Ley Organica para la Gestión Comunitaria

9,754 views

Published on

Ponencia del Dr. Juan Carlos Castro Villalobos, de la Dirección General de Atención al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo, en el Foro acerca del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, efectuado el 27/07/2012 en Yaracuy.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
822
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley Organica para la Gestión Comunitaria

  1. 1. DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANOTALLER GESTIÓN COMUNITARIA Y TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS, SERVICIOS Y OTRAS ATRIBUCIONES JULIO-AGOSTO DE 2012
  2. 2. La Participación CiudadanaEs un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 62 que establece:• “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos,directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.• “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio  necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual comocolectivo”.• “Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones másfavorables para su práctica”.
  3. 3. La Participación Comunitaria y el Poder PopularSeñala nuestra Carta Magna en su artículo 184 lo siguiente: “La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo: 1. “La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte,   cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos. A tal efecto, podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.”
  4. 4. • La participación de las comunidades y ciudadanos y ciudadanas, a través de las asociacionesvecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión antelas autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes deinversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y serviciospúblicos en su jurisdicción.• La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social,tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.  
  5. 5. 5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales  de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social,propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas donde aquellastengan participación.6. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias,las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar elprincipio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos localesy estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios enla administración y control de los servicios públicos estadales ymunicipales.
  6. 6. DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICA PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA DE COMPETENCIAS, SERVICIOS Y OTRAS ATRIBUCIONESFue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.954 , el 28 de junio de 2012  Es parte de las leyes elaboradas por el Presidente de la República a través de la Ley Habilitante que le fue otorgada por la Asamblea Nacional en el año 2010.
  7. 7.  
  8. 8. ¿Quién debe transferir competencias, servicios, bienes y recursos?1. Organismos del Poder Público Nacional.2. Entidades Político-Territoriales (Gobernaciones y Alcaldías).   ¿A Quién se debe realizar la transferencia? Al pueblo organizado1.Empresas Comunales o de Propiedad Social de Servicios y Socio-Productivas.2. Organizaciones de Base (Consejos Comunales y Comunas).
  9. 9. ¿Qué busca la Ley?  Generar las condiciones necesarias para: El ejercicio de la democracia participativa La prestación y gestión eficaz y eficiente, sustentable y sostenible de bienes,servicios y recursos. Para que?Satisfacer necesidades colectivas
  10. 10.  Desarrollar mecanismos que garanticen la participación del  pueblo.  Establecer mecanismos de gestión  Promover y garantizar participación de trabajadores y trabajadoras  Impulsar la creación de empresas comunales  Impulsar el proceso de planificación comunal  Garantizar la participación del pueblo en todas las fases del ciclo comunal.
  11. 11. Es importante destacar que la Ley define una serie de conceptos los cuales es importante aclarar, en estesentido se entiende por:Sistema de Transferencia a la Gestión Comunitaria y Comunal de servicios, actividades, bienes yrecursos de los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal a lasOrganizaciones del Poder Popular: El conjunto de mecanismos y procedimientos orientados atransferir la gestión y administración de bienes, recursos y servicios, del Poder Público Nacional, de losEstados y Municipios, a las organizaciones que conforman el Poder Popular, que serán asumidos por lascomunidades al servicio de sus necesidades.Sistema Económico Comunal: Es el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución,intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, desarrolladas porlas instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a través deorganizaciones socio-productivas bajo formas de propiedad social comunal.
  12. 12. Transferencia de competencias: Proceso mediante el cual las entidades político territoriales restituyenal pueblo a través de las comunidades organizadas y las organizaciones de base del poder popular,aquellos servicios, actividades, bienes y recursos que pueden ser asumidas, gestionadas y administradaspor el pueblo organizado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica del ConsejoFederal de Gobierno, en concordancia con el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela.Gestión Económica Comunal: Es el Conjunto de acciones que se planifican, organizan, dirigen,ejecutan y controlan de manera participativa y protagónica, en función de coadyuvar en la generación denuevas relaciones sociales de producción que satisfagan las necesidades colectivas de las comunidades ylas comunas.Producción Colectiva: Actividad organizada, planificada y desarrollada por las distintas formas deorganización del Poder Popular, basada en relaciones de producción no alienada, propia y auténtica, demanera participativa y protagónica, en torno a los cumplimientos de los objetivos comunes.
  13. 13. Propiedad Social: El derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción oentidades con posibilidades de convertirse en tales, esenciales para el desarrollo de una vida plena o laproducción de obras, bienes o servicios, que por condición y naturaleza propia son del dominio delEstado; bien sea por su condición estratégica para la soberanía o porque su aprovechamiento garantizael bienestar general, la satisfacción de las necesidades humanas.Sujetos de Transferencia: Diversas formas organizativas de las comunidades y, en general, del PoderPopular, que agrupan a ciudadanos en función de promover el bienestar y desarrollo colectivo con lacapacidad y disposición para asumir la gestión comunitaria y comunal de servicios, actividades, bienesy recursos de los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.
  14. 14. Sujetos y Formas de TransferenciasFormas organizativasSe consideran sujetos de transferencia todas las formas de organización de base delPoder Popular, sobretodo: Las Comunas. Los Consejos comunales. Las Organizaciones socio-productivas bajo régimen de propiedad social, comunal, omixtas; yLas nuevas formas de organización popular reconocidas.
  15. 15. A efectos de asumir la transferencia de la gestión y administración de bienes, recursos y serviciosdel Poder Nacional y de las entidades político territoriales, los sujetos de transferencia deberáncumplir con los siguientes requisitos: Poseer la suficiente honestidad y responsabilidad para administrar recursos públicos demanera eficaz y eficiente.Demostrar un buen nivel de organización en el desarrollo de planes y programas en el área delservicio o actividad que le sería transferida.
  16. 16.  Tener la disposición y capacidad para asumir o someterse al proceso de formaciónen el área relacionada con servicio o actividad que le sería transferida. Dicha formacióndebe ser continua y permanente por parte de la entidad territorial que transfiere, sinmenoscabo de otras instancias formativas. Contar con acompañamiento técnico de parte de la entidad territorial que transfiere ocualquier organismo competente en la materia del servicio o actividad transferida. Disponer de planes a corto, mediano y largo plazo que determinen los pasos para latransferencia y posterior asunción de las responsabilidades.
  17. 17. Diagnóstico: La comunidad identificará actores, necesidades, aspiraciones, recursos,potencialidades, relaciones sociales propias, capacidad de ejecución, de los proyectos detransferencia.Plan de Transferencia: Determina las acciones, programas y proyectos queatendiendo al diagnostico, tiene como finalidad ejecutar positivamente los proyectos detransferencia.Presupuesto: comprende la determinación de los costos y recursos financieros y nofinancieros necesarios para ejecutar positivamente los proyectos de transferencia.
  18. 18. Ejecución: Garantiza la concreción de la transferencia, de las políticas, programas yproyectos en espacio y tiempo, establecidos en el plan de transferencia.Contraloría Social: Es la vigilancia que involucra la acción permanente deprevención , supervisión, seguimiento y evaluación
  19. 19. Empresas Comunales.- Son unidades económicas de patrimonio indivisibley de propiedad social-comunal, que tienen por objeto la producción de bieneso la prestación de servicios, con la finalidad realizar las actividadesmateriales y técnicas para hacer efectiva la gestión y administración de losservicios, actividades, bienes y recursos que han sido transferidos a lacomunidad.Las empresas comunales podrán asociarse con empresas estadales,municipales o nacionales, a fin de conformar empresas mixtas de cogestión.Características.-• Deben ser constituidas mediante documento constitutivo estatutario.• deben ser registradas ante el Ministerio de Comunas• Su denominación y siglas serán (EC).
  20. 20. 29-Jun de 2012|El NacionalAlcaldías perderán competencias en 10 áreas“La transferencia de competencias a las comunas es inconstitucional, enopinión del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, pues esas instancias no estánen la Constitución y su creación fue rechazada en el referéndum de 2007”. Tal Cual 26/06/2012 Estado Arrasatodo “Gobierno fortalece su músculo centralista promoviendo a las instancias del "poder popular" que se desprenden de su cúspide socialista. Se trata de la nueva Ley de Estado Comunal que deja entrever un posible retiro de facultades en alcaldías y gobernaciones, aunque no quede del todo claro en el texto”
  21. 21. AVN/Ley transferirá recursos para la gestión social de las comunidades“El presidente Hugo Chávez, firmó este viernes el decreto con rango, valor y fuerza la LeyOrgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones cuyaintención es acelerar la transferencia de gestión de distintos servicios a las comunidades “.El Tiempo/18/07/2012Relanzarán transferencia del aseo a vecinos con Ley de Gestión Comunitaria“El alcalde del municipio Guanipa, Pedro Martínez, explicó que el ensayo de traspasar larecolección de basura a la Sala de Participación y Conformación Comunal Alberto Lovera”
  22. 22. Gracias Por su AtenciónJuan Carlos Castro Villalobos Dirección General de Atención al Ciudadano Dirección de Vigilancia de los Servicios públicos Correo electrónico: dserviciospublicos@defensoria.gob.ve Teléfonos: (0212) 505-31-20, 505-30-67, 505-30-61 www.defensoria.gob.ve

×