Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Maxilar inferior

122,317 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Maxilar inferior

  1. 1. MAXILAR INFERIOR
  2. 2. Maxilar inferior Es impar, medio, simétrico situado en la parte inferior de la cara. Se divide en dos partes:o Una parte media o cuerpoo Dos partes laterales o ramas
  3. 3. CUERPO Tiene forma de herradura con la concavidad dirigida hacia atrás. Se estudian en el anterior, posterior, un borde superior y otro inferior.
  4. 4. CARA ANTERIOR Presenta en la línea media la sínfisis mentoniana que termina en su parte inferior con una pequeña eminencia mentoniana, a la derecha e izquierda de la sínfisis la línea oblicua externa a nivel de esta línea oblicua externa en el segundo premolar esta el agujero mentoniano por el cual pasa los nervios y vasos mentonianos.
  5. 5. Cara posterior Presenta una línea media ,cuatro eminencias dispuestas dos a dos ,la apófisis genioglosos y las genihioideos . Una línea ascendente ,la línea oblicua interna o milohioidea ,por encima de esta y un poco mas afuera de las apófisis geni ,la fosita sublingual y por debajo de la línea a nivel de los 3 ultimos molares la fosita submaxilar.
  6. 6. • Borde superior o alveolar –Esta ocupado por las cavidades alveolo dentarios• Borde inferior –Redondeado y obtuso presenta en su parte interna ,inmediatamente por fuera de la sínfisis la fosita digstrica.
  7. 7. RAMAS Son cuadriláteras, mas anchas que altas y están oblicuamente dirigidas de abajo, arriba y de delante atrás. Presentan 2 caras y 4 bordes cada una.o CARAS de las dos caras una es externa y otra interna. La cara externa plana presenta líneas rugosas para el masetero .
  8. 8.  Cara interna presenta en su centro el orificio superior del conducto dentario . En el borde se este orificio, por delante y por debajo del mismo , se encuentra una laminilla ósea triangular llamada espina spix . De la parte posteroinferior de este orificio parte un canal oblicuamente descendente ,el canal milohioideo. Toda la parte inferior de esta cara esta sembrada de rugosidades para el pterigoneo interno.
  9. 9. Dividiéndose en anterior, posterior, superior e inferior . Borde anterior es cóncavo formando canal . Borde posterior ligeramente encorvado en forma de s, redondeado y obtuso ,esta en relación con la parótida. Borde superior presenta en su parte media una gran escotadura ,la escotadura sigmoidea ,por la cual pasan el nervio y los vasos masetericos . Por delante de la escotadura esta la lamina en forma de triangulo llamada apófisis coronoides (para el musculo temporal)
  10. 10.  Por detrás de la escotadura se encuentra la segunda eminencia, el cóndilo maxilar es elipsoide, aplanado por detrás y esta sostenido por el cuello la parte mas estrecha en cuyo lado interno se encuentra una depresión rugosa para el pterigoideo externo . El borde inferior se continua con el borde inferior del cuerpo. El punto saliente en que se encuentra ,por detrás, el borde posterior de la rama es el ángulo del maxilar .
  11. 11. 1.- en cuantas partes se divide la rama de la mandíbula.2.- nombra la línea media anteroinferior de la mandíbula.3.- características del maxilar inferior.4.-donde se inserta elmaxilar inferior.5.- que hueso soporta las piezas dentarias inferiores y prestainserción a los músculos masticadores.6.- que forma tiene el hueso mandibular.7.- que musculo se inserta en la apófisis coronoides.8.- que otro nombre recibe la escotadura mandibular.9.- que diferencia importante tiene el maxilar con los otroshuesos.10.- como se llama la línea que atraviesa la porción horizontalexterna.

×