Red de Area Local

247 views

Published on

Conoce que es una Red Lan y los pasos que hay que realizar para configurarla.

Published in: Technology
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Espero que les agrade...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Red de Area Local

  1. 1. INTEGRANTESCAMPOS GARCIA ARELIGARCIA RAMOS CAROLINARIVAS CHEPE MILAGRITOSTELLO CESPEDEZ LAURAVIDAURRA SIADEN KARENChiclayo 07 de Mayo de 2013“UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTOTORIBO DE MOGROVEJO”TeleinformáticaIng. Ricardo David Iman Espinoza
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn sus inicios la red era “a pie” y las computadoras Sistemas Autónomos, es ahíen donde las empresas recuren a la informática para solucionar problemas ynecesidades de información dentro de su organización tales como: evitarduplicación de equipos informáticos, reducir costos, compartir recursos einformación, lograr una comunicación eficiente, dar seguridad a susconfiguraciones y administración de una red.Es por ello que en el transcurso de los años la funcionalidad de la redes han idomejorando tanto en recursos de hardware como de software para la gestión deinformación por ejemplo, cada nuevo equipo va a necesitar de su propia impresorapara imprimir informes (redundancia hardware), los datos almacenados en uno delos equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de laempresa por lo que será necesario copiarlos en este (redundancia de datos), losordenadores que trabajen con los mismos datos tendrán que tener los mismosprogramas para manejar dichos datos (redundancia software).Por ende las empresas hoy en día recurren a la informática para satisfacer suscrecientes necesidades de información, suelen empezar con pocos o unordenador y unos cuantos periféricos. Sucesivamente se van ampliando tanto losrecursos de hardware como recursos software para la información.Pues bien, todos estos problemas tienen una fácil solución: La red de área localnos va a permitir compartir bases de datos, programas y periféricos como puedeser un módem, una tarjeta RDSI, una impresora, un escáner, etc. Poniendo anuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correoelectrónico y el chat ya sea entre usuarios de la red local o entre usuarios de otrasredes o sistemas informáticos, programando reuniones o intercambiando ficherosde todo tipo; se aumenta la eficiencia de los ordenadores, poniendo a disposicióndel usuario todo un sistema que hace que las consultas sean más rápidas ycómodas. Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto dedinero como de tiempo, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, seconsume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una únicaconexión telefónica compartida por varios ordenadores conectados en red.
  3. 3. Red Lan1. DescripciónLa red de área local, es la interconexión de varias computadoras y periféricos,tienen una extensión geográfica reducida, como el propio nombre “local” indica.Esta extensión suele ser inferior a los cinco kilómetros, pudiendo así abarcardesde una oficina o una empresa, hasta una universidad, un edificio o edificioscolindantes. Estas redes suelen utilizar la tecnología de broadcast, es decir, quetodas las estaciones (una estación está formada por un computador terminal y unatarjeta de red) están conectadas al mismo cable, lo que permite que todos losdispositivos se comuniquen con el resto y compartan información y programas.Debido a su pequeño tamaño, la red LAN alcanza habitualmente la velocidad detransmisión máxima de la red es 100 Mbps. Además no utilizan ningún servicioadicional, es decir, no pagan por la interconexión de las computadoras a ningunaempresa particular.Este es también un sistema flexible, puesto que es el usuario quien lo administra ylo controla.2. Topología de Redes LANDentro del concepto de topología se pueden diferenciar dos aspectos:topología física y topología lógica.2.1.La topología física: se refiere al tendido del propio cable y ladisposición real de los dispositivos de la red.
  4. 4.  Bus o lineal: Recibe el nombre de “lineal” porque los equiposconectan en línea recta.Consta de un único cable llamado segmento central (trunk, backboneo segmento) que conecta todos los equipos de la red en una únicalínea. Estrella: Las estaciones o host están conectados directamente a unnodo central.Todas las señales transmitidas pasan necesariamentea través del nodo central.La mayoría de redes actuales siguen esta topología en la que el nodocentral puede ser un switch (conmutador) o router (ruteador). Anillo: Esta topología conecta equipos en un único círculo de cable.No existen finales con terminales.
  5. 5. La señal viaja a través del bucle en una dirección y pasa a través decada equipo, que puede actuar como repetidor para ampliar la señaly enviarla al siguiente. Arbol: La red en árbol es una topología de red en la que los nodosestán colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, laconexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrellainterconectadas Malla: En esta topología, cada equipo está conectado a todos losdemás mediante cables separados.Esta configuración ofrece caminos redundantes de modo que si fallaun cable, otro se hará cargo del tráfico.
  6. 6. 2.2. La topología lógica: es la forma en la que se transmiten las señalespor el cable. Broadcast (ethernet): Transmisión de Tokens (Token Ring)3. Sistema de Cableado de una Red LAN Materiales Cable UTP categoría 6 RJ 45 1 JACK 1 Caja tomadata Switch Herramientas Ponchador Pelacable Alicate Tes-Ter Procedimiento para la elaboración de nuestro cable RJ45
  7. 7.  Pelar los cables UTP, organizarlos de acuerdo a la norma T568A OT568B que utilizaremos por ejemplo: T568 B y estos deben quedarrespectivamente alineados.Seguido colocaremos los alambres dentro del RJ 45 de acuerdo a la normaa utilizar, para que los cables hagan contacto con las ranuras de cobre delRJ45 y para ello utilizamos el ponchador.
  8. 8. Después de hacer el procedimiento del cable con la norma B, nosdisponemos a verificar si su conexión es correcta utilizando el Testeador decable. Procedimiento de los conectores en Cableado JACK RJ45Un Jack RJ45 se define como un conector modular de 8 posiciones (8P8C) yse compone por una parte frontal en donde se conectan los conectores RJ45macho vistos en la edición anterior, y por una parte trasera a la cual seconecta el cable de distribución.Las presentaciones más comunes son las de Jack RJ45 de tipo 110 o JackRJ45 de tipo “tool less” que no requieren de una herramienta para realizar elmontaje, aunque también pueden encontrarse en otros formatos.Preparación del cable
  9. 9. Terminación de la norma del cable en el JACK. Luego, nos disponemos averificar si su conexión es correcta utilizando el Testeador de cable. Procedimiento para armar nuestra red LANLuego de tener los cables elaborados los conectamos a las pc y al Swtich.
  10. 10. Para la configuración de los protocolos IP nos dirigimos a conexiones de red yconfiguramos las IP, tanto de la pc como de la laptop, en nuestro caso empleamoslas siguientes direcciones IP 192.168.12.3 y 192.168.12.4 respectivamente paraasí hacer la conexión de la Red.
  11. 11. Luego, entramos al MS-DOS y editamos ipconfig para verificar laconfiguración actual de nuestra computadora, seguidamente ingresamos elcomando ping para verificar la conectividad que hay en cada PC y con elswitch. Procedimiento para compartir recursos en redClic derecho en la carpeta que deseamos compartir, a continuación clic enpropiedades, seleccionamos la pestaña compartir y clic en el botóncompartir.
  12. 12. Automáticamente se abre una ventana para seleccionar el usuario con quedeseamos compartir, y además seleccionamos las casillas compartir estacarpeta en la red y permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos,el primero sirve para solo lectura y poder ejecutarlo y el segundo sirve paraverlos, copiar cosas en la carpeta y hasta modificarlos.Después vas a mi sitio de red desde la otra pc y tiene que estar compartidoPor ultimo conectamos la impresora que deseamos compartir (panel decontrol, dispositivos e impresoras).
  13. 13. CONCLUSIONES Se puede concluir en que la importancia de las Red LAN radica en la necesidad de lasempresas en optimizar recursos, eliminando la redundancia de hardware, datos ysoftware, reduciendo costos e incrementando la productividad de los usuarios. El desarrollo del taller “implementando una red LAN y compartiendo recursos” nos hapermitido poner en práctica lo ya aprendido en clase teórica, experimentar posiblesfallas que se pueden presentar en el proceso y dar solución a las mismas. Además deadquirir nuevos conocimientos prácticos para la elaboración de una red LAN e indicarcomo compartir archivos y utilizar dispositivos en red, como fue el caso de laimpresora.

×