RESEÑA PERIODÍSTICA (P-1)

1,441 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
894
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RESEÑA PERIODÍSTICA (P-1)

  1. 1. RESEÑA PERIODÍSTICA
  2. 2. ¿Sobre qué se puede hacer una reseña? Un juego deportivo, un mitin, una marcha, una manifestación social de cualquier índole o tópico, una obra de teatro, una sesión en la Asamblea Nacional, foros, conversatorios, tertulias, talleres, convenciones, bautizos de libros, discursos del Presidente, cumbres de cualquier fuente, un evento artístico o cultural (Miss Venezuela, Jesucristo SuperStar, conciertos musicales, películas, exposiciones…) Todos estos hechos tienen un punto en común: se desarrollan ante un público, o se supone la presencia del público (fundamental). EVENTO: Es la expresión pública de sucesos colectivos.  Tienen carácter público y el público es parte fundamental de ellos (en términos de asistencia, audiencia, participación, comportamiento.)  Los eventos son normalmente previstos, u organizados. El periodista puede prepararse con antelación, pero si surgen imprevistos, estos deben ir relatados en la reseña.  La reseña nos dice lo que pasó en el evento (un juego de béisbol), o anticipa nuestra experiencia de él (una obra de teatro, un concierto, película, película, o una exposición).
  3. 3. Diferencias entre géneros Noticia • Objeto central: el dato relevante, el hecho trascendente y cambiante • Su factor noticioso: actualidad. Son efímeras y vencen. • Objetivo: aportar datos. Finalidad: informar. • La gente busca saber algo que desconocía, información importante. • Fuentes prominentes, secundarias. • Estilo narrativo. • No se requiere “especialización”. Reseña • Objeto central: un evento o documento representativo de la sociedad. • Su factor: actualidad permanente y representatividad. • Objetivo: sustituir la experiencia del lector. Finalidad: intentar comprender la acción social. • La gente busca conocer ritos de la vida social para compararse. • Se incluye la observación personal y los testimonios. • Estilo narrativo y descriptivo. • El redactor debe conocer la materia para entender.
  4. 4. ¿Por qué la reseña no es igual a la noticia? 1) La noticia se ocupa de hechos CAMBIANTES y la reseña de eventos PÚBLICOS. (Noticia: Cierre de RCTV. Reseña: El último día al aire de la programación; marchas a favor o en contra, el ambiente o clima, las percepciones del público). 2) La noticia atiende más a la noción de ÚLTIMA ACTUALIDAD y la reseña puede incorporar la noción de ACTUALIDAD PERMANENTE (Obra de teatro, exposición). 3) El propósito de la noticia es meramente informativo. En la reseña se informa, se detalla, se intenta comprender la acción social y se anticipa la experiencia del lector. 4) La noticia recurre a fuentes prominentes; en la reseña el periodista también recurre a su capacidad de observación y a testimonios de la gente. La noticia tiene vida efímera. Muchas reseñas pueden vivir más allá de un día. 5) El redactor de noticia no es necesariamente especialista en el hecho. El redactor de reseñas, al tener que explicar y profundizar, debe conocer y manejar esa temática. 6) La noticia es narración por excelencia. En la reseña se narra, se describe, hay diálogo y argumentación.
  5. 5. • “En la reseña, la titulación tiende a realzar lo descriptivo y significativo de un evento determinado” (Torrealba,2005) • El título de la reseña de procesos complejos debe enfatizar, primordialmente, los elementos: qué, quién y cómo. • El resto de los elementos periodísticos deben quedar identificados en el antetítulo y sumario (para brindar comprensión al lector de todas las variantes del evento: cuándo, dónde, por qué y para qué).
  6. 6. Elementos usuales a tomar en cuenta Antecedentes: Causas del evento. Acontecimientos similares. Localización y ambiente: Características del lugar. Amueblado. Utilería y decorado. Elementos visuales presentes. ¿Es un sitio cerrado? ¿abierto? ¿La acción es estática o dinámica? ¿El público está sentado, de pie o se traslada con el evento? Registro del Tiempo: Inicio de cada alocución (eventos orales) y duración general (exposiciones y procesos). Participantes: Nombre del/los participantes. Cargos, formas de vestir, actitudes. Entrevistas a los asistentes. Oradores/organizadores/autores: Además de lo anterior, su trayectoria, su figura, mímica, dicción, estado de ánimo. Auditorio: Cantidad. Tipo de auditorio. Reacciones. Elementos que portan. Reacciones ante el/los discursos. Comentarios del público, de los ponentes, del autor. Texto: tratar de conseguir copia de los textos que fueron leídos (eventos orales o exposiciones) para revisarlos con calma y tener respaldo.
  7. 7. Prácticas sobre RESEÑA • Portada: utilice la matriz de corrección. • Use Intertítulos: para cambiar de subtema, y refrescar visualmente al lector. • Extensión: Una cuartilla y media (mínimo); dos cuartillas (máximo). • Interlineado: doble. • Soporte audiovisual: dos (2) sonidos (entrevistados: coordinadores, relacionados y/o asistentes) y fotos del estudiante en el evento. Tanto las imágenes como las grabaciones (solo formato .mp3) en CD/pendrive anexo a la práctica. Entrevistas breves, indicando nombre del estudiante y de entrevistado(s). • Describa + y Califique - – No diga hermoso, detalle esa “belleza”. – Si el juego fue emocionante, cuente por qué. – No dé por sentado que su lector lo sabe todo. – No opine, ni cuente el final de una película, ni de un libro presentado. – Usted es un comunicador social que trabaja con ética y profesionalismo. Demuéstrelo con su trabajo práctico. Cuide también redacción y ortografía.
  8. 8. * Según proponen Olga Dragnic (acontecimiento y sucesos) y Mariela Torrealba (por eventos).
  9. 9. Tipos de reseña • Predomina la palabra, lo dicho. • En la reseña de eventos orales predomina lo conceptual, lo discursivo, lo informativo. El “QUÉ” se dice. Ejm: Los discursos, foros, sesiones ante la AN, alocuciones públicas, discursos en Miraflores, seminarios, talleres. • Hay tres ejes en este evento: el orador, la concurrencia y el discurso en sí. (Johnson y Harris, 1970) • En estos eventos PUEDE HABER UNO O MÁS “QUIÉNES” PROMINENTES. Lo que dicen esos ponentes, expositores, seminaristas o foristas debe relacionarse con antecedentes, consecuencias y se debe tomar en cuenta el auditorio presente. • Debo investigar sobre el tema antes de cubrir la información.  Tipo “acontecimiento” Eventos orales Documentos Tipo “sucesos” Exposiciones De procesos
  10. 10. El cierre se puede hacer como el de la pirámide invertida o el reloj de arena (dato noticioso al final). Pero también puede recurrir a un enlace con la entrada y la titulación. Estructura de la Reseña de Eventos Orales: Entrada: Nuevamente destaco lo noticioso, lo novedoso, lo polémico, su vinculación con la actualidad. No se restringe al primer párrafo, puede disgregarse en los 2 ó 3 primeros. Cuerpo: Sigue la explicación o profundización de lo que dijeron el/los expositores. El periodista jerarquiza de acuerdo a lo que considera destacable y a su relación con la narración. Se recrea el ambiente (tensión, cordialidad, expresiones) y las reacciones e implicaciones del público. Una visión panorámica de la conferencia o discurso: De qué trató, qué trascendencia tuvo lo que se dijo, qué conclusiones debe sacarse. EJ: Pese a sus puntos de vista disímiles, estudiantes de distintas tendencias políticas coincidieron en la necesidad de avanzar en el diálogo para ofrecer propuestas de mejora a la educación en el país. Visión parcial: Registro de frases rotundas y vigorosas, gráficas, pintorescas, imágenes y metáforas propuestas, frases que resuman lo dicho, cifras y nombres. EJ:”No dialogaremos con voceros del imperio”. Esa fue la consigna que mantuvo la delegación oficialista que acudió al tan esperado debate estudiantil entre universitarios de distintas tendencias. ACONTECIMIENTOS:EventosOrales
  11. 11. Tipos de reseña • ¿Qué es un documento? Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías…) • ¿De qué podemos hacer una reseña de documentos? Libros, páginas y sitos web, programas de radio y televisión, publicaciones periódicas, pronunciamientos oficiales y religiosos, sentencias, resultados de investigaciones. • Los públicos no coinciden en un espacio, sino en un interés. • ¿Cuáles elementos periodísticos prevalecen? El QUÉ-CÓMO y el QUIÉN. El QUÉ predomina cuando el contenido es lo que más nos importa (Libro, encuesta, documento judicial, sentencia.) El CÓMO: Cuando el contenido subyace a la forma en la cuál se expresa (películas, programas de televisión, páginas web)  Tipo “acontecimiento” Eventos orales Documentos Tipo “sucesos” Exposiciones De procesos
  12. 12. La reseña de un libro no es un ANÁLISIS: NO incorpora OPINIONES razonadas por parte del autor. Pretende más bien una SÍNTESIS de la esencia de ese texto, ofrecer las características principales para el posible lector y se cuenta de forma periodística: una entrada noticiosa, un cuerpo argumentativo y un cierre de más a menos importante o con otro detalle noticioso. Estructura: Entrada: El dato noticioso, polémico, relevante, la síntesis, el planteamiento general del libro, una frase que englobe lo contemplado Entrada (Libro): Ej:Todas las preguntas que pueda tener un novel estudiante de periodismo sobre el oficio encuentran una respuesta óptima en El Blanco Móvil de Miguel Ángel Bastenier. El reconocido historiador y periodista español se vale de su amplia experiencia para describir en este libro la mejor manera de abordar los géneros con los que se trabaja en la profesión. El Cuerpo: Detalles sobre el argumento de la obra: ¿QUÉ? Ampliar lo contemplado en la entrada, posición del autor, ejemplos específicos de la obra, frases destacadas, detalles de publicación (Editorial, año). Datos del autor: ¿QUIÉN? Lugar de origen, edad, trayectoria profesional, referencia a publicaciones similares, premios obtenidos (si los tuviere) sus impresiones (de ser posible). ACONTECIMIENTOS:Documentos
  13. 13. Tipos de reseña • Reseña de Exposiciones: Exhibición de muestras que suponen la valoración en términos de un cómo y un qué y a partir de un quién. • A diferencia de una presentación artística, la exposición está disponible durante largo tiempo pero no se desarrolla: lo que se muestra está disponible desde el principio hasta el final de una manera permanente. • EL PÚBLICO puede o no verse al momento de la reseña (Ejm: Si se hizo el día de la inauguración, o un día corriente) • Tipos: Ferias y exposiciones industriales, artesanales, culturales, científicas, de consumo en general, tecnológicas, comercialización, etc. (Ferias de celulares, autos, exposiciones de muebles, flora, artes plásticas, turismo, ecología, salud, entretenimiento…)  Tipo “acontecimiento” Eventos orales Documentos Tipo “sucesos” Exposiciones De procesos
  14. 14. No pretenda ocupar el lugar del experto. Interrogue a los curadores, guías o responsables de la exposición o feria para dar información más precisa. Estructura de una reseña de exposiciones: - Entrada: Elementos noticiosos o descriptivos (Se distribuyen a lo largo de los tres primeros párrafos). “45 modelos de celulares distintos se exhiben en la Feria del Centro Comercial Sambil, que se inauguró ayer en Caracas”. - Cuerpo: Se detalla, se complementa, se especifican los aspectos de la muestra, se proporcionan cifras, datos, se incorporan entrevistas a los expertos y al público, se establecen antecedentes. Palpe la reacción del público: ¿Había o no gente presente? ¿Por qué fue a la feria o exposición? ¿Hay precios más bajos que en los locales habituales? Reacción emocional ante las obras. Describa el ambiente con precisión: Salas de la exposición, acceso, costo de las entradas, horario de visita, duración de la exposición, prohibiciones o restricciones. - Cierre: Se relaciona con la entrada, se incorpora otro dato noticioso o se va diluyendo el interés hasta que queda como cola. DESUCESOS:Exposiciones
  15. 15. CONSEJOS ESPECÍFICOS POR EVENTO Exposiciones plásticas: Cuáles son las obras más importantes de la muestra. Describirlas (con ayuda del guía o el autor). Relación de la muestra con el acontecer actual. Año de realización de la obra. Significado emocional para el autor. Impacto en el público. Exposiciones fotográficas: Datos anteriores más condiciones en que se tomaron las fotografías (lugar, observación). Impacto de la exposición. Fecha de las tomas, aspectos técnicos (pero comprensibles para el lector). Ferias industriales o de productos de consumo: Qué artículos se ofertan. Relación de precios entre el mercado común y en la feria. Modelos más vendidos o buscados. Marcas presentes. Modelos agotados. Cifras que puedan aportarse sobre el ramo en general (autos vendidos en un año, incremento o disminución de importación, etc.) Pulsar la opinión de la gente. Atractivos adicionales. Descuentos, duración de la feria, horarios, condiciones para el acceso, estacionamiento.
  16. 16. Tipos de reseña • ¿A qué consideramos procesos? Eventos públicos socialmente organizados de distintos ámbitos: Competencias y campeonatos deportivos, espectáculos y eventos culturales (obras de teatros) marchas, manifestaciones. • Acciones que se suceden, hay hitos, puntosAcciones que se suceden, hay hitos, puntos culminantes y un resultado.culminantes y un resultado. • Los procesos que se reseñan cuentan con los atributos de la noticia: novedad, actualidad, significación social e interés humano. • Factores noticiosos: Consecuencia (eventos deportivos) consecuencia, conflicto, rareza, inclusión de desplazamientos (marchas, mítines) Prominencia de personaje o institución (espectáculos y eventos culturales). Tipo “acontecimiento” Eventos orales Documentos Tipo “sucesos” Exposiciones De procesos
  17. 17. El relato (a excepción de la entrada, que no tiene que serlo necesariamente) es, generalmente, CRONOLÓGICO . «Echamos el cuento» en el orden en que se produjeron los hechos. Estructura de una reseña de procesos - La entrada: Elemento que capte la atención del lector y resuma el o los hechos más importantes del proceso descrito: El marcador del juego. El argumento de la obra. La característica central de la protesta o marcha. El rasgo distintivo del concierto(una frase del o los cantantes, el momento más emocionante) Involucrar el elemento descriptivo y expresivo, sin caer en valoraciones. No es un lead tradicional, pero de igual manera de esta entrada (así como en la noticia) debe derivarse, idealmente, el título. - El cuerpo: Narra y describe lo que sucedió, cómo sucedió, proyecta y señala tendencias, consecuencias. Explica causas. La relación con lo esperado, la participación del público, opinión de involucrados y expertos. -El cierre: Reafirma las proyecciones, consecuencias o elementos novedosos destacados en el cuerpo o la entrada. Aporta otros datos informativos. DESUCESOS:Procesos
  18. 18. ¿CÓMO ME PREPARO? Evento deportivo: Me informo sobre los equipos, pido el roster o alineación. Posibles figuras claves. Averiguo la capacidad del estadio. Retomo las expectativas de cada club. Analizo las posibilidades de los bandos. Espectáculos musicales/obras: Repertorio del cantante. Movimiento de taquilla. Conciertos similares en otros países. Averiguo el aforo. Consulto el programa de la obra de teatro. Indago la trayectoria de los actores. Marchas: Consulto la ruta. Presencia de líderes políticos en determinadas zonas. Dispositivos de seguridad contemplados. Afluencia de marchantes. Predicciones del clima. Permiso para marchar.
  19. 19. ¿QUÉ DEBO CAPTAR EN…? • Un evento deportivo: Anotaciones. Marcadores finales y parciales. Desarrollo del juego, tensión, emoción, resolución. Jugadores destacados. Jugadores desapercibidos. Comportamiento de la gente. Consignas, cánticos. Reacciones (pre y post encuentro) Hechos curiosos. Testimonio de los jugadores (pre y post juego). Asistencia.  Una marcha: Hora de comienzo. Extensión. Problemas o no en la ruta. Desarrollo. Asistencia. Pancartas. Situaciones anedócticas. Percances, conflictos. Actuación policial. Comportamiento de la gente (los que marchan y a los que le pasan por un lado en la ruta). Declaraciones de políticos o asistentes. Discursos principales (Esto en el caso de que los haya). Descripción de la actividad. Inicio y conclusión. Repercusiones.  Una obra de teatro o presentación de danza: ¿Qué pasa en la obra? Ideas generales (no cuente el final.) Calidad de la actuación/ejecución. Escenografía. ¿Tiene acompañamiento musical? Valores que promueve. Testimonio de los actores, del público. Asistencia. Reacciones del público (abucheos, bostezos, risas, gritos, silencio, llanto). Movimiento de taquilla.  Un espectáculo musical: Inicio puntual o no del concierto. Empatía del artista con el público. Repertorio. Cómo sonó la banda. Reacciones del público (observables y por testimonio). Taquilla. Hechos curiosos. Frases destacadas del cantante. Descripción del ambiente (pancartas, regalos para el cantante, hechos curiosos.) Extensión del concierto.

×