Presentacion social media marketing y su aplicacion al sector turistico

428 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion social media marketing y su aplicacion al sector turistico

  1. 1. SOCIAL MEDIA MARKETING YSU APLICACIÓN AL SECTOR TURÍSTICOTRABAJO FIN DE CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA Rosa Sáez Cámara
  2. 2. WEB 1.0, 2.0 Y 3.0 WEB 1.0un pequeño número de personas creaban las páginas webpara que fueran visitadas por un gran número de usuarios.La mayoría de los sitios web estaban creados e impulsadospor organizaciones. WEB 2.0Funcionamiento cada vez más sencillo e intuitivo. Susaplicaciones y páginas de Internet están basadas encompartir información, en la interoperabilidad, en el diseñocentrado en el usuario y en la colaboración,mayoritariamente no tienen ánimo de lucro.
  3. 3. WEB 1.0, 2.0 Y 3.0WEB 3.0La Red se transformará en una base de datosinterconectados a través de informacióncomplementaria publicada por los usuarios queutilizará las tecnologías de inteligencia artificial, laWeb Semántica, la Web Geoespacial y la Web 3D.Permitirá a los usuarios compartir, procesar ytransferir información de forma sencilla obteniendomejores resultados en la búsqueda de información.
  4. 4. SOCIAL MEDIAPlataformas de comunicación “on-line” cuyo contenido hasido creado por los propios usuarios con las tecnologíasde la Web 2.0 permitiendo una comunicaciónbidireccional, horizontal y global, más participativa ycolaborativa de forma dinámica e inmediata.• Se basan en la co-creación, el conocimiento colectivo y la confianza generalizada.• Están caracterizados por ser abiertos y evolucionar al mismo tiempo que su uso, además de por su facilidad de uso, registro y alta.• Amplían el impacto del Marketing boca a boca, haciéndolo medible y rentabilizable.
  5. 5. CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE SOCIAL MEDIA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN BLOGSSitios web actualizados de forma periódica donde uno o variosautores escriben textos pudiendo dejarlos publicados. MICROBLOGSPermiten enviar mensajes de texto entre 100 y 140caracteres, y enlaces, que aparecen en el perfil del usuario y semuestran a las personas que han optado por seguirles a travésde suscripción o de un enlace. También se pueden sincronizarlas actualizaciones con algunas redes sociales. Ej. “Twitter”.
  6. 6. CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE SOCIAL MEDIA REDES SOCIALESSon sitios web multifuncionales que permiten a sus usuariosconectarse entre sí para comunicarse, crear una comunidad y cooperarrealizando actividades juntos. Tienen una gran carga viral yaprovechan el efecto boca a boca permitiendo a las empresas tenerinformación útil sobre sus usuarios y elaborar campañas de Marketingsocial. Ej.: “Facebook”, “Tuenti”, “Orkut”, “Hi5”, “Google+”. REDES SOCIALES VERTICALESSe diferencian de las generalistas en que la actividad de la comunidadgira en torno a una temática definida y tienen reducido su número defunciones. Ej.: “Minube” (española, sobre destinos turísticos),“Tripadvisor” (para compartir opiniones sobre destinos y productosturísticos) y “IMGuest” (Para usuarios y dueños de hoteles).
  7. 7. CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE SOCIAL MEDIA REDES SOCIALES BASADAS EN GEO-LOCALIZACIÓNPermiten localizar un dispositivo fijo o móvil en unaubicación geográfica para que los usuarios informen a suscontactos del lugar donde se encuentran y puedan hacerrecomendaciones. Ej.: “Foursquare”, “Google Latitude” y“Gowalla”.
  8. 8. CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE SOCIAL MEDIA REDES PROFESIONALESSon sitios web multifuncionales para la promoción profesionalque permiten establecer contactos e intercambiar informaciónlaboral. Su uso más habitual a nivel personal es la búsqueda denuevas oportunidades profesionales y a nivel corporativo labúsqueda de nuevos empleados o clientes. Sus usuariospueden añadir su cv, suscribirse a páginas de empresa, recibirrecomendaciones de trabajo de otros usuarios y hacer yresponder preguntas. Existe la posibilidad de crear y suscribirsea grupos, donde se organizan debates sobre temáticas en lasque se puede participar e interactuar con otros profesionales.Ej.: “LinkedIn”, “Xing”, “Gnoss”, “Viadeo”.
  9. 9. CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE SOCIAL MEDIA FUNCIÓN DE COLABORACIÓN WIKISSitios web abiertos al público cuyas páginas pueden ser creadas yeditadas por los propios usuarios. Ej.: “Wikipedia”, “Gnome live wiki”. MARCADORES SOCIALES:Sitios web para almacenar, clasificar, organizar y compartir enlaces enInternet, con acceso disponible desde cualquier lugar o dispositivo. Ej.:“Delicious”, “Blinklist”. COMUNIDADES DE MARCAEs un entorno social creado por una marca donde ésta colabora con susconsumidores y éstos con ella y la función principal es la comunicacióncon los usuarios. Ej.: “My Starbucks Idea”.
  10. 10. CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE SOCIAL MEDIA FUNCIÓN DE MULTIMEDIA PLATAFORMAS DE IMAGENSitios web de almacenamiento de imágenes para publicarlas con laposibilidad de compartirlas con otros usuarios. Ej.: “Flickr”, “Picasa”. PLATAFORMAS PARA COMPARTIR VÍDEOSSitios web de almacenamiento de vídeos para su publicación quepermiten realizar comentarios sobre ellos y compartirlos con otrosusuarios. Ej.: “YouTube”,”Vimeo”. PLATAFORMAS DE PRESENTACIONESPermiten el almacenamiento, agrupación, distribución y administraciónde presentaciones corporativas, pudiendo añadir comentarios y formargrupos de trabajo y eventos. Ej.: “Slideshare”.
  11. 11. CLASIFICACIÓN Y EJEMPLOS DE SOCIAL MEDIA FUNCIÓN DE ENTRETENIMIENTO COMUNIDADES VIRTUALESEspacio “on-line” dirigido por un moderador y centrado en una temáticaconducida y estructurada, para que interaccionen los usuarioscompartiendo información, ofreciendo apoyo, conversando, socializando ydebatiendo. Ej: “Second Life”, “The Sims on-line”. JUEGOS “ON-LINE”, COMPARTIDOS Y DE GEO-REFERENCIA
  12. 12. FACEBOOKLa red social más popular. Ofrece tres tipos decuentas: perfiles personales, páginas y grupos.La información siempre se presenta a modo depestañas: el muro (las últimas interacciones). Información. Fotos, vídeos. Eventos, notas (a las que se puede aportar vía “feed” contenidos como los “posts” de un “blog”). Encuestas y canales (contenido traído de otras plataformas como “YouTube” o “Twitter”).
  13. 13. FACEBOOKEL PERFIL PERSONALPara usuarios individuales. Les permitenavegar por el sitio, comunicarse con suscontactos, hacerse fan de personajespopulares o unirse a grupos.Muestran la personalidad, los intereses ycómo es la vida “on-line” de cada usuario.Se consiguen “amigos” aceptando unainvitación de amistad.
  14. 14. FACEBOOKLAS PÁGINASSirven para promocionar productos,organizaciones o figuras públicas.No “piden ser amigo”, reciben seguidores.Son públicas posibilitando que cualquierpersona pueda ver esa página sinnecesidad de estar inscrita en la red o sintener que hacerse fan de la página.
  15. 15. FACEBOOKLas páginas ofrecen una mayor versatilidad frente a losperfiles y los grupos, ya que: Permiten acceder a datos estadísticos. Son indexadas por los buscadores externos. Cuando se postea, la información aparecerá como aportada por el nombre de la página. El nº, orden y contenido de las pestañas es configurable, permitiendo alojar aplicaciones personalizadas como concursos o incrustar contenidos alojados fuera de “Facebook”, como el blog corporativo. Permiten crear anuncios para promocionar la página en “Facebook”. Aceptan un número ilimitado de usuarios.
  16. 16. FACEBOOKLOS GRUPOSSon creados por usuarios que desean reunir apersonas en torno a un tema en común. A él sepueden sumar personas que no se conocen.Es un punto de encuentro para que la gente seconozca y establezca nuevas relaciones.Pueden estar abiertos a cualquierpersona, sólo a personas autorizadaso, incluso, pueden ser secretos con accesolimitado por invitación
  17. 17. FOURSQUAREPrincipal red social basada en geo-localización, orientada principalmente a“Smartphones”.Permite al usuario informar a sus amigos de suubicación y de los establecimientos y negociospróximos a él, donde puede hacer "check-in" (decirque está ahí).También permite marcar información sobre lugarespara visitar, encontrar sugerencias sobre lugarescercanos y enviar recomendaciones a los contactospara ganar puntos y ser recompensados.Las empresas tienen a su disposición herramientaspara obtener, atraer y retener a los clientes.
  18. 18. TWITTERPrincipal plataforma de microblogging y una delas herramientas sociales más populares.Permite: Agregar enlaces con el «tweet» y hacer «retweets» (compartirlo con los seguidores). Enviar mensajes privados a usuarios. Marcar los «tweets» recibidos como favoritos. Crear listas de los usuarios a los que se sigue. Categorizar los «tweets» por temática usando el símbolo # (para facilitar su búsqueda y convertir una temática en «trending topic». Posee un buscador de usuarios.
  19. 19. SOCIAL MEDIA EN MOVILIDADHan surgido para facilitar la interacción social en tiemporeal desde cualquier sitio, posibilitando compartirfotografías, audio o vídeo generado con el móvil ydescargar a éste el contenido existente en la comunidad.El acceso a «Social Media» se ha convertido en uno de losprincipales usos de Internet móvil y se concentra en cuatroredes: «Facebook», «Tuenti», «YouTube» y «Twitter».Conviene desarrollar aplicaciones móviles relativas a laactividad de la empresa para llegar a los miembros de lacomunidad allí donde se encuentren y en tiempo real.
  20. 20. LA WEB 2.0 Y LA EMPRESAEs una web más colaborativa que genera nuevasoportunidades de negocio para las empresas,quienes deben analizar los cambios que estánsurgiendo y las implicaciones que éstos tendrán enlos hábitos de compra y consumo de sus clientes.Deben tener en cuenta que los consumidoresasumen de forma natural estas nuevasherramientas de comunicación en sus procesos deconsulta, comparación y compra de productos yservicios por lo tanto deben cambiar la forma decomunicarse con ellos adoptando los valoresfundamentales de la web 2.0.
  21. 21. LA WEB 2.0 Y LA EMPRESALas empresas deben analizar en quécanales sociales tienen lugar lasconversaciones sobre su producto o servicioy si pueden agrupar a esas personas en unacomunidad.La información publicada en ellos resultamuy útil para hacer estudios demercado, acciones de atención alcliente, promociones, etc.
  22. 22. MARKETING 2.0o Orientado a los consumidores, quienes definen el valor del producto, están mejor informados y se diferencian mucho en sus preferencias.o El ejecutivo de Marketing debe segmentar el mercado y llegar a la mente y al corazón del consumidor.o Las campañas de Marketing deben estar orientadas a conseguir que el consumidor vuelva y compre más.
  23. 23. SOCIAL MEDIA MARKETING• Es una variación del Marketing de boca a boca que utiliza los “Social Media”.• Centrado en el consumidor, mensaje, experiencia, en como las empresas, conversando con sus clientes, ofrecen una respuesta adecuada a las necesidades de éstos.• Marketing basado en el «nosotros», en la figura de un consumidor colaborativo, participativo e interactivo.
  24. 24. SOCIAL MEDIA MARKETING• Permitiendo a los consumidores interactuar con las marcas, buscando la experiencia y el compromiso, se consigue que aumente el recuerdo y afinidad con éstas.• Hay que acudir a las plataformas sociales donde está el usuario, teniendo en cuenta el dispositivo mediante el cual esté conectado y sabiendo que existe una parte de la población a quienes se les podría denominar los “siempre conectados”.
  25. 25. SOCIAL MEDIA MARKETINGA medida que los consumidores utilizanmás los “Social Media” paraexpresarse, en relación a productos yservicios, su influencia sobre otrosconsumidores aumenta, reduciéndose lainfluencia que sobre ellos ejerce lapublicidad tradicional, debido también aque éstos están cada vez menosexpuestos a la publicidad en TV, radio oprensa.
  26. 26. SOCIAL MEDIA MARKETING• Los “Social Media” permiten adaptar los contenidos y las ofertas a cada perfil de viajero en función de la información recabada durante sus visitas y en el análisis del consumo de contenidos que realiza.
  27. 27. SOCIAL MEDIA MARKETING• Todas las empresas deben entender que el usuario ha tomado el control de los contenidos y las interacciones en Internet, que existe una conversación y el hecho de no participar en ella puede dejarles fuera del mercado.• Ninguna empresa debe verse obligada a entrar en la Web 2.0.• Basta con crear conciencia social acerca de un fenómeno que hace que existan determinados colectivos muy propensos a expresarse y otros que escuchan lo que los primeros tienen que decir.
  28. 28. SOCIAL MEDIA MARKETING PRINCIPALES RAZONES QUE JUSTIFICAN LA PRESENCIA EN LOS SOCIAL MEDIA Monitorización: conocer lo que se dice de la marca. Centro de conocimiento: para estar actualizado de los avances de la industria y convertirse en un referente del sector. Gestión de las relaciones con los clientes y «stakeholders». Posicionamiento en buscadores. Generación de marca y notoriedad. Gestión de la reputación «on-line». Gestión de crisis de reputación más eficaz. Investigación de mercado y del consumidor. Crecimiento de las ventas, captación de clientes potenciales y generación de nuevo negocio. Fidelización del cliente. Gratuidad e imparcialidad.
  29. 29. SOCIAL MEDIA MARKETING*según el «III Estudio sobre Redes sociales en Internet» elaborado por Elogia e IAB Spain, en nov/ 2011.
  30. 30. SOCIAL MEDIA MARKETING PRINCIPALES RAZONES QUE JUSTIFICAN LA NO PRESENCIA EN LOS SOCIAL MEDIA Los consumidores o potenciales clientes de la marca no están presentes en estos canales o en Internet. No tener un plan estratégico definido. No se ofrece valor o contenido interesante o alguna acción específica. Existe alguna parcela de la empresa que se quiera mantener desconocida al público. No se cuenta con los recursos, material o medios humanos necesarios para representar bien a la marca.
  31. 31. MARKETING EN LOS PRINCIPALES SOCIAL MEDIA MARKETING EN BLOGSPara captación de clientes, ya que los usuarios deplataformas sociales comparten en éstas enlaces delos blogs que les interesan y usan los blogs parabuscar información.Consejos para sacarle el máximo partido al blogcorporativo: Estar atento a los comentarios que los usuarios hagan y contestarles. Escribir sobre lo que les interesa a los clientes. Invitar a participar en la conversación. Amplificar los contenidos.
  32. 32. MARKETING EN LOS PRINCIPALES SOCIAL MEDIA MARKETING EN FACEBOOK Publicidad pagada en «Facebook» y en sus juegos. Aplicaciones para promociones y concursos. MARKETING EN TWITTER Aplicaciones para promocionar la cuenta en este canal social. Establecer sinergias entre las estrategias de captación de «e-mails» y las acciones en esta plataforma.
  33. 33. TURISMO 2.0La industria turística se encuentra ante unnuevo viajero, surgido de la revolucióndigital actual y del cambio generacional, connuevos valores y hábitos, y comoconsecuencia, las medidas anteriores en lasque basar la decisión de compra, comoprecio y demanda poco exigente, han sidosustituidas por otras comocomunicación, interactividad, diálogo, emociones, experien-cias o inspiración.
  34. 34. TURISMO 2.0El consumidor quiere tener la certeza de estarconsumiendo realmente lo que desea: factoresexperienciales unidos a factores emocionales.En este proceso el viajero no está solo, trabajaen equipo, es social, aquí es donde intervienenlos “Social Media”.El ciclo del viaje se compone de 6 etapasdiferentes: inspiración, planificación,comparación, reserva, viaje y compartir losrecuerdos. El viajero social utiliza Internet parapasar por cada una de ellas y a menudoacompañado por otros como él.
  35. 35. TURISMO 2.0Las plataformas sociales están compuestaspor individuos que tienen nombre, apellido yfotografía, con una reputación «on-line» quecritican, opinan y recomiendan.Lo que más se tiene en cuenta son lasrecomendaciones de contactos directos conun alto grado de credibilidad.
  36. 36. TURISMO 2.0La comunicación en Internet entre lasempresas turísticas y los viajeros, yviceversa, todavía se realiza con esfuerzo.La alfabetización digital de los viajeros nosiempre ha sido aún asumida por lasempresas, provocando incomunicación.
  37. 37. TURISMO 2.0Gracias a Internet el sector ha ganado enautonomía, libertad y agilidad, pero haperdido su zona de confort, obligándole aadaptarse a las necesidades de losviajeros.El objetivo es vender, pero con una formadiferente de construir las relaciones conlos viajeros que demandan un componenteemocional muy alto.
  38. 38. COMMUNITY MANAGERSegún la AERCO un “Community Manager” es:«aquella persona encargada o responsable desostener, acrecentar (……..) y defender lasrelaciones de la empresa con sus clientes en elámbito digital, gracias al conocimiento de lasnecesidades y los planteamientos estratégicosde la organización y los intereses de losclientes. Una persona que conoce los objetivosy actúa en consecuencia para conseguirlos».*Asociación Española de Responsables de Comunidades “on-line”.
  39. 39. COMMUNITY MANAGERTiene como misión favorecer el vínculoemocional con la empresa apelando a lasemociones, acercándose al consumidor2.0, mediante la cooperación, elentretenimiento y la cercanía.Se debe comunicar con todas las partesinteresadas en la marca, en las plataformasdigitales propias y ajenas, en las queconsidere que su presencia pueda tenerconsecuencias positivas para la empresa.
  40. 40. COMMUNITY MANAGER ROLES DEL COMMUNITY MANAGER Marketing y comunicación. Monitorización de la red. Ser la voz de la empresa hacia la comunidad. Identificar y reclutar líderes dentro de la comunidad. Gestionar la personalidad de la marca y la relación con el cliente. Ser socializador, dinamizador y agitador. Detectar y facilitar oportunidades. Captar tendencias. Ser embajador de la web 2.0 en la empresa.
  41. 41. CASOS DE ÉXITO PROFESIONAL DE LA GESTIÓN DEL MARKETING DE SOCIAL MEDIA EN EMPRESAS TURÍSTICAS USHUAIA BEACH HOTELhttp://www.youtube.com/watch?v=ynVbchkPOiw&feature=player_embedded#! (40’’)Se trata de la celebración de una fiesta en sus zonascomunes, la entrega de una pulsera a cada cliente con elacceso a su cuenta de «Facebook» y la instalación determinales que permitían el acceso, pasando a través deellos la pulsera, a su muro de «Facebook» para asípoder compartir con sus contactos lo que estabanhaciendo en el hotel, además de hacer “check-in” con«Facebook Places».
  42. 42. CASOS DE ÉXITO PROFESIONAL DE LA GESTIÓN DEL MARKETING DE SOCIAL MEDIA EN EMPRESAS TURÍSTICAS SANT BLAI AGROTURISMOhttps://twitter.com/#!/PepperMallorcaDestaca su estrategia en Twitter. El nombre de su perfil es “PepperMallorca” y la foto corresponde a una burrita, quien se supone que esel “Community Manager”.El contenido publicado tiene un tono informal, espontáneo, natural yoriginal, pero con interés promocional y turístico, que ha convertido a«Pepper» en una personalidad digital en «Social Media» informandode actividades interesantes en locales de la zona, recomendandoproductos gastronómicos regionales, restaurantes locales, facilitandoinformación meteorológica, destacando las noticias más interesantesdel día en otros medios de comunicación, etc. El contenido ha pasadode promocionar el establecimiento a promocionar la isla, siguiendo lademanda de los usuarios.
  43. 43. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS MELIÁ HOTELS INTERNATIONALwww.solmelia.comPresencia en “Facebook”, “Twitter”, “YouTube”, “Flickr” y “LinkedIn”. CUENTAS EN FACEBOOK “Meliá Hotels International”: con más de 25.000 seguidores, es la página “MELIA Hotels & Resorts”: con más de 160.000 seguidores. “Paradisus Resorts”: con cerca de 93.000 seguidores. “ME by Melià”: con más de 72.000 seguidores. Hotels & Resorts”: con cerca de 57.000 seguidores. “Sol Hotels”: con cerca de 40.000 seguidores. “TRYP HOTELS”: con más de 22.000 seguidores. “INNSIDE by Meliá”: con cerca de 4.800 seguidores.Las páginas que tienen más pestañas son las de “Meliá Hotels International”, por ser lageneral ofreciendo más información corporativa, y la de “ME by Meliá”.
  44. 44. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS PERFILES DE TWITTER “Melia Hotels Int” “Gran Melia Hotels” “Paradisus Resorts” “ME by Melia” LINKEDIN Cuenta principal: “Meliá Hoteles International”, tiene más de 4.800 seguidores y más de 1.300 empleados. Perfil corporativo: “Club Meliá by Meliá Hotels International” con 113 seguidores y 73 empleados. Grupo corporativo: “Meliá Hotels International” creado en enero del 2009, con más de 1.200 miembros. Para compartir información corporativa sobre empleos, y experiencias y para plantear debates. Este grupo es para empleados y ex empleados de esta compañía.
  45. 45. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS NH HOTELEShttp://www.nh-hotels.com/Presente en: “Facebook”, “Twitter”, “LinkedIn”, “YouTube”, “Flickr”.Además tiene varios blogs oficiales. En todos ellos han optado por ladiversificación por países e idiomas. PÁGINAS EN FACEBOOK NH Hoteles Global Edition” “NH Hoteles, versione italiana” “NH Hoteles_DE, deutsche versión” “NH Hoteles Portugal, versao portuguesa” “NH Hoteles Nederland, nederlandse versie” “NH Hoteles Argentina, edición Argentina” “NH Hoteles México” “NH Hoteles España, edición española”
  46. 46. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS PERFILES EN TWITTER “NH Hoteles” “NH Hoteles España” “NH Hoteles-Italia” “NH Hoteles Nederland” “NH Hoteles DE” “NH Hoteles Argentina” “Jobs at NH Hoteles” BLOGS “Global Blog”: es el principal, escrito en inglés. “España Blog”. “Italy Blog” “Deutschland Blog”La página de “Facebook” de “NH Hoteles México”, “NH Nederland” y “NHEspaña” no tiene una pestaña de blogs.
  47. 47. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS LINKEDIN “NH Hoteles”, con cerca de 6.000 seguidores y de 2.000 empleados Grupos:  “NH Hoteles”: grupo de networking. Su función es informar de las ofertas de empleo de la compañía.  “NH Hoteles S.A.”: grupo corporativo. Su función es facilitar las gestiones en los viajes de negocios.  “Eficiencia energética en hoteles”: grupo de networking. Su función consiste en compartir experiencias y proyectos de I+D que NH está desarrollando.
  48. 48. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DESOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS Destaca la ausencia de perfiles sociales en lengua francesa. Los perfiles de “NH Hoteles España”, “NH Hoteles México” y “NH Hoteles Argentina”, tanto en “Facebook” como en “Twitter”, se podrían integrar en uno solo en castellano, o mantener sólo el de España, al no resultar rentable su gestión teniendo en cuenta el número de seguidores y la interacción conseguida.
  49. 49. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS HOTELES HUSAhttp://www.husa.es/Tiene presencia en: “Facebook”, “Twitter”, “YouTube”, con acceso a suscuentas desde todas las pestañas del sitio web oficial.Incorpora como novedad la posibilidad de publicar un comentario en“Facebook” o “Twitter” desde cada una de las tarifas disponibles para reservar“on-line” de la pestaña de ofertas y promociones de su web. PÁGINA DE FACEBOOK “HUSA Hoteles” . PERFIL DE TWITTER “HUSA Hoteles”.Se echa en falta la existencia de un perfil en una plataforma de imágenesdonde se colgarían fotografías de todos o algunos de sus hoteles.
  50. 50. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS AC HOTELEShttp://www.ac-hotels.comPresente en: “Facebook”, “Twitter”, “Pinterest”, “YouTube”,“Flickr”, “Minube” y “LinkedIn”. PÁGINAS EN FACEBOOK  “AC Hotels”: página global.  Algunos hoteles están creando sus propias páginas. PERFIL DE TWITTER  “AC Hotels”
  51. 51. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS El contenido es en castellano y podría ser interesante publicarlo también en inglés para atraer a seguidores de habla no hispana. Puede ser interesante que algunos hoteles abran su propia cuenta en “Twitter”. Como novedad frente a otras marcas destaca la apertura de una cuenta en “Pinterest” y en “Minube”.
  52. 52. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS BARCELÓ HOTELEShttp://www.barcelo.com PAGINAS DE FACEBOOK  Página global “Barceló Hotels & Resorts”.  “Meet Barceló”. Es poco activa por lo que habría que plantearse si interesa mantenerla en cuyo caso se le debería ampliar sus funciones y crear más contenido.  Algunos hoteles han creado su propia página. PERFILES DE TWITTER  “Barceló Hotels”: perfil oficial.  “Barceló Blogtrip”: cuenta activa temporalmente.
  53. 53. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA GESTION DE SOCIAL MEDIA MARKETING EN 5 CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLASTHE BLOGTRIPUn “roadtrip” protagonizado por 6 blogueros quevisitaron 7 ciudades españolas alojándose en losestablecimientos de este grupo hotelero.Crearon: Un sitio web donde colgaban fotografías y tenían enlaces a algunos canales sociales de la marca. Una cuenta específica en “Twitter”. Una pestaña en la página oficial de “Facebook”.Esta estrategia ha debido generar muchavisibilidad, ayudar a mejorar el posicionamiento de lamarca en los buscadores y generar direccionamiento alsitio web oficial, sin embargo, no ha conseguido muchainteracción por parte de los seguidores.
  54. 54. ESCENARIO FUTURO DEL SOCIAL MEDIA Cada vez más empresas tendrán presencia en los canales sociales, incluyendo a las Pymes, los organismos oficiales y otras entidades. Las ya presentes irán incluyendo novedades y ampliarán sus servicios para ofrecer mayor valor añadido. La Web 3.0 se hará cada vez más presente y los Social Media se adaptarán a ella, después lo harán con la Web 4.0. Las empresas se verán obligadas a diseñar un Plan de Marketing en «Social Media».
  55. 55. ESCENARIO FUTURO DEL SOCIAL MEDIA El crecimiento del nº de usuarios de «Social Media» será proporcional al de los internautas. La accesibilidad a Internet crecerá en todos los países y habrá mayor alfabetización digital. El nº de plataformas sociales disponibles desde los «Smartphones» y «tablets» y sus servicios y aplicaciones crecerán, en proporción al crecimiento del nº de usuarios de estos dispositivos en todo el mundo.
  56. 56. ESCENARIO FUTURO DEL SOCIAL MEDIA Las plataformas sociales ofrecerán un nº de servicios y de información superior. Los usuarios tendrán cuentas en diferentes canales sociales y ampliarán su nº de contactos, interactuando más con éstos y con las marcas, mientras éstas harán sus promociones y publicaciones cada vez más personalizadas. Los contenidos para el sector turístico estarán más segmentados, serán más profesionales, se adaptarán a los dispositivos móviles y utilizarán la Geo-localización.
  57. 57. ESCENARIO FUTURO DEL SOCIAL MEDIAPor otro lado a medida que la normativa que regula los “Social Media” y el uso de Internet vaya avanzando, con la finalidad de proteger la privacidad de los usuarios y evitar la piratería de contenidos protegidos con derechos de autor, existe un riesgo de que se pueda limitar el uso de estos medios.
  58. 58. CONCLUSIONES Los «Social Media» suponen una revolución por la red de conexiones que generan, el nº de integrantes que los conforman y los que lo harán en el futuro, y por la información que se maneja a través de ellos. Las organizaciones deben entender que el usuario ha tomado el control de los contenidos y de las interacciones en Internet pero antes de decidir tener presencia en los «Social Media» tienen que analizar sus ventajas y desventajas, entender sus reglas, tener una fuerte cultura corporativa y una gran visión estratégica.
  59. 59. CONCLUSIONES Se debe analizar en qué canales sociales tienen lugar las conversaciones sobre el producto o servicio de la empresa y si existe la posibilidad de agrupar a esas personas en una comunidad. La presencia activa en los canales sociales favorece la innovación y la competitividad para las empresas, ayudándoles a ahorrar dinero y tiempo en la construcción de una nueva cultura corporativa más colaborativa, consiguiendo que sean más productivas, más comunicativas y que sus procesos de decisión sean más ágiles y transparentes.
  60. 60. CONCLUSIONESLos «Social Media» ayudan en la creación de la imagen de marca y en la mejora de la reputación y son un medio idóneo para obtener información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productos.Es recomendable que las empresas ejecuten campañas de Marketing «on-line», con aplicación de técnicas de «SEM» (Marketing de buscadores) y «SEO» (Optimización de buscadores), y de Marketing 2.0 ó 3.0.
  61. 61. CONCLUSIONESLos «Social Media» permiten satisfacer muchas de las necesidades actuales de la demanda turística e identificar y entender las tendencias futuras, ayudando a que los destinos sean construidos por personas, de manera participativa y colaborativa.Las empresas turísticas ofrecen una experiencia intensamente vinculada a la movilidad de sus clientes, por lo que tanto su mentalidad, como su estrategia de Marketing y «e-commerce» deben estar enfocadas al entorno móvil.
  62. 62. CONCLUSIONES Los «Social Media» ayudan a reducir la incertidumbre durante el proceso de compra de los productos turísticos, gracias a las experiencias que otros viajeros comparten a través del móvil. La industria turística debe pensar en global, buscar clientes en cualquier punto geográfico mundial. Las distancias se han reducido gracias a Internet y los «Social Media» y esta ventaja debe ser aprovechada. Los hoteles deben ser «on-line» y de los efectos que las opiniones publicadas por los usuarios tienen sobre las ventas, en los portales de referencia, los transaccionales y los canales sociales más generalistas.
  63. 63. FINMUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN YESPERO QUE LES HAYA RESULTADO INTERESANTE
  64. 64. ROSA MARÍA SÁEZ CÁMARATécnico en Empresas y Actividades Turísticas Presentado en la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

×