Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reforma de salud

2,147 views

Published on

"reforma de salud" "ventajas de la reforma de salud" "desventajas de la reforma de salud"

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reforma de salud

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Medicina Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología la Información y la Comunicación “Conozcamos que futuro nos espera, con la nueva Reforma de Salud en México 2015” Profesora: Liliana Gaona Osorio Autores: Muñiz Castañeda Obed Amauri Pérez Romero Jaqueline  Pérez Rosete Ronnie Otoño 2015
  2. 2. pág. 1 Índice Resumen…………………………………………………………………3 Introducción………………………………………………………………4 Desarrollo…………………………………………………………………5 Tema 1: ¿Qué es reforma de salud? 1.1 Definición de reforma de salud 1.2 Objetivos que busca el sector salud con estas reformas 1.3 ¿Qué cambios hay de esta reforma de salud con la anterior? Tema 2: Reforma de salud 2015 2.1 En que consiste 2.2 Objetivos 2.3 Ventajas 2.4 Desventajas 2.5 Consecuencias Tema 3: Factores que afecten su aplicación en el país 3.1 ¿Habrá conflicto de intereses con respecto a su aplicación? 3.2 Economía en México y recursos para llevarla acabo 3.3 Existirá beneficios e igualdad en el sistema de salud para todos los mexicanos. Tema 4: Impacto para la Comunidad 4.1 Riesgos para los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP 4.2 Riesgos para el personal de salud 4.3 Conflictos generados con los ciudadanos mexicanos 4.4 Beneficios a corto mediano o largo plazo Conclusión……………………………………………………………………13 Bibliografía……………………………………………………………………13
  3. 3. pág. 2 Resumen En el presente ensayo, se muestra una crítica y análisis acerca de las nuevas modificaciones en materia de salud, nos referimos a la presente reforma de salud que se propone implementar este año por el gobierno de Enrique Peña Nieto en nuestro país. En primer lugar abordamos el concepto de reforma de salud, y explicamos también el principal objetivo que busca esta reforma de salud, los beneficios, las ventajas, las desventajas y las posibles consecuencias de que se ejerza esta nueva reforma. Otros aspectos fundamentales que abarcamos son los factores que afectan la aplicación de esta nueva reforma, y el impacto que recibirá la comunidad cuando esta se lleve a cabo.
  4. 4. pág. 3 “Conozcamos que futuro nos espera, con la nueva Reforma de Salud en México 2015” Introducción En México cada año existen modificaciones en el sistema de salud mexicano, en las cuales se busca ofrecer una atención médica de calidad con instancias y médicos competentes, en la cual exista igualdad de servicios para todos los mexicanos. Para lograr esto, año con año en nuestro país se crean Reformas de salud con el fin de establecer metas que logren combatir las enfermedades con alto índice de mortalidad y problemática en nuestro país, así como también ampliar la cobertura de beneficios en salud para que todos los mexicanos gocen en recibir atención médica. Sin embargo, actualmente en México la igualdad en servicios de salud no existe puesto que millones de mexicanos no gozan con las mismas oportunidades que otros para ser atendidos en caso de sufrir algún padecimiento. En el presente año ha iniciado la propuesta de una nueva Reforma de salud por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la cual busca un enfoque especifico, pues se fomentara la creación de una cobertura universal en salud con la creación de un solo sistema de salud para todo el país, conjuntado instituciones como IMSS, ISSSTE Y SP (SEGURO POPULAR) con esto, el gobierno propondrá que el estado solo tenga la obligación de atender los padecimientos contenidos en un catálogo esto quiere decir que no existirá igualdad en recibir un tratamiento para la extensa variedad de enfermedades. Por lo tanto, consideramos que esta propuesta no erradicara el problema sino al contrario se producirá un retroceso en los derechos de salud, por consiguiente es necesario ser más críticos en este tipo de situaciones, puesto que para que se lleguen a realizar estas modificaciones en la reforma de salud es obligatorio que el gobierno aporte mucho más recursos en salud pública, que sustenten sus propuestas y con esto se logre el objetivo principal que es la equidad en servicios salud para todos los mexicanos, a continuación procederemos a analizar esta nueva Reforma en salud, los factores que afecten su aplicación en el país y el impacto que recibirá la población.
  5. 5. pág. 4 1. ¿Qué es reforma de salud? 1.1Definición de reforma de salud Para comenzar es necesario entender el concepto de reforma de salud, la cual es un plan nacional que se basa en mejorar el estado general poblacional en cuestiones de salud, empleando bases políticas adecuadas, así también la economía necesaria para cubrir las necesidades generales poblacionales en salud pública, tratando de reformar el sector salud, se apoya en mejorar este plan para poder mejorar la eficacia del mismo, velocidad, atención y, de esta manera satisfacer las necesidades poblacionales en salud pública. 1.2Objetivos que busca el sector salud con estas reformas El objetivo principal del sector salud es fijarse metas con un enfoque específico para combatir las principales problemáticas de salud en nuestro país, entre las principales es la existencia de igualdad para que todos los ciudadanos gocen en recibir atención médica. De igual forma es importante ampliar la cobertura de sistemas de salud estatales y afiliación para que todos puedan recibir un servicio de salud, financiar recursos de equipamiento e infraestructura para todas las instituciones de salud pública, así también llevar a cabo planes para combatir las principales enfermedades causantes de muerte en nuestro país. 1.3¿Qué cambios hay de esta reforma de salud con la anterior? El principal cambio de esta nueva reforma de salud con la anterior es la creación de un solo sistema de salud para todo el país, se pretende con esto lograr una cobertura universal para todos los habitantes; sin duda alguna, este sistema es muy diferente a lo que se lleva a cabo hoy en día ya que para recibir atención médica los ciudadanos necesitan afiliarse a una institución de salud pública para recibir atención médica. Entre otras implementaciones es que se pretende establecer un catálogo de enfermedades, es decir, que se ofrecerá tratamiento médico solamente a personas con enfermedades contenidas en este catálogo de tal modo que habrá menos oportunidades de recibir atención médica.
  6. 6. pág. 5 2. Reforma de salud 2015 2.1En que consiste Consiste principalmente en reunir todos los recursos designados al sector salud y emplearlos en las enfermedades más comunes tratando de realizar la atención más temprana y eficiente, uniendo todos los servidores de salud en un sistema globalizado y coordinado. Esta reforma de salud se dedica principalmente a globalizar a todos los subsectores tratando de mejorar la coordinación entre todas y al generalizar todos los aspectos de tratamiento, al reducir los fármacos y enfermedades a tratar, al compactar el plan de servicios que se pueden tratar; se buscara, aumentar la eficacia del tratamiento de las enfermedades comunes poblacionales públicas, además, al globalizar todos los servicios se obtendrá la misma atención en cualquier sector público, generalizando la salud en una salud global para todos. 2.2Objetivos Los objetivos representados por esta reforma es globalizar el sector salud y llevar un control y un censo conciso de las problemáticas médicas más comunes y emplear los recursos económicos solo a esas problemáticas. Economizar los aspectos del sector salud al reducir los gastos por enfermedades degenerativas como hipertensión (HTA) o diabetes mellitus (DMI DMII), brindar una atención más rápida y eficiente a la comunidad, pero sopesando que la gran gama de enfermedades que se estarán dejando a responsiva del sector salud privado. 2.3Ventajas El Gobierno pretende con esta reforma una mejoría en la calidad de los servicios, abastecimiento de medicamentos y mayor cobertura. Sin embargo esto no será fácil, se necesita que el gobierno de Peña Nieto, aumente su presupuesto en salud.
  7. 7. pág. 6 “se estima que casi 10% del dinero se va en gastos administrativos, según el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, lo que contrasta con el promedio de 4% entre los países OCDE. Y no es el peor de los casos, pues en ocasiones el dinero termina en el bolsillo de los funcionarios” (Pasillas & Zamírez 2014). Siempre que no se apliquen las medidas necesarias para administrar los ingresos destinados en materia de salud por parte del gobierno, no se lograran cambios importantes para mejorar el sistema de salud pública, de tal modo que es necesario que el gobierno comience a aplicar medidas básicas, en donde exista un control para asegurar el dinero que se destina al servicio de salud. Una ventaja o beneficio que se obtendrá de esta nueva reforma es que se implementara a partir de ahora que los gobiernos estatales tengan cinco días para entregar el dinero financiado para SP a sus secretarios de salud, es decir deberán someterse a revisiones trimestrales para verificar cómo gastan ese dinero y se les podrá suspender la entrega de nuevos recursos si no comprueban en qué gastaron partidas previas; también se aplicarán penas de cuatro a siete años de prisión a quienes desvíen estos recursos, esta información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de junio, tras la reforma a la Ley General de Salud. 2.4Desventajas En cuanto a las desventajas podríamos decir que los habitantes seguirán pagando de su bolsillo sus necesidades en salud, ya que si bien más del 90% de los mexicanos cuenta con un servicio de salud pública con afiliación al SP, estas instituciones públicas no cuentan con los medicamentos ni el equipamiento necesarios para atender enfermedades de mayor gravedad, por lo que los pacientes se ven obligados a atenderse en instituciones privadas lo que les genera un gasto extra. Con esta nueva reforma la situación no se solucionara sino al contrario los precios de los medicamentos indudablemente subirán por la necesidad de los pacientes por adquirirlos, y con mayor frecuencia, medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, pues en esta nueva reforma, se verán en la necesidad de quitarlos de la cobertura del seguro, ya que estas enfermedades son las de mayor morbilidad y mortalidad y desafortunadamente
  8. 8. pág. 7 son las más costosas en cuanto a su tratamiento se refiere. Aún cuando el gobierno solo quiere eliminar el asumir gasto de enfermedades que le absorben demasiado presupuesto es obligatorio que proponga estrategias para combatir enfermedades que abarcan síndrome metabólico para descartar que éstas sigan ocupando el primer lugar de padecimientos originados por el desorden alimenticio de los habitantes. 2.5Consecuencias Las consecuencias que se desencadenaran si el gobierno no logra financiar más dinero para aumentar los recursos en materia de salud, es que por mucho que se implemente una cobertura universal en salud al continuar la falta de ingresos no se abastecerán las instituciones con los materiales y el equipamiento necesario. En cuanto al emprender esta nueva reforma en salud la consecuencia más grave sería el impacto que la reforma tendrá en personas con recursos económicos considerablemente bajos, por lo que no será posible que todos los habitantes adquieran un servicio médico. Otro punto importante es que con la existencia del catálogo de enfermedades aumentara el índice de mortalidad en personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas, por la falta de tratamiento y la imposibilidad de adquirir los medicamentos para tratar dichas enfermedades. 3. Factores que afecten su aplicación en el país 3.1¿Habrá conflicto de intereses con respecto a su aplicación? En cuanto a que exista un conflicto de intereses en la aplicación de esta nueva reforma se tienen que analizar y tener en claro que lamentablemente en nuestro país no se designan los recursos económicos para el sistema de salud pública, es decir, vivimos en un país en donde se invierte mayor capital para tareas administrativas que para cubrir las necesidades de salubridad y atención
  9. 9. pág. 8 médica para los habitantes. De modo que el gobierno se preocupa más porque el sector salud no le genera ganancias, ya que, solo hay gastos cada vez mayores por el crecimiento poblacional de nuestro país, por el incremento de la 3ª edad y por el aumento también de diversas enfermedades y con esto el aumento de la necesidad para adquirir medicamentos y equipos médicos importantes para la atención de los pacientes. 3.2Economía en México y recursos para llevarla acabo En cuanto a la inversión en salud del gobierno, México es uno de los países que menor cantidad destina para el sector salud, puesto que, invierte alrededor de 1.2 billones de pesos en salud que equivale a 6.2% del PBI, así que, es necesario que “el gobierno aumente el presupuesto en salud para destinar cuando menos, el equivalente a 7% del PIB” (Pasillas & Zamírez 2014). Si el gobierno no sienta las bases para proporcionar fondos de financiamiento que aumenten el equipamiento tecnológico, infraestructura, medicamentos, atención y dispositivos médicos, no se lograran las metas que se fijan en las modificaciones de su reforma de salud. 3.3Existirá beneficios e igualdad en el sistema de salud para todos los mexicanos. La igualdad como objetivo principal en las reformas de salud que se han ido modificando en el transcurso de los años es una meta que aún está muy lejos de llevarse a cabo, puesto que no existen las mismas oportunidades en recibir un tratamiento de atención médica en cualquier lugar del país ya que existen miles de zonas rurales con extrema pobreza en donde recibir atención médica sea una oportunidad, además de que miles de familias de bajos recursos no pueden tener derecho a enfermarse porque no pueden solventar los gastos que implica un tratamiento; si bien, el gobierno ha intentado combatir este problema con la creación del SP, pero aun así, las instituciones públicas no pueden solventar los recursos de equipamiento e infraestructura un ejemplo es que “un niño con leucemia en el Hospital Infantil del Distrito Federal puede vivir 10 años, mientras que otro con el mismo grado de avance de la enfermedad, pero en Chiapas,
  10. 10. pág. 9 puede vivir menos de un año”, (Pasillas & Zamírez 2014). Son estos los motivos por los que el gobierno debería buscar los mismos beneficios para lograr calidad de atención médica en cualquier estado del país. 4. Impacto para la Comunidad 4.1Riesgos para los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP En este tema procederemos a analizar cómo se verán afectados los ciudadanos afiliados a las instituciones de salud pública IMSS, ISSSTE, ISSSTEP. Estas instituciones son de las más completas en lo que respecta a mejores instalaciones, mayor cobertura de tratamiento en enfermedades y mayores recursos en materia de salud, puesto que cubren enfermedades de mayor gravedad como son: cáncer, insuficiencia renal, neuropatías, cirugías etc. Esto presenta un importante beneficio para los derechohabientes de estas instituciones. Sin embargo, al existir un sistema universal de salud se procederá a eliminar estos beneficios, un ejemplo de esto son los pacientes con enfermedades crónico degenerativas (síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo I y II, insuficiencia renal), un paciente con insuficiencia renal necesitara urgentemente un tratamiento de diálisis o hemodiálisis según sea la gravedad, y este tipo de tiramiento lo pueden cubrir estas instituciones, pero, al existir un catálogo selectivo de enfermedades, no se cubrirá este tipo de atención, por lo tanto estaremos ante un incremento de mortalidad. Dado a esto es importante que el gobierno no pretenda privatizar el sistema de salud atendiendo enfermedades de mayor índole, sino más bien se ocupe de proporcionar mayores ingresos para mejorar su sistema de salud. 4.2Riesgos para el personal de salud El personal de salud en México es un equipo capacitado de médicos generales, médicos especialistas, enfermeras, enfermeros, radiólogos, dentistas etc. que llevan a cabo grandes jornadas laborales para satisfacer las necesidades
  11. 11. pág. 10 de salud en la comunidad, y es importante que sean retribuidos, no obstante esta nueva reforma pretende desaparecer los beneficios con los que cuenta el personal de salud, es decir, desaparecerán las prestaciones y las pensiones, se modificara el contrato para los trabajadores, ya que los contratos se renovaran por año evitando así un historial de antigüedad de la prestación de los servicios por lo que no existirán más las jubilaciones, se perderán aportaciones tales como estímulos de puntualidad, fondo de ahorro así como también se perderán 3 meses de aguinaldo. Todos estos lineamientos que pretende llevar acabo el gobierno afectara la recompensa que merece el personal de salud por sus grandes jornadas laborales, cuando bien el gobierno podría disminuir el inmenso gasto que lleva acabo con los salarios de diputados, senadores y pensiones a los distintos presidentes de las república, así pues decimos que nuestro país está enfermo de burocracia. 4.3Conflictos generados con los ciudadanos mexicanos Es un hecho que actualmente millones de mexicanos tienen un acceso en atención de salud muy limitado, aunque es muy cierto que instituciones como SP han logrado ampliar la afiliación, falta avanzar en el número de intervenciones atendidas y en dar más dinero para realizarlas, ya que muchos de los mexicanos afiliados a SP se limitan a recibir atención médica después de varios meses de espera, debido a la falta de instalaciones y materiales para atender a un gran número de ciudadanos, por lo que no se les puede proporcionar el material necesario, ni las instancias de calidad que deberían de existir. Esto gracias a que “México es uno de los países que invierte poco y mal en salud” (Pasillas & Zamírez 2014), esto quiere decir, que el dinero que gasta en salud es menos que el de países con desarrollo similar: los cerca de 1.2 billones de pesos que destina México equivalen a 6.2% del PIB. Y ese poco dinero que invierte México en sus instalaciones de salud pública no alcanza para financiar recursos tales como medicamentos; por lo que, la atención médica y los medicamentos salen del bolsillo de los pacientes y sus familiares como una media para satisfacer sus necesidades con médicos y farmacias privadas. Por este motivo, es ilógico que se
  12. 12. pág. 11 pretenda conjuntar el servicio de salud dando mayor oportunidad de atención médica a solo un catálogo de selección de enfermedades cuando aún no existen los recursos suficientes para satisfacer necesidades básicas en sector salud. 4.4Beneficios a corto mediano o largo plazo Los beneficios que nos otorga esta nueva reforma son muy debatibles, en este caso algo que podríamos considerar como beneficio es la posible educación y orientación de los mexicanos hacia la medicina preventiva ya que, enfermedades crónicas degenerativas que actualmente son gratuitas implican un importante gasto en salud para el gobierno, debido a que son enfermedades de mayor auge en la comunidad ,es decir, se presentan con mayor recurrencia e intensidad en la población; siendo que estas enfermedades, se pueden prevenir con un cambio en estilo de vida de los ciudadanos y la orientación para adoptar buenos hábitos alimenticios; este cambio podría lograrse dejando a un lado los servicios gratuitos de estas enfermedades, así la población estaría más al pendiente de su salud. Sin embargo; sino existe una estrategia suficientemente convincente para lograr un enfoque de medicina preventiva, al descartar estas enfermedades del servicio gratuito se incrementara la tasa de mortalidad mexicana, dado que la mayoría de los pacientes no cuentan con los recursos necesarios para pagar un tratamiento como hemodiálisis, que es uno de los tratamientos que genera un mayor ingreso para su supervivencia. Este tipo de situaciones harán que se incremente la participación de empresas del sector privado, para prestar los servicios de salud que el sector de salud pública no sea capaz de solventar, no obstante no se erradicara la problemática principal debido a que para que un individuo goce de atención medica tendrá que seguir pagando de su bolsillo para ser atendido.
  13. 13. pág. 12 Conclusión En conclusión en nuestro país existe un enorme condicionamiento de desigualdad que impide que exista un servicio médico de igualdad y calidad para todos, así también la falta de recursos y equipamiento en todas las instituciones de salud pública limita la calidad de la atención, de nada sirve que el gobierno pretenda conjuntar un sistema de salud globalizado cuando pretende privatizar la atención médica a pacientes con enfermedades que no se encuentren en su catálogo de servicio. Tenemos que tomar en cuenta que llegar a una cobertura universal en salud es algo complicado y México aún se encuentra en pasos intermedios para ejercer una atención médica en la cual se traten todos los padecimientos en las instituciones públicas con el mismo equipamiento y calidad del servicio. Por ultimo no olvidemos que con esta reforma también se verá afectada la labor del personal de salud, a los cuales se les retiraran prestaciones y el derecho a pensionarse, habiendo renovaciones de contrato por año, para no generar antigüedad. Todo esto nos da a saber que los beneficios otorgados por esta reforma en salud, son muy debatibles y perjudiciales a cierto plazo, sin embargo, esto aún no es un hecho pero, es necesario seguir actualizando la información que conocemos para manteros al tanto del futuro que nos espera en cuestiones de salud.
  14. 14. pág. 13 Bibliografía Pasillas, L & Zamírez, Z. (2014). La verdadera enfermedad del sistema de salud mexicano. Septiembre 8, 2015, de Forbes México Sitio web: http://www.forbes.com.mx/la-verdadera-enfermedad-del-sistema-de-salud- mexicano/ PwC. (2014). Perspectivas del Sector Salud en México para el 2015. Septiembre 8, 2015, de Prestadores de Servicios de Salud PwC Sitio web: http://www.pwc.com/es_MX/mx/industrias/archivo/2014-11-perspectivas-2015- sector-salud-mexico.pdf Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2015). Ley General de Salud. 7 de Febrero de 1984, de Congreso de los Estados Unidos Mexicanos Sitio web: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/4114.pdf Registro nacional de cámara de diputados en desarrollo del sector salud (2014) ley general de salud 6 de marzo del 2014 registro nacional de desarrollo sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_040615.pdf

×