Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Noticia Noticiabilidad Martini, S. Teo.Info.Periodística

597 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Noticia Noticiabilidad Martini, S. Teo.Info.Periodística

  1. 1. Sumario de lecturaSumario de lectura STELLA MARTINISTELLA MARTINI
  2. 2. Información periodística:Información periodística: género de la comunicación La información difundida por los medios permite a los individuos conocerse y conocer su entorno, saber, actualizarse, aprender, analizar, tomar decisiones, avanzar, progresar… InformaciónInformación en la sociedad de la Información Problemas que acechan a la información periodística del s.XXI: 1.- Su oferta y circulación como mercancía. 2.- Su espectacularización (show mediático). 3.- Periodista NO ES la noticia, solo el mediador informativo ante la sociedad (VOZ de los que no la tienen).
  3. 3. Producción y consumo informativo en la sociedad del siglo XXI Gracias a la irrupción de la red de TIC y redes sociales, surge el periodista “multimediático” e integral (todo en 1). Nuevas formas de construir la información y nuevas formas de consumirla = Pro$umidores 2.0Pro$umidores 2.0 PERIODISTA
  4. 4. FUENTES en la rutina periodística Tipología: Primarias: protagonistas del acontecimiento, testigos o personas cercanas a las relaciones del poder (autoridades gubernamentales, ONG, sectores privados). Secundarias: agencias de noticias, prensa, Internet, notas de prensa, avisos, denuncias... Fuentes oficiales: responsables directos de institución pública y/o privada. Fuentes extraoficiales: permiten el acceso a información no confirmada de manera oficial.  Fuente primaria estable.  Fuentes secundarias o accesorias.  Fuentes para la verificación.  Fuentes alternativas.  Fuentes personalizadas/no personalizadas. Todo periodista organiza sus fuentes:
  5. 5. Información y opinión pública Los medios son formadores de opinión en la sociedad, pero también son formados por la opinión pública. El periodista no solo escribe, sino que construye la REALIDAD mediante la información y es mediador de la misma ante la sociedad que representa. En el periodismo, aparte de hechos noticiables, entran en juego interpretaciones, opiniones y representaciones plurales del mundo. Los resultados del trabajo periodístico se revisten de autoridad y constituyen una herramienta de poder (simbólico – Thompson, 1998).
  6. 6. La información es el producto de la comunicación El poder de los medios impulsa a la sociedad a buscarlos cuando existe un acontecimiento noticiable que declarar, aclarar, denunciar, o comunicar. Se trata de un suceso novedoso, actual, de interés público y con significación social, por lo que se difunde como valor en esa sociedad: la INFORMACIÓN, el producto de la comunicación.
  7. 7. Naturaleza del acontecimiento como antecedente informativo El acontecimiento significa una ruptura en cualquier ámbito privado o público, que se destaca sobre un fondo uniforme para constituir una diferencia, y se define para los efectos en el tiempo y en el espacio en el que ocurre.
  8. 8. La sociedad como fuente de acontecimientos  Produce hechos noticiables de impacto: participación, autonomía ciudadana, denuncias, elecciones, exigencias a gobiernos, sanción de leyes, etc.  Es prosumidora mundial de escenarios, comentarios, análisis, opiniones y temas noticiosos que constituyen nuevos hechos, nuevas noticias, con el apoyo de las TIC (redes sociales, blogs, páginas web...) y mediante tablets, celulares…
  9. 9. Criterios de Noticiabilidad (1) Son fijados por el medio, pero guardan relación con la cultura de la sociedad. Por tanto, varían en el tiempo y según las transformaciones socioculturales. No todos los hechos son noticia. Rasgos a considerar: información de utilidad pública, con impacto emocional y formadora de opinión pública. Un hecho se vuelve noticia por el efecto y su función social. Cuanto más coincidan los medios en la selección de la noticia, mayor será el impacto en la opinión pública. Si el hecho es publicado en otros medios, se le puede dar continuidad mediante series (seguidillas, seriados, o noticias de segundo día).
  10. 10. Criterios de Noticiabilidad (y 2) En el periodismo, el acontecimiento forma parte de una triangulación que incluye al público y a las fuentes (que producen y/o permiten su acceso). La selección y clasificación de los acontecimientos que serán noticia se apoya en los ejes información-sociedad, en términos de necesidades y expectativas, de reconocimiento-realidad, en términos verosímiles que constituyen la realidad cotidiana. En tal sentido, los valores - noticia más importantes son: novedad, veracidad, credibilidad, primicia, imprevisibilidad, brevedad, evolución, importancia y gravedad, proximidad geográfica, magnitud por las personas o lugares vinculados, jerarquía de los personajes implicados, inclusión de desplazamientos (movilidad), entre otros.
  11. 11. Alcance de la noticiabilidad El énfasis con que el periodismo destaca los valores-noticia: primera página, grandes titulares, despieces, infografías (prensa), o los avances que interrumpen un programa, los gestos y acentuación del presentador de noticias en televisión, o la música que anticipa una primicia, permiten legitimar el proceso de selección y construcción del discurso periodístico. El periodista y el medio metacomunican a su público su capacidad de reconocer lo que es importante y de interés, lo que alcanza relevancia para la sociedad, y su competencia para ponerlo a su disposición. A partir de este reconocimiento, la construcción de las noticias debería considerarse un trabajo sobre los valores y los significados marcados por la coherencia.
  12. 12. ¿Qué es una NoticiaNoticia? Es la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad la ubican públicamente para su reconocimiento. Es el relato veraz de un hecho noticiable, significativo, actual, novedoso, de interés social y oportunamente difundido a través de los medios de comunicación.
  13. 13. Sistemas clasificatorios de la noticia (Gatekeeping)  Se realiza según contextos de los hechos y responde a un interés común, global, local…  Secciones de los diarios remiten a espacios que responden a los ámbitos de las actividades institucionales, y así coinciden con las áreas en que se organiza la tarea (gubernamental, economía, información general, o sociedad).  Se estudian las formas en que se legitima la noticia como discurso ante la opinión pública, los criterios de noticiabilidad a los que responde, su clasificación, los posibles sentidos construidos, y la conexión con las representaciones circulantes en esa sociedad. • Término acuñado por Kurt Lewin en 1947. • Hace referencia al autor que filtra los datos del entorno y da forma a las noticias. • Labor del gatekeeper es necesaria, pues el volumen de información es tal, que siempre hay que elegir un pequeño grupo de acontecimientos que sobresalgan del resto. • El gatekeeper realiza cuatro funciones básicas: 1) interpreta los hechos, 2) los valora en función del interés de la audiencia, 3) hace selección según la política editorial de la empresa y 4) ubica la noticia dentro del medio para el que trabaja. Selección de información (gatekeeping). Construcción de la noticia (newsmaking).
  14. 14. Del Gatekeeping a la Agenda Setting Introducción de nuevos problemas y tendencias que aparecen en las sociedades contemporáneas. Nuevas tendencias (new issues) en las agendas públicas se constituyen desde temas resistentes a encasillamientos tradicionales, como inseguridad, contaminación ambiental, tránsito, calidad de vida, feminismo, acoso escolar, aborto, maltrato animal, grupos homosexuales, discapacitados,… Por tanto, se corresponde con nuevas necesidades y tiempos de la opinión pública.
  15. 15. Para construir noticias se debe tomar en cuenta: Tipo de acontecimiento. Fuente confiable (la más adecuada para informar el hecho). Periodista (recaba, procesa, revisa, investiga información). Selección de información. Verificación (calidad de información y contraste con otras fuentes). Negociación con la fuente. Construcción de la noticia. Verificación datos imprevistos. Construcción de otra noticia (proceso comunicativo de circuito). Al construir la noticia… El periodista tiene 2 tareas centrales: Obtener información mediante acceso ético a fuentes veraces y confiables. Aún con lo anterior, verificar y contrastar con otras fuentes y/o versiones. (Se requieren los 360° de una información, no la mitad).
  16. 16. GRACIAS por la atención. 1) ¿Preguntas sobre la presentación? 2) Ideas sobre lecturas pautadas…

×