Síndrome de distrés respiratorio

456 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
456
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Síndrome de distrés respiratorio

  1. 1. SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO EM. RODRIGO GAONA ALVARADO EM. JUAN CARLOS FLORES GUTIERRES
  2. 2. INTRODUCCIÓN    Respiración es un proceso de oxidorreducción mediante el cual se genera energía dentro de la célula, a partir de compuestos orgánicos y de oxígeno. El oxígeno es transportado desde el exterior hasta las células mediante los aparatos respiratorio y cardiovascular. Insuficiencia respiratoria: la primaria o celular y la secundaria o cardiopulmonar.
  3. 3.  En la insuficiencia respiratoria primaria o celular, las células de los tejidos tienen alterado alguno de los sistemas enzimáticos que intervienen en: a) la glicólisis b) el ciclo de Krebs c) la cadena respiratoria
  4. 4.  La insuficiencia respiratoria secundaria o cardiopulmonar se caracteriza por un aporte inadecuado de oxígeno a nivel celular con o sin trastornos en la eliminación del bióxido de carbono ocasionado por alteraciones en el recorrido de los gases dentro del organismo.
  5. 5. INSUFICIENCIA RESPIRATORIA SECUNDARIA O CARDIOPULMON AR
  6. 6. Insuficiencia respiratoria por alteraciones en la ventilación  Restrictiva: Cuando la cantidad de tejido pulmonar funcional es menor.
  7. 7.  Obstructiva: la ventilación no puede llevarse a cabo en forma adecuada porque la luz de las vías respiratorias seencuentra disminuida
  8. 8. Insuficiencia respiratoria por alteraciones en la difusión  Intercambio gaseoso a través de la membrana alveolo capilar.  Engrosamiento de la membrana alveolocapilar  Disminución del área o superficie de difusión
  9. 9. Neumonía, edema pulmonar, Membrana hialina. Silicosis, Fibrosis pulmonar. Edema pulmonar, pulmón húmedo. Enfisema pulmonar.
  10. 10. Insuficiencia respiratoria por alteraciones en la perfusión  Existencia de zonas hipoventiladas con circulación normal, lo que determina que la sangre no se oxigene adecuadamente y contamine la que proviene de zonas pulmonares normales.
  11. 11. Insuficiencia respiratoria de origen sanguíneo  Alteraciones en el transporte de los gases por la sangre.  Disminución de los elementos transportadores.  Intoxicación de la hemoglobina. (metahemoglobinemia)  Elevación en el numero de eritrocitos.
  12. 12. Insuficiencia respiratoria por alteraciones cardiovasculares       Obstrucción Cortocircuitos Flujo pulmonar aumentado Flujo pulmonar disminuido GC disminuido Hipotensión arterial.
  13. 13. Insuficiencia respiratoria por alteraciones en la mecánica respiratoria a) Alteraciones toracoabdominales: obesidad, esclerodermia, dermatomiositis, frac turas costales, xifoescoliosis, parálisis diafragmática, pectum excavatum. b) Alteraciones del sistema nervioso central: traumatismos craneales, meningitis, tumores cerebrales, síndrome de hipertensión endocraneana o en intoxicaciones. c) Alteraciones del sistema nervioso periférico: poliomielitis, polineuritis, compresiones y secciones medulares.
  14. 14. Insuficiencia respiratoria por alteraciones en el medio ambiente  a) Disminución en la presión parcial de oxígeno en el ambiente: lugares muy elevados en relación con el nivel del mar, ya que la altura modifica la presión parcial de los gases atmosféricos.  b) Elevación de la presión parcial del bióxido de carbono en el ambiente que respira el sujeto: interior de las minas, en la combustión en espacios cerrados, en los incendios. produce una insuficiencia respiratoria grave por hipercapnia, que puede llevar a la muerte del sujeto.

×