Sistema nervioso

6,551 views

Published on

1 Comment
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
211
Comments
1
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema nervioso

  1. 1. SISTEMA NERVIOSOFacultad de Ciencias Veterinarias “José Benjamín Burela” U.A.G.R.M. Fisiología Veterinaria I Dra. Rosa M. Teruya Burela 2013
  2. 2. Introducción El sistema nervioso, es un sistema complejo a travésdel cual el organismo se comunica con el mediointerno y el externo, es decir que recibe estímulos através de receptores sensoriales ubicados en losdiferentes órganos y sentidos.Los estímulos procedentes del exterior son recibidospor los receptores situados en la piel, ojos, fosasnasales, lengua y oídos que captan sensacionesgenerales como dolor, tacto, presión y temperatura. Otros receptores captan sensaciones especialescomo gusto, visión, olfación, audición, posiciónmovimiento, equilibrio y otras.
  3. 3. Estos estímulos son procesados, a nivel de SNC., esdecir se clasifican, analizan, comparan, registran, seguardan en la memoria si fuese necesario y seproduce una respuesta adecuada al estímulo,respondiendo de diferentes maneras de acuerdo ala evolución encefálica.En los mamíferos superiores y en especial en elhombre interviene la inteligencia, las emociones,los pensamientos, el habla, etc. También controla ydirige las actividades intelectuales, afectivas,glandulares, voluntarias e involuntarias como elhambre, sed, temperatura, pulso, movimientos, etc.
  4. 4. El sistema nervioso conjuntamente el sistemaendocrino son los encargados del funcionamientodel organismo de manera armónica y precisa.Sin embargo tenemos que hacer notar que elestímulo nervioso es veloz y de efecto fugaz, entanto que el estímulo endocrino es mucho máslento y de efecto duradero o permanente, paraentender mejor el funcionamiento de ambossistemas tenemos el siguiente ejemplo:
  5. 5. Al escuchar algo que provoque risa, al reírtodas las estructuras que intervienen en estaactividad son activadas por el S. Nervioso,pero al dejar de reír no quedan señales deesta acción en la cara.En cambio el efecto de la hormona masculina debeactuar en el rostro durante mucho tiempo, pero suefecto permanece de manera indeleble, porejemplo la barba en el hombre, los cuernos en eltoro y otros que una vez que aparecen quedan demanera permanente.
  6. 6. NeuronaEs la unidad funcional y estructural deltejido nervioso. La neurona consta decuerpo, núcleo y unas prolongacionesllamadas dendritas y el axónEs una célula especializada en recibir elestímulo eléctrico o señales de tiposensorial (aferente) proveniente de losdiferentes sentidos, procesarlo ytransmitir y estos estímulos sensorialeshacia el cerebro y luego conducir larespuesta o estímulo motor (eferente)hacia la zona del organismo donde debedarse la respuesta.
  7. 7. Neurona
  8. 8. Estímulo Es una onda eléctrica que se propaga con un cambio en el potencial de membrana celular. Es decir que el estímulo nervioso se transmite a través de la neurona debido a cambios electro-químicos, que se produce a lo largo de la fibra nerviosa (con consumo de oxígeno, producción de dióxido de carbono y liberación de calor). Es la propiedad universal que todo organismo vivo manifiesta.
  9. 9. SinapsisEs la unión-espacio que existeentre dos neuronas que secomunican entre sí, éstas nose tocan físicamente sino queSe mantiene un pequeñísimoespacio lleno de una sustanciallamada neurotransmisor.Es éste el que realiza lapropagación del estímulo quese convierte en una señalfísico-química
  10. 10. Espacio inter-sinápticoEs el espacio sub-microscópico (aproximado de50 nm de ancho) que existe entre dos neuronas,a través del cual el impulso nervioso estransmitido a través de un neurotransmisor
  11. 11. SensibilidadEs la facultad de sentir o percibir que tienen losseres vivos. Se produce por la estimulación de losreceptores, los cuales mandan la información alSNC y desde ahí se elabora una respuestaadecuada a dicho estímulo.Existen diversos grados de sensibilidad como:• hipersensibilidad o sensibilidad aumentada• Hipo-sensibilidad o sensibilidad disminuida• Anestesia o ausencia de sensibilidad• Parestesia o disfunción de la sensibilidad
  12. 12.  Sustancia gris.- Es en la que existe gran cantidad de neuronas amielínicas y vasos sanguíneos, la cual puede ubicarse de manera central o periférica según el órgano en el que se encuentre constituyendo. Sustancia blanca.- Formada únicamente por fibras nerviosas recubiertas por mielina y células de la neuroglia.
  13. 13. Fisiología del Sistema NerviosoEl Sistema Nervioso para su funcionamiento,obedece básicamente a dos propiedadesfundamentales que rigen a las neuronas: Excitabilidad Conductibilidad
  14. 14. Elementos de conducción del SNC Vías Aferentes, que conducen los impulsos nerviosos hacia el SNC. Vías Eferentes, que conducen los impulsos nerviosos desde el SNC en dirección a los órganos efectores. Vías de Asociación, que correlaciona entre sí la información proveniente de las diversas áreas del cuerpo hacia el SNC.
  15. 15. Sustancias que intervienen en una excitación nerviosa Excitantes: como la nicotina, cafeína, acetilcolina, etc. Inhibidoras: como la colinaFactores que intervienen en una excitación nerviosa Intensidad del estímulo Velocidad con que actúa el estímulo Duración de actuación del estímulo
  16. 16. Arco reflejoEstá compuesto por: Receptor, ubicado en piel, retina, oído, etc. Neurona Sensitiva o Aferente, que conduce el impulso nervioso hacia el SNC. Neurona Intercalada o de Asociación, en el SNC. Neurona Motora o Eferente, que lleva el impulso del SNC, a los efectores. Efector, es el músculo, glándula, etc., que son los que darán la respuesta al estímulo.
  17. 17. Clases de reflejos.- Hay dos clases de reflejos: Incondicionados o innatos, son aquellos con los que el individuo nace, se producen sin una condición previa, son iguales en todos los individuos de la misma especie, duran toda la vida, son hereditarios y pueden realizarse sin intervención de la corteza cerebral, Ej., nadar, succión, vomito, etc. Condicionados, son aquellos que se producen con una condición previa al estímulo, son distintos en los diferentes individuos de la misma especie, no se heredan, se pierden si no se ejercitan, cada individuo elabora sus propios reflejos, Ej., salivación al sonar la campanilla.
  18. 18.  Barrera hematoencefálica, es una barrera que impide el pasaje en sustancias nocivas o tóxicas para el SNC. Está constituida por la sangre, la pared de los vasos sanguíneos, las meninges que envuelven el SNC., y el líquido cefalorraquídeo. (los pies de los astrocitos que al llegar a la proximidad de los vasos sanguíneos, se ponen en contacto con ellos, esta pared es la membrana de Virchow-Robin o membrana glial limitante
  19. 19.  Ventrículos Cerebrales, en el interior del cerebro se encuentran 3 cavidades llenos de LCR, llamadas ventrículos, además del cuarto ventrículo a la altura del bulbo raquídeo y que se continua con el conducto ependimal de la médula espinal.
  20. 20. Una vez fijados los conceptos anteriorespodemos iniciar el estudio del sistemaNervioso, haciendo la siguiente división: Sistema Nervioso Central (SNC) compuesto por: el Encéfalo y la Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico, estructuralmente está compuesto por: los Nervios raquídeos y los Nervios Craneales, además en él se incluye el Sistema Nervioso Autónomo, dividido a su vez en: Simpático y Parasimpático.
  21. 21. Sistema Nervioso Central
  22. 22. EncéfaloSe encuentra alojado en la bóveda o cavidadcraneana siendo sus principales estructuras: El cerebro, cerebelo y el tronco encefálico, éste último a su vez agrupa al bulbo raquídeo, protuberancia anular, mesencéfalo, diencéfalo y pedúnculos cerebrales. El encéfalo está envuelto en las 3 meninges: duramadre, aracnoides y piamadre, suspendido en el LCR que le sirve de protección.
  23. 23.  El encéfalo es la parte más ensanchada del SNC, su peso absoluto en fresco varía de una especie a otra: En equinos de 370 a 700 grs. En bovinos de 400 a 550 grs. En cerdos de 40 a 160 grs. En humanos 1000 a 1300 grs. Es una estructura muy compleja, delicada que requiere protección y sostén cuya función es la integración y control de multitud de actividades y procesos, como mente, conciencia percepción, interpretación, memoria, movimient o, etc.
  24. 24. Cerebro Es la parte más importante del encéfalo, es el segmento anterior, en él desembocan las vías procedentes de todas las regiones del organismo y de él parten vías centrífugas hacia los efectores. El cerebro consta de dos hemisferios, separados entre sí por una cisura longitudinal donde se aloja la hoz del cerebro y lo divide en hemisferios derecho e izquierdo y unidos por el cuerpo calloso, está recubierto por una corteza de sustancia gris con numerosas circunvoluciones, limitada por surcos por fuera y una sustancia blanca por dentro
  25. 25.  Cada hemisferio se divide en cuatro grandes lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital, estos se sitúan debajo de los huesos del mismo nombre. El desarrollo de la corteza cerebral depende del grado filogenético de encefalización en que se encuentra la especie Ej., la rata y el conejo como las menos evolucionadas cuentan con áreas de proyección sensorial motora, visual, auditiva y olfatoria en cada hemisferio y carecen de áreas de asociación.
  26. 26.  En la parte superior-anterior se distinguen los dos lóbulos olfatorios, de donde parten fibras nerviosas hacia la región olfatoria a través del etmoides. Por debajo en el cerebro se ven dos ramas cruzadas del nervio óptico y los dos pedúnculos cerebrales, en posición posterior se encuentra el puente y a continuación la médula espinal. El oxígeno y la glucosa llegan a las células nerviosas por dos pares de arterias craneales, carótidas interna y externa. El 25% del gasto cardiaco llega a los tejidos cerebrales a partir de una red de arterias cerebrales y cerebelosas.
  27. 27. Corteza Cerebral La capa exterior que cubre todo el cerebro se llama corteza cerebral o córtex, que contiene miles de millones de cuerpos o somas neuronales y por ello se llama materia o sustancia gris, en contraste con el interior ocupado en su mayor parte por fibras nerviosas mielinizadas por lo que se llama materia o sustancia blanca. La corteza cerebral, que cubre completamente la superficie de cada hemisferio presentan prominencias y surcos o cisuras que sirven para delimitar ciertas áreas del cerebro y como: Surco Central o Cisura de Rolando, Surco Lateral o Cisura de Silvio, y Surco Parieto-occipital.
  28. 28. Funciones Las funciones de la corteza cerebral de manera general es correlacionar toda la información proveniente de muchas fuentes para mantener todos los aspectos relacionados como percepción, pensamiento, recuerdos, control motor, regular funciones vitales, funciones sensoriales, etc., que pone en comunicación: Distintas partes de la corteza cerebral Ambos hemisferios cerebrales El cerebro con todos los otros órganos del cuerpo
  29. 29. Las funciones cerebrales también están enrelación con: La sensibilidad consciente La movilidad voluntaria e involuntaria El aprendizaje y la inteligencia La formación de reflejos condicionados Percepción consciente Otras
  30. 30. Corteza cerebral
  31. 31. Funciones corteza cerebral…. Razonamiento Memoria Percepción sensorial localizada por áreas Somato sensorial Visual, olfativa Auditiva, gustativa Corteza motora Movimientos voluntarios Áreas asociativas
  32. 32. …..Funciones
  33. 33.  En la corteza cerebral se encuentran las áreas de: tacto, presión, temperatura, dolor, etc., se analizan e interpretan los sonidos, se integran las señales visuales, áreas especiales como la de Wernicke para el entendimiento de las palabras y el pensamiento, el área de Broca, para coordinar los movimientos de la laringe, cuerdas vocales y de la boca para el habla. Los receptores sensoriales (táctiles, visuales, auditivos, etc.) envían su información por las vías sensoriales (aferentes) hacia la corteza cerebral donde se procesa y compara con la memoria y se elabora la respuesta adecuada que viajará por las vías motoras (eferentes) hacia la médula espinal.
  34. 34. Áreas cerebrales…
  35. 35. Áreas cerebrales
  36. 36. Áreas cerebrales
  37. 37. Principales características de ambos hemisferiosHemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Lógico, analítico y  Holístico e intuitivo y explicativo, detallista descriptivo, global Abstracto, teórico  Concreto, operativo Secuencial  Global, múltiple, creativo Lineal, racional  Aleatorio Realista, formal  Fantástico, lúdico Verbal  No verbal Temporal, diferencial  Atemporal, existencial Literal  Simbólico Cuantitativo  Cualitativo
  38. 38. Características… Lógico  Analógico, metafórico Objetivo  Subjetivo Intelectual  Sentimental Deduce  Imagina Explícito  Implícito, tácito. Convergente, continuo  Divergente, discontinuo Pensamiento vertical  Pensamiento horizontal Sucesivo  Simultáneo Intelecto  Intuición Secuencial  Múltiple
  39. 39. En la corteza cerebral se observa también unarepresentación topográfica motora y sensitivao somatotropía de todos los receptores delcuerpo, es decir que éste está representadográficamente en la corteza cerebral.Podemos establecer dos grupos de víasaferentes la espinotalámica y la víaespinocerebelosa además de las vías desensibilidad especial: visuales, auditivas,vestibulares gustativas y olfativas
  40. 40. Corteza somatosensorial
  41. 41. En zonas profundas del cerebro existen áreas desustancia gris conformando núcleos como eltálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo, etc.El sistema límbico está compuesto por unconjunto de estructuras cuya función estárelacionada con las respuestas emocionales, elaprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad,nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de sercomo somos, depende en gran medida delsistema límbico.
  42. 42. Las estructurascomponentes del sistemalímbico son: amígdala,tálamo, hipotálamo,hipófisis, hipocampo, elárea septal (compuestapor el fórnix, cuerpocalloso y fibras deasociación), la cortezaorbitofrontal y lacircunvolución del cíngulo.
  43. 43.  Amígdalas, también forman parte del sistema endocrino, este último está formado por un conjunto de estructuras nerviosas y glándulas como hipotálamo, hipófisis, amígdalas, epífisis, tiroides, paratiroides, suprarrenal, gónadas, etc., que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo). Hoy en día se sabe que el hipotálamo es el responsable del control de la secreción hormonal y a su vez las hormonas afectan el funcionamiento del sistema nervioso, por este motivo al conjunto de los dos sistemas se les denomina sistema neuroendocrino.
  44. 44. Las glándulas endocrinas controlan una grancantidad de funciones fisiológicas delorganismo como el metabolismo, lahomeostasis, el crecimiento, la reproducción, eldolor, etc., pero también están involucradas enla conducta humana, concretamente en lasemociones, la memoria, el aprendizaje oincluso en las patologías como la depresión, laansiedad o la anorexia nerviosa.
  45. 45. El cerebro se divide en: Prosencéfalo o cerebro anterior, que se subdivide en Telencéfalo y Diencéfalo Mesencéfalo o cerebro medio lo conforma el Mesencéfalo. Romboencéfalo o cerebro posterior, que se subdivide en Metencéfalo y Mieloencéfalo
  46. 46. El diencéfalo, es una estructura situada en laparte interna central de los hemisferioscerebrales. Se encuentra entre los hemisferios yel tronco del encéfalo, y a través de él pasan lamayoría de fibras que se dirigen hacia la cortezacerebral.El diencéfalo, se compone de varias partes:tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.
  47. 47. El tálamo, es una estructura neuronal localizadaen el centro del encéfalo, formada por núcleospequeños reunidos en 4 grupos para elrecambio de las percepciones sensibles yacciones motoras.Es de origen diencefálico, siendo la estructuramás voluminosa de esta zona, se halla encimadel hipotálamo entre el telencéfalo y elmesencéfalo
  48. 48.  EL TALAMO.- Es una masa ovoidea, de sustancia gris, está situado en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o sensitiva. Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia la corteza cerebral, excepto las olfativas que lo hacen directamente a pedúnculos olfatorios. Del tálamo nacen otras vías que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros. El tálamo propaga los impulsos, los integra, en este nivel talámico se hacen conscientes los estímulos dolorosos.
  49. 49. Está formado por distintos núcleos de célulasnerviosas que poseen conexiones, tanto con lacorteza como con los niveles inferiores.FUNCIONES:Es una estación de análisis y de integraciónsensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsossensoriales. Es estación de distribución de señalessensoriales.Es un centro de asociación intra- diencefálica yCortico-diencefálica. Alguno de sus núcleos parecenestar relacionados con la coordinación y regulaciónde actividades motrices.
  50. 50. HipotálamoSituado en posición ventral con relación altálamo y formando el piso y la pared lateraldel tercer ventrículo, comprende variosnúcleos que se hallan en conexión con eltálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y lacorteza.Algunos de estos centros son:Los tubérculos mamilares y varios fascículosde fibras nerviosas ascendentes ydescendentes como el fascículo supraóptico-hipofisiario, fascículo longitudinal dorsal, hazmamilo-talámico.
  51. 51. Funciones Recoge toda la información sensorial y la distribuye a la región correspondiente de la corteza cerebral. Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino y del medio interno (homeostasis). Activa el mecanismo de la expresión emocional e integra las reacciones viscerales y somáticas. Interviene en el control y regulación de la vigilia y del sueño. Es el centro de la regulación térmica del cuerpo. Controla el metabolismo de las grasas. Regula funciones como el hambre, sed, saciedad, Controla y regula la actividad sexual, las emociones como ira, temor, placer, dolor, etc.
  52. 52.  El subtálamo, está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales. El epitálamo, se sitúa en la parte posterior del diencéfalo, al lado del mesencéfalo. Está formado por la glándula pineal o epífisis y los núcleos de la habénula.
  53. 53.  La epífisis, es una glándula endocrina que secreta la hormona melatonina. Esta secreción está relacionada con la cantidad de luz solar existente, a más luz más se segregará. La habénula, tiene la función de favorecer la comunicación entre el sistema límbico y la formación reticular
  54. 54. HipocampoLa formación hipocampal está situada en lasuperficie media de del lóbulo temporal. le llegainformación del córtex, y a su vez envía señalesneuronales al hipotálamo y el área septal a travésdel fórnix.La principal función del hipocampo es la de laconsolidación de la memoria y el aprendizaje.Una lesión en esta zona produce amnesiaanterógrada. Es decir de los acontecimientosocurridos después de la lesión, afectando así a losrecuerdos de hechos específicos.Sin embargo no afecta al aprendizaje de nuevascapacidades o habilidades por ejemplo, una personapodría aprender a montar en bicicleta después de lalesión, pero no recordaría haber visto antes unabicicleta.
  55. 55. Núcleo estriadoEl núcleo estriado, está formado por los núcleoscaudado, putamen y globo pálido.El núcleo estriado está en el interior de loshemisferios cerebrales, en la base de cadahemisferio y su función está relacionada con elmovimiento corporal.Este núcleo forma parte de un sistema funcionalmayor llamado sistema de ganglios basales,formado por el cuerpo estriado, el subtálamo y lasustancia negra; la lesión de cualquiera de estasestructuras puede provocar alteraciones en elcontrol de los movimientos (temblor, tics, etc.).El caudado tiene forma de C visto lateralmente,sigue el curso del ventrículo lateral. Al conjunto delcaudado y el putamen también se le denominaneoestriado, y al globo pálido paleoestriado.
  56. 56. Núcleo estriado
  57. 57. Tronco encefálicoCompuesto por el mesencéfalo, la protuberanciaanular y el bulbo raquídeo. Formado por sustanciagris y blanca. Conecta el cerebro con la médulaespinal.Es una estructura nerviosa que se encuentra en lafosa cerebral antero-posterior, ubicado por debajo delos hemisferios cerebrales y por delante delcerebelo.Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebroanterior, la médula espinal y los nervios periféricos.También controla varias funciones incluyendo larespiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectosprimarios de la localización del sonido.
  58. 58. Tronco encefálico
  59. 59. Tronco encefálico
  60. 60. BulboEs una estructura que se halla en el extremosuperior de la médula y como una prolongaciónde ella.A nivel del bulbo cruzan algunos haces nerviososdirigiéndose al lado opuesto del cerebro despuésde juntarse con los que habían cruzado en lamédula.De igual modo las fibras que proceden delcerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al ladoopuesto a través de la médula.
  61. 61. Funciones del Bulbo Es el centro más importante de la vida vegetativa pues en él se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiración y el ritmo cardíaco, pudiendo ser fatal cualquier lesión de esta región. Sirve de conexión con algunos nervios craneales y raquídeos. El bulbo interviene en los siguientes reflejos: el vómito, la tos, la salivación, la respiración, el estornudo, la succión, la deglución, y el vasomotor.
  62. 62. Pedúnculos cerebrales y Tubérculos cuadrigéminos Son estructuras del mesencéfalo, situadas por encima del puente que sirven de conexión entre el romboencéfalo y el prosencéfalo. Los tubérculos cuadrigéminos están situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente. Cada una de estas estructuras contienen diversos núcleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes.
  63. 63. Funciones de los pedúnculos y tubérculos cuadrigéminos Los pedúnculos cerebrales intervienen en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello. Los tubérculos cuadrigéminos intervienen en el reflejo de reacción al sonido y en el reflejo visual.
  64. 64. CerebeloEl cerebelo, es la porción más grande del encéfalodespués del cerebro.Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajode los lóbulos occipitales del cerebro, del que estáseparado por una estructura denominada tienda delcerebelo.Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parteintermedia denominada vermis, se une al tallo cerebralmediante tres pares de pedúnculos cerebelosos.Estos pedúnculos son haces de fibras que entran ysalen del cerebelo, en cuya superficie aparecennumerosos surcos superficiales próximos unos a otros.
  65. 65. Cerebelo
  66. 66.  Un corte sagital del cerebelo muestra que en el exterior del cerebelo (en la corteza cerebelosa) se encuentra la substancia gris, y en el interior la substancia blanca. En la parte más profunda del cerebelo se encuentran los núcleos dentados, el cuarto ventrículo ocupa una localización inmediatamente anterior al cerebelo. La corteza cerebelosa se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa; entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje, aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales son de pequeño tamaño, no por ello dejan de ser neuronas, también se halla presente la neuroglia.
  67. 67. Funciones del cerebelo El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria, a tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo.
  68. 68.  Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias.
  69. 69. Algunas características de los hemisferios cerebrales
  70. 70. Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Verbal: Usa palabras para  No verbal: Es consciente de nombrar, describir, definir. las cosas, pero le cuesta Analítico: Estudia las cosas relacionarlas con palabras. paso a paso y parte a parte.  Sintético: Agrupa las cosas Simbólico: Emplea un para formar conjuntos. símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el  Concreto: Capta las cosas dibujo significa "ojo"; el tal como son, en el signo + representa el momento presente. proceso de adición.  Analógico: Ve las Abstracto: Toma un semejanzas entre las cosas; pequeño fragmento de comprende las relaciones información y lo emplea metafóricas. para representar el todo.
  71. 71.  Temporal: Sigue el paso  Atemporal: Sin sentido del tiempo, ordena las del tiempo, centrado en cosas en secuencias: el momento presente. empieza por el principio, relaciona el pasado con el  No racional: No necesita futuro, etc. una base de razón, ni se basa en los hechos, Racional: Saca tiende a posponer los conclusiones basadas en juicios. la razón y los datos.  Espacial: Ve donde están Digital: Usa números, las cosas en relación con como al contar. otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
  72. 72.  Lógico: Sus conclusiones  Intuitivo: Tiene se basan en la lógica: una inspiraciones cosa sigue a otra en un repentinas, a veces orden lógico. Por basadas en patrones ejemplo, un teorema incompletos, pistas, coraz matemático o un onadas o imágenes argumento razonado. visuales. Lineal: Piensa en  Holístico: Ve las cosas términos de ideas completas, de una vez; encadenadas, un percibe los patrones y pensamiento sigue a otro, estructuras llegando a menudo a una generales, llegando a conclusión convergente. menudo a conclusiones divergentes.
  73. 73. ¡¡OMEDETÓ GOZAIMASU!! ¡¡GRACIAS!!
  74. 74. Médula Espinal La medula espinal está constituida por substancia gris y substancia blanca que adoptan una distribución bastante regular. La substancia blanca ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y se compone de fibras ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia. Al examinar un corte transversal de la médula puede observarse que la substancia gris presenta una disposición en forma de H. La substancia blanca se dispone en tres columnas o cordones de fibras, anterior o ventral, lateral y posterior o dorsal, que discurren de un nivel del sistema nervioso a otro.
  75. 75. Médula espinal
  76. 76.  Las fibras que se extienden desde un lugar determinado a otro, se agrupan en haces denominados fascículos o tractos. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel, los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas.
  77. 77. Médula… La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas": Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo. Las ventrales, contienen neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático. En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.
  78. 78. Funciones de la Médula Espinal Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos. Es una vía de doble dirección, la substancia blanca actúa así de gran vía conductora de impulsos hacia el encéfalo y a partir de éste: De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva). De los centros cerebrales a la periferia (motora). Estación de paso para la información ascendente y descendente
  79. 79.  Recoge la información sensorial y la envía al tálamo. Recibe órdenes motoras que envía a los músculos. Controla movimientos sencillos y rápidos (ejemplo: reflejo de defensa) La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas y motoras.
  80. 80. Reflejos de la médula espinalPueden ser directos e indirectos: Directos.- Son los que proceden de los receptores musculares y tendinosos. Indirectos.- Son los que responden a sensaciones de presión y dolor en los receptores cutáneos y dan origen a los movimientos de defensa.A su vez se pueden inducir varios tipos de reflejospropios de la médula espinal como los de:locomoción, posturales y vegetativos
  81. 81.  Reflejo de locomoción.- Son: reacción positiva de sostén, reflejo de enderezamiento, reflejo de marcha y reflejo de rascado. Reflejos posturales.- De estiramiento, reflejo tendinoso de Golgi, reflejo flexor, reflejo extensor cruzado, reflejo perineal y reflejo del tono muscular. Reflejos vegetativos.- Reflejo flexor de todo el cuerpo, reflejo en masa provocando espasmos, reflejo de evacuación de colon y vejiga, reflejo de elevación de la presión arterial, reflejo de sudoración profusa
  82. 82. Existen otros reflejos producidos por la médulacomo el: Reflejo anal.- Provoca la contracción del esfínter anal ante la introducción de un dedo o frotación de la región anal. Reflejo escrotal.- Provoca el plegamiento de escroto cuando se frota esta región, se moja con agua fría o se pincha , se observa bien en el caballo, toro y perro. Reflejo de la cruz.- Provoca temblores de los músculos cutáneos a ambos lados de la cruz, por presencia de insectos u otros, se observa bien en caballos.
  83. 83. Sistema Nervioso PeriféricoEsta compuesto por: Nervios raquídeos ,Nervios craneales, Sistema Nervioso autónomoSimpático y Parasimpático.Emergen del sistema nervioso central y recorrentodo el cuerpo, conteniendo axones de víasneurales con distintas funciones.También de los ganglios periféricos, que seencuentran en el trayecto de los nervios y quecontienen cuerpos neuronales, los únicos fueradel Sistema Nervioso Central.
  84. 84.  Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.
  85. 85. Nervios Craneales I par: Nervio olfatorio II par: Nervio óptico III par: Nervio oculomotor (nervio motor ocular común) IV par: Nervio troclear (nervio patético) V par: Nervio trigémino VI par: Nervio abducens (nervio motor ocular externo) VII par: Nervio facial (nervio intermediofacial) VIII par: Nervio auditivo o nervio estatoacústico) IX par: Nervio glosofaríngeo X par: Nervio vago (nervio neumogástrico) XI par: Nervio espinal (nervio accesorio) XII par: Nervio hipogloso, es el nervio motor de la lengua.
  86. 86. Nervios craneales
  87. 87. Nervios espinales o raquídeosLos nervios espinales en humanos, son 31pares, en los animales dependen delnúmero de vértebras y se encargan deenviar información sensorial (tacto, dolor ytemperatura) del tronco y lasextremidades y de la posición y el estadode la musculatura y las articulaciones deltronco y las extremidades hacia el sistemanervioso central y, desde el mismo,reciben órdenes motoras para el controlde la musculatura esquelética que seconducen por la médula espinal.
  88. 88. Nervios espinales o raquídeos…Los nervios espinales o también conocidos como nerviosraquídeos son aquellos que se prolongan desde la médulaEspinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirsea las zonas del cuerpo.Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran yemergen a la médula respectivamente. Los sensitivos por lacara posterior de la médula y los motores por la caraanterior de esta y salen directamente de la sustancia grisque está cubierta por la sustancia blanca de la médula.Al juntarse se forma un nervio mixto el cual tienecaracterísticas de los dos tipos de fibras, antes de formar elnervio la raíz sensitiva posee un ganglio sensitivo que esuna acumulación de células.
  89. 89. En humanos existen 31 pares de nervios espinales: 8 pares de Nervios Raquídeos Cervicales (C1-C8) 12 pares de Nervios Raquídeos Toráxicos (T1-T12) 5 pares de Nervios Raquídeos Lumbares (L1-L5) 5 pares de Nervios Raquídeos Sacros (S1- S5) 1 par de Nervios Raquídeos coccígeos (C 0) Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.
  90. 90.  En bovinos: 7 cervicales, 13 toráxicas, 6 lumbares, 5 sacras, 18-20 coccígeas. Equinos: 7 cervicales, 18 toráxicas, 6 lumbares 5 sacras, 15-23 coccígeas. Suinos: 7 cervicales, 14-15 toráxicas, 6-7 lumbares, 4 sacras, 20-23 coccígeas. Caprinos: 7 cervicales, 12-14 toráxicas, 5-7 lumbares, 4 sacras, 10-12 coccígeas. Ovinos: 7 cervicales, 13 toráxicas, 6-7 lumbares, 4 sacras, 16-18 coccígeas. Buscar las vértebras en: caninos, felinos y aves.
  91. 91. Médula y nervios espinales
  92. 92. Sistema Nervioso AutónomoTambién llamado sistema nerviosovegetativo o como algunos autores lo llamansistema nervioso visceral, está formado porel conjunto de neuronas que regulan lasfunciones involuntarias o inconscientes en elorganismo, por ejemplo: movimientointestinal, sensibilidad visceral
  93. 93. Sistema Simpático Llamado gran simpático a derecha e izquierda de la columna vertebral se encuentran dos cadenas de ganglios simpáticos desde la primera vértebra cervical hasta la última sacra de los ganglios simpáticos parten ramas que van a glándulas, órganos digestivos, pulmones corazón, vejiga urinaria, etc., se entrecruzan para formar plexos donde se forman ganglios periféricos para diferenciarlos de los centrales. Los plexos son numerosos y entre los
  94. 94.  Plexo cardiaco, que da ramas al corazón Plexo esplénico, que da ramas al estómago Plexo solar, cuyas ramas van al brazo, arteria aorta, etc. Plexo mesentérico, que da al intestino Plexo hipogástrico, que da ramas a la vejiga urinaria.
  95. 95. Sistema Parasimpático Las fibras de este sistema proviene de los nervios craneales y sacros que terminan en ganglios, no proceden de los ganglios de las cadenas centrales, porque sus fibras no han pasado por dichas cadenas. Así por ejemplo: el parasimpático craneal da ramas al iris y las glándulas salivales, a las fosas nasales, a músculos respiratorios, al corazón y a la mayor parte de los órganos abdominales y pelvianos.
  96. 96. Resumen de acciones del: Simpático Parasimpático Acelera los latidos  Enlentece los latidos cardiacos cardiacos Disminuye el  Aumenta el peristaltismo peristaltismo Relaja la vejiga  Contrae la vejiga urinaria urinaria Aumenta la secreción  Disminuye la glandular secreción glandular Contrae las arterias  Dilata las arterias Dilata la pupila  Contrae la pupila
  97. 97. Conclusión De acuerdo a las investigaciones realizadas, cabe destacar que la actividad de los centros cerebrales no es de exclusividad, es decir, cada centro cumple con una función predominante, pero interviene también en otras. Si bien, las células nerviosas dañadas no se recuperan, sí pueden recuperarse algunas funciones, debido a que la concurrencia de diversos centros para una misma función lo hace posible cuando las alteraciones son limitadas.
  98. 98.  La diferencia existente entre hombre y animal, se basa en el poder que tiene el hombre para razonar, abstraer, inventar, crear símbolos, tener un lenguaje articulado y otros. Las máquinas cibernéticas no pueden aprender, recordar, calcular; son inferiores en relación al hombre, pues sólo hacen esas operaciones ante un solo problema, ellas no pueden programarse a sí mismas, mientras que el hombre conserva sus recuerdos y es capaz de programar dichas máquinas.
  99. 99. ¡¡OMEDETÓ GOZAIMASU!! ¡¡GRACIAS!!

×