Paratiroides anatomia y fisiologia

28,833 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
1,185
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paratiroides anatomia y fisiologia

  1. 1. Embriogénesis 5ta y 6ta SDG faringe embrionaria  está marcada externamente por cuatro arcos branquiales de ectodermo.  Internamente 5 bolsas branquiales del endodermo.
  2. 2.  Componen el aparato branquial (transitorio):  tiroides y paratiroides, timo, cuerpo ultimobranquial, tubo de Eustaquio, el oído medio y el canal auditivo externo.  algunas estructuras puede persistir hasta la edad adulta.
  3. 3.  Las paratiroides se desarrollan como engrosamientos epiteliales del endodermo dorsal de las 3ra y 4ta bolsas branquiales Migran y los derivados de la 3ra paratiroides inferiores bolsa 4ta paratiroides superiores bolsa
  4. 4. Las paratiroides se pueden encontrar en cualquier punto a lo largo de estecamino migratorio usualmente en los marcados en las fechas horizontales
  5. 5. Anomalías Congénitas Desarrollo anormal de las paratiroides incluye variaciones en:  localización, el número, forma, tamaño, peso y color. Los quistes de paratiroides puede ser congénitos. Sx de DiGeorge Lobdell  Agenesia de paratiroides y timo  es una anomalía que incluye los arcos y bolsas branquiales caudales  se presenta con aprox 38 combinaciones.
  6. 6. Se aconseja localización paratiroidea preoperatoria contecnecio-99m-sestamibi. <tiempo operatorio, y contribuye ala cirugía con éxito
  7. 7. Anatomía 4 pequeñas glandulas Peso total: 100mg Tamaño 5x5x3 mm. Microscopicamente  Posee 2 tipos de celulas: ○ C.Principales.- secretan hormona paratiroidea ○ C.Oxifilas.- Aparecen luego de la pubertad, no contienen glucogeno, ni tienen funcion secretora.
  8. 8.  Las paratiroides están detrás de la glándula tiroidea Son de color amarillo o mostaza picante
  9. 9. Anatomía quirúrgica Anatomía Topográfica general  Se encuentran generalmente en la cara posterior de la tiroides, c/u con su propia cápsula de tejido conectivo.  Ocasionalmente se incluyen en la cápsula tiroidea, o incluso pueden seguir un vaso sanguíneo profundamente en un surco de la tiroides.
  10. 10.  La frecuencia de las glándulas intratiroideas se desconoce ○ McIntyre et al. reportaron que 18 de 309 pacientes (6%) sometidos a paratiroidectomía tenían paratiroides intratiroideas. ○ Libutti et al.216 reportaron incidencia del 7% y aconsejan la ecografía para la selección de pacientes para tiroidectomia.
  11. 11. Localizaciones que se pueden considerar “normales”. % en estudio en 200 paratiroides de 50 cadaveres
  12. 12.  Ubicaciones extremas son raras, aunque glándulas se han encontrado tan alta como la bifurcación de la carótida y tan bajo como el mediastino El cirujano debe comenzar en el punto en que la arteria tiroidea inferior entra en la tiroides.
  13. 13.  Las paratiroides superiores suelen estar cerca de 1pulgada por encima y las inferiores media pulgada por debajo. Si la inferior no se encuentra, es más probable que sea + inferior que superior.
  14. 14.  Normalmente hay 4 glándulas paratiroides, pero es bastante común tener más o menos. Cuando hay <4 glándulas, la posibilidad de glándulas ectópicas es difícil de descartar. 2 glándulas paratiroides se pueden fusionar entre sí y se pueden diferenciar de una glándula bilobada por la presencia de un plano de escisión entre ellas
  15. 15.  En un estudio en 416 paratiroidectomías (Hooghe et al.) se encontro que:  19% se encuentran en lugares ectópicos, tales como distante a los lóbulos tiroideos, a lo largo del esófago, o en la parte superior del mediastino anterior dentro de los restos tímicos.  5% tenían paratiroides supernumerarios.
  16. 16.  La localización paratiroidea con tecnecio-99m- sestamibi, cuenta con una sensibilidad y valor predictivo positivo comparable o mejor que otros procedimientos de localización. La falta de sensibilidad para la detección de la enfermedad de multiglandular impide su uso para la exploración bilateral de rutina en pacientes con hiperparatiroidismo.
  17. 17.  Se han informado de un alto grado de éxito en el uso de:  ultrasonido de alta resolución  tecnecio Tc99 sestamibi En la exploración para localizar las paratiroides antes de la cirugía en pacientes con hiperparatiroidismo.
  18. 18. Suministro Vascular Tanto las paratiroides superior e inferior son suministrados por la arteria tiroidea inferior:  86,1% en el lado derecho  76,8% en el lado izquierdo En ausencia de una arteria tiroidea inferior, ambas paratiroides son suministradas por la arteria tiroidea superior en la mayoría de de los casos. - Alveryd 354 muestras de autopsia.
  19. 19.  Delattre et al. encontraron que el suministro de sangre a las paratiroides parece originarse como sigue:  Paratiroides superiores: ○ 77,1% - arteria tiroidea inferior ○ 15,3% - anastomosis de las arterias tiroideas inferiores y superiores  Paratiroides inferior: ○ 90,3% - arteria tiroidea inferior
  20. 20. Inervación La inervación de las glándulas paratiroides es:  Directamente desde el ganglio cervical superior o medio o  A través de un plexo en la fascia en los lóbulos posteriores.
  21. 21. Histología La mayor parte del parénquima paratiroideo está formada por las células principales y una parte menor está formado por células oxífilas. Las células principales produce hormona paratiroidea (PTH)
  22. 22.  El predominio son de tipo principal: a la derecha de la imagen. Tienen límites celulares bien definidos y son de aspecto vacuolizado. A la izquierda las células oxifílicas, menos abundantes y a veces se observan sólo focalmente y muestran núcleos de menor tamaño y citoplasma eosinófilo (oxifílico) y granular..
  23. 23. Fisiología El propósito de las paratiroides es el control de calcio en la sangre en un rango muy estrecho (9.0-10.2). Controlan la cantidad de calcio en los huesos, y por lo tanto, la fuerza y densidad ósea.
  24. 24.  Para mantener la normal de calcio en la sangre, un sistema de retroalimentación se forma entre el calcio circulante y la secreción de PTH. >Ca inhibe la PTH, <Ca estimula la secreción.
  25. 25. Homeostasis Cálcica El 98% del calcio corporal esta en el hueso. El calcio extracelular, que es fundamental, está presente en tres formas: 1. Calcio ligado a proteínas (40-50%) albúminas 2. Calcio libre o ionizado (40-50%) 3. Calcio formando complejos difusibles con citratos, acetonas, fosfatos (8-10%)
  26. 26.  El calcio libre o ionizado es la forma biológicamente activa, siendo regulado por la PTH. Factores hormonales que influencian: 1. La hipoalbuminemia se relaciona con un Ca++ total bajo y Ca++ libre normal. 2. La alcalosis ( pH):  Ca++ ionizado
  27. 27.  Requerimiento dietético de Ca++: Se necesita 1 gr./d.  El 30% se absorbe en el intestino delgado proximal. La vitamina D facilita su absorción. El riñón reabsorbe a nivel tubular:  2/3 túbulo contorneado proximal y  1/3 en el asa de Henle. La excreción normal de Ca++ es de 175 mg/d.
  28. 28. Paratohormona (PTH) Polipéptido de 84 aa. Producido y almacenado en las paratiroides. La porción amino terminal (1-34) es la activa biológicamente. Función:  Regular la concentración sérica de Ca++.  Regular el metabolismo óseo.  Regulada por la concentración de Ca++ iónico.
  29. 29.  El magnesio regula, de forma similar al Ca++, la secreción de PTH. En la hipomagnesemia severa y mantenida, hay secreción de PTH defectuosa.
  30. 30.  Receptores de PTH  Tipo I: Regulan el metabolismo mineral. Se encuentran en: hueso, riñón e intestino.  Tipo II: Acción desconocida. Ubicados en: cerebro e intestino. Su ligando fundamental es un péptido parecido a la PTH
  31. 31. Tipos de Regulación: Rápida: Dada en segundos.  En respuesta a la  en la concentración de Ca++, percibida por receptores sensibles al Ca++ en la glándula.  Umbral: 4 mg/dl (permite secretar PTH al 50% de la capacidad glandular)
  32. 32.  Lenta: Dada en Horas. En respuesta a: El  Vitamina D Actúan sobre y sus metabolitos los receptores (25OHD3 y 1,25 de vitamina D  OH2D3). el mRNA de PTH La  en la  el mRNA de concentración de PTH Ca++.
  33. 33.  Ultra lenta: En días o meses.  Metabolitos de la Vitamina D: Inhiben el crecimiento de la glándula, disminuyendo la masa de la glándula paratiroides.   de Ca++: estimula el crecimiento de la glándula paratiroides, independientemente de la acción de los metabolitos de la vitamina D.
  34. 34. Acciones de la PTH En intestino:  Potencia la acción de la vit. D. En hueso:  Favorece la resorción ósea.
  35. 35.  En riñón:  Aumenta la reabsorción de Ca++  Inhibe la reabsorción de fosfato.  Favorece la eliminación de HCO3, favoreciendo la acidosis metabólica.  Estimula la conversión de 25(OH)D3 a 1,25(OH)2D3 al estimular la 1-25  hidroxilasa.
  36. 36. Vitamina D El origen de la vitamina D es doble:  Cutáneo: El colecalciferol (D3) producido en la piel por la acción de la luz solar.  Dieta: Vitaminas D1, D2 (vegetales y cereales) y D3 se encuentra en el hígado, pescado y leche.
  37. 37. Calcitonina Polipéptido de 32 aa. Sintetizado por las células “C”o parafoliculares de la tiroides. Hormona hipocalcemiante, actúa como antagonista de la PTH. Su secreción esta controlada por el Ca++. Es estimulada por la hipercalcemia
  38. 38.  Acciones:  Hueso: Inhibe la resorción ósea ocasionando una disminución del Ca++ y P séricos.  Riñón: Disminuye la reabsorción tubular de Ca++, P y inhibe la hidroxilación del calcitriol. Es eficaz en el tratamiento de la osteoporosis y enfermedad de Paget.

×