Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
GENERALMENTE ACEPTADOS
Los principios de contabilidad son convencionales, es
decir ellos llegan a ser aceptados generalmente por
convenio (frecue...
Los principios fundamentales se subdividen en dos
grupos:
a) Los que identifican y delimitan al ente
económico, en sus asp...
a) Los que identifican y delimitan al ente económico, en
sus aspectos financieros.
 Entidad: Este principio postula que l...
 La dualidad económica financiera: Las operaciones que
realiza un ente económico responden al principio universal de
caus...
 Valor histórico: Este principio establece que los
bienes y derechos deben valuarse de acuerdo con
su costo de adquisició...
 Conservatismo: La medición o cuantificación
contable debe ser prudente en sus cálculos, así
como en la selección de proc...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PDC

295 views

Published on

Los principios de contabilidad generalmente aceptados

Published in: Business
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

PDC

  1. 1. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  2. 2. Los principios de contabilidad son convencionales, es decir ellos llegan a ser aceptados generalmente por convenio (frecuentemente por convenio táctico) antes que por derivación formal de un grupo de postulados o conceptos básicos, los cuales se han desarrollado sobre la base de razón, experiencia, costumbre, uso y las necesidades prácticas.
  3. 3. Los principios fundamentales se subdividen en dos grupos: a) Los que identifican y delimitan al ente económico, en sus aspectos financieros. b) Los que establecen las bases para cuantificar y presentar adecuadamente las operaciones financieras del ente económico.
  4. 4. a) Los que identifican y delimitan al ente económico, en sus aspectos financieros.  Entidad: Este principio postula que la contabilidad de la empresa es independiente de la de sus accionistas propietarios, de sus acreedores o deudores y de cualquier otra empresa.  Negocio en marcha: La entidad contable se presume en existencia permanente, salvo especificaciones en contrario por lo que, las cifras de sus estados financieros representan valores en uso, o modificaciones de ellos.  El periodo contable: Este principio divide la vida económica de una entidad en periodos convencionales para conocer los resultados de operación y su situación en cada periodo, independientemente de la continuidad del negocio.
  5. 5.  La dualidad económica financiera: Las operaciones que realiza un ente económico responden al principio universal de causa y efecto, lo que obliga para su cuantificación, al registro a la doble dimensión denominada Partida Doble.  La unidad de medida: La unidad de medida en contabilidad, es la unidad monetaria y las operaciones de las entidades se registran en las cuentas en términos de la unidad monetaria vigente en el momento de efectuarse la operación.  Realización: La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una empresa con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.  b) los que establecen las bases para cuantificar y presentar adecuadamente las operaciones financieras del ente económico. b) Los que establecen las bases para cuantificar y presentar adecuadamente las operaciones financieras del ente económico.
  6. 6.  Valor histórico: Este principio establece que los bienes y derechos deben valuarse de acuerdo con su costo de adquisición o fabricación.  Revelación suficiente: Este principio se refiere al hecho de que los estados financieros deben contener de manera clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.  Importancia relativa: La información que aparece en los Estados Financieros debe mostrar los aspectos importantes de la empresa, susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios.
  7. 7.  Conservatismo: La medición o cuantificación contable debe ser prudente en sus cálculos, así como en la selección de procedimientos considerados como equivalentes y aceptables,

×