Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Omoplato

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Omoplato

  1. 1. Es un hueso par, aplastado y delgado de formatriangular que presenta 2 caras (anterior yposterior), 3 bordes y 3 ángulos. Se encuentraen la parte trasera de las costillas.
  2. 2. CARAS CARA POSTERIOR: Es convexa, y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escúpula, dirigiéndose oblicuamente hacia atrás, arriba y afuera es la llamada espina de la escápula. Ocupa toda la anchura del hueso . CARA ANTERIOR: Está profundamente excavada por la fosa subescapular. Está ocupada por el músculo subescapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la inserción de este músculo.
  3. 3. BORDES * De los bordes de la escápula: * Vertebral: mira hacia adentro. Axilar: hacia afuera. Superior: hacia arriba.
  4. 4. TIPO S DE BORDESVERTEBRAL O ESPINAL : Sensiblemente rectilíneo en sus ¾ partes inferiores, se incurva un poco hacia afuera a partir del punto en que se une con la espina. Consta de 2 porciones , formando 1 con la otra un ángulo más o menos obtuso. En su labio posterior se inserta el supraespinoso y el infraespinoso.SUPERIOR O CERVICAL: Es delgado y cortante; termina por fuera por una pequeña escotadura, la escotadura coracoidea por donde pasa el nervio supraescapular. El músculo omohioideo empieza en este borde inmediatamente por detrás y por dentro de esta escotadura.AXILAR O EXTERNO: Delgado, termina por arriba por una pequeña cara triangular rugosa, la tuberosidad infraglenoidea, por debajo de la cual se inserta la porción larga del tríceps braquial.
  5. 5. ÁNGULOS• SUPERIOR: Formado por la convergencia del borde vertebral con el borde cervical, es aproximadamente recto. Su forma y desarrollo dependen del volumen del músculo angular que en él toma sus inserciones.• INFERIOR: Formado por la convergencia del borde vertebral con el axilar, es redondeado y presta inserción al subescapular, al redondo mayor, a los fascículos del serrato mayor.• ARTICULAR: Muestra una extensa superficie articular , llamada cavidad glenoidea. Esta cavidad tiene la forma de un óvulo cuyo diámetro mayor es vertical y el extremo grueso está dirigido hacia abajo; mira oblicuamente hacia afuera, delante y arriba. En estado fresco está rodeado de un rodete fibrocartilaginoso que aumenta su profundidad.
  6. 6. ARTICULACIONESO El omoplato conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula, y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.
  7. 7. UBICACIÓN Se ubica en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. En la parte trasera de las costillas.
  8. 8. EJEMPLO
  9. 9. * * LLEGARON LAS PREGUNTAS
  10. 10. 1.-DEFINE EL HUESO OMOPLATO.2.- UBICACIÓN DEL OMOPLATO.3.-CON QUE HUESOS ARTICULA?4.-DE QUE ESTA COMPUESTO EL OMOPLATO?
  11. 11. ( ) El omoplato es un hueso par, aplastado y grueso deforma triangular que presenta 2 caras.( ) La cara posterior es convexa, y muestra una gran eminenciaque se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escápula. ( )La cara anterior esta profundamente excavada por lafosa subescapular. ( ) La escápula se encuentra ubicada delante de lascostillas. ( ) El omoplato articula con el humero y la vertebra.

×