Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hueso del Coccix

  • Login to see the comments

Hueso del Coccix

  1. 1. **IJTA SITLALI**
  2. 2. Es un hueso impar de pequeño tamaño que selocaliza en el extremo inferior de la columnavertebral, y que está formado por cuatro piezassoldadas y que tiene forma de triángulo.La médula espinal discurre por el interior de lacolumna vertebral a través de agujeros existentesen cada vértebra, pero no discurre por el cóccix.Las vértebras del cóccix son huesos sólidos, sinagujero en el centro.
  3. 3. El coxis al igual que el sacro tiene forma triangular, generalmente esta formado por la fusión de las cuatro vertebras coxígeas; estas se fusionan mas tardíamente que las sacras entre los 20 y 30 años de edad.La superficie dorsal del cuerpo del cóccix contiene dosgrandes astas coxígeas que se conectan a través deligamentos con las astas del sacro, las astas del coxisestán formadas por los pedículos y las apófisisarticulares superiores de la primera vertebra coxígea.
  4. 4. Sobre las superficies laterales delcoccxis hay una serie de apófisistransversas de las cuales el primerpar es el mas grande.
  5. 5. El coxis se articula por arriba con el vértice delsacro.
  6. 6. El cóccix no participa con las demás vértebras para soportar el peso corporal en bipedestación; sin embargo, en sedestación puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los músculos glúteo mayor y coxígeo y para el ligamento anocoxígeo, intersección fibrosa de los músculos pubocoxígeos.
  7. 7. Sirve como punto de inserción de ligamentos(sacro tuberoso y sacro espinoso, y anococcígeo), músculos (coccígeo). La lesión del cóccix es una condición en la que el hueso del cóccix se disloca, se vuelve inestable, o se rompe. El cóccix puede romperse mientras una Mujer da a luz a un bebé o cuando ocurre un golpe directo al área de su ano. Un golpe directo puede ocurrir durante una pelea física, deportes de contacto, o accidentes, como una mala caída.

×