Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Síntesis del cuarto encuentro

358 views

Published on

Curso de capacitación docente. 2012.
Síntesis del cuarto encuentro.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Síntesis del cuarto encuentro

  1. 1. SÍNTESIS DEL CUARTO ENCUENTRO. Cuarto Encuentro. Actividad De cierreSíntesis.Objetivo:Organizar secuencias discursivas para redactar mensajes alusivos (Narración,descripción, diálogos, entrevista) que induzcan a las prácticas de la lectura,escritura y oralidad.Eje Motivador: “No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir, es más hermosos elsilencio.” (Proverbio árabe.) El lenguaje integral en la escuela, El ser humano cuando transmite los significados de su discurso intelectual puedeexteriorizar sus intenciones u ocultarlas.El lenguaje forma parte de la transferencia comunicativa y nos permiteconectarnos con el mundo exterior y su realidad circundante, en coincidencia ono con nuestro modo de ser, de pensar y de hacer. En el idioma español el vocablo discurso significa capacidad reflexiva, cuyaacción posibilita inferir razonamientos."En términos generales, con la expresióndiscurso se alude a una tendencia general en la construcción de determinadostextos y enunciados en diversos ámbitos sociales. Son las condiciones deproducción las que determinan que un discurso esté listo o no para funcionar, esdecir, circular en un ámbito social determinado. Existen tendencias de elaboraciónde textos y en este sentido se habla de discurso. Tales tendencias influyen demanera decisiva en la conformación de los mensajes y no es posible violentarlosdirectamente o hacer caso omiso de su existencia. Este hecho permite hablar deldiscurso de la publicidad, para la elaboración de anuncios; del discursoperiodístico para la elaboración de noticia; del discurso burocrático, característicode las instituciones gubernamentales y jurídicas; del discurso pedagógico propiode la escuela; del discurso científico, para designar los modos de comunicación dela ciencia, entre otros. También es posible que se reconozcan tales tendencias ensu relación íntima con el emisor, se habla entonces del discurso de los políticos o
  2. 2. discurso político, del discurso de los obreros, del discurso de los campesinos, deldiscurso dominante, del discurso de los empresarios, etc. Conviene entoncesdelimitar el término discurso, teniendo en cuenta que no es tal o cual texto, sinolas condiciones de producción que regulan la recepción de tal o cual conjunto detextos característicos de un ámbito de emisión, o de las prácticas comunicativasde grupos sociales diferenciados por la actividad que realizan."1Es positivo diferenciar que la comunicación verbal se complementa con sus dosmodos de enunciados que son el discurso escrito y el discurso oral, con susrespectivos códigos de comprensión. El discurso oral y su mensaje tienenconnotaciones como la de ser captados por un número indeterminado de oyentesa la vez, siendo audible directa o indirectamente y limitado su alcance físico.Quien lo emite puede enfatizar ciertas locuciones según su personalidad yadecuarse a su auditorio atento a las circunstancias. Esto sucede en el aula dondeel docente hace realidad su discurso. 1 Marro, Mabel. Dellamea, Amalia. La Comunicación Social. Edit. Docencia. Bs. As. 1993. Pág. 166.

×