Successfully reported this slideshow.

Act integradora rosaeliablanco

263 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Act integradora rosaeliablanco

  1. 1. Ocio Ecológico Descripción Educación Ambiental reciclar Huella ecológica Ideas ecológicas Manualidades ecológicasUso de tecnologías en educación IIAlumno: Rosa Elia Blanco AnalcoAsesor: Angélica De Jesús Pelayo Lozano ReferenciasActividad integradora unidad 2
  2. 2. OBJETIVO Fomentar laEducación ambientalcon ideas ecológicas de reciclaje que permitan adquirir actitudes positivas para ayudar al planeta y valorescívicos para respetar el medio ambiente.
  3. 3.  condiciones de realización: Dirigido a: Grupos escolares de secundaria y preparatoria de (14 a 18 años ). Duración por sesión: 2 horas cada viernes por . Numero de alumnos por actividad: 10 alumnos. Lugar de realización: CONALEP. Recursos gratuitos: Materiales reciclados. Recursos que debe aportar la escuela: Colaboración de 3 profesores para 3 grupos en la realización actividades y 3 aulas con internet .
  4. 4. • Este curso esta dedicado a alumnos de secundaria y preparatoria que estén dispuestos a tomar una clase en horas extra, para utilizar el tiempo libre en las instalaciones de la escuela y conozcan la nueva manera de ofrecer la educación ambiental.
  5. 5. ¿Quieres saber que es el ocioecológico?Atrévete a continuar… INDICE
  6. 6. Educación ambientalproceso continuo en el cuallos individuos y lacolectividad tomanconciencia de su medio yadquieren los valores, lascompetencias y lavoluntad para hacerloscapaces de actuar en laresolución de los problemasactuales y futuros delmedio ambiente."
  7. 7. ocioárea específica de laexperiencia humana, quecuenta con beneficiospropios, una fuenteimportante para el desarrollopersonal, social y económico,un aspecto clave para lacalidad de vida y underecho humano capaz demejorar tanto la vidapersonal como [propiciar] latransformación social".
  8. 8. La educación del ocio, parte de laeducación integral, constituye unámbito para el desarrollo humano,ya que proporciona lasherramientas necesarias parafomentar una mayor creatividad,sensibilidad, disfrute y libertad deelección.El ocio, desde la concepciónpedagógica, es una instanciaformativa en el que las personasencuentran espacios de diálogocomún, se trate de la cultura, elarte, el deporte, la religión, laacción solidaria, entre otros. INDICE
  9. 9. Escucha elaudio Reciclar Has pensado que hacer con el papel reciclado. Reúnete con 2 de tus compañeros y piensa en que harías con papel reciclado y nosotros te presentamos una idea.
  10. 10. Crean madera de papel para construir mueblescon periódicos reciclados en Holanda  Los periódicos son apilados, pegados, transformados en troncos, secados y cortados, llegando a unas placas que tienen el aspecto y la funcionalidad de la madera real: desde que cada uno de los troncos presenta un patrón de graneado único hasta que pueden ser cortados, triturados y convertidos en serrín.
  11. 11. Escucha elaudio para ayudar al ambiente tienes que reciclar cual de estas ideas harías con tus compañeros reúnete y piensa en hacer tu plan de acción. INDICE
  12. 12. Huella Ecológicaes un indicador delimpacto ambientalgenerado por la demandahumana que se hace delos recursos existentes en losecosistemas del planetarelacionándola con lacapacidad ecológica de laTierra de regenerar susrecursos.Por eso es importantereciclar.
  13. 13.  La Huella Ecológica: ¿Cuánto necesitas para vivir y cuánto usas? REALIZA EL TEST INDICE
  14. 14. testVolver al test
  15. 15. Ideasecológicas
  16. 16. ActividadPiensa en tu idea de reciclaje ycomparte con tus compañeros.Sal al patio de tu escuela yrecoge un material queencuentres dos materiales quehayas encontrado, únete a doscompañeros y realicen unamanualidad para usarla en esemomento.
  17. 17. Manualidades con reciclado Jabón casero Shampoo casero Germinado Maceta con imán Candelabro con botellas INDICE
  18. 18. Jabones caseros ecológicosRecordar un oficio artesano que fuemedio de vida de muchas familiasalicantinas a principios del siglo XX.·Aprenderás el cuidado del medio naturala través de acciones tan sencillas comono tirar el aceite usado por los desagüesy reciclarlo para la elaboración dejabón.
  19. 19. RecomendacionesTrabaja en un ambiente bien ventilado.Usa guantes y gafas protectoras, ya que la sodacaustica es un material muy corrosivo, que nodebe entrar en contacto con tu piel.No utilices recipientes metálicos para realizar lapreparación y revuelve la mezcla con la ayudade un palo.
  20. 20. Ingredientes• aceites usados y colados, 2 1/2 litros• agua, 2 1/2 litros• soda caustica, 1/2 kilo
  21. 21. PreparaciónDiluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y conmucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Seproducirá una reacción química que liberará calor y que necesitaráalgunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejíacaustica.Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo enforma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte eljabón.Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura deebullición y mantiene durante dos horas para que se produzca lasaponificación.Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizarlos jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente unmes.
  22. 22. Shampoo ecológicoAdemás de contener químicoscancerígenos, la mayoría de losquímicos que los shampoo escomerciales contienen son muydañinos para la naturaleza(contaminan, fomentan el crecimientode algas, son responsables por lamuerte de cierta flora y faunaacuática... etc.). Rompe esta cadenatan nociva para ti y el medio ambienteescogiendo una de las recetas100% eco-friendly que te presentamos.
  23. 23. Espuma y esencia refrescante: Necesitas: ¼ de taza de agua destilada,¼ de taza de jabón de Castilla líquido, 2 cucharaditas de aceite dejojoba, 1/8 de cucharadita de aceite esencial de menta y 1/8 decucharadita deaceite esencial de árbol de té. Mezcla todos losingredientes en una botella, preferiblemente con atomizador para queno se use demasiado.Suavidad humectante: Necesitas: ¼ de taza de agua destilada, ¼ detaza de jabón de Castilla líquido, ¼ de taza de gel de aloe vera, 1cucharadita de glicerina y ¼ de cucharadita de aceite de aguacate ojojoba. Mezcla todos los ingredientes en una botella con atomizador,agita siempre antes de usar.Limpieza y brillo incomparable: Necesitas: 1 taza de bicarbonato desodio, 2 tazas de agua. Mezcla bien y mantén en mente que esteshampoo no se sentirá como los productos comerciales.
  24. 24. GerminadoMateriales:FrascoSemillas para germinar: alfalfa o trigoAgua limpiaInformación nutricional:* Proteínas: 35%.* Sales minerales: Azufre, Calcio, Cobre,Hierro, Magnesio, Potasio, Sodio, Zinc.* Vitaminas: A, B1, B2, B6, B12, C, D, E, K,U.* Calorías: 52 cal/100 grs.
  25. 25. Instrucciones de germinación:Dejar en agua, en remojo, una noche.A la mañana siguiente, poner en laposición semihorizontal en su soporte,distribuyendo todas las semillas a lolargo del bote. Poner en una zona conbuena luz. Mojar 2-3 veces al día, yescurrir el agua.Germina totalmente (con las 2 primerashojas) en unos 4 días.Soporta hasta 2 semanas en la nevera.
  26. 26. Maceta con imán para elrefrigeradorEs un detalle para el planeta poder poner enel refrigerador o en cualquierelectrodoméstico una pequeña planta ycuidar de su crecimiento ¡de cerca!Materiales:Una tarjeta de créditoUn imán (se puede reciclar un viejo imán derefrigerador)Una reglaRotuladorCúterPistola de silicona y adhesivo caliente (ocinta adhesiva)
  27. 27. Paso a paso:dibuja las líneas para armar la caja, cada línea a 17mm. de los bordes de la tarjeta.Marca apenas con el reverso del cúter sobre las líneasrestantes, apoya la regla sobre ellas y dobla los lateralesde la caja hacia arriba.pega los lados con una pistola de silicona y adhesivocaliente, haz dos o tres pequeños agujeritos para eldesagüe en la parte inferior y pinta la caja con esmaltessintéticos, témperas o marcadores.adhiere un imán en la parte trasera, pegándolo concinta adhesiva o silicona.Sólo resta que le agregues tierra y siembres unas semillaso una planta.
  28. 28. Candelabro con botellas devidrioMaterial:Cuerda finaAlcoholBotella de vidrioCubo con aguaPaso a paso:Rodea por debajo del pico de la botella una cuerdacon varias vueltas. Luego humedece la cuerda conalcohol y enciéndela con un encendedor. Mantén lacuerda encendida unos 20/30 segundos y mete labotella en agua. Después de esto, con un pequeñogolpe se partirá fácilmente quedando un embudo ocuerpo de botella perfectamente cortado sin puntasni aristas.Así de fácil ya tienes tus candelabros. Juega conbotellas de diferentes formas y colores.
  29. 29. Podrías crearuna empresaecológica con estas ideas
  30. 30. Referenciashttp://www.redcreacion.org/relareti/documentos/ocio_ambiente.htmlhttp://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2011/07/crean-madera-de-papel-para-construir-muebles-con-peri%C3%B3dicos-reciclados-en-holanda.htmlhttp://www.dydies.es/ocio-educativo-versus-industria-del-ocio/http://www.lasmanualidades.com/2011/03/14/pequena-maceta-con-iman-para-el-refrigeradorhttp://www.germinadores.com/

×