Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Caracterización del manejo nutricional de aves
silvestres en cautiverio con fines canoros y de
ornato, en tres sitios de t...
Introducción
Cuando un animal es extraído de su medio natural se
propicia la alteración de varios aspectos de su vida, sie...
Objetivo general
Caracterizar el manejo nutricional que se brinda a aves
silvestres canoras y de ornato en cautiverio, en ...
Objetivos específicos
•Identificar los principales componentes de la dieta alimenticia
que se ofrece a aves silvestres en ...
Metodología
Área de estudio.
Sitios de estudio.
Toma de datos.
Entrevista/observación.Entrevista/observación.
Dietas refer...
Resultados
36 individuos / 16 especies / 7 familias
Resultados
Encierros
Resultados
(jilguero)
(agüío)
(agüío)
(gallito)
(setillero)
(mielero
patirrojo)
(siete colores)
(perico)
Resultados
Resultados
Las proteínas son el principal constituyente de
órganos y tejidos, necesarias para el
(jilguero)
(inrris)
(agüí...
Resultados
(agüío)
(cacicón)
(cardenal)
(viuda de
palmera)
(setillero)
(gallito)
(perico)
Resultados
Todas las especies de animales necesitan una combinación de seis
categorías de nutrientes: agua, carbohidratos,...
Resultados
setillero
setillero
gallito
inrris
arcoiris
mozotillo
Resultados
Conclusiones
• Melodiosos cantos: M. melanops o T.
olivaceus. Coloridos plumajes: P. ciris, C.
cyaneus, I. gálbula y P. bi...
Conclusiones
• Las proteínas son uno de los requerimientos más
importantes para las aves, las proteínas de origen vegetal
...
Conclusiones
• El aspecto externo de las aves, brinda indicios de que las
mismas se encuentran en buenas condiciones, sin
...
¡Muchas gracias por su atención!
“Conservamos lo que amamos, amamos lo que
conocemos, conocemos lo que se nos ha enseñado”...
Caracterización del manejo nutricional de aves silvestres en cautiverio, Costa Rica
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Caracterización del manejo nutricional de aves silvestres en cautiverio, Costa Rica

3,800 views

Published on

Caracterización del manejo nutricional de aves silvestres en cautiverio con fines canoros y de ornato en tres sitios de tenencia informal en San Ramón, La Unión, Cartago.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caracterización del manejo nutricional de aves silvestres en cautiverio, Costa Rica

  1. 1. Caracterización del manejo nutricional de aves silvestres en cautiverio con fines canoros y de ornato, en tres sitios de tenencia informal en San Ramón, La Unión, Cartago. Alejandro Cerdas Aguilar Universidad Estatal a Distancia Julio 2011 Alejandro Cerdas A.
  2. 2. Introducción Cuando un animal es extraído de su medio natural se propicia la alteración de varios aspectos de su vida, siendo uno de ellos el de la alimentación. En su ambiente, el animal se encarga de conseguir los alimentos necesarios para suplir sus necesidades nutricionales diarias, según sus adaptaciones físicas y fisiológicas, su comportamiento y su especie, por lo que, cuando un animal silvestre está enespecie, por lo que, cuando un animal silvestre está en cautiverio, uno de las mayores problemas que hay que resolver es el de su nutrición. (Brenes. 2004) La salud que las aves posean se verá reflejada en un aumento de la cantidad de años que puedan vivir, lo cual disminuiría la necesidad de extraer más animales del medio silvestre.
  3. 3. Objetivo general Caracterizar el manejo nutricional que se brinda a aves silvestres canoras y de ornato en cautiverio, en tres sitios de tenencia informal, en el distrito de San Ramón del cantón de La Unión, Cartago; con el fin de determinar la similitud entre la dieta artificial y la dieta referida para el estado natural de las especies y elaborar una propuesta de mejoramiento de la dieta artificial ofrecida a estos animales.
  4. 4. Objetivos específicos •Identificar los principales componentes de la dieta alimenticia que se ofrece a aves silvestres en cautiverio, para determinar la manera común en que los “pajareros” alimentan a los individuos. •Comparar el manejo nutricional de las aves silvestres en cautiverio, con la dieta silvestre descrita en la literatura paracautiverio, con la dieta silvestre descrita en la literatura para cada una de las especies, con el fin de conocer la existencia o inexistencia de deficiencias alimenticias para los animales. • Brindar recomendaciones para el manejo nutricional adecuado de las especies de aves silvestres de cada uno de los sitios de tenencia informal, con la finalidad de mejorar las condiciones alimenticias de los individuos.
  5. 5. Metodología Área de estudio. Sitios de estudio. Toma de datos. Entrevista/observación.Entrevista/observación. Dietas referidas. Comparación. Dietas recomendadas.
  6. 6. Resultados 36 individuos / 16 especies / 7 familias
  7. 7. Resultados Encierros
  8. 8. Resultados (jilguero) (agüío) (agüío) (gallito) (setillero) (mielero patirrojo) (siete colores) (perico)
  9. 9. Resultados
  10. 10. Resultados Las proteínas son el principal constituyente de órganos y tejidos, necesarias para el (jilguero) (inrris) (agüío) órganos y tejidos, necesarias para el crecimiento y reposición, intervienen en la formación de hormonas, enzimas y otras sustancias biológicamente importantes, son sustrato para la formación de lípidos y carbohidratos. (Mattiello. 2009). (rualdo) (mozotillo) (arcoiris) (setillero) (siete colores) (mielero patirrojo)
  11. 11. Resultados (agüío) (cacicón) (cardenal) (viuda de palmera) (setillero) (gallito) (perico)
  12. 12. Resultados Todas las especies de animales necesitan una combinación de seis categorías de nutrientes: agua, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. (Mattiello, 2009) jilguerojilguero agüío agüío viuda de palmera rualdo siete colores mielero patirrojo cacicón cardenal
  13. 13. Resultados setillero setillero gallito inrris arcoiris mozotillo
  14. 14. Resultados
  15. 15. Conclusiones • Melodiosos cantos: M. melanops o T. olivaceus. Coloridos plumajes: P. ciris, C. cyaneus, I. gálbula y P. bidentata. T. palmarum. • Jaulas muy pequeñas que no cumplen con los requerimientos que recomienda la legislación costarricense, podría estarlegislación costarricense, podría estar generando estrés y ansiedad en los animales. • Las dietas de las aves se basan en frutas comunes utilizadas para la alimentación humana y en semillas adquiridas en tiendas de mascotas. Solamente M. melanops posee una dieta complementaria de frutos silvestres (ocasionalmente). Algunos de los individuos reciben porciones de huevo, lo que puede estar brindando nutrientes proteínicos.
  16. 16. Conclusiones • Las proteínas son uno de los requerimientos más importantes para las aves, las proteínas de origen vegetal tienen un valor biológico muy bajo, es suma importancia aportar proteínas de origen animal. • Técnicas de manejo nutricional basadas en conocimientos• Técnicas de manejo nutricional basadas en conocimientos propios o adquiridos, se alejan de condiciones silvestres. Las aves del Sitio 3 tienen la oportunidad de alimentarse de los componentes nutricionales brindados a las otras especies. • Podría decirse que la mayor parte de las aves poseen déficits en la alimentación que reciben por parte de sus propietarios, debido a desconocimiento de historia natural.
  17. 17. Conclusiones • El aspecto externo de las aves, brinda indicios de que las mismas se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, determinar la condición real de salud de los individuos solamente es medible mediante la realización de estudios más profundos que incluyan evaluaciones veterinarias.veterinarias. • La dieta recomendada para las aves busca mejorar la calidad en la alimentación de las mismas para de esta forma lograr suplir los requerimientos de las especies, y con el paso del tiempo ampliar la cantidad de años que vivan, reduciendo la necesidad de extraer individuos del medio natural.
  18. 18. ¡Muchas gracias por su atención! “Conservamos lo que amamos, amamos lo que conocemos, conocemos lo que se nos ha enseñado” Baba Dioum

×