El judaismo

3,296 views

Published on

Este power point recopila información de lo que la religión judía, su inicio, sus costumbres y tradiciones.

Published in: Spiritual
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
199
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El judaismo

  1. 1. Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Ponce Departamento de Humanidades Presentado por: Astry Peña María Ortiz Victor Gómez Xiomara Vidal Emanuel Zayas Kariemarie Ayala Kamille Martínez Roseangeli Ruiz Angrily Bermúdez FRANCHESKA RIVERA
  2. 2. Introduccion  El Judaísmo es una de las cinco religiones mas practicada en el mundo.  Con el judaiasmo nos encontramos con una mentalidad diferente a las de mas religiones: nada de tolerancia de otros dioses como el Hinduismo, nada de desprecio por el misterio divino como el Budismo.  Mas bien es una lucha tenaz por llegar a una concepción monoteísta de la Divinidad y por defenderla contra toda tendencia politeísta o sin crestita.  A continuación entraremos mas a fondo sobre lo que es el Judaísmo y lo que abarca la practica de esta religión.
  3. 3. Descripción General En su Fe los Judíos creen en un Dios, creador del universo , personal pero no corporal.  En sus creencias también esta la del profeta Moisés, el cual se le revelo las escrituras del Torah para que se las revelara al pueblo Hebreo.  El Torah contiene leyes religiosas, morales y sociales las cuales guían la vida del Judío.  La biblia Hebrea no incluye el nuevo testamento. 
  4. 4. Descripción General Continuación  Una nación dispersada mundialmente de unos 15 a 16 millones de personas.  Unidos por una herencia en común (una religión étnica) divida en practicas contemporáneas.  En el diario vivir el Judaísmo es basado en los 613 mandamientos encontrados en el Torah.  Algunos de estos mandamientos son; reglas de alimentación, vestimenta, oración y devoción a Dios, relaciones sociales adecuadas entre hombre y mujer, en el trabajo y en los veredictos judiciales etc.
  5. 5. Fecha , Lugar y Origen  Nace en Mesopotamia en el Oriente Medio.  El judaísmo nació y se desarrolló entre los Siglos I al XI.  Su tierra santa es Jerusalén, Israel y la sede del Templo de Salomón.  No hay una fecha exacta en la cual el Judaísmo haya sida formada.  La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el Arca de Noé encalló en el monte Ararat , los hijos de Noé (Sem, Camy Jafet) dieron origen, respectivamente, a los semitas del próximo Oriente , a los camitas de África y a los jafetitas del resto del mundo.
  6. 6. Fundador  Es difícil precisar exactamente el fundador del judaísmo,  Los judíos se consideran los descendientes de Abraham, quien se consagró al servicio del Dios único, creador de los cielos y de la tierra. Este Dios exige la rectitud y la justicia. La creencia de Abraham era de un monoteísmo ético.  Su historia es la explicación de la intervención de Dios en la vida de las personas.  Moisés tambien se puede considerar como un fundador del judaismo ya que fue elegido y ungido como líder y legislador por Dios para que le revelara al pueblo Hebreo las santas escrituras.
  7. 7. Divinidad  Es una religión monoteísta solo creen en un solo Dios creador del cielo y la tierra . Solo creen en el antiguo testamento  Las creencias acerca de Jesús varían considerablemente. Algunos lo ven como un gran maestro moralista. Otros lo ven como un falso profeta o como un ídolo de la cristiandad. Algunas sectas del Judaísmo ni siquiera pronuncian su nombre debido a la prohibición de mencionar el nombre de un ídolo.  No se necesita un salvador ni es necesario como intermediario.  Y no hay mas Dios que yo; Dios justo y salvador ; ningún otro fuera de mi. Mirad a mi , y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay mas. Isais 45:21-22
  8. 8. Escritura Sagrada- Torah  Es una palabra hebrea que significa enseñanza, instrucción, o más específicamente ley.  En su sentido más amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel.  En un sentido más restringido se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco).  Estos libros son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  9. 9. Escritura Sagrada- Torah  El conjunto de estos cinco libros se conoce como Pentateuco haciendo referencia a las fundas en las que se conservaban los rollos de pergamino.  Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directamente de Dios en el monte Sinaí.  Aunque los autores rabínicos difieren en los detalles, la doctrina ortodoxa del judaísmo sostiene que la totalidad de la Torá proviene directamente de la inspiración divina, por lo tanto todos los detalles del texto desde el léxico hasta la puntuación son significativos.
  10. 10. Características del Judaísmo  Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torah.  Se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. El judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico.  El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. si alguien tiene la voluntad y el deseo incondicional de ser judío, tiene las puertas abiertas y debe pasar por un proceso de conversión.  El símbolo judío de nuestros días por excelencia es la estrella de David.
  11. 11. Características del Judaísmo  La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión.  La festividad judía más venerada es el Shabat que significa sábado de reposo, cese de actividad y considerado sagrado de solemnidad.  El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones.
  12. 12. Características del Judaísmo  Los hombres al entrar a la sinagoga, se ponen una kipá sobre su cabeza.  No pueden comer cerdo (es considerado como impuro) carne con lácteos ni marisco.
  13. 13. Doctrinas  Judaísmo Ultra Ortodoxo - conocido como haredí presenta dos diferencias doctrinales con el ortodoxo, una práctica especialmente devota.  Jasidismo- El judaísmo jasídico es un movimiento ultra ortodoxo. Fue creado en Polonia a principios del Siglo XVIII. Su fundador fue el Rabino Israel Ben Eliezer.  Judaísmo Ortodoxo - Presenta la religión como una unidad sin corrientes alternas y como un estilo de vida regido por la Ley Suprema.
  14. 14. Doctrinas  Judaísmo Conservador - También conocido como judaísmo masortí o tradicionalista, este movimiento se formó en los Estados Unidos. Enfatizan que los judíos constituyen una nación de la misma manera que una religión y su observación de la ley es limitada.  Judaísmo Reformista - El judaísmo reformista defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de la percepción religiosa.  Judaísmo Humanista Secular - Los judíos seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar. Sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judías.
  15. 15. Cantidad de Seguidores  Según el profesor Sergio Della Pérgola, experto en        demografía del pueblo judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén en el año 2001 vivían en el mundo 13,200,000. 8.3 millones residen en la diáspora , fuera de Israel. La mayor ciudad del mundo judío es el Gush Dan con 2.5 millones. Le sigue Nueva York con 1.9 millones. Haifa ( un pueblo al Norte de Israel) con 655,000. Los Ángeles con 621,000. Jerusalem con 570,000. El sudeste de Florida con 514,000.
  16. 16. Apéndice - Festividades Judías  Rosh Hashanah -Año nuevo según el calendario judío.  Yom Kippur -Día del Perdón  Sukkot -Fiesta de los Tabernáculos  Pesaj Sheni – Cena que celebran el calendario Hebreo.  Shavu'ot -Semana de Pentecostés  Hanukkah- Fiesta de las Luces  Purín- Fiesta de Regalos en Lotes  Simchat Torah -Regocijo del Torah  Tisha B’Av- Destrucción del Segundo Templo
  17. 17. Localización
  18. 18. Apéndice- Imágenes Torah Rabino con el Torah
  19. 19. Apéndice- Imágenes  Rosh Hashanah / Año Nuevo  Shofar  La fiesta de la trompetas.  Comienzo del año nuevo para los Hebreos.
  20. 20. Apéndice- Imágenes  Día del Perdón.  Comienza el anochecer del 8 de octubre y culmina anochecer del 9 de octubre.
  21. 21. Apendice- Imagenes  Pesaj Sheni  Consiste de pan sin levadura, huevo, parsly, shank bone, frutas y lechuga.  En el Torah se anuncia que el sacrificio de la pascua solo puede ser ingerido por aquellas personas que se encuentran puras.
  22. 22. Apendice- Imagenes  La Fiesta de los Tabernáculos  se celebra a lo largo de 7 días  Es una festividad de origen bíblico que rememonta las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto.
  23. 23. Apendice- Imagenes  Fiesta de Pentecostés.  Se celebra quince días después de culminar semana santa  Según el Torah fue con Dios apareció en el Monte de Sinaí.
  24. 24. Apendice- Imagenes  Hanukkah - Dedicación  Fiesta que se celebra durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la purificación del Templo de Jerusalén.
  25. 25. Apendice- Imagenes  Estrella de David  También llamada escudo de David o sello de Salomón.  Compuesto por dos triángulos formando una estrella de seis pu.ntas
  26. 26. Referencias  Eloy Recio ed. al (2005) Estudios Humanísticos 2da.           Edición. Rabino Alexander Carreras http://www.gotquestions.org http://www.religions.pppst.com/judaism http://www.google.com/scholar/judaismo.edu http://www.google.com/pptjudaismo http://www.wikipedia.org http://www.corazones.org http://www.thridremple.com/map http://www.history.com http://www.google.com/images

×