Las teorías x y y de douglas mcgregor

3,207 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las teorías x y y de douglas mcgregor

  1. 1. Alumnos: José Alonso Almanza TéllezJuan Carlos González CollazoDiego Alejandro Ortega OrtizAlejandro TapiaLas teorías X y Y de DouglasMcgregor
  2. 2. IntroducciónEn el siguiente trabajo hablaremos un poco dequien fue Douglas Mcgregor y de su aportaciónacerca de las teorías de X y Y con la finalidad deconocer a lo que se refiere cada una de ellas y queimpacto tiene en los individuos a la hora de realizarun trabajo.In the follow work we speak about DouglasMcgregor and his job about theary X and Y withthe objetive to know then.
  3. 3.  Douglas McGregor fue una figura ilustre de laescuela administrativa de las relaciones humanas degran auge en la mitad del siglo pasado, cuyasenseñanzas, muy pragmáticas , tienen hasta hoybastante aplicación a pesar de haber soportado elpeso de cuatro décadas de teorías y modasgerenciales. McGregor en su obra "El lado humano de lasorganizaciones" describió dos formas depensamiento de los directivos a los cuales denominóteoría X y teoría Y.
  4. 4.  Los directivos consideran en la teoría X a sussubordinados como animales de trabajo que sólo semueven ante el yugo o la amenaza; Mientras que los directivos consideran que la teoríaY se basa en el principio de que la gente quiere ynecesita trabajar.
  5. 5.  TEORÍA XEstá basada en que los individuos tienen tendencianatural al ocio y que el trabajo es una forma de castigolo cual presenta dos necesidades urgentes para laorganización: la supervisión y la motivación.La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan yamenacen con castigos para que se esfuercen porconseguir los objetivos de la empresa;El individuo típico evitará cualquier responsabilidad,tiene poca ambición y quiere seguridad por encima detodo, por ello es necesario que lo dirijan.
  6. 6.  TEORÍA YLos directivos de la Teoría Y consideran que sussubordinados encuentran en su empleo una fuente desatisfacción y que se esforzarán siempre por lograr losmejores resultados para la organización, siendo así,las empresas deben liberar las aptitudes de sustrabajadores en favor de dichos resultados.
  7. 7. Los fundamentos de la Teoría Y son: El desgaste físico y mental en el trabajo es tannormal como en el juego o el reposo, al individuopromedio no le disgusta el trabajo en sí; Los trabajadores se comprometen con los objetivosempresariales en la medida que se les recompensepor sus logros, la mejor recompensa es lasatisfacción del ego. En condiciones normales el ser humano aprenderáno solo a aceptar responsabilidades sino abuscarlas. La mayoría de las personas poseen un alto grado deimaginación, creatividad e ingenio que permitirá darsolución a los problemas de la organización
  8. 8.  Aparentemente McGregor estaba preocupadopor la posibilidad de que la teoría X y la teoría Yse pudieran interpretar mal. Los puntos que sepresentan a continuación aclararán algunas delas áreas de incomprensión y mantendrán lassuposiciones en la perspectiva apropiada.
  9. 9.  En primer lugar; las suposiciones de la teoría X yde la teoría Y son tan sólo eso: merassuposiciones. No se trata de prescripciones osugerencias para elaborar estrategiasadministrativas. Más aún, son deduccionesintuitivas y no se basan en la investigación. Segundo, las teorías X y Y no implican unaadministración "dura" o "suave". El enfoque"duro" puede producir resistencia yantagonismo. El enfoque "suave" puede darcomo resultado una administración de "laissez-faire" y no es congruente con la teoría Y. Eladministrador eficaz reconoce la dignidad y lascapacidades, así como las limitaciones de lossubordinados, por lo cual adecua sucomportamiento tal como lo requiera lasituación.
  10. 10.  Tercero, las teorías X y Y no se contemplancomo en una escala continua, con X y Y en losextremos opuestos. No se trata de niveles: másbien son puntos de vista completamentediferentes sobre las personas. Cuarto, el estudio de la teoría Y no tiende a laadministración por consenso, ni tampoco es unargumento en contra del uso de la autoridad. Porel contrario, en la teoría Y la autoridad secontempla solamente como una de las muchasformas en que un administrador ejerce elliderazgo

×