Mujeres En La Ciencia

9,430 views

Published on

Trabajo sobre algunas mujeres científicas

Published in: Technology
3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • no io necesito es la biogarafia d k.V. Schwartz
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muchas gracias por este impecable trabajo que añado a mi blog.

    Un afectuosos abrazo

    Tere Marin

    www.lacoctelera.com/teremarin
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Rosario que presentación más bellísima y me sentí muy honrada de ser mujer, lástima que no partició en el Contest. Felicitaciones desde Costa Rica. Carmen María.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
296
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mujeres En La Ciencia

  1. 1. IES “ROSARIO DE ACUÑA” 4º ESO (A-C) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 07-08 AUTORES: María Díez Morán Liliana Fernández Vigil Oscar Trevín Cué Tania Agulla Olivar Raquel del Blanco González Hugo Cañete Bravo María Castro García Lucía Chaparro Cadenas Daniel Cortina Alonso María Díaz Rojo Gabriela Tamara Farías Irene Fernández Fernández Cristina Fernández Vicente
  2. 3. Rosalind Franklin . Londres (1920–1958), se graduó en La Universidad de Cambridge en 1941. Realizó estudios de microestructuras de carbón y grafito, trabajo que fue la base para su doctorado en Física y Química, el cual obtuvo en la misma universidad. Estudió las técnicas de difracción de rayos X durante tres años en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado en París. Falleció a causa de cáncer por estar frecuentemente en contacto con materiales radioactivos.
  3. 4. Investigando el ADN Rosalind Franklin comenzó a trabajar de investigadora en el laboratorio de John Randall en el King’sCollege de Londres. Allí trabajó con Maurice Wilkins quien mostró sin su permiso la imagen de la difracción con rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick, quienes publicaron en 1953 la estructura del ADN descubierta por ella.
  4. 5. Bárbara McClintock . Connecticut (1902-1992). Premio Nobel de Fisiología y Medicina en1983. Siendo estudiante de Botánica identificó 10 cromosomas del maíz. En 1927 su análisis celular del maíz fue el primero en demostrar mediante pruebas visuales que el entrecruzamiento de organismos viene acompañado por un intercambio físico entre los cromosomas homólogos. Para 1940, su interpretación de los datos la llevó a afirmar la existencia de los genes "controladores", que activan y desactivan a otros genes. Hasta 1941 no obtuvo una plaza de tiempo completo como investigadora, en el Instituto Carnegie.
  5. 6. Su teoría sobre los elementos "translocados“ fue presentada en 1951 en el Simposio de Cold Spring Harbor y pasó inadvertida. Su aceptación tuvo que aguardar el desarrollo de técnicas moleculares que aislaron estos elementos y los identificaron en otros organismos como la mosca de la fruta y las levaduras. A pesar de estas dificultades, ella continuó trabajando en genética del maíz y su evolución agrícola indígena, hasta 1992 cuando falleció.
  6. 7. Tuneko Okazaki . Nació en 1933. Ha sido una mujer desconocida en la ciencia , pero de gran importancia; para empezar fue la primera mujer profesora en ‘Nagoya’ (universidad japonesa). En el año 2000 recibió el “premio L’oreal UNESCO for women in science”. Actualmente es profesora en el instituto médico de la universidad Fuyita . Ella y su marido, Reiji Okazaki, en el año 1968, realizaron un estudio sobre la biología molecular en el que desvelaron los llamados “fragmentos de Okazaki”: fragmentos de ARN-ADN que son resultado de la síntesis de ADN en la hebra discontinua. Estos son sintetizados en dirección 5’->3’ pero discontinuamente, tras la remoción de los primeros (RNA) son unidos por la ADN Ligasa
  7. 8. Margarita Salas (Asturias, 1938) . Licenciada en ciencias químicas, ha publicado más de 200 trabajos científicos. Fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos. Ha obtenido diferentes galardones, siendo nombrada “investigadora europea 1999” por la UNESCO y directora del instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.
  8. 9. En la actualidad, Margarita Salas investiga en el centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, donde sigue trabajando con el virus bacteriófago phi29, de gran utilidad en la investigación biotecnológica. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también de la Real Academia de la lengua Española y presidenta de la fundación Severo Ochoa. En Mayo de 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.
  9. 10. Lynn Margulis . Bióloga de origen estadounidense nacida el 15 de marzo de 1938. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y también de la Academia Rusa de las Ciencias Naturales. En el año 1999 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia y ha sido nombrada por varias universidades doctora honoris causa. Actualmente trabaja como profesora en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts (Amherst).
  10. 11. Sus aportaciones a la biología y el evolucionismo son múltiples: describir paso a paso y con concreción el origen de las células eurocariotas; junto K. V. Schwartz clasifica la vida en la Tierra en cinco reinos; formula su teoría sobre la simbiogénesis y la teoría de la importancia de ésta en la evolución; apoya desde el primer momento la hipótesis Gaia de James E. Lovelock, contribuyendo a ella desde la biología; realiza una suma de trabajos concretos sobre organismos bacterianos y formas de vida simbióticas...
  11. 12. Rosemary Grant nació en Inglaterra y estudió en la Universidad de Columbia británica. Es profesora de biología evolutiva en la Universidad de Princenton al igual que su marido Peter Grant. Rosemary y su marido siguieron los pasos de Charles Darwin en las Islas Galápagos desde 1973. Por el trabajo que hicieron en estas islas recibieron, en la cuidad de Berna, el Premio Balzan 2005 en el ámbito de biología de la población, que galardona la excelencia científica y su contribución al mundo. Rosemary es, además de autora de varios libros, protagonista de otro “El pico del pinzón” que, escrito por Jonathan Weiner, ganó el premio Pulitzer en 1994. También es fundadora, junto con su marido, de la Estación Científica Charles Darwin de Galápagos.
  12. 14. Dian Fossey (San Francisco, 1932 - Ruanda, 1985), zoóloga reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga. Viajó a África en 1963 donde observó a los gorilas de montañas en su hábitat natural y conoció al antropólogo británico Louis Leakey, quien le haría ver la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana. En 1966 logra el apoyo de la Nacional Geogaphic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire. Pero pronto la agitada situación política del país la obligaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, consiguiendo la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto.
  13. 15. En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey se enfrentó y combatió la tarea de los cazadores furtivos que estaban llevando a los gorilas de montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985. Su muerte fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento. En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la película Gorilas en la niebla .
  14. 16. Jane Goodall (Londres - 1934), nacida en una familia modesta y de escasos recursos. Un día una amiga la invita a África en 1957, por esto trabaja de camarera para poder pagarse el billete. Ya en África, conoce a Louis Leakey, que fue mentor de Dian Fossey quien, impresionado por su determinación, la toma como secretaria. Éste la invita a participar en un proyecto de estudios de chimpancés en Tanzania (1960) donde actualmente tiene fijada su residencia.
  15. 17. Comenzó en 1960 en la Reserva de Caza en Gombe Stream (Tanzania). Cinco años más tarde se graduó en Etología (Universidad de Cambridge). Después de observar detenidamente a los chimpacés durante meses, un día descubrió a uno que estaba introduciendo un palo (antes de esto lo habia cortado y deshojado) en un agujero lleno de termitas para sacarlas y comérselas. Con esto, Jane demostró que los humanos no somos la única especie que fabrica y usa sus herramientas para, de cierto modo, sobrevivir.
  16. 18. Rachel Carson (1907 – 1964) Divulgadora estadounidense, formada como bióloga entró al servicio de la U.S. Fish and Wildlife Service (Administración de Pesca y Vida Salvaje), para la que ejerció como autora de textos divulgativos. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener gran éxito entre los críticos y el público general.
  17. 19. Rachel Carson vivió en Maryland, donde empezó a observar los devastadores efectos que los pesticidas, sobre todo el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Esto la animó a iniciar la elaboración de su obra más influyente, Silent spring (Primavera silenciosa), que publicó en 1962. Es notable la oposición que recibió aun antes de su publicación, tanto por instancias oficiales como por la industria, llegando a ser acusada de comunista. El libro tuvo una enorme influencia, ayudando a que cristalizara el movimiento ecologista. Carson murió enseguida, antes de ver las consecuencias del cambio que contribuyó a desencadenar en la legislación y en la conciencia pública. En este último sentido su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas, y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas .
  18. 20. Gro Harlem Brundtland . Noruega-1939 Presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que en 1987 presentó el informe “Nuestro Futuro Común” en el que se propone el innovador concepto del desarrollo sostenible. Durante 10 años trabajó en el sistema de salud público noruego y llegó a ser Ministra de Medio Ambiente en 1974 y Primera Ministra de Noruega en 1981.Durante 5 años también fue Directora General de la Organización Mundial de la Salud. Fue la enviada especial para el cambio climático a la Conferencia Mundial sobre el Clima. Milita activamente por la defensa del medio ambiente y los derechos de la mujer. Galardonada con el Premio Blue Planet 2004, conferido todos los años a personas “que han hecho destacadas contribuciones en el campo de la investigación científica y su aplicación, ayudando a dar soluciones a problemas mundiales en el medio ambiente”.
  19. 21. Petra Kelly (Bavaria 29/11/1947–01/10/1992), Activista por la paz por el Bündnis 90 / Die Grünen (Partido verde) vivió y estudió ciencias políticas en los Estados Unidos entre 1959 y 1970. Mientras trabajaba en la Comisión Europea participó en diversas campañas a favor del medio ambiente y la paz en Alemania y demás países. En 1980 se convirtió en la primera mujer al frente de un partido político, en representación de Los Verdes en el Parlamento. Posteriormente también representó el ecologismo en el Parlamento Europeo. Kelly hizo uso de su condición de representante política para exponer y debatir en el Parlamento la necesidad de establecer procesos de desarme y neutralidad.
  20. 22. Vandana Shiva . Física, filósofa, ecofeminista y escritora, nació en 1952 en estado indio de Uttar Pradesh. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que promueve la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista, y la regeneración del sentimiento democrático.
  21. 23. En 1993, recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el premio internacional del Día de laTierra, también de las Naciones Unidas. Actualmente es líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como miembro destacado del movimiento antiglobalización. Su libro más reciente se titula: Manifiesto por una democracia de la tierra .
  22. 25. Aspasia de Miletus . Vivió durante el siglo II a.C. Doctora especializada en obstetricia, ginecología y cirugía. Procedente de una familia culta y bien educada, recibió una gran educación. No hay mucha información sobre ella, ya que se perdieron la gran mayoría de sus obras; aunque tenemos conocimiento de sus investigaciones gracias a varios médicos de épocas siguientes, que las recuperaron. Eran notables sus conocimientos y diagnósticos sobre la posición fetal y sus tratamientos para la dismenorrea, prevenía embarazos a mujeres que pudiesen tener un gran riesgo, descubrió métodos para provocar abortos, y sugirió tratamientos para las malas posiciones del útero. Diseñó un método para el tratamiento de la dismenorrea, consistente en la aplicación de lociones calientes, realizadas mediante hierbas.
  23. 26. María la judía . Alejandría (siglo II) A ella se deben las bases teóricas y prácticas de la química moderna, cuyas obras firmaba como Miriam La Profetisa, hermana de Moisés, lo cual llevó a los historiadores a asegurar que la Miriam bíblica era alquimista. Sin embargo ésta María vivió en Alejandría entre los siglos I y II de la era cristiana y fue la inventora de complicados aparatos de laboratorio para la destilación y sublimación de materias químicas. Su célebre "Balneum Mariae", que sigue siendo una pieza esencial de laboratorio y en la cocina, el "baño María" se usaba entonces como se usa hoy, para calentar. También fue la creadora del alambique y el Xerotakis que, según los especialistas, es su mayor aporte a la alquimia occidental y lo que permite que ésta se transforme en la química moderna. Existen apenas unos fragmentos de su obra más conocida: el "María práctica". El resto ha desaparecido.
  24. 27. Hildegarda . Alemania (1098 – 1179) Fue llevada a un convento a la edad de ocho a ñ os y lleg ó a ser una de las m á s destacadas y combativas figuras de la Orden Benedictina. Abadesa del Monasterio de Rupertsberg desde 1147, jug ó un papel fundamental en la vida pol í tica y eclesi á stica de su tiempo; fue consejera del Papa y del emperador. En sus ratos de ocio se dedicaba a la poes í a y a la m ú sica, pero su verdadera vocaci ó n fue la investigaci ó n cient í fica. Fue la primera astr ó noma que pudo afirmar que el sol era el centro del sistema planetario. Sus obras cient í ficas y m é dicas dan una completa informaci ó n sobre la farmacopea y la medicina del siglo XII. Su "Liber Subttilitatum" est á considerado como el libro m á s valioso de las ciencias m é dicas y naturales de la Edad Media y el "Causae et Curare" se adelanta cient í ficamente varios siglos. Por motivos pol í ticos y religiosos, Hildegarda pas ó de la fama al ostracismo, pero goz ó de fama p ó stuma y la iglesia la convirti ó en Santa Hildegarda de Bingen.
  25. 28. Trotula . Italiana de Salerno, vivió entre los siglos XI y XII.La Escuela de Salerno fue el primer centro médico que no estaba conectado con la iglesia y la primera universidad de Europa. Tanto en la tradición popular como en los círculos científicos las "Damas de Salerno”, tenían fama como médicas y estudiosas de la medicina, y entre ellas destacaba Trotula. Se le atribuyen dos obras propias: La primera y más conocida es un tratado de ginecología y obstetricia, conocido como Passionibus Mulierum Curandorum (Las Dolencias de las Mujeres), en el que se trata la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y de otro tipo, así como de sus remedios. También se conoce a este tratado como Trotula Major y se usó como texto de medicina hasta el siglo XVI, habiendo sufrido multitud de plagios a lo largo de la historia. La otra obra es un tratado sobre la cosmética, así como del cuidado de la piel y la higiene como prevención de enfermedades llamada Ornatu Mulierum , también conocida como Trotula minor.
  26. 29. MÁS INFORMACIÓN : CIENTÍFICAS PREMIOS NOBEL CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS MUJERES Y MEDIO AMBIENTE MUJERES EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

×