Ayuda memoria de la Mesa de Calidad del Gasto Público en Infraestructura

417 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ayuda memoria de la Mesa de Calidad del Gasto Público en Infraestructura

  1. 1. MESA DE CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO EN INFRAESTRUCTURA VIAL
  2. 2. El Ministerio de Comunicaciones presenta por primera vez la integración de los compromisos contractuales. En la reunión que se llevó a cabo el 12 de abril, y después de conocer la situación actual relacionada con las obligaciones contractuales que mantiene el Ministerio de Comunicaciones y que ascienden a más de 11 mil millones de quetzales los integrantes de la Mesa de Transparencia, Rendición de Cuentas y Calidad del Gasto Público en infraestructura vial que coordinada por la Presidenta de la Comisión Extraordinaria Nacional por la Transparencia, se pronunciaron sobre la urgencia de llevar a cabo las siguientes acciones:
  3. 3. Acciones1. Registro de todos los contratos tanto en el Sistema Nacional de Inversión Pública como en el Registro de Contratos del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Contraloría General de Cuentas.2. Que los representantes de la Contraloría General de Cuentas que participan en estas reuniones lleven a cabo las investigaciones correspondientes y determinen las violaciones a la Ley que se hayan podido dar por la suscripción de estos contratos sin el correspondiente crédito presupuestario y que tomen las medidas que correspondan.3. Que se haga público el listado de las obras, los contratistas y toda la información relacionada a las características, especificaciones técnicas, costos y plazos de las obras.
  4. 4. DeudaEn la misma reunión el Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda dio a conocer que la deuda del Ministerio, es decir la obra ejecutada y no pagada asciende al monto de Q 2,500M (Dos mil quinientos millones de Quetzales) y presenta como posible solución a este problema que viene de años anteriores que se amplíe el techo presupuestario del Ministerio y que por este monto que se emitan bonos nominativos para cancelar dicha deuda en el transcurso de este mismo año.
  5. 5. En relación a la propuesta los diputados manifestaron lo siguiente:1. Los diputados se manifestaron en el sentido de que antes de poder pronunciarse sobre este tema es importante conocer el impacto macroeconómico y el déficit de este endeudamiento ya que el Gobierno ha anunciado que considera necesario ampliar el techo del Presupuesto correspondiente al año en curso en más de Q2000M (dos mil millones de Quetzales) con destino al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y para los ministerios de Educación y Salud, las instituciones del sector Justicia y para otros programas gubernamentales.2. Si bien todos los integrantes de la mesa coinciden en que el endeudamiento público para obra de infraestructura es el único endeudamiento que debería asumir el Estado porque contribuye a la competitividad del país, es importante hacer un análisis de la capacidad de endeudamiento del Estado, no sólo con respecto al PIB sino también con respecto a los ingresos porque se está llegando a niveles críticos.3. Otros integrantes de la mesa, incluido el Colegio de Ingenieros se manifestaron sobre la importancia de evaluar la calidad de la obra antes de llevar a cabo los pagos correspondientes y solicitaron que se analice también la deuda con los pequeños y medianos empresarios que llevan a cabo el mantenimiento de la red vial ya que esta deuda no estaba reflejada en la cifra presentada por el Ministro Inzua.4. También se indicó que es importante revisar los avances de las obras que se encuentran en las áreas jurídica y administrativa del Ministerio ya que seguramente hay una cifra importante que debe ser incorporada a las estimaciones de la deuda actual.
  6. 6. El Ministro de Comunicaciones se comprometió apresentar en la próxima reunión la información completade la deuda e indicó que era necesario llevar a cabo unareforma a la Ley General de Ingresos y Egresos delEstado vigente para que se permita el registro de lasobras de años anteriores en el Sistema Nacional deInversión Pública debido a que la norma vigente indicaque sólo se pueden registrar las obras correspondientesal año anterior.
  7. 7. Finalmente….………todos los participantes se manifestaron a favor de ordenar la contratación,ejecución y pago de la obra pública y que esta es la primera vez que se inicia unproceso de registro ordenado. A pesar de que este es un avance, es importanteconsiderar una serie de reformas a diferentes cuerpos legales con el fin degarantizar que se erradiquen las contrataciones discrecionales y que se garanticeque existirá una adecuada planificación de ejecución física y financiera de las obrasde infraestructura.La Presidenta de la Comisión de Transparencia agradeció la participación de todoslos sectores en esta mesa de trabajo, entre los que se encuentran la Cámara deConstrucción, la Asociación de Contratistas del Estado, la Cámara de Industria, elColegio de Ingenieros, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendaencabezado por el Ministro Jesús Inzua, la Secretaria de Planificación Económicaencabezada por la Doctora Karen Slowing, la Contraloría General de Cuentas y elMinisterio de Finanzas Públicas.

×