Programa Periodismo y Comunicaciones Digitales

699 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
699
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
209
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa Periodismo y Comunicaciones Digitales

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.ESCUELA: COMUNICACIÓN SOCIAL.DEPARTAMENTO: PERIODISMO.PROGRAMA ACADÉMICO. Periodismo y Comunicaciones DigitalesCÓDIGO: 0705111125.TIPO: Materia Electiva del Plan Variable.PRELACIÓN: Periodismo III,Talleres de Redacción y Castellanos.DOCENTE: Rosa Virginia Fagúndez de Rojas: rosvir@gmail.com / @RosVir PROPÓSITO La asignatura Periodismo y Comunicaciones Digitales es impartida como un tallerteórico-práctico para la formación del estudiante en los ambientes virtuales propiciados por lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), integrando a los futuros profesionalesen la dinámica de las comunicaciones y el periodismo digital del siglo XXI. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de desarrollarcompetenciasteórico-prácticas en el manejo de las comunicaciones digitales, mediadas por las TIC comosoportes y herramientas de trabajo en los procesos de investigación, fuente de distribución eintercambio comunicacional y periodístico en la red. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprender la importancia de las TIC como recursos mediadores del proceso comunicacional digital que desarrolla la sociedad de la información en el siglo XXI. Manejar y aplicar los elementos fundamentales de la comunicación digital: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad, así como la arquitectura informativa y tecnológica de los medios digitales. Manejar los fundamentos de la redacción digital como herramienta fundamental de este tipo de comunicación periodística en la producción y presentación de contenidos web. Producir y actualizar contenidos en medios digitales: ciberperiódicos, blogs, comunidades virtuales, redes sociales y otros recursos de la red. Manejar apropiadamente las herramientas digitales de búsqueda para la documentación e investigación periodística. Conocer la normativa del manejo comunicacional digital con respecto al derecho de autor y propiedad intelectual, así como la ética en los entornos virtuales.
  2. 2. 2 METODOLOGÍA La cátedra será desarrollada de manera bimodal (clases presenciales y a distancia). Secontará con una red virtual como plataforma académica, donde se trabajará a través deencuentros asíncronos y síncronos, entre otras posibilidades que coadyuven a cumplir losobjetivos del programa.También se establecerán contactos permanentes a través de correoelectrónico y redes sociales, que permitirán intercambios informativos como base del aprendizajey manejo comunicacional en la web. En este taller, donde teoría y práctica laboran en sinergia como facilitadores del procesode aprendizaje, las pautas serán trabajadas por los estudiantes desde perspectivas constructivistasde la educación mediada por las TIC. Se espera contar con un grupo pequeño de estudiantes(máximo 18 por sección), lo que permitirá coordinar una atención docente individualizada paracada participante. Se invitará a profesionales relacionados con el área de la comunicación digital:ciberperiodistas, coordinadores y editores de medios digitales, especialistas en diseño ycontenidos para la web, entre otros, para mantener contactos presenciales y a distancia,discusiones grupales a través de foros y asesoramientos para los casos que así lo ameriten. Estosinvitados serán seleccionados de acuerdo con las necesidades particulares de los participantes,acorde a sus planes formativos particulares. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Para el logro de sus objetivos, la asignatura cuenta con las siguientes estrategias: 1. Estrategias de facilitación:acceso a la red desde el aula presencial; y a distancia, aseguramiento de la comunicación y socialización digital (wikis, chats), de trabajo individual y trabajo cooperativo, como una sala de comunicación digital. 2. Estrategias comunicativas: mantener constante monitoreo y proporcionar respuestas y asesorías durante el transcurso de la asignatura, no sólo entre la dupla docente- estudiantes, sino también interestudiantil. 3. Estrategias de aprendizaje: individuales (mapas conceptuales, bosquejos, informes, prácticas) y socializadas (wikis, chats, proyectos colaborativos virtuales). 4. Medios: correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter, Quora, Pinterest, YouTube, Google+), blogs, incluyendo sencillos tutoriales para su conocimiento y rápido manejo. 5. Requisitos académicos y tecnológicos: Conocer y manejar de forma básica los recursos digitales en Internet, lo que permitirá una consecución efectiva de los objetivos del programa. Esta asignatura exige del participante una actitud responsable y constructiva frente a latemática de estudio, lo que sugiere un esfuerzo por interactuar con sus compañeros y docente, conel propósito de compartir e intercambiar sus opiniones, consultas y aportes, al mismo tiempo quedesarrolla su proceso de aprendizaje sobre la comunicación digital.
  3. 3. 3 COMPETENCIAS Se espera que durante y al finalizar el curso, el participante demuestre las siguientescapacidades teórico-prácticas: a) Saber Conocer:Distinguir la importancia de las TIC como mediadoras de lacomunicación digital; diferenciar las características representativas de la comunicación virtual:hipertextualidad, multimedialidad e interactividad; conocer la multifuncionalidad del periodismoy periodista digital; así como los derechos, obligaciones y ética de la comunicación digital. b) Saber Hacer:Transferir y aplicar los aprendizajes adquiridos en la asignatura al ámbitode acción comunicacional y periodística digital. c) Saber Ser y Convivir:Valorar, nutrir y compartir su propio proceso de aprendizaje,destacando lo positivo, lo interesante y lo que puede mejorarse en el lenguaje de la comunicacióndigital para el desarrollo de la sociedad de la información del tercer milenio. EVALUACIÓN La asignatura prevé una evaluación continua (70%), concebida como un taller teórico-práctico digital. Esta evaluación incluye asistencia y participación estudiantil en wikis, chats,discusiones presenciales y virtuales, entrega de trabajos prácticos, así como el manejo deaplicaciones puntuales de recursos comunicacionales en la web. El trabajo final tiene una ponderación de 30%, donde los participantes pondrán demanifiesto los conocimientos adquiridos en la materia para desarrollar elementos, recursos ymedios propios de la comunicación y el periodismo digital: blogs, ciberperiódicos, redessociales, comunidades virtuales y otros elementos comunicacionales en la red. La materia, como electiva, no tiene reparación y acata la normativa universitaria enrelación con la asistencia y cumplimiento académico. CONTENIDOS 1. Presentación de la asignatura Periodismo y Comunicaciones Digitales: Programa, Objetivos, Competencias, Metodología, Evaluación y Cronograma de trabajo. Introducción: Sociedad de la Información, Importancia de las TIC en la comunicación digital y ciberperiodística. 2. Comunicación y Periodismo Digital: Importancia de Internet dentro del proceso comunicacional del tercer milenio. Evolución histórica y etapas de la comunicación digital en Venezuela.Medios digitales en Venezuela y el mundo. Escenario actual: mediamorfosis, infomorfosis e intoxicación, convergencia de medios, contenidos, comunicadores y audiencias.
  4. 4. 43. Composición de la comunicación digital: diseño de información, diseño de presentación y diseño de interacción. Características de la comunicación digital: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Criterios de arquitectura de la información digital, usabilidad y accesibilidad, fidelización y referencia.4. Periodismo Digital: Definición y características. Escenarios digitales: ciberaudiencia protagónica (Web 2.0, redes sociales, comunidades virtuales, blogósfera, periodismo ciudadano), avances tecnológicos en recursos digitales aplicados a la comunicación digital y ciberperiodística. Multifuncionalidad del periodista digital.5. Redacción digital. Escribir para la web. Normas discursivas digitales: net-etiqueta. Elementos del discurso multimedia, hipertextual e interactivo. Interpretación de géneros periodísticos en la red. Rombo informativo en sustitución de pirámide invertida.6. Documentación e investigación digital. Criterios evaluativos para las fuentes digitales. Recursos de consulta en la red. Organización y procesamiento informativo de fuentes y documentación y contenidos a través de recursos web.7. Riesgos informativos en Internet. Propiedad intelectual y derecho de autor en el mundo digital. Seguridad y ética cibercomunicacional.8. Sala de redacción digital: actores, roles, funciones, recursos. Cobertura de hechos, actualización y seguimiento informativo en la red. La vida “útil” de una información digital. Convergencia de recursos web (blogs, redes sociales, wikis, chats, y correo) como fuentes de información y/o verificación informativa.9. Cobertura digital de ponencias (invitados presenciales o virtuales) sobre temas relativos a la materia y a los intereses formativos de sus participantes. BIBLIOGRAFÍALos contenidos se reforzarán con las siguientes referenciasreconocidas en el ámbito de lacomunicación digital. Serán tomadas en cuenta otras del diarismo, que vayan surgiendosobre este campo digital y que evidencien contenidos especializados y calidad académica. ABREU SOJO, C. (2003). “El periodismo en Internet”, Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas. AGUIRRE, J. M. (1998). La estructuración de la identidad profesional del comunicador social en Venezuela. Publicaciones UCAB, Caracas. AGUIRRE, J. M. y ROJANO, M. (Comp.) (2006). 10 años de periodismo digital en Venezuela 1996 – 2006. Publicaciones Universidad Católica Andrés Bello UCAB, Caracas.
  5. 5. 5ARMAÑANZAS, E., DÍAZ NOCI, J., y MESO, K. (2003).“El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio”. Barcelona, España.BOCZKOWSKI, P. (2006). Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online. Edt. Manantial. Buenos Aires, Argentina.CASTELLS, Manuel (1998). “La era de la información. Economía, sociedad y cultura”. Alianza Editorial. Madrid, España.DE PABLOS, José Manuel (2001).“La Red es nuestra. El „periódico‟ telemático, la revista en línea, la radio digital y el libro web cambiarán las formas de comunicación social”. Editorial Paidos. Papeles de Comunicación, Barcelona, España.DÍAZ NOCI, J. y SALAVERRÍA R. (Comps.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Edt. Ariel. Barcelona, España.FAGÚNDEZ, R. (2005). Retos del Periodismo Digital. Ponencia en el I Congreso de Periodismo Digital. Universidad Central de Venezuela.FLORES VIVAR, J. y ARRUTI, M. A. (2001). “Ciberperiodismo. Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital”, Ediciones 2010. Madrid, España.FOGEL, J. y PATIÑO B. (2005). La Prensa sin Gutenberg, El periodismo en la era digital. Edc. Punto de Lectura. Madrid, España.FIDLER, R. (1998). Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Edt. Granica, Buenos Aires, Argentina.LANDOW, G. (2006). Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Edt. Paidos. Barcelona, España.KILIAN, C. (2001). “Escribir para la Web”. Ediciones Deusto. Barcelona, España.NUÑEZ NODA, F. (2005). Guía de Comunicación Digital. Publicaciones UCAB, Caracas.ORIHUELA, J.L. y GARCÍA, I. (1997). "Periodismo en la Red. En busca del paraíso digital". Asociación de Usuarios de Internet, Expo@Internet 97, Madrid.OTEIZA, C. (2002).“Los desafíos de la escritura multimedia”. Universidad Católica Andrés Bello. Centro de Investigación de la Comunicación. Caracas.RAMONET, I. (1998). “Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación”. Alianza Editorial, Madrid, España.SALAVERRÍA, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Ediciones Eunsa, Pamplona.WOLTON, D. (2000). “Internet ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación”. Editorial Gedisa, Barcelona, España.
  6. 6. 6ENLACESWEB: ALBERTOS J. (2000). El mensaje periodístico en la prensa digital. Universidad Complutense de Madrid.Disponible: http://www.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-3- Pone/7-3-01.htm CARVAJAL, M. (2008). Arquitectode información... ¿de información? Astrolabio. Disponible: http://www.astrolabio.com.co/arquitectura-de-informacion/1-arquitectura- de-informacion/21-arquitecto-de-informacion-colombia.html CASASÚS, J. (2000). Perspectiva ética del periodismo electrónico. Universidad Complutense de Madrid. Disponible: http://www.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-3- Pone/7-3-03.htm CONATEL. (2009). Indicadores de los Servicios de Internet en Venezuela, 2do. Trimestre 2012. Disponible:http://www.conatel.gob.ve/files/Indicadores/indicadores2012/presentacion_II _trimestre_123.pdf ECUADERNO. Blog del Prof. José Luis Orihuela. Disponible: http://www.ecuaderno.com/ E-PERIODISTAS. Blog del Prof. Ramón Salaverría. Disponible en: http://e- periodistas.blogspot.com/ FRANCO, G. (s/f). Cómo escribir para Internet. Disponible: http://writer.zoho.com/public/d6DQ9N6D6b6x60Ag2iLud78X6ALt5s6t778X4/ComoEs cribir-(II)/Noland GARCÍA VILA, H. (2009) Estudio ¿Cómo utilizar mejor las herramientas multimedia? Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Disponible: http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/AECID/TallerComoUtilizarMejorlasHerrami entasMultimedia_Hildagarcia.pdf LIUZZI, A. (s/f). Documental Multimedia Redacciones On Line. Blog Documental Multimedia Redacciones On Line. Disponible: http://redaccionesonline.blogspot.com/MARRERO, L. (2008). El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido. En Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 348 a 367. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Tomado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/29_40_Cuba/Liliam_Marrero.html MESO AYERDI, K. (2005). Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Disponible: http://chasqui.comunica.org/90/meso90.htm NAVARRO ZAMORA, L. (2001). Los periódicos on line: sus características, sus periodistas y sus lectores. Sala de Prensa, Web para Profesionales de laComunicación Iberoamericanos. Disponible: http://www.saladeprensa.org/art253.htm ORIHUELA, J. L. (2000). Ensayo Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación pública: claves para el debate. Nueva Revista[Revista en Línea] 70. Disponible: http://mccd.udc.es/orihuela/nr/
  7. 7. 7 ORIHUELA, J. L. (2002). Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación. Nueva Revista[Revista en Línea] 77. Disponible: http://mccd.udc.es/orihuela/paradigmas/ ORIHUELA, J. L. (2004) Periodismo participativo. Blog Ecuaderno. Disponible: http://www.ecuaderno.com/2004/10/21/periodismo-participativo/ PÉREZ-LUQUE, M. Y PEREA, M. (1999). El reto de crear noticias online. Análisis de la comunicación online actual y perspectivas de futuro. Universidad Complutense de Madrid. Disponible: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6- 7/noticias.htm RESTREPO, J. D. (s/f). [Video en línea]. Los dilemas éticos del periodismo online. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=G7zVsK9FK5c SALAVERRÍA, R. (1999). De la pirámide invertida al hipertexto. Laboratorio de Comunicación Multimedia. Disponible: http://www.unav.es/fcom/mmlab/mmlab/investig/piram.htm SALAVERRÍA, R. (2000). Criterios para la formación de un periodista en la era digital. Laboratorio de Comunicación Multimedia. Disponible: http://www.unav.es/fcom/mmlab/mmlab/investig/crite.htmPORTALES WEB: http://knightcenter.utexas.edu/es (Web del Centro Knight de Periodismo para las Américas, creado en 2002 como programa de capacitación profesional para periodistas de América Latina y el Caribe). http://www.comunica.org/chasqui/ (Web Revista Latinoamericana de Comunicación, producida por Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, Ecuador). http://www.fnpi.org/ (Web de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por el periodista y escritor Gabriel García Márquez). http://www.periodismo.com.ar/home.hts (Recursos para periodistas, lectores y estudiantes de Ciencias de la Comunicación). Noticias, chats, foros de discusión para los profesionales de los medios. http://www.periodistas.cl/ (Asociación de Periodistas Digitales Chilenos. Recursos para el periodismo en red). http://www.periodistas.org (Web española de la Organización de Periodistas en Internet. Medios digitales. Derecho de autor).https://www.facebook.com/pages/Saladeprensaorg/114157045273823 (Web para comunicadores iberoamericanos, con informes especiales sobre Periodismo y Comunicaciones digitales).

×