La escuela de ayer y de hoy

24,144 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
48
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La escuela de ayer y de hoy

  1. 2. Haciendo un estudio minucioso podemos decir que desde la independencia ha este tiempo la educación a tenido cambios muy signicativos.
  2. 4. La escuela como toda institución social, tiene una relación indisoluble con su contexto social por ejemplo hasta las dos primeras décadas del siglo XIX , la educación de los sectores populares no fue una preocupación el estado. En este siglo se construyo la escuela. Eran escuelas de enseñanza mutua, en la que algunos estudiantes avanzados enseñaban a los demás y un solo educador podía vigilar y controlar a toda la escuela.
  3. 5. Este modelo surgió en la india para paliar la falta de maestros se empleo en varios países y contextos. .Los primeros actos de muchas revoluciones del siglo XX fueron la alfabetización y la creación de escuelas , como forma de democratizar el conocimiento y adquirir nuevas estrategias de pensamiento.
  4. 6. Teniendo en cuenta que en el tiempo de la independencia la educación era limitada. Solo estudiaban las personas de la aristocracia. Con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano por el prócer ANTONIO NARIÑO. Se comenzó a dar algunos cambios
  5. 7. Cuando volvemos la mirada hacia esas escuelas descritas por los adultos de hoy , en la que muchos docentes en ejercicio vivieron experiencias similares a las relatadas, aparece una cualidad que en ese momento no fuera perceptible; el mundo era mas estable, lo que daba a la tarea escolar cierta seguridad.
  6. 9. Mas allá de la diversidad cultural existente ente los distintos grupos sociales la educación podía ser considerada como un medio de ascenso social y los maestros gozaban de ciertos privilegios en general como lo ponen en evidencia los relatos los alumnos ni soñaban en cuestionar las disposiciones o actitudes del educador.
  7. 11. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han entrado sin permiso ala escuela. El desafío de los docentes es utilizar y transmitir la potencialidad de esta poderosa herramienta
  8. 12. <ul><li>RECURSOS A UTILIZAR: </li></ul><ul><li>COMPUTADORES </li></ul><ul><li>CAMARA DIGITAL </li></ul><ul><li>VIDEO- BEAM </li></ul><ul><li>CAMARA FILMADORA </li></ul><ul><li>CELULARES </li></ul><ul><li>USB </li></ul><ul><li>Televisión </li></ul><ul><li>Cámara de Videos </li></ul>
  9. 13. Con la llegada del programa de computadores para educar, se nos dio la oportunidad a los estudiantes, docentes y padres de familia de La institución No. 4 sede Jorge Magdaniel a generar nuevos cambios de actitudes de la tecnología y esto nos motivo a realizar nuestro primer proyecto de aula utilizando las TIC “CONOZCAMO NUESTRO DEPARTAMENTO ATRAVEZ DE LA LECTO ESCRITURA UTILIZANDO LAS NTIC” Los docentes de La institución No. 4 sede Jorge Magdaniel, se motivaron en las adquisición de destrezas de las nuevas tecnologías y así poderlo aplicar a los estudiantes y padres de familia en la sala de informática
  10. 16. Con la creación de las instituciones educativas se dieron muchos cambios en el sistema educativo de Maicao. Ya no se habla de escuela sino de sede, y una institución consta de varias sedes con la administración de un solo rector y varios coordinadores . La institución educativa No 4 cuenta con 5 sedes, la sede principal es el colegio san José vía carrreipia. Donde funciona la oficina del rector, aunque el se desplaza a todas las sedes y esta muy pendiente del buen funcionamiento y las necesidades de cada una de ellas. Cada sede cuenta con un coordinador a excepción delas sedes Jorge maganiel y Rosario Fernández que comparen una sola coordinadora. Con la creación de las instituciones educativas se dieron muchos cambios en el sistema educativo de Maicao. Ya no se habla de escuela sino de sede, y una institución consta de varias sedes con la administración de un solo rector y varios coordinadores . La institución educativa No 4 cuenta con 5 sedes, la sede principal es el colegio san José vía carrreipia. Donde funciona la oficina del rector, aunque el se desplaza a todas las sedes y esta muy pendiente del buen funcionamiento y las necesidades de cada una de ellas. Cada sede cuenta con un coordinador a excepción delas sedes Jorge maganiel y Rosario Fernández que comparen una sola coordinadora. Anterior mente las escuelas trabajaban aisladas, Cada docente realizaba sus programaciones ,y sus planeaciones en forma individual. y cada escuela contaba con un rector. En el año 2002 se organizan y conforman las nuevas instituciones educativas en el municipio de Maicao. El gobernador del departamento de la Guajira en uso de su facultades legales en especial las conferidas por la ley 715de 2001 y la ordenanza No 064 del 2002.
  11. 17. Con la creación de las instituciones educativas se dieron muchos cambios en el sistema educativo de Maicao. Ya no se habla de escuela sino de sede, y una institución consta de varias sedes con la administración de un solo rector y varios coordinadores . La institución educativa No 4 cuenta con 5 sedes, la sede principal es el colegio san José vía carrreipia. Donde funciona la oficina del rector, aunque el se desplaza a todas las sedes y esta muy pendiente del buen funcionamiento y las necesidades de cada una de ellas. Cada sede cuenta con un coordinador a excepción delas sedes Jorge magdaniel y Rosario Fernández que comparen una sola coordinadora.
  12. 19. Teniendo en cuenta que el aprendizaje compartido , en un marco de confianza mutua , es esencial para el trabajo en equipo. Esto ha dado paso a una convivencia pacifica en nuestra institución. Con las integraciones y la participación de todas las sedes en los proyectos institucionales sea logrado un clima de armonía y buena aceptación de los integrantes de la institución educativa.
  13. 21. EL PROYECTO COLABORATIVO Es el marco dentro del cual cada integrante de una s ede puede desarrollar su propuesta . Lo que promueve la autonomía la creatividad. Supone como punto de partida la construcción de una amplia base de acuerdos de cuales son los problemas, que se espera conseguir y que acciones debe realizar cada uno para que su realización sea posible.
  14. 32. Gracias

×