Tejido vegetal

2,437 views

Published on

  • Be the first to comment

Tejido vegetal

  1. 1. TEJIDOS ADULTOS DEFINITIVOS O PERMANENTES SE ORIGINAN EN LOS MERISTEMOSSE QUEDAN EN EL VEGETAL HASTA LA MUERTENO TIENEN CAPACIDAD DE DIVIDIRSE
  2. 2. Una sola capa de células de Epidérmico.- Con células vivas, aplanadas, forma variada, sin cloroplastos impermeables debido a la cutina que forma (excepto estomas). El una capa llamada cutícula, que está ausente citoplasma contiene vacuolas, La en la raíz. Forman PELOS o TRICOMAS. pared celular se impregna de Además la epidermis presenta ESTOMAS, sustancias grasas (cutina, formados por dos células de forma suberina). arriñonada por donde se realiza el intercambio de gases. Eventualmente presenta pelos oPROTECTOR tricomas, estomas y lenticelas. Recubre y protege las partes aéreas de la planta, tanto hojas como ramas y frutos. Suberoso (corcho).- Se origina en el meristemo secundario; formado por células muertas. Presenta LENTICELAS, que son poros que reemplazan a los estomas.
  3. 3. Tejido de mayor Parénquima clorofiliano.- abundancia en la Con abundante cloroplastos. planta. Realiza fotosíntesis. Son células grandes Parénquima aerífero.- con una o variasFUNDAMENTAL O Acumula aire. Frecuente en vacuolas. PARÉNQUIMA plantas acuáticas. Nutre o alimenta a los vegetales. Parénquima acuífero.- También almacenan Acumula agua. Frecuente en sustancias de reserva plantas xerófitas (en (almidón). desiertos : cactus, san pedro,sábila, etc). Parénquima reservante.- Acumula sustancias de reserva: almidón, proteínas y lípidos.
  4. 4. Proporciona resistencia yMECÁNICO O DE SOSTÉN flexibilidad. Constituye el “esqueleto” de las plantas. 1. Colénquima.- Con células vivas. Con membranas engrosadas con :( celulosa y pectina) Da resistencia y elasticidad al vegetal. 1. Esclerénquima.- Con células muertas (fibras esclerenquimáticas y células pétreas o esclereídas). Las fibras se unen formando cordones resistentes a la tracción. Lo encontramos en corteza de árboles , cáscaras de frutos y en semillas( lignina )
  5. 5. VASCULAR O CONDUCTOR Xilema,tejido Leñoso o Hadroma.- Células muertas llamadas tráqueas o traqueidas ( conductos ); transportan savia bruta o inorgánica( agua y sales minerales ) de la raíz a las hojas. Floema, Líber o Leptoma.- Células vivas con orificios formando la placa cribosa; transporta savia elaborada u orgánica (azúcar , almidón , grasa, etc )de las hojas a las diferentes partes de la planta.
  6. 6. La educación puede definirse como el proceso de Sus células de los individuos. Al educarse, o una socialización elaboran secreciones fluidas sólidas (productos finales del metabolismo): mucílagos, persona asimila y aprende conocimientos. La educación esencias, implica una concienciación productos de también resinas, alcaloides. Los cultural y secreción de la planta le generaciones adquieren en conductual, donde las nuevas sirven como defensa casos de daños de generaciones anteriores.zona afectada los modos de ser físicos, cicatrizando laSECRETOR y evitando la infección por microorganismos. Se puede observar espacios secretores, que se forman por la disolución de células secretoras; y tubos laticíferos, que producen látex: una emulsión heterogénea de grasa, agua, resinas, almidón, materia proteica, etc.

×