Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Impresionismo

59,791 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor

El Impresionismo

  1. 1. EL IMPRESIONISMO
  2. 2. Índice <ul><li>Introducción
  3. 3. Características generales
  4. 4. Etapas de la pintura impresionista:
  5. 5. El Preimpresionismo
  6. 6. El Impresionismo
  7. 7. Arte Neoimpresionista
  8. 8. Arte Postimpresionista </li></ul>
  9. 9. Introducción <ul><li>Hacia 1860, un grupo de pintores realistas reunidos en torno a Manet, deciden organizarse como un grupo independiente, con apoyo de algunos coleccionistas y marchantes, como forma de supervivencia profesional ante sus fracasos en las exposiciones nacionales.
  10. 10. Desde finales del siglo XVII, los miembros de la Real Academia de Escultura y Pintura francesa, podían exponer sus obras en uno de los salones del Palacio del Louvre.
  11. 11. Pero solo los aprobados por un jurado conservador y academicista se exponían en el Salón Oficial, que era anual. </li></ul>
  12. 12. Introducción <ul><li>Esto ayudaba al artista a darse a conocer y lograr clientes.
  13. 13. En 1863 se rechazaron muchas obras por el gran número que se habían presentado. Las protestas provocaron que Napoleón III organizara un Salón paralelo, el de “los rechazados”, donde se recogieran estas obras.
  14. 14. Este salón oficial alternativo recibió gran afluencia de público, en parte para mostrar su rechazo “al nuevo arte”.
  15. 15. “Desayuno en la hierba” de Édouard Manet es una de las más criticadas. </li></ul>
  16. 16. Introducción <ul><li>Dos años después, provocaría un gran escándalo con su obra “Olimpia”.
  17. 17. La gestación del movimiento artístico impresionista tuvo lugar entre 1863 y 1874, cristalizando en París en la década de los setenta.
  18. 18. En 1874 Claude Monet , Auguste Renoir , Paul Cézanne y Camille Pisarro , ante la imposibilidad de exponer en el Salón Oficial, lo hacen en el del fotógrafo Nadar, en la que será la primera Exposición “Impresionista”. </li></ul>
  19. 19. Introducción <ul><li>Opuesta al arte académico y a los salones oficiales, donde era rechazada, debe su nombre a un cuadro de Claude Monet “Impresion, sol naciente ”, expuesto en 1874. La obra impactó de tal modo, que la crítica calificó a todo el grupo como “impresionista”.
  20. 20. Desde entonces se sucederán las exposiciones fuera del arte académico y oficial, y en 1886, se da por concluida la supremacía de los pintores impresionistas.
  21. 21. A partir de aquí se impone el divisionismo o neimpresionismo, de Seurat y Signac. </li></ul>
  22. 22. Introducción <ul><li>Ambos, en 1884 habían abierto el Salón de los Independientes. Sin jurado de selección y pagando una cantidad, cualquier pintor podía exhibir sus cuadros.
  23. 23. Se amplían las relaciones entre el cliente y los artistas.
  24. 24. Aparece la figura del “marchante”, intermediario o agente comercial, entre artistas y clientes, como Ambroise Vollard, Paul Durand-Ruel, que reflejan los cambios en el mundo del arte, en camino a un voraz mercantilismo. </li></ul>
  25. 25. Introducción <ul><li>A principios del siglo XX el Impresionismo estaba superado, seguía vivo, pero eran ya otras corrientes las que dominaban el panorama artístico. En 1907, Picasso exponía “Las señoritas de Avignon”
  26. 26. El último tercio del siglo XIX es el período impresionista.
  27. 27. Coincide con el fin del Imperio de Napoleón III, casado con Eugenia de Montijo, lo que favorece el conocimiento de la pintura española y de sus artistas, como Velázquez o Goya; se desarrolla una atracción hacia lo español. </li></ul>
  28. 28. Introducción <ul><li>Francia seguía siendo el centro del arte y meta de cualquier artista, que quisiera conocer las formas más novedosas.
  29. 29. Y es en París donde desarrollan su actividad los pintores impresionistas. Aunque comparten elementos comunes, también se diferenciaron: </li><ul><li>En técnicas
  30. 30. Tratamiento de la luz y el color
  31. 31. Temas y clientes </li></ul><li>Tampoco se quiso sistematizar, definir o elaborar un programa estético. </li></ul>
  32. 32. Introducción <ul><li>Como dice Calvo Serraller, “No hay impresionismo, sino pintores impresionistas”.
  33. 33. Denominador común es: </li><ul><li>El interés por el color y los reflejos de la luz en el paisaje,
  34. 34. Pintar al aire libre en busca de las variaciones de la luz.
  35. 35. Esta práctica fue favorecida por la difusión de los tubos de estaño, que permitían “captar la impresión” de forma rápida y directa.
  36. 36. Dejan el taller y pintan al aire libre, para captar el momento atmosférico, a través del color y la luz. </li></ul></ul>
  37. 37. Introducción <ul><li>Aplican el color en pequeñas manchas sueltas y brillantes, no mezclan los colores en la paleta: su fusión se realiza en la retina del espectador al mirar de lejos la composición.
  38. 38. Tampoco rompe del todo con la estética anterior, y es heredero de distintas aportaciones anteriores: </li></ul>
  39. 39. Introducción <ul>Precedentes del impresionismo: <ul>- La captación de la luz, asunto central para esta corriente, tiene sus antecedentes en la pintura veneciana del siglo XVI y en Velázquez, de quien dicen “es el pintor de los pintores” (Degas). - Los paisajistas ingleses, Constable y Turner recogen instantes lumínicos, disgregación de imágenes, vivencia personal de la naturaleza; cuestiones centrales para los impresionistas. - El realismo influirá en la observación del momento concreto y la representación de la naturaleza tal cual es. La Escuela de Barbizon y sobre todo, Corot, notable influencia en Pisarro y Monet. </ul></ul>
  40. 40. - El costumbrismo es un rasgo de Manet, precursor del Impresionismo, quien a su vez, bebe estética y técnicamente de Francisco de Goya ¿Herencia?
  41. 41. Introducción <ul><li>En la revisión del lenguaje artístico se unen los siguientes elementos: </li><ul><li>- La teoría de los colores, según la cual los colores secundarios (naranja, verde, violeta), se realzan si se sitúan próximos a los primarios (amarillo, rojo y azul), no empleados para su obtención.
  42. 42. - La expansión de la fotografía, valorada por unos y menospreciada por otros, aportó encuadres, angulaciones con primeros planos, figuras cortadas y descentralizadas. En el impresionismo influye la instantaneidad.
  43. 43. - La estampa japonesa, en los contornos vigorosos, las composiciones oblicuas, las formas esquemáticas, la síntesis del color, admirada por los impresionistas. </li></ul></ul>
  44. 44. Introducción <ul><li>El impresionismo es la culminación del realismo pictórico: frente a la concepción subjetiva, prima la realidad, tanto que les lleva a rechazar el uso del color negro, que no existe como tal en la naturaleza.
  45. 45. La obra de los pintores impresionistas no es espontánea, sino concienzuda y precisaba de muchas horas en el taller.
  46. 46. Los artistas fueron tachados de bohemios, combativos e independientes, geniales y convulsos en su trabajo y en su vida. Pero no era un grupo cohesionado, ni estaban solos: </li><ul><li>Zola y Baudelaire, críticos, les apoyaron.
  47. 47. Los marchantes como Vollard o Durand-Ruel estuvieron a su lado </li></ul></ul>
  48. 48. EL POETA MALDITO Y CRÍTICO LITERARIO, CHARLES BAUDELAIRE APOYÓ A LOS PINTORES IMPRESIONISTAS, COMO EL NOVELISTA Y CRÍTICO EMILE ZOLA
  49. 49. Características de la Pintura Impresionista 1) Preferencia por el aire libre, que adoptan de la Escuela de Barbizon. La pintura en tubos, los lienzos y pinceles más fáciles de transportar, ayudan al pintor a reproducir las distintas fases del día, las diferentes luces que se producen sobre un mismo paisaje u objeto. 2)Pincelada suelta y tonos más claros y luminosos. 3) Su importancia estriba en la dinámica de cambio y renovación en el arte occidental. 4) Compromiso con su tiempo, de modo distinto a los pintores realistas. Su visión del mundo es optimista, los aspectos que retratan son gratos, amables y alegres. 5) No es sentimental, ni subjetivo; buscan la objetividad, la investigación visual y pictórica, más que reflejar el alma del artista. 6) Nuevos temas: Pintura al aire libre en paisajes, mareas, vistas urbanas, vistas fluviales, escenas nocturnas, fiestas populares, personajes bohemios, con temas banales y reflejos en las aguas.
  50. 50. 7) Nueva valoración de la luz y el colorido, se suprime el color negro que no existe en la naturaleza. Combinación de claro sobre claro, con la que armonizaban sus composiciones. 8) Utilizan una gama de colorido luminosa: blanco, rosa, azul, rojo y violeta, reservando a las sombras tonos más fríos pero brillantes, con toques de colores complementarios en algunos lugares. 9) Para ellos no existe ni el color ni la forma, sólo la relación aire-luz. La luz y sus cambios son sus verdaderos temas. Se trata de representar el motivo tal y como lo percibe el ojo a través de la luz, y antes de que el cerebro recomponga la imagen: “pintura para el ojo”. 10) Técnica suelta y ligera con pinceladas vigorosas, cortas, con mucha pasta a veces; otras muy diluidas (yuxtapuestas), de diferentes colores. Su modo de trabajo es inmediato, plasman las vibraciones de la atmósfera. 11) Encuentro entre la ciencia y la pintura, a través de las investigaciones de Chevreuil, teórico del color. 12) Niega el claroscuro, basado en la teoría anterior. Las sombras de los objetos se representa con colores (no con el negro), dando pie a la teoría de las sombras coloreadas
  51. 51. 13) Nueva valoración del espacio ilusorio, con angulaciones o encuadres atrevidos; las figuras a veces no ocupan el centro y están cortadas. Renuncian a la perspectiva geométrica y captan el instante. 14) Nueva relación con el público: el espectador debe participar imaginando lo inacabado. 15) Surge una nueva forma de concebir la relación entre los artistas, ya que fundan una Sociedad Anónima que organiza una exposición colectiva en 1874.
  52. 52. ETAPAS DE LA PINTURA IMPRESIONISTA PRE- IMPRESIONISMO IMPRESIONISMO NEO- IMPRESIONISMO POST- IMPRESIONISMO Édouard Manet (1822-1883) Claude Monet (1840-1926) P.A. Renoir (1841-1919) Edgar Dégas (1834-1917) Camille Pisarro (1830-1903) Alfred Sisley (1839-1899) Georges Seurat (1859-1891) Paul Signac (1863-1935) Paul Cézanne (1839-1906) Vincent Van Gogh (1853-1890) Paul Gauguin (1848-1903) Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901)
  53. 53. Preimpresionismo <ul><li>Precursor del impresionismo es el pintor Édouard Manet (1822-1883).
  54. 54. Su pintura es un homenaje a los pintores europeos y su visión realista.
  55. 55. Influenciado por la escuela veneciana, la Escuela de Barbizon, Velázquez y Goya.
  56. 56. Se interesa por la visión sin prejuicios, propia del realismo. </li></ul>
  57. 57. Retrato de Émile Zola OBRAS DE MANET Desayuno sobre la hierba Olympia El Pífano Ejecución del Emperador Maximiliano Retrato de Zola
  58. 58. Edouard Manet <ul>En “ El desayuno sobre la hierba” , reinterpreta “Concierto campestre” de Giorgione. <ul><li>Aparece una mujer desnuda, sentada en un bosque, junto a los restos de una merienda campestre y acompañada de dos jóvenes vestidos conversando.
  59. 59. Crudeza técnica, aire lechoso casi plano del desnudo.
  60. 60. Grandes manchas de colores y colores planos.
  61. 61. Oposición de luz.
  62. 62. Abocetamiento.
  63. 63. Destacan los reflejos del agua con pinceladas a veces pastosa y a veces diluida. </li></ul></ul>
  64. 64. CONCIERTO CAMPESTRE DE ¿GIORGIONE O TIZIANO?
  65. 65. EL DESAYUNO SOBRE LA HIERBA, causó un gran escándalo por el tema y el tratamiento formal
  66. 66. “ Olympia ” es otra obra de Manet en la que reinterpreta una obra de Tiziano: “La Venus de Urbino”. Logra armonía con tonos claros. Aparece una mujer desnuda, con la piel de color lechoso, recostada en un diván blanco y el chal beige, contrastando con el negro del fondo y el color de la sirvienta. La sirvienta entrega un ramo de flores a la prostituta
  67. 67. Le aleja del Impresionismo: - Prefiere el dibujo y el trabajo en el taller. - Rechaza la pintura al aire libre, - Uso del color negro - Pincelada firme -Fuertes contrastes de luz y de sombras. - Se opone a la gradación tonal. Manet culmina el realismo e inicia el Impresionismo “ El Pífano”, obra de Manet reúne muchas de estas características
  68. 68. FUSILAMIENTO DEL EMPERADOR MAXIMILIANO EN MÉXICO Manet nunca expuso con los pintores impresionistas, y solo sus últimas obras se acercan al impresionismo.
  69. 69. REFLEJO DE UNA CAMARERA EN EL ESPEJO DEL BAR DEL FOLIES BERGÈRE
  70. 70. Pintores impresionistas: Monet <ul><li>Claude Monet (1840-1926) </li><ul><li>Es el pintor impresionista puro. Atraviesa las distintas fases del movimiento.
  71. 71. Debido a una de sus obras, “Impresion. Sol naciente”, al movimiento se le denominará “impresionista”.
  72. 72. Pinta series como: </li><ul><li>La estación de Saint Lazare
  73. 73. Catedral de Rouen
  74. 74. Nimpheas </li></ul><li>Con la luz crea el color y la forma. </li></ul></ul>
  75. 75. Pintores impresionistas: Monet <ul><ul><li>Se centra en temas marinos, escenas fluviales y paisajes, en los que refleja las variaciones cromáticas creadas por la luz natural a lo largo del día.
  76. 76. Su obra es abocetada, de pinceladas rápidas, sugiere espontaneidad y fugacidad.
  77. 77. Influenciado po los paisajistas ingleses, como Constable y Turner.
  78. 78. Paulatinamente redujo la presencia de la figura humana en su obra.
  79. 79. Tendió a la imprecisión de formas .
  80. 80. Se especializa en el paisaje. </li></ul></ul>
  81. 81. <ul><ul><li>Centra su interés en los efectos de la luz y de los fenómenos atmosféricos en los objetos, más que en los propios objetos.
  82. 82. En su etapa final, en “Nenúfares” y “Ninfeas” busca la experiencia inmediata de la naturaleza, disolvió formas, redujo la perspectiva e hizo desaparecer el horizonte.
  83. 83. Anuló los principios de la pintura tradicional, acercándose a la abstracción.
  84. 84. Entre sus paisajes, tomados del natural, sobresalen los acuáticos. En ellos estudia las variaciones de la luz sobre el agua y los reflejos, que le permite desarrollar la teoría de las sombras coloreadas. </li></ul></ul>Pintores impresionistas: Monet
  85. 86. Pintores impresionistas: Monet <ul><li>“ Impresión: Sol naciente” </li><ul><li>Obra de Monet, que da nombre al movimiento. Fue un comentario del crítico de arte Louis Leroy, muy negativo para la nueva corriente artística.
  86. 87. Paisaje que refleja el amanecer en el puerto de Le Havre, en el que un sol rojo se refleja sobre las aguas del mar.
  87. 88. Monet tomó la escena directamente del natural.
  88. 89. Los efectos de luz protagonizan el cuadro. El sol, la mancha roja que se destaca al fondo, sale entre la neblina y tiñe de efectos anaranjados el mar y el cielo. </li></ul></ul>
  89. 90. Pintores impresionistas: Monet <ul><ul><li>La atmósfera vaporosa difumina las formas, grúas y barcas del puerto casi desaparecen.
  90. 91. No se aprecia casi las líneas que delimitan el horizonte, fundiéndose agua y cielo.
  91. 92. Los colores se aplican con pinceladas gruesas y rápidas, que se aprecian a simple vista; está llena de pintura. Por ello se acusa a los impresionistas de “abrir el tubo y derramarlo en el cuadro”. </li></ul></ul>
  92. 93. <ul>“El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en Le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo...me preguntaron por un título para el catálogo, y ya que no podía ser “Vista de Le Havre”, dije: “Pongan impresión”. Claude Monet. “Impresión...no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía de haber alguna impresión allí...y ¡qué libertad, qué fácil artesanía! El empapelado en su estado más embrionario tiene más terminación que este paisaje marino” Louis Leroy. </ul>
  93. 94. SERIES DE MONET: LA CATEDRAL DE ROUEN A DISTINTAS HORAS DEL DÍA
  94. 95. ESTANQUE DE LAS NINFEAS Y EL PUENTE JAPONÉS (Giverny). Recopila toda su investigación sobre la luz y el color ESTACIÓN DE SAINT LAZARE Nenúfares TEORÍA DE LAS SOMBRAS COLOREADAS SERIES DE MONET
  95. 96. NINFEAS: CICLO DE CUADROS QUE REPRESENTA LA VEGETACIÓN ACUÁTICA DE NINFAS, UN JARDÍN EN EL AGUA. MONET RONDA LA ABSTRACCIÓN EN ESTA MAGNA OBRA, QUE LE ENCARGÓ EL GOBIERNO FRANCÉS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA LUZ LO IMPREGNA TODO
  96. 97. <ul><li>Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) </li><ul><li>Pintor de gran sensibilidad, tenía experiencia en la pintura de porcelanas, lo que explica lo translúcido de su pintura.
  97. 98. Muestra gran interés por la luz y los matices del color, con pinceladas dinámicas y borrosas.
  98. 99. Sus obras están llenas de motivos y escenas vitales, joviales, alegres y hedonistas.
  99. 100. Admiraba a Boucher y a Fragonnard, asumiendo su brillante cromatismo.
  100. 101. De Rubens toma el desnudo femenino con formas y volúmenes barrocos. </li></ul></ul>Pintores impresionistas: Renoir
  101. 102. Pintores impresionistas: Renoir <ul><li>Incorpora la diagonal para crear profundidad, y usa el negro en sus obras.
  102. 103. Investiga sobre: </li><ul><li>El toque coloreado.
  103. 104. La representación de la figura humana con el resplandor del sol, incidiendo en desnudos femeninos.
  104. 105. Le interesa la incidencia de la luz sobre la figura humana en movimiento. </li></ul><li>Desde 1880 cambia el color por la influencia del tono dorado, como en “Torso de mujer al sol”. </li></ul>
  105. 106. Pintores impresionistas: Renoir <ul><li>Es el pintor de la alegría del mundo parisino.
  106. 107. Prefiere los tonos claros, sobre lienzos gruesos, con una leve capa de pintura.
  107. 108. Es pionero en el uso del contraste entre tonos cálidos y fríos.
  108. 109. Sus temas preferidos son: </li><ul><li>Escenas de la vida urbana
  109. 110. Pequeñas embarcaciones de remos </li></ul></ul>
  110. 111. Pintores impresionistas: Renoir <ul><li>En ellas se puede recoger la incidencia de la luz en el agua, el aire y los personajes, los bañistas, logrando imágenes sugerentes a través de escenas que mezclan la naturaleza, los cuerpos desnudos femeninos y la intensidad luminosa.
  111. 112. Opta por la disolución de la línea, de los contornos y de las formas, en favor del color y de la luz, que parece filtrarse en las escenas. </li></ul>
  112. 113. OBRAS Torso de mujer al sol Baile en Le Moulin De la Galette
  113. 114. Baile en el Moulin de La Galette <ul><li>Escena festiva de un baile dominguero en una tarde de primavera.
  114. 115. Los personajes son tres amigos de Renoir, la pareja que baila a la izquierda es una de sus modelos y un pintor cubano; y en el centro, dos hermanas, una ellas modelo.
  115. 116. La modelo parece que presenta a los jóvenes a su hermana.
  116. 117. Composición muy equilibrada con iluminación en jirones, filtrándose la luz entre las hojas de las acacias. Las lámparas están encendidas.
  117. 118. Las pinceladas son dinámicas. </li></ul>
  118. 119. Representa uno de los bailes que se celebraban los días festivos en el Moulin de La Galette, un viejo molino abandonado de Montmartre, en la zona bohemia de París. Es un tema extraído de la vida real. Todo el cuadro derrocha alegría y vida; con actitudes relajadas y colores vibrantes. La diagonal separa los dos círculos en los que se organiza la multitud. BAILE EN EL MOULIN DE LA GALETTE Primer plano: las figuras se ven desde arriba Segundo plano: Las figuras se ven frontalmente Las formas Se diluyen
  119. 120. TORSO DE MUJER AL SOL Representa a una mujer desnuda, levemente girada. La figura está cortada. Se encuentra bajo una luz tamizada por la vegetación entre la que se encuentra. Las sombras se consiguen con pinceladas azuladas o violáceas, suprimiendo el negro. Su pincelada es suelta.
  120. 121. LA COMIDA DE LOS BARQUEROS
  121. 122. Pintores impresionistas: Degas <ul><li>Edgar Degas (1834-1917) </li><ul><li>De formación académica, estuvo influido por: </li><ul><li>Los maestros renacentistas.
  122. 123. La fotografía.
  123. 124. La estampa japonesa, de la que toma el dibujo y el uso de colores sin mezclar. </li></ul><li>Compagina escultura y pintura.
  124. 125. Aunque participa en la mayoría de las exposiciones impresionistas, su pintura tiene poco que ver con la misma.
  125. 126. Prefería que se les llamara “independientes” y no “impresionistas”, término que hacía referencia a la ruptura con el arte anterior y no a una forma de pintar </li></ul></ul>
  126. 127. Pintores impresionistas: Degas <ul><ul><li>No pinta paisajes al aire libre, sino escenas urbanas
  127. 128. Prefiere el trabajo en el taller y la luz artificial, con una peculiar forma de evocar el espacio, a través de diagonales y espejos; figuras laterales y el vacío central.
  128. 129. Prima el dibujo
  129. 130. Le interesa más el estudio del movimiento corporal que el de la luz y el color; los seres humanos más que el campo.
  130. 131. Su aportación principal: </li><ul><li>Composiciones asimétricas, en las que el motivo principal está desplazado del centro (estampa japonesa) </li></ul></ul></ul>
  131. 132. Pintores impresionistas: Degas <ul><ul><li>Sus obras están llenas de enfoques y encuadres fotográficos, dotando de inmediatez e instantaneidad a sus obras.
  132. 133. Temas: </li><ul><li>Escenas de caballos y jinetes
  133. 134. Las bailarinas </li></ul><li>A sus personajes los trata con intimismo, mostrando resignación, amargura y tristeza, en la mayoría de ellos.
  134. 135. Iconografía: escenas de ballet, teatro, de cafés y carreras de caballos. </li></ul></ul>
  135. 136. OBRAS Bailarinas en la barra Absenta Carreras de caballos
  136. 137. <ul>Bailarinas en la barra : <ul><li>Dos figuras haciendo ejercicios sobre la barra, concentradas en el baile. El espectador capta una instantánea.
  137. 138. El suelo es diagonal.
  138. 139. Las figuras se encuentran en la parte superior derecha
  139. 140. La luz es artificial </li></ul></ul>
  140. 141. Pintores impresionistas: Degas BAILARINA EN EL ESCENARIO DEGAS CAPTA AQUÍ UNA INSTANTÁNEA, EL TUTÚ AYUDA A TRATAR EL MOVIMIENTO. LA LUZ ES ARTIFICIAL, NOTÁNDOSE LA INCIDENCIA DE LA MISMA EN EL TEATRO EL CENTRO QUEDA VACÍO
  141. 142. CLASE DE DANZA EN LA ÓPERA
  142. 143. <ul><li>Escena de bailarinas que Degas utiliza para estudiar el cuerpo humano en movimiento.
  143. 144. Es un ensayo en la Ópera de París: el maestro, de pie, con la vara que marca el ritmo; a su lado, el violinista que pone música al ensayo.
  144. 145. Cada bailarina tiene una postura diferente: </li><ul><li>Una empieza a bailar
  145. 146. Otras ensayan en la barra
  146. 147. La muchacha de la derecha descansa </li></ul><li>La composición se organiza en torno a un gran vacío central, alrededor del cual se disponen los personajes.
  147. 148. El espacio se amplía con los espejos, que reflejan la escena, y la puerta abierta. El efecto de la atmósfera y de la luz, que procede de la derecha, está conseguido con la difuminación de los contornos de las figuras. </li></ul>
  148. 149. CARRERAS DE CABALLOS: DIBUJO Y MOVIMIENTO
  149. 150. LA BEBEDORA DE ABSENTA ESCENA DE INTERIOR LAS FIGURAS SE ENCUENTRAN EN EL FONDO, DESCENTRADAS EL CENTRO LO OCUPA UN GRAN VACÍO ESTUDIA LA INCIDENCIA DE LA LUZ ARTIFICIAL EN EL CAFÉ, REFLEJÁNDOSE EN LAS SOMBRAS DE LOS PERSONAJES, QUE MUESTRAN UNA PROFUNDA SOLEDAD Y TRISTEZA.
  150. 151. Pintores impresionistas: Pisarro <ul><li>Camille Pisarro (1830-1903) </li><ul><li>Amigo de Monet y Cézanne, profesor de Gauguin, encarna la exaltación del ambiente rústico y de la campiña francesa.
  151. 152. Su papel fue el de aglutinar al grupo.
  152. 153. Evoluciona al puntillismo desde el impresionismo, con obras como “Escarcha”.
  153. 154. Otras obras: </li><ul><li>Tejados rojos
  154. 155. El Jardín de las Tullerías </li></ul></ul></ul>
  155. 156. “ ESCARCHA” Es un tema paisajístico. Muestra un paisaje desolado, con una sola persona caminando por el campo lleno de escarcha. Las pinceladas son muy cortas, con abruptos cambios de color, a veces superpuestos.
  156. 157. TEJADOS ROJOS
  157. 158. Pintores impresionistas: Sisley <ul><li>Alfred Sisley (1830-1903) </li><ul><li>Sigue la línea estética de Monet.
  158. 159. Le interesa representar el agua, el cielo, la nieve y la bruma.
  159. 160. Comienza pintando paisajes de tonos relativamente oscuros, para pasar a recoger efectos de luz y a una pincelada más corta.
  160. 161. Tiende a la disolución de las formas
  161. 162. Obras: </li><ul><li>La inundación en Port Marly
  162. 163. Nieve en Louveciennes </li></ul></ul></ul>
  163. 164. Pintores impresionistas: Sisley <ul><li>La inundación en Port Marly </li><ul><li>Cuadro de tema paisajístico
  164. 165. Refleja una situación trágica, pero sin dramatismo.
  165. 166. Destacan los reflejos de los edificios y árboles en el agua.
  166. 167. Importa el paisaje y sus componentes, pero no la situación humana.
  167. 168. Logra plasmar una serie de matices cromáticos y sensaciones poéticas. </li></ul></ul>
  168. 169. INUNDACIÓN EN PORT MARLY
  169. 170. NIEVE EN LOUVECIENNES Como Monet, Sisley sigue el ejemplo de Courbet pintando paisajes sobre la nieve. Le interesa estudiar los efectos de luz y jugar sobre los distintos matices de su paleta. Gracias a las pequeñas pinceladas de color, el cielo no es uniformemente blanco, sino irisado, con reflejos azulados. Desarrolla la perspectiva en un camino nevado, que se proyecta en la lejanía, con una sola persona en él. Se percibe su gran sensibilidad y delicadeza. Tiene influencias del paisajismo inglés (Constable y Turner)
  170. 171. Pintores impresionistas: Sorolla <ul><li>Joaquín Sorolla (1863-1923) </li><ul><li>Sorolla parte del costumbrismo (“Regiones españolas”) y del realismo social (“Y luego se dice que el pescado es caro”).
  171. 172. Tras su paso por París, donde conoce el tratamiento lumínico, creará un estilo propio, a través de la plasmación de la luz y el color del Mediterráneo. (“Cosiendo la vela”)
  172. 173. Se interesa por los reflejos de la luz, representando las sombras con colores azules y violetas.
  173. 174. No usa la pincelada suelta y mezcla los colores en la paleta. </li></ul></ul>
  174. 175. Pintores impresionistas: Sorolla OBRAS Los nadadores Cosiendo la vela
  175. 176. Pintores impresionistas: Sorolla <ul><li>Los Nadadores </li><ul><li>Representa el reflejo de la luz solar en el cuerpo humano y el agua.
  176. 177. Capta la transparencia y movilidad del agua.
  177. 178. Destaca por su gran intensidad lumínica y el tratamiento de la luz. </li></ul></ul>
  178. 179. NADADORES
  179. 181. EL NEOIMPRESIONISMO
  180. 182. El Arte Neoimpresionista <ul><li>Hacia 1880 diversas corrientes pictóricas revisan las aportaciones del impresionismo
  181. 183. Les interesa nuevos temas, como los problemas ópticos, la luz y el color, creando un clima propicio para las nuevas aportaciones.
  182. 184. Surge así el puntillismo o divisionismo, escuela que desarrolla Georges Seurat (1859-1891), que continúa la investigación óptica del impresionismo, pero rechaza la ejecución improvisada de éste.
  183. 185. Seurat se interesa por Piero della Francesca e Ingres. </li></ul>
  184. 186. El Arte Neoimpresionista: Seurat <ul><li>Defiende una aproximación más científica y racional para la plasmación del color y de la luz.
  185. 187. El color se ejecuta a base de pequeñas pinceladas en forma de puntos de distintos colores que el espectador mezclará en la retina.
  186. 188. Su técnica de puntos la experimenta con colores puros, que colocados con colores complementarios, permiten la aparición de un nuevo tono al fusionarse en la retina del espectador. </li></ul>
  187. 189. El Arte Neoimpresionista: Seurat <ul><li>Sistematiza el Impresionismo y busca un arte elaborado. Esto le aleja de aquél y lo niega.
  188. 190. Las obras más importantes de Seurat son: </li><ul><li>El baño
  189. 191. Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. </li></ul></ul>En 1884 funda el Salón de los Independientes
  190. 192. BAÑISTAS Presenta a unos muchachos bañándose o tomando el sol, con puntos que el observador recompone. Utiliza colores muy vivos
  191. 193. UNA TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE
  192. 194. Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte <ul><li>Es una escena cotidiana aparentemente natural, pero que esconde algunos artificios, como: </li><ul><li>El mono
  193. 195. La caña de pescar de la mujer. </li></ul><li>Las figuras recortadas, se sitúan en planos superpuestos.
  194. 196. Contrasta la modernidad de la escena (la muchedumbre disfrutando del ocio en la isla de la Grande Jatte, en el Sena), con la rigidez de las figuras, que son arcaicas. </li></ul>
  195. 197. Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte <ul><li>Fue resultado de un largo estudio, de más de dos años y más de 30 bocetos.
  196. 198. Obra maestra del Divisionismo: uso de precisas y pequeñas manchas de color, cerca unas de otras, que, con la distancia, se mezclan produciéndose la fusión de los tonos. </li></ul>
  197. 199. El Arte Neoimpresionista: Signac <ul><li>Paul Signac , (1863-1935) fue discípulo de Seurat.
  198. 200. Teórico del divisionismo.
  199. 201. Usa colores mezclados y puros, como en “el puerto de Marsella” </li></ul>
  200. 202. EL ARTE POSTIMPRESIONISTA
  201. 203. El Arte Postimpresionista <ul><li>En 1886 se celebra la última exposición conjunta de los impresionistas, y otros nuevos pintores abren diferentes caminos: </li><ul><li>Recuperan el dibujo
  202. 204. El volumen
  203. 205. El sentido espacial
  204. 206. La expresividad de personas y objetos; todo ello abandonado por el impresionismo. </li></ul><li>Las distintas aportaciones abren el camino a las vanguardias que se desarrollarán durante el siglo XX: </li></ul>
  205. 207. El Arte Postimpresionista <ul><li>Al descomponer la realidad en formas geométricas, Cézanne preludia el Cubismo.
  206. 208. Gauguin antepone sus arbitrariedades cromáticas y opta por el primitivismo, siendo precedente del Fauvismo.
  207. 209. Van Gogh es considerado padre del Expresionismo, ya que vincula su pintura con sus estados de ánimo, distorsionando la realidad y el color.
  208. 210. Toulouse-Lautrec, capta los aspectos psicológicos del mundo a través del dibujo. </li></ul>
  209. 211. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Paul Cézanne (1839-1906) </li><ul><li>Para muchos, es el padre del arte del siglo XX.
  210. 212. No comparte con los impresionistas el interés por los efectos cambiantes de la luz.
  211. 213. Para él, el pintor no debe copiar, sino organizar lo que ve; estudiar racionalmente los objetos y no desdeñar el dibujo, al que considera igual de importante que el color.
  212. 214. Supone que, la tridimensionalidad y la perspectiva, ambas importantes desde el Renacimiento, pierden protagonismo y no sean fundamentales para el artista. </li></ul></ul>
  213. 215. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Estudia los objetos desde todas las posiciones, lo que le lleva a descomponer la perspectiva tradicional.
  214. 216. Pinta bodegones y elige a sus amigos como modelos para ejercer su estudio de reducción de la realidad a cilindros, conos y esferas, con obras estructurales en series.
  215. 217. Sus pinceladas son largas y visibles, de líneas casi paralelas, que expresan la solidez de la forma.
  216. 218. Sintetiza y simplifica la realidad. </li></ul>
  217. 219. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Disuelve el volumen, a partir de algunos puntos culminantes, con geometrismo; de ello derivará el Cubismo, con obras como: </li><ul><li>Jugadores de cartas
  218. 220. Bañistas </li></ul><li>Temas : </li><ul><li>Bodegones
  219. 221. Paisajes provenzales cercanos a su ciudad natal, Aix-en-Provence
  220. 222. Versiones de la montaña de Sainte-Victoire
  221. 223. Desde 1890; la figura humana, con la mínima expresión gestual y aspecto inacabado . </li></ul></ul>
  222. 224. JUGADORES DE CARTAS
  223. 225. Los jugadores de cartas <ul><li>Cuadro que recoge a dos campesinos, personajes reales, de Aix-en-Provence, observados por el pintor jugando a las cartas en una taberna. Es un tema cotidiano.
  224. 226. El centro de la composición es la botella, que divide en dos mitades, cada una de las cuales está ocupada por un personaje.
  225. 227. En esa zona central confluyen las manos de los protagonistas, que sostienen las cartas y centran la atención. La presencia de los jugadores, su posición frontal y sus manos, intensifican la sensación de enfrentamiento. </li></ul>
  226. 228. <ul><li>Se elimina el ambiente de la taberna
  227. 229. La preocupación del autor es el volumen.
  228. 230. Simplifica personas y objetos, reduciéndolos a formas geométricas.
  229. 231. Usa el color, de tonos apagados, aplicado con pinceladas breves y superpuestas, de diferentes matices, para crear las formas y aportar volumen.
  230. 232. Los gestos, mínimos y contenidos, pero expresan enfrentamiento. Los jugadores están concentrados en las cartas, sostenidas con cuidado con las manos.
  231. 233. La mínima expresión gestual y el cromatismo, lleno de matices, aportan monumentalidad. </li></ul>
  232. 234. <ul><li>Las grandes bañistas </li><ul><li>Descompone la perspectiva tradicional
  233. 235. Por su concepción de la condición plana del lienzo, no crea en sus pinturas un espacio en el que colocar los objetos, sino que son éstos los que configuran el espacio del paisaje.
  234. 236. La obra está sometida a las leyes eternas de la geometría.
  235. 237. Representa a muchas mujeres desnudas en un espléndido paisaje natural, agrupadas en dos mitades simétricas.
  236. 238. Forma una especie de pirámide con la prolongación de los árboles hacia la cúspide central.
  237. 239. No hay sensualidad en la escena y sí una extraña sensación de comunión entre las figuras. </li></ul></ul>
  238. 240. LAS GRANDES BAÑISTAS: EL CAMINO AL CUBISMO
  239. 241. Paul Cézanne <ul><li>La montaña de Sainte-Victoire </li><ul><li>Es uno de los paisajes provenzales favoritos de Cézanne. Representa a la citada montaña, cercana a la ciudad natal del pintor, Aix-en-Provence.
  240. 242. La montaña se ve tan nítida como los árboles y la granja del primer plano.
  241. 243. Intenta reinterpretar el paisaje clásico desde la experiencia histórica del Impresionismo. </li></ul></ul>
  242. 245. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Vincent Van Gogh (1853-1890): </li><ul><li>Pintor holandés, formado en París, bajo el movimiento impresionista, apoyado por su hermano Theo.
  243. 246. Fue un artista solitario e incomprendido. Sufría una enfermedad psíquica congénita que se agravará por su tormentosa amistad con Paul Gauguin, su dependencia económica de su hermano y sus fracasos emocionales.
  244. 247. Conoce la obra de Rembrandt, Constable, Turner, y Millet y al que reinterpreta en su obra.
  245. 248. Tras una crisis personal, se interesa por la religión, pero en una misión decide hacerse pintor. </li></ul></ul>
  246. 249. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Tras una estancia en París se traslada a la ciudad de Arlés, donde define su estilo.
  247. 250. A través de su pintura, interpretaba la realidad, dependiendo de su estado anímico.
  248. 251. El color resplandeciente es el gran protagonista de su obra. Lo usa con pinceladas densas de colores puros, que fragmentadas u onduladas, provocan una vibración óptica en todo el lienzo. De esa manera expresa su propio e inestable estado de ánimo
  249. 252. Tiene mucha influencia impresionista. </li></ul>
  250. 253. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Logra la profundidad espacial usando pinceladas más largas y separadas en primer plano, y al fondo, más pequeñas y compactas. En sus interiores usa extraños juegos de perspectivas y de contrastes de luz.
  251. 254. Su estilo se caracteriza por: </li><ul><li>Una pincelada sinuosa, corta, retorcida y en forma de coma.
  252. 255. Violencia en la aplicación del color. </li></ul><li>Sus obras reflejan su estado anímico depresivo, que le llevará al suicidio. Sus temas, su propio drama interior; preparando el camino al expresionismo. </li></ul>
  253. 256. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Temas: </li><ul><li>Autorretratos, ya que su propio rostro le fascinaba, al igual que le ocurría a Rembrandt.
  254. 257. Paisajes, que revelan su estado mental.
  255. 258. Naturalezas muertas.
  256. 259. Personas que le rodeaban </li></ul><li>La pintura será para él una forma de liberación, de catarsis, para dar salida a toda su angustia interior, un mecanismo de expresión fundamental. </li></ul>
  257. 260. Los pintores postimpresionistas <ul><li>En 1889, tras enfadarse con Gauguin, se corta una oreja y conoce al doctor Gachet, con quien trabará gran amistad y realiza sus mejores obras: </li><ul><li>Noche estrellada , paisaje simbólico con un ciprés en primer plano; manifiesta su creencia en la muerte como un viaje a la eternidad, a las estrellas, a través de un agitado cielo nocturno de grandes círculos, ondulaciones y espirales de color intenso y pincelada empastada.
  258. 261. Tres retratos de su protector
  259. 262. Autorretratos
  260. 263. Visión nocturna de la iglesia de Auvers-sur-Oise , de formas nerviosas y fuertes colores. </li></ul></ul>
  261. 264. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Esta inquietante obra es el preludio del desasosiego de su vida, a la que pone fin en 1890.
  262. 265. El dibujo, simple, está formado por trazos sinuosos, flamígeros y contornos oscuros; utiliza la técnica del cloissonismo.
  263. 266. Incorpora una gran variedad de colores: amarillo, verde, rojo, violeta y blanco.
  264. 267. En obras como “La habitación del pintor”, se observan estas características. </li></ul>
  265. 268. EL DORMITORIO DEL ARTISTA EN ARLÉS Perspectiva acelerada, colores casi planos, que armonizan entre sí y que transmiten emociones, reposo y estabilidad. En Arlés se sentirá deslumbrado por el sol, que es una fuerza regeneradora para él, lo mismo que los colores intensos y la exuberancia del paisaje. El amarillo y el rojo destacan sobre el resto de colores
  266. 269. La Iglesia de Auvers-sur-Oise Los paisajes y vistas revelan su estado mental. Hay algunos serenos y otros que muestran su inestabilidad psíquica. Data de 1889. Las formas nerviosas, los fuertes colores, la pincelada dinámica, nos presentan una obra inquietante, preludio de su violenta muerte en 1890. Es una visión nocturna.
  267. 270. Retrato del Doctor Gachet, su protector El doctor Gachet, apasionado por la pintura, creía en el valor terapéutico del arte sobre Van Gogh. Fue retratado dos veces más por el pintor.
  268. 271. Autorretrato: “Se dice que es difícil conocerse a uno mismo; pero tampoco es fácil pintarse a uno mismo.” Los girasoles : Simbolizan el sol ardiente del sur de Francia; son algo más que flores, son masas ardientes, energía y luz En su evolución como pintor, aclara su paleta y su pincelada es más vigorosa y usa más cantidad de pintura.
  269. 272. “ Noche estrellada”: La obra destaca por su horizontalidad. Las únicas verticales son los cipreses de la izquierda y la torre de la iglesia ,que llevan la mirada hacia arriba. El cielo de Van Gogh no es negro, sino que lo llena de color. En el cielo azul destacan las estrellas blancas y una luna amarilla (el amarillo y el azul son sus colores favoritos); se agitan en remolinos. Las pinceladas del cielo son gruesas y agitadas, contrastan con la quietud y linealidad del pueblo. Los cipreses se elevan como llamas oscuras
  270. 273. Lo pinta durante su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy, en Provenza. No representa un paisaje real, sino que es una recreación del propio artista. El cielo es el verdadero protagonista, y ocupa casi todo el lienzo. El tema de la noche estrellada enlaza con sus creencias sobre la muerte y la eternidad: la muerte no era más que un viaje a las estrellas y el cielo estrellado era un mapa de ese viaje. El ciprés, árbol presente en los cementerios, intensifica el mensaje. Abandona el deseo de los impresionistas de plasmar la realidad del natural, y se acerca al simbolismo y al expresionismo. Las pinceladas intensas y el uso de colores violentos y arbitrarios, influirán poderosamente en el Expresionismo.
  271. 274. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Paul Gauguin (1848-1903) </li><ul><li>Posee una agitada biografía. Nace en París, pero sus primeros años los vive en Perú; una constante en su vida es el deseo de conocer otras tierras.
  272. 275. Su deseo es “ser un salvaje, volver al origen y librarse del Impresionismo”.
  273. 276. Precursor del arte del siglo XX, crea un estilo cercano al Simbolismo, menos naturalista y de formas simples y abstractas.
  274. 277. Se mueve entre el pintoresquismo, representado por el arcaísmo de Pon-Aven, (Bretaña), sus campesinos y supersticiones y su fascinación por Oceanía y su arte étnico (Tahití). </li></ul></ul>
  275. 278. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Admirador de Cézanne, Manet y Dégas.
  276. 279. Amigo de Van Gogh, con el quer llega a vivir y mantener una turbulenta amistad.
  277. 280. En su obra protesta contra el colonialismo y el etnocentrismo.
  278. 281. Considera al cuadro como creación y expresión del mundo íntimo del artista
  279. 282. Desecha la naturaleza. </li></ul>
  280. 283. <ul><ul><li>Definidor de la relación entre el plano pictórico y las tres dimensiones, crea el espacio a través de tintas planas y encuadres oscuros e insólitos, con temas con un cierto carácter mágico.
  281. 284. Da gran importancia al color, usado de forma arbitraria en amplias zonas planas limitadas por la línea, sin atenerse a normas que impone la realidad ni interesarse por los problemas derivados de la perspectiva. Los colores, puros, los usa tal y como salen del tubo.
  282. 285. Este será el rasgo esencial de otra corriente pictórica, el Fauvismo.
  283. 286. La obra de Gauguin es un canto al color y al primitivismo. </li></ul></ul>Los pintores postimpresionistas
  284. 287. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Le fascina lo exótico y el abandono de la civilización.
  285. 288. En su madurez dominan temas relacionados con el erotismo y el ritual pagano de Tahití, isla en la que vive desde 1891.
  286. 289. En ese entorno paradisíaco, donde parece que el tiempo se ha detenido, recrea la atmósfera idílica de sus exuberantes valles, la serenidad de sus nativas y su vegetación, mediante colores planos, puros, y contornos muy marcados, sin juegos de claroscuros. </li></ul>
  287. 290. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Obras: </li><ul><li>Visión después del semón
  288. 291. El Cristo amarillo
  289. 292. Matamúa
  290. 293. ¿Cuándo te casas?
  291. 294. Mujer peinándose
  292. 295. El caballo blanco </li></ul></ul>
  293. 296. LA VISIÓN A LA SALIDA DEL SERMÓN
  294. 297. MATAMÚA (ÉRASE UNA VEZ ) Gauguin muestra el paraíso original, la edad de oro anterior a la llegada de la civilización occidental, cuando se vivía en armonía con la naturaleza y con los dioses. El título del cuadro se refiere a ese tiempo pasado. El tronco de un árbol es el centro de la obra que divide en dos escenas. A la derecha, una pareja de jóvenes está sentada en actitud serena; una toca la flauta y la otra la escucha. A la izquierda, un grupo de mujeres danza en torno a una estatua de la diosa Hina (la luna). El paisaje es idílico, denso y asfixiante, y en él destacan los verdes lujuriosos y al fondo, las montañas, rosas y violetas, que cierran el valle, que parece estar aislado de toda comunicación. Usa colores planos, puros, intensos, sin relación con la naturaleza, sin claroscuros. Sugiere alegría y felicidad
  295. 298. ¿Cuándo te casas? La obra de Gauguin no gustó en Francia, ni fue comprendida, por sus brillantes colores, perspectivas planas y temas enigmáticos. Por ello tuvo que escribir un texto que explicaba sus cuadros y las costumbres de Tahití (“Noa Noa”)
  296. 299. CRISTO AMARILLO Es un tosco Cristo crucificado al estilo románico, ya que no expresa sufrimiento. El color dominante es el amarillo, intensificado con los colores naranjas de los árboles. Busca lo mágico y maravilloso y no lo real. Alrededor de la cruz vemos tres mujeres, y al fondo, un pueblo en un valle tranquilo
  297. 300. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Henry de Toulouse-Lautrec (1864-1901)
  298. 301. Su vida transcurre entre una formación conservadora, su defecto físico y su gusto por la noche parisina.
  299. 302. No muestra interés por el paisaje.
  300. 303. Utiliza lápices de colores con los que representa escenas de circo y cabaret.
  301. 304. Son instantáneas con forma disuelta entre líneas, que reflejan la sordidez de una vida artificial. </li></ul>
  302. 305. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Hace del arte un vehículo colectivo de comunicación.
  303. 306. Su obra va más allá de las sensaciones ópticas del impresionismo, ya que capta los aspectos psicológicos del mundo que ve a través de su dibujo.
  304. 307. Es independiente y autodidacta, su eclecticismo le ayuda a asimilar los tonos puros y las pinceladas yuxtapuestas de los impresionistas.
  305. 308. La estampa japonesa influye en sus carteles en: </li></ul>
  306. 309. Los pintores postimpresionistas <ul><ul><li>Usa su ritmo de línea
  307. 310. Simplificación
  308. 311. Planos cromáticos y homogéneos. </li></ul><li>También le influye la técnica simbolista y la perspectiva y encuadres de Degas.
  309. 312. Su vida nocturna le ayuda a captar un sinfín de tipos, que trata con una penetrante y prodigiosa psicología, haciendo de su obra un documento gráfico de su época.
  310. 313. Recrea un universo personal poblado por personajes que se repiten: Jane Avril, Chocolat.. </li></ul>
  311. 314. Los pintores postimpresionistas <ul><li>Lo más característico es su dibujo rápido, que produce la sensación de abocetamiento, de obra no concluida, lo que permite compararla con la obra de Degas.
  312. 315. En la siguiente imagen, “Bailando en el Moulin Rouge”, vemos a la Goulue (“Golosa”). Esta bailarina presentó un nuevo espectáculo, y por ello pidió a Toulouse que pintara algunos carteles para decorarlo. En éste vemos a la Goulue bailando con Valentín “el deshuesado”. </li></ul>
  313. 316. BAILANDO EN EL MOULIN ROUGE
  314. 317. UNO DE SUS CARTELES DEL MOULIN ROUGE, PARA LA GOULUE
  315. 318. Y LLEGARON LAS VANGUARDIAS............

×