Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1 protección a la cabeza

128 views

Published on

informacion

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

1 protección a la cabeza

  1. 1. 1 Protecciónala Cabeza. - Los elementosde protecciónalacabeza,básicamente se reducenalos cascosde seguridad. - Los cascos de seguridadproveenproteccióncontracasosde impactosy penetraciónde objetos que caen sobre lacabeza. - Los cascos de seguridadtambiénpuedenprotegercontrachoqueseléctricosyquemaduras. - El casco protectorno se debe caerde lacabeza durante lasactividadesde trabajo,paraevitar estopuede usarse unacorrea sujetadaala quijada. - Es necesarioinspeccionarloperiódicamenteparadetectarrajaduraso dañoque puedenreducir el grado de protecciónofrecido. 2 Protecciónde OjosyCara. - Todoslostrabajadoresque ejecutencualquieroperaciónque puedaponerenpeligro sus ojos,dispondránde protecciónapropiadaparaestosórganos. - Los anteojosprotectoresparatrabajadoresocupadosenoperacionesque requieran empleode sustanciasquímicascorrosivasosimilares,seránfabricadosde material blandoque se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichassustancias. - Para casos de desprendimientode partículasdebenusarse lentesconlunasresistentes a impactos. - Para casos de radiacióninfrarrojadebenusarse pantallasprotectorasprovistasde filtro. - Tambiénpuedenusarse caretastransparentesparaprotegerlacara contra impactos de partículas.
  2. 2. 2.1 Protecciónparalosojos: sonelementosdiseñadosparalaprotecciónde losojos,y dentrode estosencontramos: - Contraproyecciónde partículas. - Contralíquidos,humos,vaporesygases - Contraradiaciones. 2.2 Protecciónala cara: son elementosdiseñadosparalaprotecciónde losojosy cara, dentrode estostenemos: - Mascaras con lentesde protección(mascarasde soldador),estánformadosde una máscara provistade lentesparafiltrarlosrayosultravioletase infrarrojos. - Protectoresfaciales,permitenlaproteccióncontrapartículasyotros cuerpos extraños.Puedenserde plásticotransparente,cristal templadoorejillametálica. 3 Protección de losOídos. - Cuandoel nivel del ruidoexcedalos85 decibeles,puntoque esconsideradocomo límite superiorparalaaudiciónnormal,esnecesariodotarde protecciónauditivaal trabajador. - Los protectoresauditivos,puedenser:taponesde cauchoo orejeras( auriculares). - Tapones, sonelementosque se insertanenel conductoauditivoexternoy permanecenenposiciónsinningúndispositivoespecial de sujeción. - Orejeras,sonelementossemiesféricosde plástico,rellenosconabsorbentesde ruido (material poroso),loscualesse sostienenporunabandade sujeciónalrededorde la cabeza.
  3. 3. 4 ProtecciónRespiratoria. Ningúnrespiradorescapazde evitarel ingresode todosloscontaminantesdel aire alazona de respiracióndel usuario. Losrespiradoresayudanaprotegercontra determinadoscontaminantespresentesenel aire,reduciendo lasconcentracionesenlazonade respiraciónpordebajodel TLV uotros nivelesde exposiciónrecomendados.El uso inadecuadodel respiradorpuedeocasionarunasobre exposiciónaloscontaminantesprovocando enfermedadesomuerte. Limitacionesgeneralesde suuso. - Estosrespiradoresnosuministran oxígeno. - Nolosuse cuandolasconcentracionesde loscontaminantesseanpeligrosasparalavidao la salud,oen atmósferasque contenganmenosde 16%de oxígeno. - Nouse respiradoresde presiónnegativaopositivaconmáscarade ajuste facial si existe barbasuotras porosidadesenel rostroque nopermitael ajuste hermético. Tiposde respiradores. - Respiradoresde filtromecánico:polvosyneblinas. - Respiradoresde cartuchoquímico:vaporesorgánicosygases. - Máscaras de depósito:Cuandoel ambiente estaviciadodel mismogasovapor. - Respiradoresymáscarascon suministrode aire:paraatmósferasdonde haymenosde 16% de oxígenoen volumen.
  4. 4. 5 Protección de Manos y Brazos. - Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. - Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. - No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. - Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados. Tipos de guantes. - Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. - Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. - Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante. - Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno. 6 Protección de Pies y Piernas. - El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. Tipos de calzado. - Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal. - Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante. - Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante. - Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
  5. 5. - Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor. Sabes cómo se mide el sonido? -A diario escuchamos sobre decibelios, hertz, ondas... muchos conceptos entreverados que puede que no sepamos muy bien qué significan. No te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Sigue leyendo para descubrir cómo se mide el sonido. Cómo medir el sonido En un mundo en que parece no haber silencio, los oídos son uno de los sentidos que más usamos, junto con la vista. El sonido es una vibración del aire o del agua -nunca se puede producir en el vacío-, que llega a nuestra oreja, hace que esta vibre, y de esa forma escuchamos algo. Esta vibración se realiza en forma de ondas sonoras. Cualidades del sonido El sonido tiene distintas cualidades:  Altura: nos permite distinguir entre un sonido agudo y uno grave. Se mide en Hertz (Hz, frecuencia)  Timbre: nos permite reconocer las características de la fuente sonora (si es un instrumento de cuerda, de metal, una voz... cada uno tendrá sus características propias: el sonido puede ser más brillante, opaco, aterciopelado, metálico, etcétera)
  6. 6.  Intensidad: Nos permite reconocer un sonido fuerte de uno débil o suave (comunmente lo conocemos como "volumen" en los equipos de sonido). Se mide en decibelios (dB) Esas son las las tres principales, pues son propios de lo sonoro. Pero hay otros dos factores, que coinciden con la variable Tiempo y Espacio (que por cierto, rige a todas las cosas): Duración(podemos distinguir un sonido largo de uno corto) y Espacialidad (somos capaces de reconocer de dónde proviene un sonido, si de la izquierda, la derecha, arriba, abajo, cercano o lejano). Por lo tanto, los sonidos pueden ser medidos de distintas formas. Algunos medidores nos pueden determinar la intensidad, mientras que otros nos permiten reconocer la altura, la duración, o muchas cualidades a la vez. Cómo se miden las frecuencias del sonido Los sonidos se pueden identificar por su espectro de frecuencias. El elemento fundamental de estas frecuencias es la onda sinusoidal, es decir, una superposición lineal de sinusoides. Cada sinusoide se caracteriza por su amplitud, su frecuencia y su relación con la marca de tiempo cero. Los sonidos más graves tendrán ondas sonoras más alargadas (una frecuencia más baja), mientras que los sonidos más agudos serán representados por ondas de sonido más cortas (una frecuencia más alta y por lo tanto más Hertz). INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK El sonido se mide por la amplitud de los componentes espectrales, mediante la colocación de un metro calibrado de sonido en el centro de la cabeza de un oyente potencial. El oído humano es capaz de captar las ondas coprendidas entre los 20 Hertz y los 20.000 Hertz (aproximadamente). Las ondas que están por debajo de los 20 Hertz (aproximadamente) son sonidos tan graves que nuestro oido no es capaz de captarlas y las conocemos comoInfrasonido. Por otra parte, las ondas más cortas (más agudas, mayores a los 20.000 Hz) las conocemos como Ultrasonido. Tampoco las podemos captar con nuestro oído, pero otros animales como los murciélagos las suelen utilizar para sus vuelos nocturnos.
  7. 7. Debemos tener en cuenta también que el oído humano no es igualmente sensible a los tonos diferentes en un mismo nivel de presión, ya que son diferentes frecuencias. A esto se le llama sonoridad. Para medir esto se utilizan las ondas isofónicas, que relacionan el tono de un sonido en dB con su nivel de sonoridad subjetiva (como dijimos, entre los 3 kHz y los 20kHz el oído es más sensible, por encima y por debajo de estos valores no). Cómo se mide la intensidad del sonido El primer medidor: el microPa En un primer momento, el sonido se medía en microPa o Pa, el nivel de presión de la onda. El rango audible en los humanos iba de 20 microPa a 20 Pa -un nivel doloroso-. Sin embargo, como esta era una escala muy grande, se comenzaron a utilizar los decibelios (dB). Los decibelios, la medida actual de intensidad sonora En este nuevo rango, el esquema de audición humano iría de los 0 dB a 120-140 dB, en los que ya notamos dolor en los oídos. En 0 dB está el sonido más bajo que podemos escuchar, y significa casi silencio absoluto. Una conversación normal está aproximadamente en los 60 dB, un concierto de rock en los 120 dB, y un disparo de un arma en 140 dB. A partir de los 85 dB podemos tener pérdidas auditivas: podemos identificar este nivel cuando para conversar tenemos que levantar la voz. Ocho horas al día con esta intensidad causa daños en los oídos. ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK Por lo general, las mediciones de sonido siempre deben hacerse en dB, pero en caso de que estemos hablando de la audición humana, es importante hacerlo también relacionado a este valor subjetivo.
  8. 8. El daño auditivo depende del nivel del sonido y del tiempo de exposición al mismo. También debemos tener en cuenta que la distancia afecta la intensidad del sonido: si estamos lejos de él, la potencia disminuye. Los dejo con una pregunta para reflexionar: si un árbol cae en un bosque, y no hay nadie para oírlo, ¿hay sonido? 7 Cinturones de seguridad para trabajo en altura. - Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar caídas del trabajador. - Para efectuar trabajos a más de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: - Cinturón o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida. 8 Ropa de Trabajo. - Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo. Restricciones de Uso. - La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento. - No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. - Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo.
  9. 9. 9 Ropa Protectora. - Es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Tipo de ropa protectora. - Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma. - Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor. -Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan mandiles de plomo 5 Protecciónde Manosy Brazos. - Los guantesque se dotena lostrabajadores,seránseleccionadosde acuerdoalosriesgosaloscualesel usuario este expuestoyala necesidadde movimientolibre de losdedos. - Los guantesdebenserde latallaapropiaday mantenerse enbuenascondiciones. - Nodebenusarse guantesparatrabajar con o cerca de maquinariaenmovimientoogiratoria. - Los guantesque se encuentranrotos,rasgadosoimpregnadosconmaterialesquímicosnodebenserutilizados. Tiposde guantes. - Para la manipulaciónde materialesásperosoconbordesfilososse recomiendael usode guantesde cueroo lona. - Para revisartrabajosde soldaduraofundicióndonde hayael riesgode quemadurascon material incandescente se recomiendael usode guantesymangasresistentesal calor. - Para trabajoseléctricosse debenusarguantesde material aislante. - Para manipularsustanciasquímicasse recomiendael usode guanteslargosde hule ode neopreno.
  10. 10. 6 Protecciónde Piesy Piernas. - El calzadode seguridaddebe protegerel pie de lostrabajadorescontrahumedadysustanciascalientes,contra superficiesásperas,contrapisadassobre objetosfilososyagudosycontra caída de objetos,asímismodebe protegercontrael riesgo eléctrico. Tiposde calzado. - Para trabajosdonde hayariesgode caída de objetoscontundentestalescomo lingotesde metal,planchas,etc.,debe dotarse de calzadode cueroconpunterade metal. - Para trabajoseléctricosel calzadodebe serde cuerosinningunaparte metálica,la sueladebe serde unmaterial aislante. - Para trabajosenmedioshúmedosse usaránbotasde goma con suelaantideslizante. - Para trabajoscon metalesfundidosolíquidoscalientesel calzadose ajustaráal pie y al tobilloparaevitarel ingresode dichosmaterialesporlasranuras. - Para protegerlaspiernascontrala salpicadurade metalesfundidosse dotaráde polainasde seguridad,lascualesdebenserresistentesal calor. 7 Cinturonesde seguridad paratrabajoenaltura. - Sonelementosde protecciónque se utilizanentrabajosefectuadosenaltura,paraevitarcaídas del trabajador. - Para efectuartrabajosa más de 1.8 metrosde alturadel nivel del pisose debe dotaral trabajadorde: - Cinturón oArnésde Seguridadenganchadosaunalíneade vida.
  11. 11. 8 Ropa de Trabajo. - Cuandose seleccione ropade trabajose deberántomarenconsideraciónlosriesgosaloscualesel trabajador puede estarexpuestoyse seleccionaráaquellostipos que reducenlosriesgosal mínimo. Restriccionesde Uso. - La ropa de trabajono debe ofrecerpeligrode engancharse ode seratrapadopor las piezasde lasmáquinasen movimiento. - Nose debe llevarenlosbolsillosobjetosafiladosoconpuntas,ni materialesexplosivosoinflamables. - Es obligacióndel personal el usode laropa de trabajodotadopor la empresamientrasdure lajornadade trabajo.
  12. 12. 9 Ropa Protectora. - Es la ropa especial que debeusarse comoproteccióncontraciertos riesgosespecíficosy enespecial contralamanipulaciónde sustanciascáusticasocorrosivasyque no protegenla ropa ordinariade trabajo. Tipode ropa protectora. - Los vestidosprotectoresycapuchonesparalostrabajadoresexpuestosasustancias corrosivasu otras sustanciasdañinasseránde cauchoo goma. - Para trabajosde funciónse dotande trajeso mandilesde asbestoyúltimamente se usan trajesde algodónaluminizadoque refractael calor. -Para trabajos enequiposque emitenradiación(rayos x),se utilizanmandilesde plomo

×