Cine Y Literatura (Blog Educativo)[1]

1,351 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,351
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cine Y Literatura (Blog Educativo)[1]

  1. 1. Blog Educativo <ul><ul><ul><ul><ul><li>“ Cine y Literatura” </li></ul></ul></ul></ul></ul>Integrante: - Pía Yáñez - Esteban Yáñez Colegio Santa Isabel
  2. 2. Relación entre Cine y Literatura El cine y la literatura siempre han establecido buenas y recíprocas relaciones. Esta vinculación ha tenido y tiene distintas formas de expresarse. En ocasiones, la literatura se ha convertido en cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de éstas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor fortuna. Y viceversa... el éxito de una película a veces ha provocado la edición literaria de la historia en la que se basa o del guión de la misma. En otras películas, la literatura se ha convertido en protagonista al mostramos las vivencias de un escritor o escritora, real o ficticio. Didácticamente, podemos aprovechar estas relaciones entre literatura y cine, mostrando a nuestro alumnado una determinada historia contada en dos soportes distintos, evitando por supuesto una comparación gratuita que nos haga sobreponer como &quot;mejor&quot; una de las dos artes comentadas, y señalando en cambio las ventajas y placeres que proporcionan cada una de ellas.
  3. 3. El cine y sus características El cine es un fenómeno que tiene una conexión directa entre la manifestación artística y la económica; ambas conforman un producto cultural y tecnológico. Como institución está delimitado en distintos ámbitos: estético (cine-arte), recreativo (cine-tiempo libre), artístico-recreativo (cine-espectáculo), didáctico (cine-documental), propagandista (cine-publicidad) y político (cine-ideología/documento), que determinan una visión de conjunto. El cine tiene que ver con el deseo, con lo imaginario, con lo simbólico y con los juegos de identificación que realiza el espectador, porque lo condicionan de una manera inconsciente. Estos aspectos del cine son estudiados desde los campos de la psicología, la sociología, la psiquiatría, la semiótica, entre otras disciplinas. Este arte-industria se proyecta a través de un lenguaje propio, que analizado desde la semiótica adquiere un carácter icónico. Procede de la fotografía y se amplía con la incorporación de la banda sonora. A su vez, el cine se encuentra emparentado con la literatura. Ambos tienen como finalidad la utilización de la palabra y la de contar historias. Dichos lenguajes no son antagónicos, sino diferentes. Lo que en cine vemos desarrollarse en pocos minutos, en literatura puede ser narrado desde la visión del escritor con múltiples facetas (Ver además: Capítulo IV Elementos de la narrativa fílmica/El guión dibujado/La adaptación cinematográfica). Un filme puede definirse, dentro del aspecto psicológico, como un fenómeno óptico que engloba una serie de elementos no perceptibles a simple vista, pero que se conjugan en la narración. El espectador decodificará mediante su análisis el significado de la historia que se registra en una serie de planos, escenas y secuencias.
  4. 4. ¿Qué es la literatura? Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado &quot;literatura.&quot;, un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.
  5. 5. El Señor de los Anillos El Libro <ul><li>El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica escrita por el británico John Tolkien , Más conocido por su seudónimo John R. Tolkien. </li></ul><ul><li>Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas humanoides como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron. </li></ul><ul><li>En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Secretamente, Saurón también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media. </li></ul>
  6. 6. El Señor de los anillos La película <ul><li>El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo es la primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en el libro de Tolkien y adaptada al cine por el neozelandés Peter Jackson (Director del filme). </li></ul><ul><li>La Comunidad del Anillo comienza narrando la existencia de la creación de los Anillos de Poder. Tres anillos para los Reyes de la tierra media y así comienza el desarrollo del filme. </li></ul><ul><li>Peter Jackson pasará a la historia del cine por ser el primer cineasta que dirige tres superproducciones a la vez. Aunque lo cierto es que ya se había forjado un nombre en el cine fantástico y de terror antes de iniciar su andadura al frente de la ambiciosa trilogía de El señor de los anillos . </li></ul>Peter Jackson, director del Filme.
  7. 7. Personajes principales Aragorn: hijo de Arathorn heredero de Isildur, Rey de Arnor y Gondor, Capitán de los Dunedain del Norte, Elessar Piedra de Elfo, Trancos el Montaraz.   Bárbolel: decano de los pastores de árboles de Fangorn.  Bilbo: Bolsón, de Bolsón Cerrado.  Boromir: heredero de Denethor de Minas Tirith, Señor de la Torre de la Guardia.  Elrond: el medio elfo, Gran Señor de los Elfos de Rivendell.  Frodo: Bolsón de Bolsón Cerrado, el portador del anillo.  Galadriel: la dama del bosque de Lórien.  Gandalf: el Blanco, Mithrandir el peregrino Gris, Olórin de los Istari.  Gimli: hijo de Glóin el enano, de la Montaña Solitaria.  Gollum: que antes fue Sméagol el Hobbit.  Legolas: hijo de Thranduil, Rey de los Elfos del Bosque Negro.  Merry: Meriadoc Brandigamo de los Gamos de la Comarca.  Pippin: Peregrin Tuk, hijo del Thain de la Comarca.  Sam: Gamyi, jardinero de Bolsón Cerrado.  Saruman: el Blanco que luego fue el Multicolor, señor de la Torre de Orthanc, Curunír de los Istari.  Sauron: el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur &quot;El Aborrecido&quot;, Señor de los Anillos. 
  8. 8. Personajes de la Película
  9. 9. Diferencias entre la película y el libro Hay muchas diferencias, sobre todo porque la película, sobretodo el libro, son muy extensos, aunque la recreación de la Tierra Media que hizo Peter Jackson se me hace muy interesante... -Una parte que omitieron fue la de Tom Bombadil, que en el libro es muy interesante, además que ocupa gran espacio dentro de la narración. -Otra es la parte donde de camino a Bree se encuentran a Glorfindel y otros elfos, que los acompañaron un buen trecho... La parte de Andúril, la espada de Aragorn; Elrond nunca fue al campamento de los rohirrim para entregarle la espada, si mal no recuerdo la espada siempre había estado con Aragorn, y era la que llevaba siempre. -Cuando Gandalf lleva a Pipin a Minas Tirith, Denethor ya había prendido las almenaras, Pipin piensa que son dragones, pero Gandalf le explica que Gondor está solicitando ayuda. Obviamente tampoco Pipin se subió a la almenara a prenderla. -Una grande; la aparición de los elfos en el abismo de Helm, para mi es una parte muy chevere, pero no pasó así. Tolkien recreó un mundo parecido al de nosotros, no siempre llega la ayuda necesaria, y es necesario reclutar a cualquiera que esté &quot;apto&quot; para luchar. Rohan se defendió sólo con su pequeño e inexperto ejército, hasta la llegada de Gandalf, Éomer y Erkenbrand, Mariscal del folde oeste, y también de la hostilidad de los ucornos, unos &quot;ents&quot; que se estaban volviendo árboles, si mal no recuerdo, una forma de &quot;descanso&quot;. -También excluyó los demás reinos de Gondor; Dol Amroth y sus guerreros cisne, reinados por Imrahil, que se destacó en la batalla de los campos del Pelennor, además de Lossanarch, etc. que llevaron su destacamento al Pelennor, y que no se nombran siquiera. -Cuando Faramir y Éowyn se conocieron en las casas de curación de Minas Tirith, y al final de la guerra, cuando decidieron vivir en Ithilien. Aunque algo está en la edición extendida. -La defensa de Faramir por parte de Beregond, guardia de la ciudadela como Pipin, que en la película lo hace Gandalf. Por matar al guardia de la puerta y herir a dos más, el rey Elessar lo separó de la guardia del rey, pero lo hizo guardia de Faramir, por su lealtad a él. -La guerra en la comarca contra Saruman, al regreso de Pipin y Merry, llamada la batalla de Del agua. -En la batalla del Pelennor, después de acabar con los corsarios, Aragorn llega con Gimli y con Legolas, pero también con los demás montaraces del Norte que el capitaneaba, y también con los muertos... - Théoden muere al principio de la batalla, se alejó demasiado de su guardia personal y de su ejército. Es cuando dicen que Theóden rey ha muerto, pero que ahora cabalga Éomer rey, o algo parecido. -Cuando Saruman logra convencer a Bárbol para que lo deje ir, y su posterior venganza contra La Comarca, que no dio resultado. -Nunca dijeron, ni mostraron que Gandalf tenía el anillo rojo, aunque esto se sabe al final. -Sam no se devolvió en las escaleras, pero perdió de vista a Frodo, y llegó cuando Ella-La raña ya lo había picado, y se dio la pelea entre Ella-Laraña y Sam... espero que le sirva, aunque puede que algunas cosas de esto estén en la edición extendida de la película, la cual no he visto. Hay más cosas, pero no las recuerdo... saludos
  10. 10. Biografía de el escritor del libro De padres ingleses, John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de Enero en Bloemfontein, Sudáfrica. Más tarde, en 1894, nacería su hermano Hilary. Mabel Tolkien, madre de JRR, se llevó a sus hijos a Birmingham, Inglaterra, mientras que el padre de JRR, Arthur Tolkien se quedaba en Sudáfrica. Ronald (JRR Tolkien) comenzó sus estudios en el King Edward Grammar School el año 1900. Desgraciadamente quedaría huérfano al cabo de cuatro años después de que su madre muriese a los 34 años a causa de la diabetis. Ronald y su hermano tuvieron que ir a vivir a casa de una tia en Birmingham. En 1908 Ronald comienza su primer curso en Oxford y cinco años después pasa el examen de Honours Moderations. Ya en 1914 (año en que comenzó la Primera Guerra Mundial) Ronald se comprometió con su novia de la infancia, Edith Bratt, y volvió a Oxford para acabar su licenciatura. Se licenció con honores de primera clase en lengua y literatura inglesa un año después y fue destinado a los fusileros de Lancashire. Databa 1916 cuando se casó con Edith Bratt, pero fue enviado al frente francés. Estuvo presente en acción en el Somme como teniente segundo y  le mandan de vuelta a Inglaterra como consecuencia de las heridas producidas por una granada. Durante su convalecencia comenzó a escribir EL SILMARILLION y poco después nació su primer hijo, John. Esto sucedía en 1917. Consigue el ascenso a teniente y es destinado a Staffordshire. Al finalizar la guerra vuelve con su familia a Oxford y se incorpora al equipo que prepara el New English Dictionary. Durante este tiempo trabaja como tutor independiente en Oxford.
  11. 11. Biografía de el director de la película Nació en Pukerua Bay, Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961. A los nueve años vio King Kong y desde entonces quiso ser director de cine. Realizó cortometrajes con la cámara de vídeo que le regalaron sus padres. Jackson comenzó su carrera realizando filmes en su tiempo libre. Uno de ellos, Bad Taste , en 1987, (el mismo año de su boda con Fran Walsh) un film gore con el que consiguió notoriedad en el festival de Cannes, comenzando así su carrera profesional en el cine y el cual le permitió entrar en Hollywood. Al contrario de otros compatriotas, ha permanecido en su país realizando sus nuevos proyectos. Durante este tiempo fue adquiriendo o creando negocios para producir filmes en Nueva Zelanda. realmente Jackson ha llegado a ser famoso por dirigir la trilogía de El Señor de los Anillos , una detrás de otra durante 4 años, con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo ganó 4 Óscar de 13 nominaciones, El Señor de los Anillos: Las dos torres recibió 2 de 6 nominaciones a los premios Óscar, fue en la última película de la trilogía que Jackson consiguió el premio por mejor película, como mejor director y uno más como guionista. En total el film conseguiría ganar los 11 premios a los que estaba nominado entre ellos el de mejor película igualando así a Ben-Hur de William Wyler y Titanic de James Cameron.

×