Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Síntesis tercer encuentro

346 views

Published on

Curso de capacitación docente. Ciclo lectivo 2012.
Titulo: El mensaje verbal en la gestión escolar.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Síntesis tercer encuentro

  1. 1. Tercero Encuentro. Actividad de Cierre. Invitación a la Reflexión- Acción SÍNTESIS.Objetivo:Valorar el lenguaje y la aplicación de acertadas estrategias para favorecer lagestión escolar.Eje Motivador:El lenguaje en sus diversas manifestaciones coherentes dinamiza la gestióneducativa. El Lenguaje Verbal-No VerbalEn su afán por expresar sus ideas el hombre emplea desiguales mediosdenominados “lenguaje”. Distinguimos con precisión tres clases de lenguajes: él 1hablado, él escrito y él mímico. La mímica de gestos o ademanes es lamanifestación del lenguaje corporal que hace de nexo en la relación con losdemás. Constatamos por la experiencia personal que cuando hay interés porconformar, impresionar o agradar al prójimo hay preocupación por otros aspectoscomo el aseo, la vestimenta, el adorno o el perfume personal. Existe el denominado lenguaje icónico. La palabra “icono” es de origen griegoque significa imagen. Este es el lenguaje que afectan a los sentidos humanos yabarcan una variedad de representaciones creadas e interpretadas por elhombre como formas de comunicación no verbal. En un artículo periodístico,escrito por Francisco Ortega Campos, Consultor de Krauthammer Internacional y1 De Toro y Gisbert, Miguel. Pequeño Larousse Ilustrado. Edit. Larousse. Bs. As. 1967. Pág. 622.
  2. 2. publicado en El Correo Financiero (versión electrónica) Número 44, del mes denoviembre de 2002, puntualiza que hay seis maneras de expresarse de manera noverbal. Ellas son: 1) El aspecto exterior, el cual habla por sí solo cuando nos presentamos ante los demás u otros aparecen ante nuestra vista. 2) El comportamiento cinético o el movimiento del cuerpo, significativo por la mímica, tan peculiares según las razas y culturas. 3) El contacto visual. El fijar la vista en algo o en alguien, con la mirada los ojos dicen y hablan por sí solos. 4) El tacto, que permite o no establecer inmediaciones corporales. Los ejemplos frecuentes están dados con un beso o un apretón de manos. 5) La ubicación espacial, denominada proxemia, que se refiere al lugar y a la distancia que los interlocutores ocupan y mantienen entre sí. 6) El paralenguaje, apreciado como uno de los aspectos inmediatos que nos dan una primera impresión subjetiva de nuestro interlocutor, su personalidad en determinadas circunstancias expresivas como su vocalización, si utiliza pausas al hablar, si es entendible o si usa giros o modismos idiomáticos.

×