Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Petronio y apuleyo

339 views

Published on

Trabajo realizado por Rosa Torices

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Petronio y apuleyo

  1. 1. ● La novela nace en un mundo ya en decadencia: tanto la sociedad helenística de la que es reflejo la novela griega, como la época imperial, en la que se sitúa la novela romana, son mundos de grandes cambios sociales,polítcos y económicos.
  2. 2. ● Típico producto de este mundo de cambios es la novela, género abierto en el que se mezclan historia y ficción, prosa y poesía, amores y aventuras, sátira y crítica de las costumbres , y finalmente parodia literaria.
  3. 3. ● Escritor latino. Supuesto autor del Satiricón, se le suele identificar con un aristócrata citado por Tácito que vivió en Roma en el siglo 1 de la era cristiana y que fue gobernador y procónsul en Bitinia. Famoso por su elegancia, se ganó el sobrenombre de Árbitro porque ejerció de «árbitro de la elegancia» en la corte de Nerón, que lo había nombrado su consejero en «cuestiones de buen gusto».
  4. 4. ● Se suicidó tras ser condenado a muerte por haber conspirado contra el emperador.
  5. 5. ● El Satiricón es una notable novela en prosa y verso, atribuida al escritor y político romano Petronio, de la cual sólo se conservan algunos fragmentos. ● Esta tiene el siguiente argumento:
  6. 6. ● El protagonista de la obra, Encolpio, hombre tremendamente pervertido, narra en primera persona las aventuras vividas junto a Gitón, joven con el que mantiene relaciones homosexuales.
  7. 7. ● Al comienzo del libro Encolpio pronuncia un discurso en el que arremete contra la decadente elocuencia que se enseña en las actuales escuelas de retórica. Agamenón, maestro de esta disciplina, expone a Encolpio el ideal de una enseñanza eficaz y critica del sistema educativo vigente, por el que un niño es obligado a ejercitarse en la elocuencia antes de practicar unas actividades previas, como la lectura. A continuación cita unos versos de Lucilio referentes a esta cuestión. Encolpio, durante los consejos del maestro, advierte que su amigo Ascilto se ha escapado (cap. 6).
  8. 8. ● Pide ayuda a una vieja que vende verduras frescas y esta lo conduce a una casa de rameras. Allí, fuera de la casa, encuentra a Ascilto: acababa de deshacerse de un viejo que se dirigía al citado burdel. ● Ambos ven a Gitón. Este descubre a Encolpio que su amigo Ascilto había intentado asaltar su pudor. Después de una discusión entre Encolpio y Ascilto, deciden emprender rumbos diferentes (cap. 10). ● Una vez que Encolpio se encuentra en su cuchitril con su amigo Gitón, reaparece Ascilto, que aún no desea cortar las relaciones.
  9. 9. ● A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los parlamentos de muchos personajes, que ofrecen un interesante objeto de estudio acerca del latín vulgar de la época. El episodio más famoso es el Banquete de Trimalción, una descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y ostentoso liberto.
  10. 10. ● El texto sobrevivió a la Edad Media, aunque escondido de la vista pública debido al tema y a sus orígenes paganos. Hasta 1664 no estuvo disponible la primera edición, que incluía la fiesta de Trimalción, para el público general gracias a los esfuerzos de Pierre Petit. Poco después El Satiricón fue traducido a varias lenguas y se convirtió en uno de los bestsellers de la literatura occidental.
  11. 11. ● El Satiricón sirvió de inspiración para la película homónima, en 1969, del cineasta italiano Federico Fellini. ● Petronio ha sido personaje de varias novelas, entre las cuales destaca Quo Vadis?, del escritor polaco Henryk Sienkiewicz, también llevada al cine.
  12. 12. ● El padre de Apuleyo era un magistrado provincial que, de acuerdo con una inscripción hallada en el lugar, alcanzó el rango de alcalde de Madaura. De él heredó una cuantiosa fortuna, la cual consistía en un millón de sestercios para él y otro millón para su hermano.
  13. 13. ● Tal cantidad era la necesaria para ingresar al Senado romano en la época. Apuleyo estudió primero en Cartago, donde conoció las retóricas griega y latina, y luego en Atenas, donde, entre otras materias, se familiarizó con la filosofía platónica.
  14. 14. ● Hombre deseoso de conocimientos, Apuleyo se interesó, además de en la filosofía, en la religión, la ciencia y la retórica. Tras ser iniciado en el culto de Isis, marchó a Roma a estudiar retórica. Más adelante, se dedicó a recorrer Asia Menor y Egipto para continuar sus estudios de filosofía y religión. Hacia 156- 8, en el camino de Cartago a Egipto, paró en Oea (actual Trípoli), donde realizó una declamación pública en una basílica.
  15. 15. ● Luego casó con una muy adinerada viuda de la localidad. Fue acusado entonces de usar la magia para conseguir los favores y riquezas de la viuda Pudentila; acusaciones provenientes de la familia de ésta. En su defensa declamó y publicó un agudo discurso, la Apología pro se liber, ante el procónsul de África, Claudio Máximo, y los magistrados de Sabratha, en la Tripolitania. ● Triunfante en su discurso, se fue a vivir con Pudentila a una villa de ella a las afueras de Oea.
  16. 16. ● Su obra más conocida, El asno de oro (o Metamorfosis), es la única novela romana que ha sobrevivido completa. Se le puede considerar antecedente de un género literario, el de la novela picaresca, en el que luego encontraremos grandes desarrollos a partir del siglo XVI (se postulan influencias, por ejemplo, en distintos episodios del Quijote).
  17. 17. ● Tiene el siguiente argumento: ● En un primer acercamiento general a la obra, podríamos resumir a ésta de la siguiente manera: Lucio, el principal personaje de “Las Metamorfosis” o “El Asno de Oro”, es un hombre sumido en toda clase de vicios con un acusado interés por la magia.
  18. 18. En castigo por sus desórdenes se ve metamorfoseado es asno hasta que, al cabo de cierto tiempo, en el que vive toda clase de aventuras, vuelve a su figura humana. Mediante el desarrollo de este relato Apuleyo retrata un picante cuadro de la época en la que vive. Pero, al margen de tratarse de una novela licenciosa, hay que resaltar que está escrita con gran ingenio y reproduce admirablemente a la sociedad del siglo II de Nuestra Era.
  19. 19. Apuleyo teje la trama de su comedia con el hilo conductor de las aventuras de Lucio, el hombre transformado en asno, pero el grueso de la historia es alimentado constantemente con la narración de distintos relatos que intervienen en escena, ya sea porque las oye el protagonista, ya porque el protagonista las escucha relatar a otros personajes, etc. Así pues, los once libros que componen esta obra están repletos de anécdotas y aventuras que Lucio ensarta de la siguiente manera:
  20. 20. ● El desarrollo personal e intelectual de Apuleyo, así como los avatares de su vida, influyeron decisivamente en su producción literaria. Gracias a su amplia formación cultural pudo escribir sobre gran variedad de materias y proclamarse así como un intelectual a la altura de los grandes de la Antigüedad.
  21. 21. Manifestando sus conocimientos filosóficos, sabemos que Apuleyo escribió: “De Platone Eiusque Dogmate”, obra de divulgación filosófica considerada como un resumen de las lecciones que recibió en Atenas. “De Mundo”, adaptación de un tratado peripatético (del Liceo o escuela aristotélica).
  22. 22. . “Peri Hermeneias”, tratado de lógica traspuesto al latín. “De Deo Sócratis”, de la doctrina platónica sobre los demonios. En relación con su actividad de oratoria tenemos la obra de “Florida”, en realidad se trata de una recopilación de discursos seleccionados por un autor anónimo entre los cuatro libros de discursos que escribió Apuleyo.
  23. 23. La defensa que realizó el madaurense en el proceso condenatorio en el que se vio envuelto, acusado de incurrir en la magia, se inmortalizó en una obra conocida como “Apología de Magia” o “Pro se de Magia” (comúnmente denominada “Apología” a secas). En ella se encuentran incluidas composiciones como epigramas, cuentos, etc.

×