Violencia familiar

92,504 views

Published on

violencia familiar

3 Comments
44 Likes
Statistics
Notes
  • por fis no puedo bajar la
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • para mi también es malo esto no hay que ser maltratados por el varón
    porque una mujer somos valiosas somos como una joya preciosa y somos fuertes en dolores de hijos pero de ser maltratados
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • para mi esto es malo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
92,504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
282
Actions
Shares
0
Downloads
4,900
Comments
3
Likes
44
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Violencia familiar

  1. 1. La violencia familiar es un problema social de grandes dimensiones. Sus consecuencias ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los grupos de población que son más vulnerables en función de su sexo, edad y condiciones físicas: mujeres, niñas, niños, ancianas, a ncianos y personas discapacitadas
  2. 2. El “abuso familiar” es cualquier acto que implique violencia, uso de fuerza, o amenazas, incluyendo cualquier retención forzosa, que tenga como consecuencia daño o lesión física, y que es cometida por una persona contra algún miembro de la familia o del hogar de otra persona.
  3. 3.  La violencia familiar es cualquier acto de violencia, incluyendo abuso físico, sexual o verbal, acoso, contra una persona por otra en el marco de una relación. La violencia familiar ocurre entre personas casadas, no casadas y parejas del mismo sexo, así como también, entre miembros de la misma familia u hogar.
  4. 4. En 1980 Walken desarrolló lateoría del ciclo de la un periodoviolencia en el abuso de aumentoconyugal. Identificó 3 de la tensiónetapas en el patrón deconducta: un incidente un periodo de reducción de la agudo de tensión.- violencia caracterizado por amabilidad y conducta cariñosa de arrepentimiento
  5. 5. Deschner (1984) ha propuesto un modelode ciclo de la violencia que se ha hechocélebre y que se reproduce acontinuación Dependencia • el punto de partida es una relación entre dos personas que sienten una fuerte mutua necesidad una de la otra. Acontecimiento • En un momento dado la paz se rompe. La "víctima" hace algo que se percibe como problemático: indeseable por el abusador • El abusador hace varios intentos de detener la situación Intercambios de displacentera, generalmente mediante una coacciones serie de amenazas verbales y denuncias; el otro miembro de la pareja participa en la escalada respondiendo a las amenazas.
  6. 6. El último • violento juzga la situación como insostenible, no pareciendo existir salida al impasse alcanzado. recurso • El ataque se produce como consecuencia del Furia juicio anterior. Se atacan objetos de la casa, paredes, etc. Se ataca a primitiva: puñetazos, mordiscos, empujones, con instrumentos, armas, etc.Refuerzo de • : Durante el ataque de rabia la víctima cesa en su comportamiento como una forma de sobrevivir alla agresión ataque y no provocar más furia. • Tanto la víctima como el agresor están Fase de trastornados por lo que acaba de suceder. La víctima puede necesitar atención médica, o haarrepentimiento huido a una casa de acogida de mujeres.
  7. 7. Si bien es cierto que algunoshombres son víctimas de violenciafamiliar, estudios realizados enAustraliaCanadá, Israel, Sudáfrica yEstados Unidos muestran que deltotal de las mujeres asesinadas, loshomicidas fueron sus parejas entreel 40% al 70% de los casos. Encontraste, en Estados Unidos sóloel 4% de los hombres asesinadosentre 1976 y 1996 fueron víctimas desus parejas.
  8. 8. Los actos más frecuentes de violencia contra las mujeres son: Amenazas Intimidación Desvalorización
  9. 9.  Bofetadas, puñetazos, patada s, intento de estrangulación, etc. Relaciones sexuales forzadas o condicionadas y otras formas de coerción sexual como lo son las prácticas sexuales sin el consentimiento de los adultos involucrados: sexo anal, sexo colectivo, etc
  10. 10. Por abuso del compañero, agresión sexual o abuso sexual en la niñezHomicidioSuicidioMortalidad maternaRelacionadas con el VIH/SIDA
  11. 11. Lesiones Somatizaciones Daño funcional Discapacidad Síntomas físicos Obesidad grave Estrés post-traumático Fobias Depresión Trastornos de pánico Ansiedad Autoestima baja Insomnio Abuso de sustancias Síndromes de dolor crónico Trastornos gastrointestinalesSíndrome de intestino irritable Fibromialgia
  12. 12. El Centro de Emergencia Mujer esun Servicio Público, Especializado ygratuito, de atenciónpersonalizada, integral ymultidisciplinaria que ayuda a laspersonas afectadas por situacionesde violencia familiar y sexual deatención gratuita e integral ymultidisciplinaria, para víctimas deviolencia familiar y sexual. Los CEMson unidades orgánicas del ProgramaNacional Contra la Violencia Familiary Sexual del Ministerio de la Mujer yDesarrollo Social
  13. 13. Según los datos de los CEM, entre enero yjunio del 2007, 89 de cada 100 personasatendidas han sido maltratadas física y/opsicológicamente. De cada10 personas que reportan ser víctimas deviolencia familiar o sexual 9 son mujeres, siendoel grupo más vulnerable el de 26 a 35 años. Lacifra de violencia sexual (1,791 casos) indicaríaque al menos 10 personas al día sufrieron deagresión sexual. El bajo número de atencionesregistradas confirma que este tipo de violenciapermanece aún más oculta que la violenciafamiliar, física o psicológica. Del total depersonas atendidas, el 89% son mujeres, lamayoría entre 18 y 59 años.El tipo de vínculo que la víctima de violenciasexual tuvo con su agresor podemos observarloen el siguiente cuadro.
  14. 14. En el año 2006, según los registro de la Policía Nacional delPerú, el número de denuncias por violencia familiar fue de85,747. De ellas, el 90% correspondió a mujeres maltratadas,entre los 18 y 50 años de edad, por una persona en estadoecuánime (66%). Las denuncias sobre violencia física ypsicológica fueron el 93%. Para el caso de agresión sexualsólo se registraron 876 denuncias. Se repite la constante porla que la agresión sexual se denuncia menos. Las regionesdel país que tienen las mayores cifras de denuncias son:Lima (36,542), Arequipa (10,141), Callao (3,609) y Cuzco(4,874).
  15. 15. En el Centro de Emergencia Mujer Comas, se han registrado entre los meses de enero a marzo del 2011, 218 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales 119 de ellos, oscilan en edades de 18 a 59 añosEn cuanto al tipo de violencia reportado en el Centro de EmergenciaMujer de Comas, 104 de ellos indican haber sido víctimas de violenciapsicológica, 81 a violencia física y 33 casos violencia sexual. Se observaque la violencia psicológica es el tipo de violencia más denunciado.
  16. 16. La Defensoría Municipal delNiño y del Adolescente(DEMUNA) es un servicioencargado de proteger ypromover los derechos de losniños, y adolescentes en lajurisdicción de la municipalidad.La DEMUNA de casos recibecasos de mujeres víctimas deviolencia familiar y sexual y lasderiva a centros especializados.
  17. 17. En el mes de enero no reportaronningún caso de violencia familiary sexual. En el mes de febrerorecibieron 8 casos por violenciafamiliar y sexual, de los cuales 5fueron derivados al Centro deEmergencia Mujer Comas y 3 alMinisterio Publico. En el mes demarzo recibieron 13 casos porviolencia familiar y sexual, loscuales fueron derivados alCentro de Emergencia MujerComas.
  18. 18. La influencia del maltrato puede persistir mucho tiempodespués que este ha cesado.Cuanto más grave es el maltrato, mayores son sus efectossobre la salud física y mental de la víctima, sea este hombre omujer.Los efectos con el transcurso del tiempo de diferentes tiposde maltratos y de episodios múltiples de maltratos, parecen seracumulativos.
  19. 19. La Salud reproductiva se ve afectada, debido a que la mujerque vive con compañero violento tiene dificultades paraprotegerse de embarazos no deseados y de enfermedades detransmisión sexual; la cual no sólo afecta a la mujer, sino tambiénal feto en desarrollo.•La Salud psicológica de las personas maltratadas se deterioracon los altos índices de depresión, ansiedad, psicosis y fobias.
  20. 20. La Violencia Familiar en el Perú es un problema importante deSalud Pública, para resolverlo se necesita la participación demuchos sectores que colaboren en el ámbitocomunitario, nacional e internacional. En cada ámbito, lasrespuestas deben incluir la potenciación de las mujeres, losservicios de extensión a los hombres, la atención a lasnecesidades de las víctimas y el aumento de sanción a losagresores, es vital que en las respuestas se involucren a los niñosy jóvenes y que la atención se centre en cambiar las normas. Losadelantos logrados en cada una de estas áreas serán la clave paralograr la reducción de la violencia familiar.

×