Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Obstaculos de la creatividad

  • Be the first to comment

Obstaculos de la creatividad

  1. 1. Obstáculos de la CreatividadIntegrantes:Ángela BethancourtAngélica GuevaraEuclides LópezJoanna SalazarRosa Albelo
  2. 2. Aunque todos somos potencialmentecreativos, la creatividad es un rasgoque en algunos se manifiesta engrado eminente y en otros encategorías muy modestas; endefinitiva, una facultad que unos hansabido educar y otros han dejadoatrofiar.Podemos entender por obstáculos a lacreatividad todos aquellos factoresque nos impiden intentar cambios olanzar ideas, convirtiéndose enverdaderos frenos a la creatividad.
  3. 3. Estos bloqueos obedecen a que no sabemos cuáles son los problemas, no nos damos cuenta realmente que es lo que anda mal en una situación o lo que anda mal en la utilización de nuestros sentidos. Además, son del tipo que nos hace comenzar nuestro trabajo para la solución de un problema sin tener una finalidad clara en la mente.
  4. 4. 1. No utilizar todos lossentidos: De ordinario sepiensa que la observaciónconsiste simplemente en ver.Sin embargo, poder usar otrasdimensiones que las que nospermite la visión a menudoayuda a resolver problemas.
  5. 5. 2. Dificultad De PercibirRelaciones: Esta es lacapacidad de formar otransferir conceptos. Es enrealidad el nudo de todo elproceso de aprendizaje.Significa la capacidad de veruna solución en un área yademás de poder ver suaplicación a otras áreas.
  6. 6. 3. Descuidar Lo Obvio: Una vez que nos hemos acostumbrados a verciertas situaciones y problemas de una manera determinada, se noshace cada vez más difícil no hacerlo así. Todos los días miramos lasmismas cosas, pero en realidad dejamos de verlas.
  7. 7. Estos bloqueos se originan en la manera en que hemos sido educados y laimposición de algunos valores sociales.
  8. 8. 1. Poca Curiosidad: La gente que es curiosa y hace preguntas suele serconsiderada “entrometida”. En lenguaje comercial se les suele decir que elasunto “está fuera del dominio de su inmediata responsabilidad”. El individuoque acepta este código literalmente, que no cuestiona los métodos,procedimientos, materiales, ni personal, no hará ningún descubrimiento,seguirá sin ser creativo. Millones vieron la manzana caer, pero Newton fue el único que pregunto ¿PORQUE?
  9. 9. Pioneros en la historia de la aviación. 2. Exceso de fe en la lógica: Esto puede parecer extraño, pero muchas veces, la demasiada fe en la razón y en la lógica puede ocasionar bloqueos a la creatividad. Por ejemplo, en siglos anteriores se creía que sólo podrían volar las maquinas que fueran más livianas que el aire. Si la gente siguiera pensando de la misma manera, hoy no se tendrían aviones.
  10. 10. 3. Costumbres y Tradiciones:A la mayoría de nosotros no legusta ser diferente. No es unasensación muy cómoda. Sinembargo, muchas de nuestrasacciones de rutina con sonrealmente necesarias para laconformidad. Hay pautas deconducta que, por una u otrarazón, hemos fabricado nosotrosmismos. La mente humana tienela notable capacidad de fabricarpautas donde no existía ninguna.
  11. 11. Los bloqueos emocionales a la creatividad están dentro de nosotrosmismos, determinados en parte por las tensiones de la vida cotidiana. Estoslo causa de la inseguridad que sentimos como individuos, temor aequivocarnos y a lo desconocido.
  12. 12. 1.Temor a equivocarnos:Probablemente esta sea la razón porla que se han perdido más buenasideas. En toda persona,especialmente si es nueva en unaorganización, parece haber unaresistencia natural a decir cualquiercosa que pueda ser considerada “tonta” por los demás. Esta reglaindica que hay “piedra libre” paralas ideas; cuantas más locas mejor;es más fácil reducir una idea a lapráctica que inventarla. 
  13. 13. 2. Aferrarse a una idea: En primer lugarla ideas realmente buenas llegan unavez que uno se ha familiarizado con eltrabajo. Es muy valioso adquirir lanoción de que siempre debemos tratarde producir una gran cantidad de ideas.Esto es útil en dos aspectos: Nos dauna serie de alternativas para lasolución del problema y algunas ideaspueden disparar otras ideas en lamente de quienes las leen o lasescuchan.
  14. 14. 3. Baja Autoestima: Cuando unindividuo desconfía de los quetrabajan con él y teme a aquellospara los cuales trabaja,probablemente sea víctima de otrobloqueo emocional. En algunoscasos, por supuesto, estos temorespueden estar basados en la realidad.Pero generalmente están originadosprimariamente por la falta deseguridad del individuo o por untemor a cualquier autoridad.
  15. 15. Los bloqueos pueden frenar la creatividad enforma total o parcial, durante períodos detiempo muy largos, en toda situación o sólo enalguna de ellas, de modo que una tarea propiade la estimulación de la creatividad consiste enidentificarlos y buscar fórmulas para disolversu presencia o atenuarla.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • luisecontreras35

    Dec. 10, 2013
  • stefanychiravidalon75

    Sep. 7, 2014
  • aadryyaan

    Nov. 16, 2014
  • josuefabian888

    Nov. 18, 2015
  • FranciscaRoman1

    Nov. 7, 2016
  • edalygordillo

    Sep. 27, 2017

Views

Total views

24,767

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

10

Actions

Downloads

10,628

Shares

0

Comments

0

Likes

6

×