Modelo CMMI

550 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo CMMI

  1. 1. INTRODUCCIONEl CMMI es un modelo de certificación que se implementa dentro de lasempresas en donde se trata de mejorar los procesos, desarrollo ymantenimiento de sistemas y productos de software, es una forma de certificara las empresas y que estas vallan comprobando como es el modo de desarrollare implementación de su software, este modelo se compone básicamente de 5niveles de mejora, estas deben de cumplir con ciertas características.
  2. 2. CMMI es el modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, en enero del 2002 porinstituto de ingeniería de software que anteriormente semenciona es utilizado para mejorar durante el desarrollo de procesos de un proyecto de una organización
  3. 3. Como ya lo mencione el CMMI se compone principal mente de 5niveles en donde el nivel más bajo es el número 1 por lo que laempresa tendrá que ir avanzando para llegar a alcanzar el nivel 5los niveles son los siguientes:1 - Inicial.2 - Repetible.3 - Definido.4 - Gestionado.5 - Optimizado.
  4. 4. Las áreas de proceso que ayuda a mejorar o evaluar CMMI estemodelo se conforma de 25 áreas pero suelen agruparse en lassiguientes 4:Gestión de proyectos en donde las actividades del proyecto serelacionan con la definición, planificación, implementación, ejecución,seguimiento, controlar, evaluar, medir y mejorar los procesos y como serealizan cada uno.Ingeniería en esta cubre actividades de desarrollo y mantenimiento endonde son desarrolladas usando términos adecuados de ingeniería.
  5. 5. Gestión de procesos: en esta se caracteriza básicamente pormejorar en la gerencia, dirección o administración deproyectos.Soporte a las otras categorías: en donde las actividades que serealizan en este punto son enfocadas a la ayuda y gestión de lasdemás para apoyo de las actividades.
  6. 6. Los 6 niveles definidos en CMMI para medir la capacidad delos procesos son:0.- Incompleto: El proceso no se realiza, o no se consiguen susobjetivos en donde apenas estará en planeación.1.- Ejecutado: El proceso al ser ejecutado se logra su objetivo.2.- Gestionado: Además de ejecutarse, el proceso se planifica,se revisa y se evalúa para comprobar que cumple con lo que seestá pidiendo.
  7. 7. 3.- Definido: Además de ser un proceso "gestionado" se ajustaa la política de procesos que existe en la organización, alineadacon las directivas de la empresa.4.- Cuantitativamente gestionado: Además de ser un procesodefinido se controla utilizando técnicas cuantitativas.5.- Optimizado: Además de ser un proceso cuantitativamentegestionado, de forma sistemática se revisa y modifica o cambiapara adaptarlo a los objetivos del negocio.
  8. 8. Certificación en CMMIPara poder tener la certificación en este modelo esnecesario pasar por algunas etapas del modelo.Una de estas etapas son: Los requisitos que nos piden el CMMI sirven para eldesarrollo de métodos de certificación, donde se definentres clases de métodos, los métodos se dividen en 3 locuales son los de clase A, este es el más riguroso.
  9. 9. Los de clase B, son métodos de preparación donde sonmodelos de autoevaluación de procesos la clase C, sonmétodos que sirven para tener una mirada rápida de losproceso.Los resultados que se obtienen son usados paraplanificar una estrategia de mejora para la organización.
  10. 10. Componentes RequeridosEl CMMI además de tener niveles de avance sobre lascaracterísticas además contiende componentes que sedividen en dos:Genéricos: son asociados a la capacidad de avanzar ennivel.Específicos son aquellos que aplican a algo específicoque se ven en algo particular ya sea en el proceso uorganización.
  11. 11. SCAMPI(Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement) Aplicación Descripción Mejora Interna del - La evaluación interna de los procesos se aplica en las organizaciones para: Proceso - Establecer un línea base de su nivel de capacidad/madurez - Establecer o actualizar un programa de mejora del proceso - Medir el progreso en la implementación de un programa de mejora - Las aplicaciones de evaluación interna incluyen: - Medición del progreso de la mejora - Conducción de auditorías del proceso - Enfoque sobre dominios específicos o líneas de productos - Evaluar proyectos específicos - Preparación para evaluaciones externas conducidas por el cliente Selección del Los resultados se usan como factores discriminantes para la selección de Suministrador suministradores y para establecer los riesgos relacionados con el proceso de aceptación de un contrato. Constituyen un factor más de selección y constituyen la línea base para un posible posterior control de los procesos del suministrador seleccionado Monitorización del Se puede usar la evaluación como mecanismo de control de los procesos Proceso del suministrador una vez que ha sido seleccionado.
  12. 12. •Planificación y preparación de la evaluación, en la que se incluyen elanálisis de los requisitos de la evaluación (objetivos, alcance,restricciones, etc..), el desarrollo del plan de evaluación, la selección ypreparación del equipo, el conocimiento de las actividades y procesosde la organización a evaluar y la preparación de las estrategias derecogida de los datos.•Realización de la evaluación, en la que se recoge la informaciónnecesaria para la evaluación relacionando la información con elmodelo de referencia, se verifica y valida la información recogida, sedocumentan los datos transformándolos en registros que representenla implementación de las prácticas y las fortalezas y debilidades y segeneran los resultados de la evaluación en los que se calculan losniveles de capacidad/madurez de los procesos en base a los datosrecogidos y la aplicación de algoritmos de cálculo sobre esos datos.•Informe de resultados, en el que se entregan y archivan losresultados de forma adecuada.

×