Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sarcoidosis en ganglios linfáticos

624 views

Published on

La sarcoidosis es una enfermedad de causa desconocida que produce inflamación. Afecta los órganos del cuerpo. En las personas que tienen sarcoidosis la inflamación no desaparece, sino que algunas de las células del sistema inmunitario se agrupan para formar granulomas en distintos órganos del cuerpo. Su diagnóstico generalmente se hace por exclusión con una clínica compatible, imágenes radiológicas sugerentes y la confirmación histológica con presencia de granulomas no caseosos. Dentro de los diagnósticos diferenciales está linfoma, metástasis pulmonares, síndrome de Caplan, Granulomatosis de Wegener e infecciones tales como tuberculosis, citomeglovirus, cryptococo o Mycobacterium Avium.
Otros de los hallazgos que se pueden encontrar con relativa frecuencia son: Hipercalcemia, niveles elevados de Vitamina D, niveles elevados de VHS y aumento de los niveles séricos de ECA. La característica de la lesión de la sarcoidosis es un granuloma, de células epiteloides, discreto, compacto, no caseificante. Las células epiteloides son fagocitos mononucleares (células gigantes) diferenciados y linfocitos. Las células gigantes pueden contener inclusiones citoplasmáticas llamadas cuerpos de Schaumann.
Para mayor información puede visitar la página www.patologica.com o el blog apatologica.blogspot.com

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Sarcoidosis en ganglios linfáticos

  1. 1. SARCOIDOSIS EN GANGLIOS MESENTÉRICOS Y MEDIASTÍNICOS
  2. 2. PAAF de Adenopatía mesentérica
  3. 3. DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO POR PAAF - Linfadenitis reactiva → Se requiere biopsia para tipificación definitiva
  4. 4. Biopsia de ganglios mediastínicos paratraqueales
  5. 5. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL - Metástasis de carcinoma - Linfoma de Lennert - Tuberculosis - Micosis - Sarcoidosis - Otros
  6. 6. DIAGNÓSTICO - Linfadenitis granulomatosa no necrotizante de patrón sarcoide. Altamente sugestivo de sarcoidosis.

×