La ciudad de los prodigios

4,419 views

Published on

"La ciudad de los prodigios" por Jaime Tendero

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,599
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La ciudad de los prodigios

  1. 1. ÍNDICE CONTEXTO HISTÓRICO AUTOR PERSONAJES RESUMEN ESTILO ESPACIOYTIEMPO OPINIÓN PERSONAL
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICOLa historia se desarrolla entre la primera Exposición universal y lasegunda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta época esmuy importante para la ciudad de Barcelona, ya que gracias a esasexposiciones, intentando copiar a la de París, consiguió desarrollarsetanto económicamente y como un polo de desarrollo industrial. EnEuropa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápidocrecimiento económico propiciado por la expansión económica. Esteavance de la industrialización está también ligado a la intensificación delcomercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de laburguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, seorganiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de todaEuropa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatosque tienen por objeto la protección de los derechos obreros.
  3. 3. También se da la 2º Internacional, en la que el anarquismo perdió mucho augerespecto a la primera. En 1898 ocurre el desastre del 98 en el que España perdíatodas sus colonias americanas y el país quedó muy tocado. La primera GuerraMundial que enfrentó a las grandes potencias y acabó con muchos muertos,España no intervino para nada. Diferentes dictaduras surgieron además de lasInternacionales en España, queriendo copiar las francesas.España se caracteriza en esta época por el rápido crecimiento de la poblaciónque, sin embargo, no es tan fuerte como en el resto de Europa. No se produceningún desarrollo económico ni industrial. Las únicas regiones en las que seaprecia algo de industrialización son Cataluña y el País Vasco. El auge de laburguesía es mas tardío y continua la pugna entre las dos Españas: la Españaburguesa e innovadora y la España tradicionalista, opuesta a toda reforma.En el año 1879 Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español.Reinado de Alfonso XIII, un gran fracaso para su carrera política el dejar crearuna dictadura militar a Primo de Rivera y cambio de presidentes de gobiernoconstantes entre Conservadores y Liberales. Donde se demostró que había unafalsa democracia por el turnismo de partido.
  4. 4. AUTOREduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Hijo de un fiscal, EduardoMendoza Arias-Carvajal y, Cristina Garriga, estudió un año en una escuela de las monjas de NuestraSeñora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de losHermanos Maristas. Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguienteconsigue una beca en Londres para estudiar Sociología. A su regreso en 1967 ejerce la abogacía en laasesoría jurídica del Banco Condal, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor dela ONU.
  5. 5. Estando en Estados Unidos publica en 1975 su primera novela La verdad sobre el casoSavolta. Su título original era Los soldados de Cataluña, pero se vio obligado a cambiarlodebido a problemas con la censura franquista. Esta obra lo lanza a la fama. Consideradapor muchos como la precursora del cambio que daría la sociedad española y como laprimera novela de la transición democrática, la novela narra el panorama de las luchassindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económicade la Barcelona de la época. Apenas unos meses después de su publicación muereFrancisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta recibe el Premio dela Crítica.El misterio de la cripta embrujada, una parodia con momentos hilarantes que mezclarasgos de la novela negra con la gótica, fue publicada en 1979 y marca el comienzo deuna tetralogía a la que la seguiría El laberinto de las aceitunas, 1982, que continuó en2001 con un tercer volumen, La aventura del tocador de señoras , el cual ganador delpremio de libreros de Madrid con el Premio al Mejor Libro del 2002. y El enredo de labolsa y la vida, cuarto volumen publicado en 2012.En 1992 publicó El año del diluvio y ganó la tercera edición del Premio Literario de larevista Elle en 1993. Dos años después comenzó a impartir clases en la UniversidadPompeu Fabra de Barcelona. Compaginando su trabajo como profesor y su laborliteraria, publicó en 1996 Una comedia ligera, ambientada en la Barcelona de laposguerra española. La novela se alzó con el Premio al Mejor Libro Extranjero, otorgadoen Francia en 1998.
  6. 6. Su siguiente obra, La isla inaudita, fue publicada en 1989 y salta lanarración habitual en las novelas de Mendoza, usando la ciudad de Veneciacomo principal escenario. Un año después comienza a publicar en el diarioEl País una historia por entregas de un extraterrestre que aterriza en laBarcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992. La historia fue publicadaal año siguiente por Seix Barral bajo el título de Sin noticias de Gurb.También en 1991 hace su primera incursión en el teatro con la inauguraciónde la obra en catalán Restauraciò en el Teatro Romea de Barcelona. Suadaptación al español se representó un año después en Madrid.Desde 1992 hasta la actualidad se ha en la consolidado narrativa españolaDos años después estrenó Glòria, su segunda obra teatral en catalán,posteriormente adaptada al español, lto tras el seudónimo RicardoMedina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con601.000 euros, con la obra Riña de gatos. Madrid 1936. El punto de partidade la novela ganadora es la llegada a la España en la primavera de 1936 deun joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar unposible cuadro desconocido deVelázquez.
  7. 7. PERSONAJES Onofre Bouvila: Personaje principal de toda la obra, que llega a la ciudad de Barcelonasiendo un niño y se tiene que buscar la vida para poder sobrevivir. Según va avanzando laobra se va haciendo mas rico y mas importante ocupando puestos importantes en lasociedad de esa época. Pablo: Aparece al principio de la obra, fue el que le dio el primer trabajo a Onofre Bouvila, derepartidor de panfletos anarquistas. Era amigo de Delfina y por eso la detienen. Joan Bouvila: Es el hermano de Onofre, lleva una vida mas tranquila y mas humilde que suhermano en el pueblo con su mujer, este le da asilo durante unos días. Humbert Figa i Morera: Abogado de la delincuencia, es uno de los revolucionarios que sesublevan contra el Ex-gobernador Osorio y especulan con edificios. Su mujer es MargaritaFiga. Delfina: Se enamora Onofre de ella al principio de la novela. Es la que le presenta a losanarquistas y cuando introducen el cine en Cataluña, la presenta como Honesta Labroux.Tiene un gato del que Onofre se deshace porque era un peligro y tenía atemorizado a todoel mundo, hasta a las señoras del mercado. Efrén Castells: Compañero de Onofre con el cual hace muchos trapicheos, para sacar dinero.Era muy alto y le llamaban el Gigante de Calella. Es el que ayuda a Onofre a vender elcrecepelo y atraer clientela a cambio de parte del dinero. Marques de Ut: Del cual Onofre se va a comvertir en su valido. Santiago Belltal: A Onofre le atrae su hija, y también le subvenciona su maquina dedespegue horizontal. Su esposa es María Belltal. Al probar la maquina desaparecen Onofre yMaría. Padre de Onofre: También conocido como el Americano porque se fue América a hacerriqueza pero lo paso aún peor que en España. Era un farsante, ya que no hizo riqueza alguna.
  8. 8.  Alfonso XIII: Rey de España, que aceptó la proposición de Primo de Rivera de hacer unadictadura militar, fue un fracaso absoluto. Fue rey de España hasta la proclamación de lasegunda República y vivió muy de cerca el desastre del 98. Primo de Rivera: Dictador en esa época, con el visto bueno de Alfonso XIII. Siguió la mismaforma de dictadura que Mussolini, además tenía de acuerdo a la iglesia y parte de lapatronal. Se quedó viudo al poco de casarse, participó en la guerra de África Matahari: Estuvo junto a Sissi Emperatriz en la primera Exposición Universal. Fue unabailarina de striptease y espía. Condenada a muerte y ejecutada en la Primera GuerraMundial por ser un agente doble para Alemania, se la juzgó en Francia. Eugenio Serrano Casanova: Fue el promotor de la primera Exposición Universal y que lecediesen un solar para ello fue muy complicado. Antes de acabar la obra, sin ningunasubvención fue excluido y además tuvo que recibir una indemnización por la obrasrealizadas. El lo que quería era atraer turistas. Manuel Girona: Fundador del primer banco privado español. Donó dinero al ayuntamientode Barcelona para acabar la fachada de la catedral para la Exposición. Antonio Cánovas del Castillo: En aquella época era el dirigente del partido Conservador enEspaña. Se convirtió en el máximo dirigente del Partido Conservador, muy criticado por elturnismo de partido y su falsa democracia Mussolini: Dictador italiano que promovió el fascismo en Italia, aparece en la obra casi alfinal, pero también fue mentado por ser miembro del partido Socialista italiano. Eraconocido como el Duce y su dictadura llegó hasta 1943, fue gran amigo de Hitler. Luigi Lucheni: Asesino de Sissí mientras paseaba por un parque con la condesa Sztaray. Eraun anarquista y terrorista italiano. Al poco de cometer el asesinato fue arrestado por elpueblo. Sisi Emperatriz: Vino desde Rusia a ver la exposición universal, todo lo planeó Onofre y nole dejaron cenar en la misma mesa que ellos, cuando se lo habían prometido. Rasputin: Místico ruso que acompañaba a familia Romanov en sus últimos días, tenía unaapariencia como de monje loco, este habló con Onofre. Tenía fama de sanador mediante elrezo ya que consiguió que el zarevich mejorase.
  9. 9. RESUMENHace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre lasexposiciones universales de 1888 y 1929. No se trata de una novela histórica aluso, como ya advierte su autor en el prólogo, sino de una transcripción de lamemoria colectiva de una generación de barceloneses. En 1887, Onofre Bouvila, unjoven campesino arruinado, llega a Barcelona, y encuentra su primer trabajo comorepartidor de panfletos anarquistas entre los obreros que trabajan en la ExposiciónUniversal del año siguiente. La historia de Onofre Bouvila estará fuertementeinfluida por la aparición en ella de tres mujeres. Una pitonisa le dirá que una le haríarico, otra le encumbraría y otra le haría feliz. Son estas tres mujeres las que directao indirectamente aportarán a Onofre los instrumentos necesarios para ascendersocial y económicamente, las que influirán en su formación como personaje, lasque crearan en torno a él un mundo completo y complejo. En esta ciudad es dondeforja su riqueza, pasa de vagabundear por las calles y estar en una pensión de malamuerte a ser de los hombres más ricos de este país, gracias a que se hizo repartidorde propaganda anarquista, en ese trabajo se encontró con Efren Castells, unhombre gigante, que le ayudaría a repartirla y a vender crecepelo a cambio de unapequeña parte del dinero que recibía. Pablo, el que le contrató, fue capturado por lapolicía, ya que en aquella época los anarquistas eran considerados criminales.También fueron encarcelados, Delfina y Braulio. Después de todo esto, trabajópara Humbert Figa i Moreira, debían deshacerse de una banda rival, que les hacía lavida imposible, que estaba liderada por Canals i Formiga. Onofre entró en la iglesiay allí se lo cargaron.
  10. 10. Onofre se casará con Margarita, la hija de su jefe, aunque esta ya estabaprometida con Canals y Rataplán, después asesinado por Odon Mostaza, alque después también asesinaron al enterarse de que había sido él. En estaépoca especuló con unas propiedades suyas, luego compró mas tierras y lasvendió con un precio más alto ganando mucho dinero. Según empieza laprimera guerra mundial, busca retales de su pasado, como cosas de su padre,se encuentra con su hermano y pasa una temporada en su casa. En esta épocaestablece amistades con personajes ilustres.También intenta hacer una película pero es un total fracaso, por lo que desiste,además dado que más adelante Primo de Rivera da el golpe de estado se veobligado a marcharse al exilio en París, a su regreso volverá con su hermanootra temporada y luego volverá hacia su casa.Al final de la obra, en la Exposición Universal de 1929, invierte en una máquinavoladora, pero se estrelló y pensaron que se había marchado por el Crack de labolsa de NuevaYork.
  11. 11. ESTILOEl autor se concede plena libertad para aglutinar lo importante con lo secundario o trivial,lo cierto con lo falso, para excluir y silenciar, para resumir siglos en líneas o abundarexcesivamente en detalles minúsculos.Por ejemplo, el narrador se concede la licencia de "desconocer" la fecha del nacimiento deOnofre, de quien se ofrece el dato cronológico del bautizo (pág. 15). Sin embargo, nodudará en recrearnos su particular versión histórica de hechos aparentemente sinimportancia como el de la pistola de la emperatriz Sissí.Siguiendo los datos que nos proporciona la novela, podemos descubrir cómo Mendoza seha documentado vastamente para transferir a su novela un carácter de granverosimilitud. Podemos poner varios ejemplos de estas informaciones recogidas por elnovelista. En la página 165 de la novela, se afirma que la densidad de la ciudad deBarcelona a mediados del XIX era de 770 habitantes por hectárea, dato verdadero.
  12. 12. La novela histórica que escribe el novelista barcelonés se convierte en unaparodia siempre envuelta en una sutil ironía. Es evidente que el motivo de estareconstrucción no es otro que cuestionar y transgredir la realidad, teniendosiempre como aliado el humor y la ironía.Ya desde su inicio, la novela hace manifiesto su propósito de incluir datosobjetivos copiosos sobre el pasado de Barcelona. Mendoza, como ha declaradoen algunas ocasiones, hace práctica su ideal de historiador y se decide a contarla intrahistoria de un periodo cronológico de la ciudad de Barcelona.
  13. 13. ESPACIOYTIEMPOESPACIO:Los personajes se mueven por la ciudad de Barcelona durante toda la obra. Esta ciudad esel escenario lleno de gente anónima además de los personajes en el que desarrollan lashistorias que surgen entre ellos. Se puede apreciar que la ciudad se desarrolla junto con eltranscurso de la historia ya que el tiempo en el que se trata la novela coincide con los añosde mayor evolución y desarrollo industrial de la ciudad. El autor describe muy bien elescenario de la ciudad apoyándose en datos verdaderos sobre esta. Además muestratodos los cambios de las calles como la demolición de la muralla, la evolución deBarceloneta, las Exposiciones Universales, La Carbonera, etc...TIEMPO:El transcurso temporal de la obra es de 41 años, desde la primera Exposición Universal deBarcelona hasta la Segunda. Es lineal el hilo aunque hay veces en que hace flashbackrecordando cosas del pasado como a su padre o cuando era joven ya que llegó aBarcelona siendo un niño y fue creciendo trapicheando dándole igual todo.
  14. 14. OPINIÓN PERSONALLa Ciudad de los Prodigios es una de las obras mássignificativas de Eduardo Mendoza.En general después de leer el libro me ha parecidointeresante la subida o evolución del protagonista tanto alo largo de la obra como en su situación social. Sobretodo me llamó la atención que la evolución personal delprotagonista coincide con la evolución y desarrollo de laciudad de Barcelona.Además gracias a la ironía y tono de parodia con el quecaracteriza sus obras se pudieron hacer más amenas sus410 páginas.
  15. 15.  http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Mendoza http://es.wikipedia.org/wiki/La_ciudad_de_los_prodigios http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero16/mendoza.html

×