Luis cernuda -donde_habite_el_olvido jon u-xabier o-umbe

17,655 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,057
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Luis cernuda -donde_habite_el_olvido jon u-xabier o-umbe

  1. 1. DONDE HABITE EL Luis Cernuda OLVIDO
  2. 2. ÍNDICE Generación del 27  Características Luis Cernuda – Biografía Su poesía Análisis del poema  Donde habite el olvido  Sentido del poema  Recursos Literarios  Comentario
  3. 3. GENERACIÓN DEL 27 La fecha de 1927 hace referencia a la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, donde todos ellos dedicaron al poeta cordobés ensayos, libros, ediciones críticas, etc . En la década de los veinte, surge un grupo de poetas unidos que muestran intereses literarios. Principales autores: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS TRADICIÓN Y VANGUARDISMO  Desean encontrar nuevas fórmulas poéticas.  Sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora. INTENCIÓN ESTÉTICA  Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. TEMÁTICA  Gran interés por los asuntos del hombre y los temas cargados de raíces populares. ESTILO  Se preocupan de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. MÉTRICA  Estrofas tradicionales, clásicas y el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticas o paralelismo de ideas.
  5. 5. LUIS CERNUDA – BIOGRAFÍA Nació en Sevilla(1902), educado en un ambiente rígido (El poema "La familia“ es testimonio de ello). En los años marcados de soledad, descubre la literatura, y lo hace con la ayuda de Bécquer. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla donde conoció a Pedro Salinas, su profesor. En los años veinte, se traslada a Madrid, entra en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamará Generación del 27. Después de varios viajes, como el de Inglaterra y EE.UU (1952), se trasladará a la Ciudad de México donde murió el día 5 de noviembre de 1963. Obras más importantes: “Los placeres prohibidos” y “Las nubes”.
  6. 6. SU POESÍA La poesía “cernudiana” es muy elegante, sencilla y serena, con temas muy sensibles y melancólicos. Dividimos sus poemas en cuatro etapas:  El aprendizaje: visión elegante del mundo.  La juventud: poemas revolucionarios. Por ejemplo, en contra de la homofobia.  La madurez: poemas más dramáticos.  La vejez: poemas secos y con poca rima. Poesía de raíz romántica, basada en el contraste entre sus deseos y la realidad. Temas: la soledad, el amor y el deseo de un mundo habitable. En sus inicios se centra en la poesía pura, clasicista y surrealista, y a partir de 1932 desarrolla un estilo más sencillo.
  7. 7. ANÁLISIS DEL POEMA Donde habite el olvido
  8. 8. DONDE HABITE EL OLVIDO Fue escrito en 1934 por Luis Cernuda. Presenta el tema más tratado durante su época, el porqué de su existencia, si vivir o morir, la función que tenían en la sociedad, y cómo buscar la solución al problema. Es de género lírico y no tiene ni métrica ni rima. Este poema está compuesto de 22 versos estructurados en 6 estrofas (2 quintetos, 1 cuarteto, 2 tercetos y 1 estrofa con 2 versos). Empleo con frecuencia de la sinalefa.
  9. 9. SENTIDO DEL POEMA En esta obra, está presente la desesperación amorosa, el desengaño, las heridas y el lamento por la frustración, referidos a un tiempo pasado. Aparece el tema del olvido. Pero el olvido concebido como muerte, pero no esperando una vida mejor, sino deseando desaparecer, deseando la ausencia, para así evitar el insoportable dolor causado por el amor. Nos habla de un lugar donde no exista el deseo ni el afán, ni poemas ni dichas, donde el amor no duela, donde habite el olvido.
  10. 10. Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas  RECURSOSSobre la cual el viento escapa a sus insomnios.Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,  LITERARIOSDonde el deseo no exista.En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño.Allá, allá lejos; Donde habite el olvido
  11. 11. Es un símbolo de la muerte, la soledad, H a c e r e f le jo d e l la desolación. c e m e n t e r io , p e r o u n Donde habite el olvido,  c e m e n t e r io s in En los vastos jardines sin aurora;  e s p e r a n z a n i v id a . Hace alusión a la lápida, Donde yo sólo sea  olvidada, que esta oculta con Memoria de una piedra sepultada entre ortigas  ortigas, acrecentando lo Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.  desagradable y doloroso.Quiere morirpara no Donde mi nombre deje  Simboliza lo negativo, elsentir Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,  malestar de no dormir.deseo. Donde el deseo no exista.  En esa gran región donde el amor, ángel terrible,  Simboliza la eternidad. No esconda como acero  Hace referencia lo duro, a lo frío. En mi pecho su ala,  Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.  Se refiere a un amor igual Allí donde termine este afán que exige un dueño a que é l , a un imagen suya,  hombre(homosexual). Sometiendo a otra vida su vida,  Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.  Donde penas y dichas no sean más que nombres,  Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;  Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,  Aparece la muerte Disuelto en niebla, ausencia,  como deseo de no Ausencia leve como carne de niño.  ser. AnáforaConcebida Metáforade un modo Allá, allá lejos; muy Personificación Donde habite el olvido.surrealista. Antítesis Comparación y Símil
  12. 12. COMENTARIOEl poema muestra el desaliento del poeta por el fin del amor del que soloqueda el recuerdo. El olvido vence la pasión amorosa y él queda infeliz.Cernuda desea estar en un espacio donde el amor no existe, donde eldeseo deje de atormentarlo.El paisaje emocional al que se refiere el “YO” poético se presenta comoun jardín abandonado, sumido siempre en la oscuridad y azotado por elviento.Al final sólo queda una sensación de inconsciencia y vacío semejante a lamuerte.

×