Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fallasvalencia

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Fallasvalencia

  1. 1. FALLAS DEVALENCIACelebración de los cumples de primavera 5ºA. Miércoles, 20 de Marzo a las 16:00 horas.
  2. 2. ETIMOLOGÍAEn Valenciano medieval, la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivode fax, antorcha) servía para nombrar las antorchas que se colocaban en loalto de las torres de vigilancia.
  3. 3. Las FallasLas Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas con una arraigadatradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la ComunidadValenciana, que se celebran en el mes de marzo.Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muyimportante, ya que están catalogadas como Fiestas de Interés TurísticoInternacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes deSant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón delos carpinteros.
  4. 4. Los ninotsLas figuras o muñecos de las fallas son llamados, en valenciano,ninots. Con ellos se critica al politico de turno, o al deportista, famosillo,etc... Críticas feroces que ponen de manifiesto la actualidad social que se viveen ese momento.Por esta razón, en la noche de San José, patrono de los carpinteros, sequeman todos ellos, con la esperanza de que el fuego purifique la falta dehonradez y bajeza de lo que representan. Entre ellos, cada año se salva uno,que es llevado al museo del "Ninot" y se le llama el "Ninot indultat".
  5. 5. Historia de las fallasEl origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de loscarpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José,quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastosviejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban paraelevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses deinvierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden losmonumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.
  6. 6. Actualidad de las fallasActualmente la fiesta se realiza del 15 al 19 de marzo (la llamada “semana fallera ”), pero apartir del 1 de marzo ya se celebran algunos actos falleros, como las “mascletaes”,auténticas explosiones pirotécnicas.Esta fiesta no es simplemente el monumento que se quema; en ella juegan un papel esencialla pirotecnia, la música y el culto a San José y a la Virgen de los Desamparados.Paralelamente, además, la Plaza de Toros de Valencia organiza corridas la primera mitad delmes de marzo.
  7. 7. Los organizadores de las Fallas en el ámbito popular son las comisiones falleras , queson asociaciones encargadas de plantar los monumentos en las fechas correspondientes.La mayoría de las comisiones han introducido en la fiesta otros elementos de la culturavalenciana como las jotas valencianas, el juego del “truc” y la pelota valenciana .Es por ello que mucha gente se disfraza para la ocasión con el traje típicovalenciano:
  8. 8. ALGUNOS NINOTS...
  9. 9. AQUÍ COMIENZA VUESTRO TRABAJO... Ahora sois vosotros los que tenéis que trabajar elaborando un trabajo de investigación sobre las fallas de Valencia. Además debéis de realizar un cartel (cualquier tamaño) de una falla con ninots de personajes de cuentos, para poder decorar la clase con motivo de la celebración de los cumples.
  10. 10. Alguna idea...

×