Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Material de cierre. Segundo encuentro.

365 views

Published on

Curso de capacitación docente. Ciclo lectivo 2012.
Titulo: El mensaje verbal en la gestión escolar.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Material de cierre. Segundo encuentro.

  1. 1. 1CURSO: El Mensaje Verbal en la Gestión Escolar. Prof. Lic. Roque Filosawww.roquefilosa.com.ar asolif@arnet.com.ar Segundo Encuentro: Actividades de cierre. Invitación a la Reflexión –AcciónSÍNTESISObjetivo:Comprender la trascendencia de la comunicación y su transmisión verbal en elproceso educativo, para responder a los requerimientos de sus protagonistas.Eje Motivador:El pensar, el decir y el hacer tienen su razón de ser. La comunicación: su transmisión verbal.“La discreción en las palabras vale más que la elocuencia”.(Bacon)El contenido de las expresiones verbales es parte de la cultura oral y de larelación social. Los mensajes orales tienen intencionalidad e interpretación que sedesprenden del medio natural que utilizan. Sus alcances son inmediatos ylimitados en cuanto al medio, al lugar y duración. De ahí el dicho: “las palabraspasan y los escritos quedan.”La manifestación verbal del docente llega con la exposición de su persona, por lacoherencia de sus palabras y por el nivel de sus conocimientos.
  2. 2. 2A veces, la emisión de un mensaje no se interpreta como debe ser y otras,porque se disimula la verdadera intención. Este es un tema complejo conderivaciones inusitadas.En educación, quien enseña y quien aprende tienen que esforzarse por coincidiren sus intenciones y acciones, en sus dichos e interpretaciones, en la búsquedadel bien y la verdad. Esto exige que sus mensajes sean sin doblez nicontradicción.Quien se hace visible puede impactar por su presencia, su voz o susargumentos conmovedores si es congruente sino no convencerá.El docente no podrá desprenderse de las valoraciones subjetivas de sus alumnos.Los vínculos sociales y un conocimiento interactivo surgen por la comunicación,pero los afectos clarifican o enturbian las relaciones humanas.El maestro es un mediador adecuado culturalmente si sus enseñanzas producenaprendizajes significativos. Para ello ha de preguntarse: ¿qué aprendizajesgeneran sus enseñanzas? Una auto evaluación y retroalimentación (feedback),ayudan a detectar obstáculos en la comunicación, a corregir errores y a fijarnuevos propósitos.La correcta manifestación e interpretación de los mensajes verbales incluyesubjetividades de quien los emite como de quien los recibe, lo cual obliga a saberescuchar, observar y expresar, para comprender, interpretar y aceptar loque corresponde.

×