Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ACOMPAÑAMIENTO IN SITU VISITA 9 
GENERACIÓN DE HALLAZGOS DEL ACOMPAÑAMIENTO - BUENAS PRÁCTICAS 
Fecha: OCTUBRE 6 DE 2014 
...
¿Se desarrollaron iniciativas 
institucionales de apoyo a los docentes 
en la integración de TIC en las prácticas 
escolar...
la cual atiende?. aportaron recursos para 
¿La planeación de su clase le permite una 
evaluación formativa? 
OBSERVACIONES...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Generación de hallazgos del acompañamiento

143 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Generación de hallazgos del acompañamiento

  1. 1. ACOMPAÑAMIENTO IN SITU VISITA 9 GENERACIÓN DE HALLAZGOS DEL ACOMPAÑAMIENTO - BUENAS PRÁCTICAS Fecha: OCTUBRE 6 DE 2014 Maestro Formador: ROSALBA VALENCIA QUEJADA Grupo: LICEO 1 Uso pedagógico de las TIC: SI NO OBSERVACIONES ¿En qué medida hay cambios en las X estrategias de enseñanza? En el uso de las herramientas tecnológicos, para buscar que el trabajo sea más significativo. ¿Hubo cambios en la motivación y actitud de los docentes hacia las TIC? X Al principio no, porque el conocimiento era poco. Los docentes poco a poco han cambiado de paradigmas, están en una actitud más abierta. La motivación es poca pues hay mucha exigencia y quienes deben aportar los recursos no han cumplido con los insumos mínimos para desarrollar el trabajo dentro de las aulas. En lo personal si, a nivel Institucional en un 20% ¿Se modificó en algún aspecto la dinámica en el aula? X En las sedes no se ha modificado significativamente. Más práctica. ¿Se modificó el modo en que los docentes utilizan las TIC y sus representaciones? X En las Sedes se ha generado un cambio de actitud a pesar de no poder poner en práctica nada de lo enseñado. En la sede principal se le encontró sentido.
  2. 2. ¿Se desarrollaron iniciativas institucionales de apoyo a los docentes en la integración de TIC en las prácticas escolares? X A través de los diversos proyectos. En las jornadas de estudio. Se han realizado gestiones para la implementación de la conectividad , Sin embargo los procesos son demorados por la demanda del servicio. ¿Consideran que fueron identificables las acciones y actividades desarrolladas en el acompañamiento in situ? X Aunque no en todas, se puede evidenciar por la preparación de las clases, la observación y las recomendaciones dadas. Se dieron inconvenientes por falta de infraestructura. ¿Consideran que durante la implementación del acompañamiento in situ sus acciones y actividades llevaron un orden lógico, guiado por un principio de organización interna (actividades, secuencia, metodología, planificador de proyecto)? X Los docentes pudieron exponer sus problemáticas y estas fueron escuchadas por la formadora, encontrando apoyo, para mejorar sus prácticas en el aula. No se tuvo en cuenta las sedes respecto a la infraestructura necesaria. A nivel personal algunos grupos pudieron realizar el trabajo propuesto. ¿Consideran que consiguieron sus objetivos y poseen mecanismos para demostrarlo? X No en su totalidad, pero están las evidencias de lo realizado. Están las evidencias de las prácticas pedagógicas actuales. ¿Durante el acompañamiento in situ realizaron el análisis y reflexión sobre el desarrollo de su práctica, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora? X A través de las relatorías, a través del correo y se unificaron criterios para mejoras en los aprendizajes ¿Evidenciaron que sus proyectos interactivos digitales estaban debidamente planeados con acciones en estrecha relación con el medio cultural, social, político y las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa a X Se evidencio claramente, la planeación, el orden y la adquisición del conocimiento a través muchas herramientas tic, que
  3. 3. la cual atiende?. aportaron recursos para ¿La planeación de su clase le permite una evaluación formativa? OBSERVACIONES GENERALES: dinamizar los procesos educativos X Se evidencia heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación y además se muestra evaluación antes, durante al finalizar la clase. En el análisis general se evidencia el logro de objetivos respecto al conocimiento aprendido, pero al mismo tiempo deja un vacío el hecho de no haber logrado satisfacer las necesidades mínimas de la primaria, lo que hace que la evaluación no logre en su totalidad el objetivo esperado.

×