States International University, Kenya. Sethu Rao | United Nations Population Found, E.E.U.U. Kazuyo Yamane | Kochi University, Japón.
  5. 5. + Nuestro Máster se divide en tres grandes bloques: Paz y cultura, paz y conflictos y paz y desarrollo Sus principales áreas de conocimiento son: teorías de paz, conflictos, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género, estudios postcoloniales y transformación pacífica de conflictos , entre otras.
  6. 6. + Más 1000 estudiantes, procedentes de más de 1oo países han estudiado en nuestro programa En promedio, cada año se matriculan en nuestro programa 58 estudiantes, en el año que corre tenemos matriculados a 60 estudiantes procedentes de países tan variados como Indonesia, Corea, Francia, Haití, Pakistán, Reino Unido, Suecia, Nigeria o Hungría, por mencionar algunos, y por primera vez en la historia del programa, contamos con la participación de una estudiante procedente de Siria. En azul intenso, países de procedencia de todos/as nuestros/as estudiantes.
  7. 7. + Dos años académicos (120 ECTS) Tres semestres de docencia Un semestre de investigación o profesional Gracias a nuestra estructura, los estudiantes pueden cursar tres semestres de docencia (paz y cultura, paz y conflictos y paz y desarrollo) con lo que adquieren conocimientos multidisciplinares. Además, tienen la posibilidad de elegir en el cuarto semestre la vía de investigación académica (que incluye dos materias de metodología y técnicas de investigación, más el desarrollo y defensa pública de un trabajo de fin de Máster con perfil académico) o la vía profesional (con dos materias de metodología y técnicas de elaboración y ejecución de proyectos, una estancia en prácticas y el desarrollo y defensa pública de un trabajo de fin de Máster con perfil profesional).
  8. 8. + 340 tesis de Máster defendidas desde 1996 + 44 proyectos profesionales defendidos desde 2008 + 34 tesis doctorales defendidas desde 1999 + Más de 20.000 libros sobre la temática del Máster en la biblioteca de la Universitat Jaume I.
  9. 9. + En los últimos 5 años, fruto de nuestra investigación, hemos publicado una quincena de libros y numerosos capítulos de libros y artículos académicos.
  10. 10. +Históricamente, nuestro programa ha ofrecido centenares de becas de estudio gracias al apoyo de diferentes instituciones patrocinadoras. Entre ellas destacan la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Carolina o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. + Cada año, nuestros/as estudiantes participan en diversas actividades extraescolares en la ciudad de Castellón. Las principales son el activismo hacia diversas temáticas, la participación en diferentes charlas y presentaciones o la colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas dando pláticas en varios idiomas.
  11. 11. + Interesantes y demandadas salidas profesionales para nuestros/as egresados/as - Oficiales de las agencias de la ONU y otros organismos internacionales. - Observadores de procesos electorales democráticos en situaciones de posconflicto bélico. - Observadores y mediadores en conflictos armados latentes o efectivos. - Técnicos en ayuda humanitaria para desastres naturales y/o en situaciones de conflicto armado y posconflicto bélico. - Técnicos de planificación de proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo en campos de refugiados y desplazados. - Mediadores en conflictos de violencia escolar, doméstica o producto de las desigualdades sociales. - Profesores universitarios. - Educadores para la paz, la transformación pacífica de conflictos y la cooperación. - Investigadores académicos de alto nivel. - Investigadores de organismos de análisis de la situación mundial de armamento, pobreza, relaciones internacionales y conflictos, entre otros. + Egresados/as de nuestro programa destacados/as - Claudio Giulietti: Trabaja para la Organización de las Naciones Unidas, en su oficina de Guinea Bissau. - Reza Kavosh: Es consejero para el Secretariado General del World Council of Religious Leaders en NuevaYork, EE.UU. - Jeremy King: Trabaja para la Dirección de la Oficina del Representante Especial de la Secretaria General, Misión de la ONU en Bosnia y Herzegovina. - Saswati Debnath: Superior de proyectos en la Red de Derechos Humanos en Delhi, India. - Buffy Wicks: Trabajó en la coordinación de las dos campañas de comunicación de Barack Obama en sus procesos como candidato presidencial y se desempeño como Directora Adjunta de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, actualmente es analista política y activista.
  12. 12. + En 2009 la UJI recibió el Sello de Oro de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation Quality Management (EFQM). Este reconocimiento fue el primero a una universidad española. + Cuenta con campus único y práctico con instalaciones punteras, 100% de aulas multimedia, amplias y modernas instalaciones deportivas, Biblioteca-Mediateca, centro de autoaprendizaje de lenguas y servicio de actividades socioculturales, entre otras. + Se trata de una universidad no masificada: 13.000 estudiantes, lo que le permite ofrecer un trato próximo con el profesorado, agilidad en los trámites administrativos y mejor acceso a sus instalaciones.
  13. 13. + Castellón tiene la ventaja de ser una ciudad pequeña y al mismo tiempo estar dotada de todos los recursos de una gran ciudad, con un clima excelente y cercana al mar. + El coste de vida en Castellón es más reducido que en otras capitales cercanas y su calidad de vida es muy buena. + La ciudad está muy bien comunicada con la universidad, a la que se puede accerder caminando, en bicicleta, coche, autobús o tranvía.

×