Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reportaje. Estructura.

44,129 views

Published on

Published in: Education

Reportaje. Estructura.

  1. 1. ESTRUCTURA DE UN REPORTAJE PPF Causa- Efecto Contexto Variables Fuentes Planificación Redacción Parte y contraparte Hipótesis Enfoque global Anexos Investigación Hechos dinámicos
  2. 2. PROPÓSITO La estructura de todo reportaje tiene un propósito, una intencionalidadintencionalidad (quéqué se difundirá y cómocómo): ¿será alerta, denuncia, explicación, análisis, interpretación…? Este propósito será el eje matrizeje matriz del desarrollo investigativo en este género.
  3. 3. ENTRADA Dice Alma Guillermoprieto que el ‘gran retogran reto’ es captar la atención del lector con: “una entrada que atrape, que presente el tema, que seduzca al lector sin engañarlo. La entrada debe combinar fuerza, velocidad y belleza, no solo para decirle al lector de qué le vamos a hablar, sino para convencerlo de que aquello le interesa hasta el final”. Gabriel García Márquez coincide: “Con el primer párrafo hay que atraer, hay que quedarse con el lector. Mi método de lectura es muy útil como método de escritura: calculo dónde se va a aburrir el lector y procuro no dejar que se aburra”.
  4. 4. A PARTIR DE LA ENTRADA Se introduce tanto el tematema como su enfoqueenfoque, desde un razonamiento deductivo (de lo general a lo particular), o inductivo (de lo particular a lo general). Se alude a la pregunta de investigaciónpregunta de investigación, o la hipótesishipótesis, (dependiendo si es una interrogante, o el planteamiento condicional de un supuesto hecho). La investigación se encargará de responder la pregunta, o confirmar la hipótesis, convirtiéndola en tesis.
  5. 5. DESARROLLO  El cuerpo del reportaje obedece a una organización de ideas coherentescoherentes, donde cada párrafo se conectaconecta con el anterior, para seguir una senda secuencial, lógica y estructuradaestructurada.  Esta organización puede ser presentada de cuatro formas: - CronológicaCronológica: por fases, etapas, series o espacios temporales, fechas, períodos, eras históricas… - IncrementalIncremental: muestra un desarrollo que va de menor a mayor. - DecrecienteDecreciente: símil de la noticia, inicia con lo más prominente y va descendiendo de mayor a menor. - Lógico-argumentalLógico-argumental: por temáticas que se desarrollan para dar respuestas a los problemas presentados.
  6. 6. DESARROLLO En el reportaje, los intertítulosintertítulos semejan capítulos de una novela, cada uno introduce una promesa que debe cumplir su contenido: subtemáticas, partes, actores… Mientras que la noticia muestra, el reportaje demuestrademuestra con evidencias, hechos reales y concretos: datos, cifras, declaraciones oficiales, especializadas, acciones, leyes, documentos, grabaciones, imágenes, fotos, mapas… La llave maestra del género es la contextualizacióncontextualización: poner en relieve hechos de una realidad social para analizar su significado, causas, consecuencias y relaciones con otros hechos colaterales y su entorno humano.
  7. 7. FUENTES Cada fuente (primaria, secundaria, viva, documental…) que se presenta en un reportaje obedece al cumplimientoobedece al cumplimiento de alguno (s) de los objetivos / variablesde alguno (s) de los objetivos / variables planteados para su respuesta, explicación, o solución: Objetivo A Objetivo B Objetivo C Fuente 1 X Fuente 2 X Fuente 3 X Fuente n X
  8. 8. CIERRE Carlos Abreu lo traduce en una imagen y luego precisa: “Un buen método para finalizar consiste en hacer que ‘lala culebra se muerda la colaculebra se muerda la cola’; es decir, terminar el reportaje con la idea inicial esbozada en la entrada. Puede darse el caso de que un corte en suspenso no solo convenga, sino que sea necesario para estimular en el lector expectativa o búsqueda. Igualmente se puede dejar en el lector una impresión que esté en consonancia con el tono del texto, ya sea patético, humorístico, dramático, anecdótico; en fin, que le recuerde lo planteado y desarrollado en el trabajo”.
  9. 9. CIERRE El cierre debe dejar en el lector la idea de que concluye, total o parcialmente, el significativo análisis sobre un tema preponderante para una sociedad en un momento determinado. Debe demostrar la respuesta a la pregunta de investigación, o señalar la conversión de la hipótesis en tesis, como señal de verificación y confirmación periodística dentro de la investigación que procesa en este género interpretativo del reportaje.
  10. 10. LOS ÚLTIMOS… serán los primeros TitulaciónTitulación: atractiva, que atrape al lector, creativa, clara, precisa, directa, con recursos expresivos que logren una rápida comprensión sobre lo que trabajará el reportaje. Se redacta al finalizar el desarrollo del género. AnexosAnexos: grabaciones, fotos, leyes, documentos, mapas, infografías, cuadros, estadísticas, comparaciones, despieces, videos, imágenes, informes… Todo soporte que compruebe un hecho. Son evidencias o productos imprescindibles en todo reportaje.
  11. 11. PRESENTACIÓN EXTERNA Cada práctica en P-3 debe presentar este orden:  Matriz de corrección.  Esquema de planificación (visto y corregido previamente por la docente).  Contenido: mínimo, 4 cuartillas; máximo 5; tipografía Times 12 pts; espaciado 1,5.  Anexos (impresos, o en CD). Solo se aceptarán prácticas en las fechas pautadas. Las entregas solo se reciben en físico, no vía digital.
  12. 12. REFERENCIAS  Abreu, Carlos. Reportaje, género mayor del periodismo.  Nadal P., Juan. Discursos narrativo y descriptivo en las entradas de los primeros relatos periodísticos de García Márquez.  Guillermoprieto, Alma. El Reportaje.  Torrealba, Mariela. Apunes clases P-3: Estructura del Reportaje. Material académico Periodismo III, Esc. Comunicación Social UCV. Prof. RosaVirginia Fagúndez

×